SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número25Cooperadores de la verdad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Fides et Ratio - Revista de Difusión cultural y científica de la Universidad La Salle en Bolivia

versión On-line ISSN 2071-081X

Fides Et Ratio vol.25 no.25 La Paz mar. 2023

 

PRESENTACIÓN

 

Presentación de la revista FIDES ET RATIO

FIDES ET RATIO No. 25

 

 


 

 

La Revista Fide et Ratio en su vigésima quinta edición, tiene el agrado de presentar artículos de investigación, elaborados por profesores investigadores nacionales y extranjeros, quienes aportan al crecimiento de las publicaciones realizadas por la revista.

En la presente edición se difunden ocho artículos de investigación de los que, cuatro son originales, dos son de revisión de tema, uno es reporte de caso y finalmente uno es de reflexión.

En el área social:

El artículo "Calidad del servicio universitario y autoeficacia para investigar en maestrandos peruanos", realiza una investigación sobre la percepción de estudiantes de nivel de maestría entre la auto eficiencia para investigar y la calidad del servicio universitario. El resultado concluye que existe una relación positiva y débil de la percepción de la calidad del servicio universitario con respecto a la autoeficacia para investigar de los maestrandos.

La investigación "Evolución histórica y actualidad de los tatuajes", realiza una revisión bibliográfica de la literatura científica sobre evolución histórica del simbolismo, perspectiva social y tendencias actuales de los tatuajes, incluyendo un análisis de sus riesgos sanitarios. Como resultado, se encontró que, a lo largo de la historia, los tatuajes han pasado de ser representaciones sociales o religiosas a ser un símbolo personal en la era moderna, en la que su uso se ha extendido en casi todos los estratos sociales debido a la creciente tendencia de modificaciones corporales. Sin embargo, los tatuajes se plasman para el resto de la vida del individuo y no existe una regulación sanitaria efectiva, por lo que existen riesgos al momento de obtener uno.

El artículo "Estilos de crianza y conductas disruptivas en niños en tiempos de pandemia", presenta una investigación sobre los estilos de crianza: democrático, autoritario, permisivo y negligente, entre 96 estudiantes de 5to - 6to de educación básica y sus cuidadores para determinar los factores implicados en el desarrollo de conductas disruptivas en niños relacionadas a estos estilos de crianza por sus progenitores durante el confinamiento. Se evidenciaron resultados que muestran preponderancia de un estilo de crianza autoritario y permisivo, los cuales son significativos para el desarrollo de conductas disruptivas. El confinamiento generó dificultades como situaciones de estrés, ansiedad y conflictos intrafamiliares, imposibilitando el desarrollo integral de la familia, afectando sus rutinas diarias y comunicación.

El artículo "Lectura de informes de arbitraje y cómo responder en una comunicación científica", reflexiona sobre publicaciones científicas en el que los nuevos autores a veces no encuentran una forma acertada de cómo responder a las revisiones por pares evaluadores del artículo, centrando su atención en aspectos de discusión improductiva, lo que minimiza la posibilidad de publicar el artículo. El autor realiza sugerencias, para enfocares en el aspecto científico-técnico, que podría permitir la publicación del artículo observado.

 

AREA TECNOLOGICO-EMPRESARIAL

La investigación: "Teoría del Caos Aplicada a Series Temporales de Siniestralidad en Seguros (El Caso boliviano 1975-2020)", realiza, un estudio para determinar si la siniestralidad en Bolivia se caracteriza como una serie aleatoria, o bien si tales características corresponden a procesos explicados mayormente por la Teoría del Caos. Los resultados muestran que la siniestralidad en Bolivia, en el período de estudio, cumple las condiciones necesarias y suficientes para afirmar que provienen de un orden caótico con un único atractor.

El artículo: "Tecnologías de información y comunicación y desarrollo organizacional en el Área Comercial de una compañía peruana de seguros, 2022", investiga sobre la relación entre las tecnologías de información y comunicación y el desarrollo organizacional en el Área Comercial de una compañía peruana de seguros durante el 2022. Luego del procesamiento y análisis de la información, se halló una relación moderada y significativa entre las tecnologías de información y el Desarrollo organizacional.

La investigación "Optimización de una mezcla para la elaboración de granola a base de hojuelas de granos andinos cumpliendo con los aminoácidos para adulto", calcula, elabora y analiza mezclas de granos andinos (quinua, cañihua, kiwicha y avena) cumpliendo con el requerimiento proteico para un adulto. Los resultados muestran que la granola elaborada cumple con los requerimientos de la FAO.

El artículo "La reutilización del agua en la minería con enfoque en economía circular", muestra la realidad actual de las medidas que realizan las empresas mineras en Bolivia y Chile respecto a la reutilización del agua residual, propiamente llamadas aguas ácidas, con enfoque en economía circular. La investigación se divide en dos partes; La primera parte se refiere a la realidad en Bolivia respecto a la reutilización de las aguas ácidas de la minería. La segunda parte se refiere a los avances y aportes de Chile respecto a la reutilización del agua en la minería.

Agradecemos a los autores de las publicaciones, que contribuyen al conocimiento y enriquecen la producción intelectual a través de sus investigaciones. Valorar la dedicación y el empreño en el proceso de corrección de los artículos.

Agradecer también al comité editorial nacional e internacional quienes, de manera sistemática y desinteresada, revisan los escritos científicos, para que estos sean publicados con la calidad requerida.

Por último, agradecer al personal administrativo y equipo técnico que trabaja con la revista, por su constante apoyo y dedicación en la publicación de la revista en forma física y en línea.

 

 

 

 

M.Sc. Wilma Peñafiel Rodriguez
Editora Revista Fides et Ratio