SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número1Animales domésticos como reservorio de Escherichia coli Productor de Toxina Shiga en Mar del Plata índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Journal of the Selva Andina Research Society

versión On-line ISSN 2072-9294

J. Selva Andina Res. Soc. v.6 n.1 La Paz  2015

 

Editorial

 

Algunas consideraciones acerca de las enfermedades transmitidas por alimentos

 

 


 

Las enfermedades transmitidas por alimentos - ETA (definidas como cualquier síndrome-conjunto de signos y síntomas-originado por la ingestión de productos alimenticios o ingredientes, especias, bebidas o agua que contienen agentes etiológicos en cantidades suficientes para afectar la salud del consumidor a nivel individual o en grupos de población) constituyen un grave problema mundial en materia de salud pública.

Los alimentos insalubres o contaminados enferman cada año al menos a dos mil millones de personas, y pueden causar la muerte. A pesar de que algunos países han hecho grandes adelantos para controlar la carga de morbilidad asociada a los alimentos, a nivel mundial ese número está creciendo. Las amenazas de contaminación que afectan a los alimentos que se consumen pueden provenir de los lugares donde crecen los cultivos o se crían los animales productores y ascienden a lo largo de la cadena hasta llegar a la manera en que se los elabora, sumado al hecho de que muchas poblaciones carecen de agua potable para su consumo lo cual representa un alto factor de riesgo para la presentación de enfermedades gastroentéricas.

Resulta muy difícil estimar la incidencia real de casos por esta patología ya que los afectados, de acuerdo a la mayor o menor severidad del cuadro clínico, no siempre consultan a los servicios de salud y por lo tanto no quedan registrados y notificados a las autoridades sanitarias, situación que se presenta tanto en países desarrollados y aún más, en los países en desarrollo.

El problema de las ETA no sólo se relaciona al daño físico que causan, si bien en algunas ocasiones puede ser fatal, sino también al impacto socioeconómico de carácter negativo asociado implícitamente, ya que se ven afectados tanto la persona enferma como el sector de la producción alimenticia y los servicios de salud público o privado.

La carga de morbilidad de las enfermedades transmitidas por los alimentos es muy significativa. Una mejor organización y comunicación entre las autoridades sanitarias y con los consumidores permitiría reducir significativamente esa carga.

El fortalecimiento de los sistemas nacionales de inocuidad de los alimentos encargados de la fiscalización a lo largo de toda la cadena de producción alimentaria, el accionar responsable de productores y elaboradores y la participación activa de los consumidores (capacitados en la adecuada preparación higiénica de los alimentos) permitiría gestionar de forma más eficaz el suministro de productos alimenticios inocuos para la población.

 

Claudio Marcelo Zotta
Instituto Nacional de Epidemiología “Dr. Juan H. Jara” (INE)
Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Carlos G. Malbrán” (ANLIS)
Ministerio de Salud de la Nación Argentina
Mar del Plata, Argentina. 0223-4733449.
marcelozotta@hotmail.com

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons