SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número27Presentación de la revista Fides et Ratio Fides et Ratio No. 27Sensibilidad emocional y Resiliencia en operadores de emergencia de la provincia de El Oro-Ecuador índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Fides et Ratio - Revista de Difusión cultural y científica de la Universidad La Salle en Bolivia

versión On-line ISSN 2071-081X

Fides Et Ratio vol.27 no.27 La Paz mar. 2024

 

EDITORIAL

 

El Discernimiento en Juan
Bautista De La Salle

 

 


 

 

A modo de introducción al presente número de Fides et Ratio, el pensamiento está en la actitud del "discernimiento", la cual implica una búsqueda realista en la vida con el sentimiento, la inteligencia y la voluntad. Para ello se toma como ejemplo las vivencias existenciales de Juan Bautista de La Salle a finales del s. XVII. Así mismo, se tiene que tomar en cuenta que existen varias modalidades de esta reflexión ponderada, que se pueden aplicar al plano humano, científico y/o espiritual. En la reflexión siguiente se profundizará sobre este último.

Todo empieza el mes de diciembre del 2023, cuando en la Universidad se concluye con el módulo de Filosofía de la Educación, en el Diplomado de Educación Superior por Competencias e Investigación. El trabajo de los asistentes se enfatiza en reflexionar sobre el modo en que Juan Bautista responde, al proyecto de vida que va revelándose a lo largo de su vida, página tras página. De modo que, al final de sus días, llegó a exclamar: "Adoro en todo el proceder de Dios para conmigo".

Los participantes, en sus lecturas y reflexiones descubren a La Salle, cómo una persona joven, con grandes perspectivas, que, a sus 20 años, estando estudiando en París para ser sacerdote, pierde lo más preciado que tiene un ser humano: su madre y su padre en el lapso de medio año. Como consecuencia tiene que encargarse de la tutoría y posponer los estudios de la carrera eclesiástica por casi 10 años.

Ante este hecho, en general los biógrafos relatan este suceso, pero no pueden profundizar en los sentimientos, en el espíritu de Juan Bautista a esa edad. Lo que sí se sabe es que La Salle busca el consejo de personas sabias: primero en París, en el seminario de San Sulpicio donde estudiaba; luego en su tierra natal de Reims, con otro canónigo amigo. Luego, después de muchas noches en vela, va tomando una serie de decisiones inspiradas en buscar un rayo de luz, a pesar que todo el mundo se le caía encima.

Quizás ello contribuyó para que, más tarde, hable del "espíritu de fe" que debe animar a sus seguidores a mover, hacer y atribuir todo a Dios.

Un segundo hecho significativo se da una década más tarde, cuando Juan Bautista está en los 30 años y ha podido reestructurar su vida, llevando a cabo la educación de sus hermanos menores y darles cierto bienestar económico, le sucede otro acontecimiento, aparentemente casual: el encuentro con Adrián Nyel, quien le hace la propuesta para que, de algún modo, apoye a la fundación de una escuela parroquial para niños hijos de artesanos y pobres. Nuevamente, se ve a Juan Bautista, ya realizado como sacerdote y doctor en teología, esforzándose por discernir qué es lo que Dios le va pidiendo en esta segunda etapa de su vida; decisión que lo encamina, no sin muchas dificultades, hasta el final de sus días,40 años después.

En esta parte de su vida, La Salle intuye que, como parte seguir el plan que la Providencia tiene para con él, es necesario que cree dos estructuras para dar estabilidad a la obra educativa: una comunidad religiosa, de personas que se dediquen por entero a la educación y, dar una nueva visión al sistema educativo, en lo que hoy llamamos escuela primaria, abierta a todos, para una sociedad francesa que frisaba en más del 85% de analfabetismo a finales del siglo XVII.

En estos dos acontecimientos fundantes, los participantes enmarcaron muy bien su reflexión y la aplicación que puede tener en sus vidas, para discernir cuál es el sentido de vida para cada uno.

De modo similar, todos estamos invitados, tarde o temprano, para dar sentido a nuestra vida; lo ideal será saber discernir con sabiduría y prudencia, buscando no un bien particular o individual, sino un bien común.

 

Referencias

Botana, A (1998). Raíces de nuestra identidad. Editorial Centro Vocacional La Salle.         [ Links ]

Chico, P. San Juan Bautista de La Salle, fundador y profeta. (Edición en manuscrito)        [ Links ]

Distrito ARlep(2024). De La Salle Juan Bautista .Obras completas. 3 tomos. Ediciones San Pio X: Madrid. https://www.lasalle.es/documentacion-/san-juan-bautista-de-la-salle-/44-contenido-menu-cabecera-/columna-cabecera-/96-obras-del-fundador-        [ Links ]

Gallego Saturnino (1994). Espejo de Educadores. Editorial Bruño.         [ Links ]

Gallego Saturnino (1986). San Juan Bautista de La Salle: vida y pensamiento. BAC Madrid.         [ Links ]

 

 

 

Hno. Dr. José Antonio Diez de Medina
Rector ULASALLE