SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número23Artículo Editorial Educación Virtual vs. Educación Presencial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Fides et Ratio - Revista de Difusión cultural y científica de la Universidad La Salle en Bolivia

versión On-line ISSN 2071-081X

Fides Et Ratio vol.23 no.23 La Paz mar. 2022

 

PRESENTACIÓN

 

Presentación de la Revista
FIDE ET RATIO No. 23

 

 


 

 

La Revista FIDES ET RATIO en su vigésima tercera edición tiene el agrado en presentar trabajos de investigación en el área social y tecnológica empresarial, elaborados por docentes e investigadores, quienes aportan a la producción científica, en el ámbito académico internacional y nacional.

En la presente edición, se comparte ocho artículos de investigación, cinco originales, dos de reflexión y uno de revisión de tema.

Vanessa Darinka Fiorilo Drakic, realizó una investigación para describir las características del Síndrome de Alienación Parental S.A.P en hombres privados de libertad con comportamiento violento del Recinto Penitenciario San Pedro de la ciudad de La Paz, Bolivia.

Camila Lucía Torrico Cano y Dolly Alcoba Meriles, presentaron una investigación sobre el amor romántico y la violencia contra las mujeres, siendo un peligro para muchas de ellas, por la gran cantidad de feminicidios que incrementan y en su mayoría son cometidos por sus parejas o relaciones antiguas.

Silvana Sofía Calla Lovera, estudió el alfabetismo mediático informacional y el síndrome de burnout en una institución de educación superior, en la que analiza las competencias docentes con relación al alfabetismo mediático informacional y su relación con el síndrome de burnout.

Alixon David Reyes Rodríguez, reflexionó sobre las malas prácticas en la escritura científica, que pueden ser intencionales o por falta de formación en el área de la investigación, cuyo propósito es detectar y prevenir esta mala praxis en la escritura científica, para que sean corregidas por los investigadores.

Nataly Alicia Gantier Limiñani sobre la dislexia como una cuestión neuropsicológica y neuroeducativa. Proporcionó un panorama de análisis teórico, desembocando en los principales aportes que han realizado las neurociencias y particularmente la neuropsicología en forma separada y según su recomendación es imperativo trabajar en forma transdisciplinaria entre neuropsicología y neuroeducación.

En el área Tecnológico empresarial, Josué Iván Rodríguez Bustamante, Dennys José Meza Gago, Iliana Del Carmen Gutiérrez Rodríguez, estudiaron el rendimiento de producción de biodiesel a partir de aceite de soja utilizando los aceites usados por el método de transesterificación, para un mejor aprovechamiento con el objetivo de reducir la contaminación ambiental, empleado el etanol y como catalizador el óxido de calcio.

Cristhyan Hidalgo Segura, Mónica Herrera Jiménez, Sebastián Londoño Espinosa, Lady León Serrano, investigaron sobre la sostenibilidad de las cuentas públicas de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales del Ecuador, emplearon un método analítico dinámico sobre el cual, encontraron que las entidades necesitan reestructurar sus cuentas fiscales de forma gradual para poder mantener una trayectoria de deuda sostenible.

Edgar Romario Aranibar Ramos, Daniela Yerdely Huachani Licona, María Yulidsa Zúñiga Chávez, realizaron una revisión documental sobre los emprendimientos femeninos en el Perú, con el objetivo de contribuir con información relevante en cuanto a los puntos fuertes y débiles del emprendimiento femenino.

Agradecemos la valiosa colaboración de los autores que, con esfuerzo, disciplina y dedicación, han aportado con sus investigaciones en la presente edición, esperando que continúen contribuyendo a la ciencia tanto a nivel local como regional.

Agradecemos también la colaboración del comité editorial Nacional e Internacional, que brinda su permanente apoyo desinteresado, en la revisión de los artículos.

Agradecemos el apoyo constante de las autoridades de la Universidad La Salle y de todo el personal administrativo, comprometido con la edición de la revista Fides Et Ratio.

 

 

 

M.Sc. Wilma Peñafiel Rodriguez
Editora Revista Fides et Ratio