SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número1Trampas artesanales con atrayentes alcohólicos una alternativa para el monitoreo y control de la broca del café, Hypothenemus hampei (Ferrari 1867)Parásitos intestinales y pobreza: la vulnerabilidad de los más carenciados en la Argentina de un mundo globalizado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Journal of the Selva Andina Research Society

versión On-line ISSN 2072-9294

J. Selva Andina Res. Soc. v.1 n.1 La Paz  2010

 

ARTÍCULO ORIGINAL

 

Frecuencia relativa de Boophilus microplus (Canestrini 1888) & Amblyomma cajennense (Fabricius 1787) (Acari: Ixodida) en ganado bovino, en la zona de colonización de Yucumo, Provincia Gral. José Ballivián Departamento del Beni, Bolivia

 

Relative frequency of Boophilus microplus (Canestrini 1888) & Amblyomma cajennense (Fabricius 1787) (Acari: Ixodes) in cattle in Yucumo colonization area, General José Province Ballivián Beni, Bolivia

 

 

*Condori Ronald1, Ibáñez Teddy1, Hernández Ramiro1, Ochoa Ramiro1, Loza-Murguia Manuel1,2

 

1Universidad Católica Boliviana San Pablo-UCB, Unidad Académica Campesina Carmen Pampa-UAC-CP, Medicina Veterinaria Zootecnia.

2Departamento de Enseñanza e Investigación en Bioquímica & Microbiología-DEI&BM.

*Dirección de contacto: E-mail. Huayna.r@hotmail.com

Recibido: Enero, 20, 2010.
Devuelto: Mayo, 27, 2010.
Aceptado: Julio 30, 2010

 

 


Resumen 

El estudio sobre la abundancia relativa de Boophilus microplus & Amblyomma cajennense se realizó en 32 colonias, distribuidas en dos zonas ecológicas (ZE) y dos regímenes pluviales de la zona de Yucumo, Beni Bolivia. Se efectuaron visitas cada veinte día para recolectar acarinos de la población de ganado bovino utilizando el método del derribe. El número total de acarinos se consideraba, el total de ectoparásitos muestreados de cada animal y se sumaban todos los animales muestreados de cada colonia, el valor de cada animal se lo dividía entre el total de los animales de cada colonia para determinar el promedio de garrapatas por colonia. Se detectó B. microplus en todas las colonias, a lo largo de los meses de mayo a octubre (2008). Se hicieron análisis estadísticos de comparación de medias y no se encontraron diferencias entre ZE, colonias para Boophilus microplus, en tanto Amblyomma cajennense se la encontró en asociación con Boophilus microplus en la pradera. Pese a que no se encontraron diferencias entre sistemas de producción, se hace énfasis en que la frecuencia relativa de infestación del ganado en las ZE estudiadas es muy similar a excepción de la colonia 6 de agosto que corresponde a la ZE serranía que presenta valores elevados de acarinos por animal. Se recomienda la necesidad de desarrollar trabajos que permitan conocer la diversidad de este importante grupo de artrópodos en la zona de colonización de Yucumo, provincia Gral. José  Ballivián, Beni, Bolivia, teniendo en cuenta la posibilidad que estas provoquen problemas de salud publica no solo en animales, sino que lleguen a afectar al ser humano.

Palabras clave: Acarinos, ganado bovino, zona ecológica, Ixodida, Yucumo, Bolivia.


 Abstract

The study on the relative abundance of Amblyomma Boophilus microplus & cajennense was conducted in 32 colonies, divided into two ecological zones (ZE) and two rainfall regimes in the area of Yucumo, Beni, Bolivia. Visits were made every twenty day to collect mite of cattle population using the method of demolition. The total number of mite was considered, the total number of ectoparasites sampled from each animal and all animals were added to each colony sampled, the value of each animal was divided it between all the animals of each colony to determine the average number of ticks per colony. Was detected B. microplus in all the colonies, during the months of May to October (2008). Statistical analysis was done for comparison of means and no differences were found between ZE, colonies for Boophilus microplus, Amblyomma cajennense as is found in association with the Boophilus microplus on the prairie.

Although there were no differences between production systems, it emphasizes that the relative frequency of infestation of cattle in the ZE studied is very similar except for the colony August 6 ZE corresponding to the ridge which has elevated mite per animal. The need is to develop work which show the diversity of this important group of arthropods in the settlement area Yucumo, General José Province Ballivián, Beni, Bolivia, taking into account the possibility that these cause public health problems not only in animals, but that they affect humans.

Key words: Acarina, cattle, ecological zone, Ixodes, Yucumo, Bolivia


 

 

Introducción

Boophilus microplus (Canestrini), es el principal problema veterinario en las regiones tropicales y subtropicales (Rodríguez et al 1995). Las garrapatas (Acari: Ixodida) son ectoparásitos hematófagos, altamente especializados, de vertebrados terrestres, aéreos e inclusive de reptiles marinos (Venzal et al 2007). En general, estos acarinos tienen gran importancia en el ámbito médico y veterinario debido a los daños que generan como consecuencia de sus hábitos alimenticios. Los perjuicios pueden ser de forma directa por la anemia, reacción alérgica y parálisis flácida, o de forma indirecta por la transmisión de agentes patógenos (Venzal et al 2003).

Las garrapatas están agrupadas en tres familias, Argasidae, Ixodidae y Nuttallellidae, con 870 especies, 190 de las cuales se encuentran en Latinoamérica (Guglielmone et al 2006a) y seestima que al menos 58 son ectoparásitos de Canis familiaris (Carnivora: Canidae) (Muñoz & Casanueva 2001).

La distribución de las garrapatas del género Ixodes (Latreille) en zonas ganaderas de  departamento del Beni, Bolivia, ha sido objeto de escasa atención por los investigadores, presumiblemente por la poca tendencia de las especies presentes en el país a infestar animales domésticos o humanos Por otra parte, varias especies de garrapatas del género Amblyomma (Koch) establecidas en la Argentina parasitan a los huéspedes mencionados, lo cual contribuyó a un número relativamente mayor de estudios de especies tales como Amblyomma cajennense (Fabricius), A. neumanni (Ribaga), o A. parvum (Aragão) (Guglielmone et al 1990b, Guglielmone et al 1991, Guglielmone & Viñabal 1994).

La ausencia de dichos estudios, durante muchos años, ha propiciado que el productor establezca criterios de baño, muchas veces alejados de la verdadera necesidad de los mismos y que el método químico sea utilizado, en países como Costa Rica, casi en forma exclusiva y de manera, quizá, excesiva (Alvarez et al 1999). Sin embargo, como se ha demostrado en diversos estudios, la posibilidad de llevar a cabo metodologías alternativas al control químico en el combate de las garrapatas es factible (Roberts 1968, Romero et al 1997)

El conocimiento de los huéspedes y la distribución de las diversas especies de garrapatas, tiene implicancia en la comprensión de la diversidad de la comunidad de parásitos de la región del Beni y en especial en Bolivia, pero además, puede ser relevante para la salud pública y animal, considerando que esos parásitos transmiten el mayor número de agentes infecciosos entre los artrópodos (Hoogstraal 1985).

Por tal razón, el objetivo de esta investigación fue determinar la frecuencia relativa de garrapatas que afectan al ganado bovino en una zona de colonización de Yucumo, de la provincia General José Ballivián del departamento del Beni La Paz Bolivia.

 

Materiales y métodos 

Área de estudio. La investigación se desarrolló en una zona de colonización de Yucumo correspondiente al cantón San Borja de la 2da sección municipal de la provincia Gral. José Ballivián del departamento del Beni, limita al norte con la población de Rurrenabaque, al oeste con la reserva de la biosfera Pilón Lajas y al este con el municipio de San Borja (Quiroga 1999; Foronda 2004). Geográficamente se encuentra ubicada entre los paralelos 15º07’57” de latitud sur y 67º01’31” latitud oeste y a una altitud de 255 msnm. (Europa Technologies 2008), con registros de temperaturas promedio de 22 a 28 °C, de hecho muy apto para la producción del ganado vacuno de carne y leche, precipitaciones anuales de 1000 a 1200 mm, concentradas en los meses de diciembre a marzo (Foronda 2004).

Material biológico. El ganado bovino presente en la zona de colonización de Yucumo, que según la base de datos del SENASAG YUCUMO, a noviembre del 2007 (SENASICA 2007) cuenta con una población aproximada de 7099 cabezas de ganado bovino (Bos taurus, Bos indicus y mestizos) todas ellas distribuidas en 42 colonias ganaderas, que oscilan de 25 a 49 bovinos de diferentes edades, sexos, razas y ecosistemas. Se evaluaron 32 colonias ganaderas, con una población total de 6852 cabezas, 6403 en la pradera y 449 en la serranía, se descarto 10 colonias que presentaban una población inferior a 50 cabezas de ganado.

Para el cálculo del tamaño de población se utilizo la fórmula matemática propuesta por (Munch & Ándeles 2003), lográndose determinar que la población para el estudio de 370 cabezas, 338 de pradera y 32 de la serranía, de cada colonia 6 cabezas como mínimo, se marco a todas las cabezas de ganado de las colonia estudiadas, luego se utilizó la técnica de números aleatorios realizando bolillos enumerados y al azar el animal seleccionado se practico el método del derribe y procedió a la toma de muestra de los ectoparásitos, cada veinte dias, de mayo a octubre del 2008. Los especimenes colectados fueron colocados en frasco de 20 cm3 que contenían formol al 5%, fueron analizadas en el laboratorio de parasitología de la Carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia, y en el laboratorio de Entomología de la Carrera de Ingeniería Agronómica de la Unidad Académica Campesina Carmen Pampa.

Determinación taxonómica. La identidad de los ejemplares fue determinada bajo un estereomicroscopio binocular Cambridge Instruments SSM y un microscopio Olimpos CH 31, utilizando claves taxonómicas de referencia (James 2008). Es pertinente mencionar que se revisó bibliografía y material de la Colección Boliviana de Fauna (CBF) para constatar a los especimenes, sin embargo, actualmente la CBF del Instituto de ecología no cuenta con especimenes para comparar e interpretar la colección de garrapatas en bovinos de la zona ganadera de Yucumo. Las fotografías se obtuvieron con una cámara digital Canon A640.

El número total de acarinos se consideraba, el total de ectoparásitos muestreados de cada animal y se sumaban todos los animales muestreados de cada colonia, el valor de cada animal se lo dividía entre el total de los animales de cada colonia para determinar el promedio de garrapatas por colonia. Se detectó B. microplus en todas las colonias, a lo largo de los meses de mayo a octubre (2008)

 

Resultados

 

Discusión

En relación con las regiones tropicales de precipitación fluvial regular, alta humedad, clima cálido, brindan condiciones óptimas para el desarrollo de varias generaciones de acarinos (garrapatas) por año, siendo que esta considerada una plaga en climas por encima de 20 ºC (Duran 2004).

Las zonas ecológicas estudiadas,  pradera, a  una  altitud promedio de  246 msnm, serranía 392 msnm reúne condiciones climatológicas favorables para el desarrollo biológico de Boophilus microplus.

Las características morfológicas y biológicas evaluadas en base a las claves taxonómicas de referencia (James 2008) muestran la presencia de Boophilus microplus, en la zona ecológica de pradera, con un 99,1% y un 100% en la serranía, de infestación en le ganado bovino evaluado. Amblyomma cajennense, no se la encuentra en la serranía, pero vive en asociación con Boophilus microplus en la pradera en mínimo porcentaje (1%), estudios realizados en Costa Rica demuestran un amplia distribución de B. microplus (Alvarez et al 2003) quienes observaron un 100% de infestación en 10 fincas seleccionadas, y según (Anónimo 1980) la garrapata se encuentra en Costa Rica, en todo ese país hasta una altura de 2000 msnm y 13 ºC, de temperatura. La zona en estudio está por debajo de los 2000 msnm, y la temperatura por encima de los 13 ºC, lo que quiere decir que hay factores que están permitiendo el desarrollo de esta especie de ectoparásito y le brindan condiciones propicias para su desarrollo.

Cuando se evalúan las 27 colonia de la pradera, durante las 9 capturas consecutivas, de cada cabeza de ganado, observamos que se mantienen los rangos próximos a los 250  y se mantiene relativamente homogéneo el numero ectoparásitos por cabeza de ganado bovino, resultados que no concuerdan con (Alvarez et al 2003), pues este autor describe una cantidad cercana a la mitad de las recolectas en este trabajo, puede que nuestros resultados se vean afectados por las condiciones ambientales, la altitud, dado que es estas comunidades el manejo zootécnico de los animales es realizado por personas empíricas que carecen se asesoramiento técnico en el manejo de ganado, de ahí que la población de garrapatas por cabeza de animal en todas las colonias es muy similar, si a esto se suma que esta zona esta en proceso de colonización, se estaría alterando la conducta de un ecosistema de ahí que nuestros datos sean altos.

La serranía, al igual que la pradera mantiene valores elevados de acarinos a excepción de la colonia 6 de Agosto (tabla 3) llegan a ser superiores al de todas las colonias, inclusive al de la pradera, puede que estos datos se vean afectados, porque esta zona esta en contacto estrecho con áreas colonizadas.

El INIA (2008) afirma que, Boophilus microplus un ectoparásito que posee una alta distribución cosmopolita, originándose en Asia, donde se desarrolló por miles de años en estrecho contacto con el ganado cebuino (Bos indicus), debido a su coevolución se desarrolló y mantuvo cierto grado de resistencia, mientras que las razas europeas (Bos taurus) son más susceptibles a los ectoparásitos debido a que estuvieron menos expuestas en su proceso de evolución, además poseen una piel delgada. Siguiendo esta lógica, en este estudio se esperaba hallar menor frecuencia relativa en las razas de ganado bovino, pero en esta zona existe una variedad de ganado como (Bos indicus, Bos taurus y mestizos) en asociaciones, cuya procedencia en la zona no esta clara, de ahí que los datos elevados de capturas de acarinos por cabeza de ganado.

Si a esto se suma que los acarinos estén en las pasturas (Rengifo 2008), lo que podría facilitar la infestación de la población vacuna e inclusive de otros animales domésticos, llegando incluso al ser humano.

Todas las especies de acarinos (garrapatas) halladas durante el estudio han sido observadas parasitando humanos (Endris et al 1989; Estrada-Peña & Jongejan 1999; Guglielmone et al., 2006b), lo cual sumado al papel que cumplen algunas de estas garrapatas en la transmisión de enfermedades como la anaplasmosis, ehrlichiosis, rickettsiosis y babesiosis, entre otras, (Guglielmone, 1995; Guglielmone et al., 2003; Jongejan y Uilenberg, 2004; Guglielmone et al., 2006b) ponen de manifiesto la necesidad de desarrollar trabajos que permitan conocer la diversidad de este importante grupo de artrópodos en la zona de colonización de Yucumo, provincia Gral. José  Ballivián, Beni, Bolivia, teniendo en cuenta la posibilidad que estas provoquen problemas de salud publica no solo en animales, sino que lleguen a afectar al ser humano.

 

Conflictos de interés

El presente trabajo no genera conflictos de interés.

 

Agradecimientos

Loa autores agradecen a los productores de ganado bovino de la zona de Yucumo, por permitir el desarrollo de este trabajo, al personal del Laboratorio de Entomología de la Carrera de Agronómica. Al personal del Laboratorio de Parasitologia de la Carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia. A la Unidad Académica Campesina Carmen Pampa por el financiamiento de la investigación. Al Instituto de Investigaciones de la Unidad Académica Campesina Carmen Pampa.

 

Literatura citada

Alvarez V, Bonilla R, Chacón I. Frecuencia relativa de Boophilus microplus (Acari: Ixodidae) en bovinos (Bos taurus y B. indicus) en ocho zonas ecológicas de Costa Rica. Rev. Biol. Trop. 2003; 51:427-434.         [ Links ]

Alvarez V, Bonilla R, Chacón I. Determinación de la resistencia de la garrapata Boophilus microplus (Acari: Ixodidae) a organofosforados y piretroides en Costa Rica. Rev. Cien. Vet. 1999; 22(2): 41- 60.         [ Links ]

Anónimo. Informe Final Proyecto Estudio de Factibilidad para el Control de la Garrapata. Ministerio de Agricultura y Ganadería. San José, Costa Rica. 1980; p. 118.         [ Links ]

Canestrini G. Intorno da alcuni Acari ed Opilonidi dell´America. Atti Società Veneto-Trentina Scienze Naturali Padova Residente Padua. 1888; 11: 100–109.         [ Links ]

Durán F. Manual del ganadero actual. Colombia, Grupo Latino; 2004. 1: p. 620.         [ Links ]

Endris R, Keirans J, Robbins R, Hess W. Ornithodoros (Alectorobius) puertoricensis (Acari:Argasidae): Redescription by Scanning Electron Microscopy. J Med Entomol. 1989; 28(3): 146-154.         [ Links ]

Estrada-Peña A, Jongejan F. Ticks feeding on humans: a review of records on human-biting Ixodoidea with special reference to pathogen transmission. Exp App Acarol. 1999; 23:685-715.         [ Links ]

Europa Technologies. Digital map data products and services from Europa Technologies (en línea). Barcelona. 2008 [Consultado 12 dic. 2008]. Disponible en  http://maps.google.com/maps?hl=es&lr=&resnum=0&q=%C2%A9%202008.europa%20technologies&um=1&ie=UTF-8&sa=N&tab=wl.         [ Links ]

Foronda F. Promoción de inversiones en la ganadería familiar de las tierras bajas de Bolivia (en línea). La Paz, FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación). 2004. [Consultado 14 sep. 2007]. Disponible en http://www.rlc.fao.org/prior/comagric/pdf/agroindu/promobol.pdf.         [ Links ]

Guglielmone AA. Epidemiology of babesiosis and anaplasmosis in South and Central America. Vet Parasitol. 1995; 57:109-119.         [ Links ]

Guglielmone AA, Szabó MP, Martins JR, Estrada-Peña A. Diversidade e importancia de carrapatos na sanidade animal. En: Barros-Battesti DM, Arzua M, Bechara GH, editores. Carrapatos de importancia médico-veterinaria da regiao neotropical: um guia ilustrada para identificaçao de espécies. Sao Paulo: Vox/ICTTD-3/Butantan; 2006a. p. 115-138.

Guglielmone AA, Mangold AJ, Viñabal AE. Ticks (Ixodidae) parasitizing humans in four provinces of northwestern Argentina. Ann. Trop. Med. Parasitol. 1991; 85:539-542.         [ Links ]

Guglielmone AA, Mangold AJ, Aguirre DH, Gaido AB. Ecological aspects of four species of ticks found on cattle, in Salta, Northwest Argentina. Vet. Parasitol.1999b; 35: 93 101.         [ Links ]

Guglielmone AA, Estrada-Peña A, Mangold AJ, Barros-Battesti DM, Labruna MB, Martins JR, et al. Amblyomma aureolatum (Pallas, 1772) and Amblyomma ovale (Koch, 1844) (Acari:Ixodidae): hosts, distribution and 16S rDNA sequences. Vet Parasitol. 2003; 113:273-288.         [ Links ]

Guglielmone AA, Beati L, Barros-Battesti D, Labruna MB, Nava S, Venzal JM, et al. Ticks (Ixodidae) on humans in South America. Exp Appl Acarol. 2006b; 40:83-100.         [ Links ]

Guglielmone A. A, Viñabal AE. Claves morfológicas dicotómicas e información ecológica para la identificación de garrapatas del género Amblyomma Koch, 1844 de la Argentina. Rev. Inv. Agropec.1994; 25: 39-67.         [ Links ]

Hoogstraal H. Argasid and nuttalliellid ticks as parasites and vectors. Adv Parasitol.1985; 24: 135- 238.         [ Links ]

INIA (Instituto nacional de investigaciones agrícolas). 2008. Zootecnia tropical: Revista Trimestral del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas. Maracay, Venezuela. 2008; 26 (1): 35-46.         [ Links ]                                                        

James OJ. National tick collection (en línea). Georgia, US, Instituto de Artropología y  Parasitología.  Georgia Southern  University. 2008.  [Consultado  15 jun.  2008]. Disponible en http://translate.google.com/translate?hl=en&u=http://www.bio.georgiasoutherm.edu/iap/Tick_collec.htm&ei=JLEGS9yaB5CTnQfA_dy6Cw&sa=X&oi=tranlate&ct=resul&resnum=2&ved=0CBIQ7gEwAQ&prev=/seach%3Fq%3D(%255A9Nanal%2BTick%2Bcollection.%2B2004)%26hl%3Des%26lr%3D%26sa%3DG.

Jongejan F, Uilenberg G. The global importance of ticks. Parasitology. 2004; 129:S3-S14.         [ Links ]

Munch, L; Ándeles, E. Métodos y  técnicas de  investigación. ed.  rev. México,  .F., Trillas. 2003. p. 166.         [ Links ]

Muñoz LE, Casanueva ME. Estado actual del conocimiento de las garrapatas (Acari: Ixodida) asociadas a Canis familiares L. Gayana. 2001; 65(2):193-210.         [ Links ]

Quiroga JA. Bolivia: un mundo de potencialidades: atlas estadístico de municipios. ed. rev. La Paz, BO, CID (Centro de Información para el Desarrollo). 1999. p. 485.         [ Links ]

Rengifo, J. Parasitosis bovina: perjuicios económicos y beneficios del control estratégico (diapositivas). San Borja, Bolivia. 2008. 57 diapositivas.         [ Links ]

Roberts, J. Acquisition by the host of resistance to the cattle tick, Boophilus microplus (Canestrini). J. Parasitol. 1968; 54: 657-662.         [ Links ]

Rodríguez, M., M. Penichet, A. Mouris, V. Labarta, L. Lorenzo Luaces, R. Rubiera, et al. Control of Boophilus microplus populations in grazing cattle vaccinated with a recombinant Bm 86 antigen preparation. Vet Parasitol. 1995; 57: 339-449.

Romero, A., E. Benavides, C. Herrera, M. Parra. Resistencia de la garrapata Boophilus microplus a acaricidas organofosforados y piretroides sintéticos en el departamento del Huila. Rev Colombiana Entomol. 1997; 23(1-2): 9-17.

SENASICA (Servicio Nacional de Salud, Inocuidad y  calidad Agroalimentaria). 2007. Garrapata del género Boophilus (en línea). México D.F. [Consultado 2 oct. 2007]. Disponible en http://www.senasica.sagarpa.gob.mx/web/propuestas_web/221204 /saludanimalGarrapata/Garrapata%20Boophilus.doc.

Venzal JM, Castro O, Cabrera PA, De Souza CG, Guglielmone AA. Garrapatas de importancia médica y veterinaria en Uruguay. Entomol Vect. 2003; 10(4):635-650.         [ Links ]

Venzal JM, Estrada-Peña A, Fernandez De Luco D. Effects produced by the feeding of larvae of Ornithodoros aff. puertoricensis (Acari: Argasidae) on laboratory mice. Exp Appl Acarol. 2007; 42:217-223.         [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons