SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número2Efecto de la Lombriz Roja Californiana (Eisenia foetida) durante el composteo y vermicomposteo en predios de la Estación Experimental de la Unidad Académica Campesina Carmen Pampa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Journal of the Selva Andina Research Society

versión impresa ISSN 2072-9294versión On-line ISSN 2072-9308

J. Selva Andina Res. Soc. v.2 n.2 La Paz  2011

 

Comunicación Científica

 

Registro de vicuñas (Vicugna vicugna, Molina 1782) como hospedador de Amblyomma parvitarsum Neumann, 1901 (Acari: Ixodidae) en Bolivia

 

Record of vicunas (Vicugna vicugna Molina 1782) as host of Amblyomma parvitarsum Neumann 1901 (Acari: Ixodidae) in Bolivia

 

 

Beltrán-Saavedra L. Fabián1,2*, Limachi Juan Miguel2, Guglielmone Alberto A.3

1Wildlife Conservation Society - Programa de Conservación del Gran Paisaje Madidi - Tambopata, Veterinaria para la Conservación. Casilla 3-35181 - La Paz, Bolivia.
2 Dirección actual: Invertebrados, Colección Boliviana de Fauna, Universidad Mayor de San Andrés. Casilla 8706 - La Paz, Bolivia. E-mail: 1lfbeltran@ymail.com, 2miguelhormiga@gmail.com
3 Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Estación Experimental Agropecuaria Rafaela & Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, CC 22, CP 2300 - Rafaela, Argentina. E-mail: 3aguglielmone@rafaela.inta.gov.ar

*Dirección de contacto:
Beltrán-Saavedra L-Fabián
lfbeltran@ymail.com

Historial del artículo. 

Recibido Agosto, 2011.
Devuelto Octubre, 2011.
Aceptado Diciembre, 2011.
Disponible en línea febrero 2012.

 

 


Resumen

Se recolectaron estadios adultos de ácaros Ixodidae de vicuñas silvestres (Vicugna vicugna, Molina 1782) capturadas en tres localizaciones del Área Natural de Manejo Integrado Nacional Apolobamba, en el Departamento de La Paz, Bolivia. Las garrapatas duras recolectadas correspondieron a la especie Amblyomma parvitarsum (Neumann, 1901). Este trabajo se constituye en el segundo reporte de A. parvitarsum en Bolivia y el primero que confirma a vicuñas como hospedadores definitivos en la región Andina de este país.

Palabras clave:

Ixodidae, Amblyomma parvitarsum, vicuña,  Bolivia


Abstract

Adult stage Ixodidae mites were collected from wild vicuna (Vicugna vicugna Molina 1782), captured at three locations from the Área Natural de Manejo Integrado Nacional Apolobamba, in the Department of La Paz, Bolivia. The collected ticks corresponded to the species Amblyomma parvitarsum (Neumann 1901). This paper constitutes the second report of A. parvitarsum in Bolivia and the first confirmed report for vicuna as definitive hosts in the Andean region of this country.

Key words: 

Ixodidae, Amblyomma parvitarsum, vicuña,  Bolivia.


 

 

Introducción

El género Amblyomma (Koch, 1844) se conforma de cerca de 130 especies en el mundo, de las cuales 57 se localizan en el Neotrópico (Guglielmone et al 2004, Horak et al 2002). Para Bolivia, la literatura refiere a 23 especies del género Amblyomma, debiendo algunos de estos diagnósticos ser verificados y confirmados (A. Guglielmone com. pers.).

La especie A. parvitarsum es un parásito cuyos estadios adultos parasitan a camélidos sudamericanos y ocasionalmente a bovinos, ovinos y aves silvestres (Guglielmone & Viñabal 1994). Esta especie de ácaro se localiza en Argentina, Bolivia, Chile y Perú, con una distribución Andina y Patagónica (Guglielmone et al 2004, Guglielmone & Viñabal 1994). En Bolivia Amblyomma parvitarsum fue registrado por primera vez en 1901 por Neumann y en 1917, estadios adultos de A. parvitarsum fueron diagnosticados en llamas (Lama glama) bajo el nombre de Amblyomma altiplanum (Dios 1917), no habiéndose reportado hasta la fecha ningún otro estadio en otros hospedadores.

Como parte de los estudios de monitoreo de salud de fauna silvestre realizados por la Wildlife Conservation Society en el Área Natural de Manejo Integrado Nacional Apolobamba (ANMIN Apolobamba) del Departamento de La Paz - Bolivia, entre los meses de octubre y diciembre de 2006 se recolectaron distintos tipos de muestras biológicas, entre ellas garrapatas duras de vicuñas (Vicugna vicugna) silvestres de vida libre. El presente trabajo tiene como objetivo identificar el género de garrapatas que afectan a vicuñas del ANMIN Apolobamba de Bolivia.

 

Materiales y métodos

El trabajo fue realizado en las comunidades de Huacochani (zona Warijaphiña: 14°58'38.13"S, 69°15'24.41"O - 4460 m), Nube Pampa (zona Yanarika: 14°52'41.14"S, 69°13'25.58"O - 4774 m) y Cañuhuma (zona Viacha: 15°1'36.60"S, 69°13'2.59"O - 4670 m) durante las esquilas comunales realizadas en el marco del Plan de Aprovechamiento Sostenible de la Fibra de Vicuña en el ANMIN Apolobamba.

Las garrapatas recolectadas fueron conservadas en etanol 70% e identificadas siguiendo las claves morfológicas dicotómicas descritas por Boero (1957), Guglielmone & Viñabal (1994) y Estrada-Peña et al (2005). Adicionalmente los especímenes recolectados fueron comparados con especímenes de referencia de A. cajennense, A. neumanii, A. parvum, A. tigrinum y A. triste, depositados en la Sección de Invertebrados de la Colección Boliviana de Fauna (CBF), de la ciudad de La Paz - Bolivia, y donados por la Estación Experimental Agropecuaria Rafaela (INTA Rafaela) perteneciente al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de la ciudad de Rafaela, Santa Fe - Argentina.

 

Resultados 

Siete garrapatas adultas (3 hembras y 4 machos) fueron colectadas de la región perianal e inguinal de seis vicuñas. Una vez conservados, los especímenes fueron depositados en la Colección Boliviana de Fauna CBF (registros CBF-Ixo-00001 a CBF-Ixo-00007) (Tabla 1) donde se realizó su identificación morfológica.

 

La diferenciación del sexo de las garrapatas duras se basó en la presencia de escudo dorsal, siendo éste incompleto en hembras y completo en machos. En base a la presencia de capítulo y la relación longitudinal de 2:1 observada en la base, se determinó que las garrapatas pertenecían al género Amblyomma. La diferenciación con el género Ixodes (Latreille, 1795) se realizó mediante la observación de la región ventral con festones y la presencia de un surco anal en dirección antero-posterior (Foreyt 2001, Guglielmone & Viñabal 1994). Las características generales y el ornato del escudo de los machos y hembras no eran concordantes con A. cajennense ni con A. parvum pero semejantes a la descripción de A. parvitarsum de acuerdo a Boero (1957) y macroscópicamente con A. maculatum, A. neumanni, A. tigrinum y A. triste. Por lo tanto se recurrió a las descripciones y claves en Estrada-Peña et al (2005) para confirmar el diagnóstico presuntivo de A. parvitarsum.

 

Discusión 

Hasta la fecha, el único reporte de Amblyomma parvitarsum realizado en Bolivia correspondía a Dios (1917) quién identificó al ácaro en llamas. El presente trabajo constituiría en el segundo reporte del ácaro y el primero en vicuñas de Bolivia. Ambos reportes coinciden con la distribución zoogeográfica reportada para A. parvitarsum en la región Andina de Bolivia, Chile y Perú y a la región Patagónica de Argentina (Guglielmone et al 2004, Guglielmone & Viñabal 1994). Se sugiere continuar realizando la identificación de garrapatas mediante técnicas morfológicas y genéticas, a fin de poder determinar cuales son sus hospedadores definitivos e intermediarios y su distribución zoogeográfica dentro del territorio boliviano. Estos estudios pueden ser de gran importancia para establecer el rol que juegan estos parásitos en la salud animal y humana.

 

Conflictos de interés

Esta investigación no presenta conflictos de interés.

 

Agradecimientos

A las comunidades de Cañuhuma, Huacochani y Nube Pampa, a la Dirección General de Biodiversidad y Áreas Protegidas (DGBAP), al Área Natural de Manejo Integrado Nacional Apolobamba y al Cuerpo de Guardaparques por los permisos y la cooperación brindada. A Robert Wallace y Erika Alandia de WCS - Bolivia por la revisión crítica del manuscrito. Este trabajo fue realizado dentro del Programa Gran Paisaje Madidi - Tambopata de WCS – Bolivia y financiado por la Fundación para la Salud de Vida Silvestre (WHF) y el Programa Veterinaria para la Conservación de WCS - Bolivia.

 

Literatura citada

Boero JJ. 1957. Las garrapatas de la República Argentina (Acarina: Ixodoidea). Depto. Edit. Univ. Buenos Aires, Buenos Aires; 1957.

Dios R. Sistemática y biología de los Ixodídeos argentinos, contribución a su estudio. An. Soc. Rural Argentina. 1917; 341: 249-251.

Estrada-Peña A, Venzal JM, Mangold AJ, Cafrune MM, Guglielmone AA. The Amblyomma maculatum Koch, 1844 (Acari: Ixodidae: Amblyomminae) tick group: diagnostic characters, description of the larva of A. parvitarsum Neumann, 1901, 16S rDNA sequences, distribution and hosts. Syst. Parasitol. 2005; 60: 99-112.

Foreyt WJ. Veterinary parasitology, reference manual. Blackwell Publishing, Iowa; 2001.        [ Links ]

González-Acuña D, Venzal JM, Fabry M, Guglielmone AA. Liolaemus jamesi (Boulanger, 1891) (Reptilia: Tropiduridae), a host for the larva of Amblyomma parvitarsum Neumann, 1901 (Acari: Ixodidae). Syst. Appl. Acarol. 2004; 9: 33-36.

Guglielmone AA, Viñabal AE. Claves morfológicas dicotómicas e información ecológica para la identificación de las garrapatas del género Amblyomma Koch, 1844 de la Argentina. Rev Investig. Agropecu. 1994; 25: 39-64.

Guglielmone AA, Estrada-Peña A, Keirans JE, Robbins RG. Las garrapatas (Acari: Ixodida) de la región zoogeográfica neotropical. Buenos Aires; 2004.        [ Links ]

Horak IG, Camicas JL, Keirans JE. The Argasidae, Ixodidae and Nuttalliellidae (Acari: Ixodida): a world list of valid tick names. Exp. Appl. Acarol. 2002; 28: 27-54.

Neumann LG. Révision de la familie des ixodidés (4ª mémorie). Mém. Soc. Zool. Fr. 1901; 14: 249-372.

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons