SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número24Presentación de la revista FIDE ET RATIO No. 24Homeschooling parental: análisis de problemáticas y estrategias emergentes en familias peruanas en el contexto de SARS-COV-2 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Fides et Ratio - Revista de Difusión cultural y científica de la Universidad La Salle en Bolivia

versión On-line ISSN 2071-081X

Fides Et Ratio vol.24 no.24 La Paz set. 2022

 

EDITORIAL

 

Artículo Editorial
El rol de la investigación en la Educación Superior

 

 

Oswaldo Irusta Diaz1
Docente investigador

1 Licenciado en Economía. Actual consultor de Empresas Financieras. Ha ocupado puestos ejecutivos
en el Banco Central de Bolivia entre 2007 y 2017. Fue Vicepresidente del Directorio del Banco Unión S.A,
Presidente del Directorio de SAFI Unión S.Ay de la Agencia de Valores Unión S.A. Es Docente de las materias
de Banca y Mercado de Valores y Econometría en la Universidad La Salle y otras casas de estudios superiores.

 

 


 

 

En la última década hemos sido testigos de cambios vertiginosos a nivel global. Acontecimientos positivos como los avances en el campo de la tecnología y la medicina, se vieron ensombrecidos por otros aspectos como el cambio climático, la pandemia y los conflictos bélicos. Estos cambios que rigen el nuevo orden mundial requieren de líderes con capacidad reflexiva y pensamiento crítico. En este sentido, la educación superior tradicional y pasiva no parece suficiente para afrontar los nuevos retos.

Desde esta perspectiva, el éxito de los países no se debe únicamente al manejo eficiente de las políticas económicas o la utilización de productos financieros complejos, es importante formar profesionales capaces de realizar investigaciones científicas, tecnológicas y humanística que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la sociedad.

Como señala la Unesco (2022), es necesario fomentar la participación de investigadores procedentes de diferentes entornos que garanticen una representación equitativa de una gama más amplia de preguntas, suposiciones, hipótesis y prioridades de investigación.

El fomento a la investigación científica en la educación superior implica un proceso, es decir una actividad continua, que tiene el objetivo de inculcar en los estudiantes la búsqueda de información y nuevos conocimientos por su cuenta, utilizando diversas fuentes que luego le permitirán reflexionar y expresar una opinión bajo su propia perspectiva, se trata también de formar valores que amplíen su visión de su país y el mundo.

Con las nuevas tecnologías existentes y el acceso a internet, hoy en día los estudiantes tienen a su alcance todas las fuentes de información disponibles, lo cual era impensable hace diez o quince años atrás, esto quiere decir que el docente debe dejar de ser una fuente de información más y constituirse en una guía para que el propio estudiante investigue y forme su opinión crítica, disminuyendo las exposiciones magistrales y supervisando la calidad de la investigación.

Para lograr el objetivo señalado, es fundamental replantear el rol del docente desde una posición autoritaria que imparte su propia reflexión, hacia un rol más participativo que implica guiar al estudiante proponiendo fuentes de información apropiadas y promoviendo la reflexión frente a cada nuevo hallazgo.

El nuevo rol del docente implica utilizar la investigación como estrategia de enseñanza, en reemplazo de "... una educación y una cultura memorística y reproductiva que propicia la copia y el plagio... " (Vital, 2015). La práctica docente se fortalece mediante la investigación continua y fomenta entre los estudiantes cierto grado de autonomía en su aprendizaje dejando atrás el modelo tradicionalista.

Por esta razón, no es suficiente sólo encomendar un trabajo de investigación de fin de curso, sino convertir el aula de clases en un espacio de discusión permanente entre los estudiantes y promover un ambiente de investigación para reemplazar el pensamiento pasivo y no reflexivo, por participaciones de estudiantes activos y críticos. La formación de profesionales con la capacidad de reflexionar e innovar contribuye al desarrollo de la sociedad, son las universidades las encargadas de promover el cambio.

Por tanto, la Universidad La Salle y sus docentes enfrentamos el reto de promover en los estudiantes el aprendizaje mediante la investigación continua, la reflexión y formación del pensamiento crítico. Actividades como la publicación de la Revista Fides et Ratio, revistas estudiantiles de carreras como Investiga educativa de la Carrera de Educación; Psicología experimental y Revista experimental de la Carrera de Psicología; Jus de la Carrera de Derecho, Innova, de la Carrera de Ing. Comercial, Iluminate de la Carrera de Ing. de Sistemas y la organización de jornadas universitarias, concursos de investigación, entre otras, son un excelente primer paso hacia la formación de profesionales competentes capaces contribuir al desarrollo del país, mediante la investigación.

 

Bibliografía

Rizo, M. (2017). Importancia de la investigación en la Educación Superior. Revista Multiensayos. 3(5), 9-14. Universidad NACIONAL Autónoma de Nicaragua Managua. https://repositorio.unan.edu.ni/12559/2/document.pdf        [ Links ]

Unesco (2022). Reimaginar juntos nuestros futuros: Un nuevo contrato social para la educación. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Unesco y Fundación Santa Marla, España. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000381560        [ Links ]

Vital, M. (2015) . La investigación en los procesos de enseñanza aprendizaje. Boletín Científico, Publicación Semestral Vida Científica. 3(6). Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/prepa4/n6/index.html        [ Links ]