SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número1Revalorización de las papas nativas de Bolivia (Solanum tuberosum L.) como fuente de hierro y zinc índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Journal of the Selva Andina Research Society

versión impresa ISSN 2072-9294versión On-line ISSN 2072-9308

J. Selva Andina Res. Soc. v.5 n.1 La Paz  2014

 

Editorial

 

El  impacto del calentamiento global, su importancia para América Latina

 

 


Actualmente existe preocupación universal por las causas y consecuencias del calentamiento global (CG) en el desarrollo de las comunidades humanas tanto urbanas como agrícolas, en especial por la dependencia de los combustibles fósiles, base  del parque vehicular y soporte principal de la industria y motor del progreso de la mayoría de los centros urbanos del planeta. Además de la falta de respeto a las normas que previenen el cambio de uso del suelo, que provoca un crecimiento desordenado de sus ciudades y que destruye sus  áreas verdes o pulmones, al igual que sus sistemas de recarga de agua superficial y subterránea, lo anterior incluye   la agricultura dominante convencional basada en insumos químicos: fertilizantes y plaguicidas que causan contaminación ambiental.

En salud pública el CG ha provocado que la natural distribución de los insectos vectores de enfermedades humanas, aumenten su zonas de impacto y que sus ciclos biológicos antes delimitados a las estaciones anuales, hoy son una calamidad durante los 12 meses del año, como es el ejemplo de las enfermedades trasmitidas por dípteros del género Aedes que agravan pandemias en el mundo como el paludismo, el dengue, chikungunya, etc.

Algo similar sucede con las plagas y enfermedades vegetales, lo que complica su manejo e implica más dinero y esfuerzo para su control a favor de mantener una producción agrícola sustentable. Mientras que los anacrónicos modelos de pecuarios de producción que contribuyen a la generación de gases efecto invernadero.

Aunado a la situación anterior, están los atrasados esquemas  educación ambiental y formal  en los países latinoamericanos, que no se han reformado acorde a las necesidades de un mundo globalizado.

Este panorama es una proyección de un apocalipsis por la perdida y devastación de los recursos naturales que son parte de la pobreza, miseria, enfermedad y desigualdad social que  hoy son una desafortunada realidad en América latina, como lo mostrado en películas de ciencia ficción al estilo del film de 1973: “The solyent green” (en castellano: “Cuando el destino nos alcance”). No obstante  aún  existe esperanza para el ambiente y recursos naturales de los países de la región, base fundamental de la supervivencia y de su progreso la tarea no es nada sencilla para los gobiernos y la sociedad en su conjunto.

Uno  de los principales  esfuerzos en el mundo y américa latina para contrarrestar los vastos problemas señalados por el CG,  son los esquemas de educación superior,  con carreras de especialización en áreas relacionadas con el calentamiento global,  para la aplicación de acciones preventivas y correctivas, con postgrado locales, nacionales e internacionales, que permiten interacciones entre grupos de investigación tanto con países desarrollados como en vías de crecimiento. Apoyados con el ilimitado  poder de la   información de vanguardia y que ésta disponible de una manera tal como jamás antes en la historia de la evolución humana fue posible o siquiera imaginada, un ejemplo de lo anterior son las revistas científicas especializadas como el Journal of the Selva Andina Research Society  (JSARS), que originalmente solo eran disponibles en algunos países de américa latina, y con un nivel de difusión muy limitada. Hoy prácticamente  todas las naciones de la región existen esta clase de revistas, que son el indicador del avance de sus modelos educación superior, de investigación en las diversas áreas de conocimiento con énfasis en el ambiente, la agricultura y la salud así como en el manejo y preservación de los recursos naturales. En ese sentido el JSARS  a pesar de su relativa corta edad se consolida como una de fuentes de información confiable para conocer las causas y consecuencias del CG en el continente americano, sirviendo como conexión con naciones que enfrentan problemáticas análogas, lo que incluye las posibilidad de intercambios de experiencias entre investigadores y alianzas en pro de mejorar lo que cada uno intenta hacer para que en la medida de lo factible resolver algunos de esos retos, ello también ayuda al replanteamiento de los programas de carreras universitarias de especialización y de los proyectos de investigación que tiene relación directa o indirecta con el CG para ajustarlo a la realidad que cada país enfrenta.

Es lógico pensar que el JSARS y revistas científicas de la especialidad  no son la solución completa a todo lo que tendría que abordarse, pero si son la oportunidad para que los grupos de investigación en América latina unan esfuerzos, experiencias e intercambien las fortalezas de sus resultados en trabajos realizados para revertir  algunos de los daños del derivados del CG. Especialmente en objetivos comunes para países de América latina, como: minimizar sus efectos negativos, emprender acciones concretas para disminuir la pérdida de sus recursos naturales que contribuyen a la pobreza, miseria y enfermedad de sus habitantes, por lo anterior este también es una llamado para que los investigadores de habla castellana e incluso de otras lenguas del  mundo publiquen sus trabajos. El JSARS es tal vez un grano de arena contra la pérdida de la calidad ambiental y de vida humana, pero si es definitivamente más que la indolencia y apatía mostrada durante mucho tiempo  y que nada resuelve.

 

Juan Manuel Sánchez-Yáñez
Laboratorio de Microbiología Ambiental
Instituto de Investigaciones Químico Biológicas
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
Medellín, Colombia
México. Tel. 01 (43) 3 26 57 88.
syanez@umich.mx

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons