SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número22Aprendizaje en Ciencia y Tecnología con Metodología basada en el Conflicto Cognitivo¹ índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Fides et Ratio - Revista de Difusión cultural y científica de la Universidad La Salle en Bolivia

versión On-line ISSN 2071-081X

Fides Et Ratio vol.22 no.22 La Paz set. 2021

 

EDITORIAL

Artículo Editorial

De la deshomeostasis al equilibrio ambiental

 


 

La fecha de 1848, se va a tomar como referente en el presente ensayo, por el surgimiento, en gran escala, en países europeos, como Inglaterra y Países Bajos, de la llamada revolución industrial y el comienzo del desequilibrio ambiental, rompiendo la homeostasis que se mantuvo por muchos siglos. Por ello, de algún modo, Karl Marx publica el "Manifiesto Comunista" ese año, en defensa de la clase obrera ante los atropellos de los empresarios que se ostentaban de "crear" plusvalía a costa de la explotación laboral, siguiendo las ideas de Adam Smith en su libro "La Riqueza de las Naciones" (Marx y Engels, 1948), una investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza, publicado medio siglo antes que el Manifiesto y que dio paso al llamado liberalismo económico.

Por otro lado, los países de América Central y del Sur, al despertar a la vida republicana el s. XIX, luego de haber conseguido la independencia, están necesitados de recursos económicos que los consiguen por "entregar" las materias primas a precios que dictan los empresarios de ultramar. Para el África y Asia, el fenómeno de la explotación es parecido, con la distinción que son avasallados, por medio de gobiernos impuestos, mediante protectorados.

La Iglesia, que siempre ha hecho causa común por las personas que sufren y padecen la injusticia, publica la Encíclica Rerum Novarum el 15 de mayo de 1891 por el Papa León XIII, donde defiende los derechos de los trabajadores a un salario que le permita vivir con decoro, ademas de gozar de protección laboral para él y su familia.

El surgimiento de la revolución industrial tiene el efecto negativo de comenzar con una explotación salvaje de las materias primas, con consecuencias que, durante el s. XIX, no son parte de la conciencia social por lo que impactan al medio ambiente. La problemática está en velar por los derechos de los trabajadores.

Un segundo momento es a mediados del s. XX, los años sesenta. Los países que sufrieron los embates de la segunda guerra mundial, se están levantando aceleradamente y alcanzando la llamada "sociedad de bienestar". El momento llama a preguntarse para la Iglesia en qué consiste el verdadero desarrollo y Pablo VI, es su Encíclica Populorum Progressio de 1967, una vez concluido el Concilio Vaticano II, en una lectura atenta a los "nuevos signos de los tiempos" indica que: El verdadero desarrollo (no sólo el económico) debe consistir, en pasar de condiciones de vida menos humanas a mas humanas. Se propone un humanismo integral y universal, donde los bienes de la creación y el progreso de los pueblos logrados por el desarrollo y la tecnología, abarquen a "todas las gentes". En la Encíclica se apunta a las disparidades y desigualdades sociales entre los países industrializados, que tienen y los que no tienen, los llamados del tercer y cuarto mundo; ademas de un nuevo ordenamiento mundial basados en la equidad internacional. La segunda parte del s. XX se caracteriza por mayor extractivismo de materias primas y depredación ambiental en tierras y bosques con maquinaria de alta tecnología, dando como resultados la deforestación, la polución de los mares y ríos, y la contaminación del medio ambiente, principalmente en zonas del hemisferio sur.

La elección del Papa Francisco el 2013 marca repetidos y enfáticos llamados a preservar la naturaleza y "cuidar la casa común" todos estos años. En Evangelii Gaudium (2013) el Papa habla de Iglesia en salida, de una escuela en salida, ir a las fronteras, especialmente los excluidos, los descartados. La Encíclica "Laudato Si" (2015), en recuerdo al Cántico de las Criaturas de Francisco de Asís, es un llamado vehemente a que el hombre posmoderno cuide, proteja y haga buen uso de los recursos de la Madre Tierra. Una Encíclica muy bien fundamentada en el deterioro de la naturaleza por la "huella del carbono" que afecta al cambio climático, el calentamiento global y el deshielo de los glaciares.

"El Papa Francisco, en su Encíclica, lo que hace es aclarar ... que el cambio climático debe situarse en un cambio en el sistema, un cambio radical que, como ha dicho, supedita una visión consumista e individualista a una visión humanista y justa para llegar a un verdadero progreso, en armonía y paz. "Cuidar la casa común", dice, y tal cuido radica en ese cambio, sustancial, esencial: Privilegiar al hombre y a la naturaleza sobre las cosas y sobre los intereses económicos". (Serra y Buenaventura, 2016, p.59)

El Papa Francisco, consecuente con esta línea de pensamiento ha lanzado el Pacto Educativo Global (PEG) el 20 de octubre del 2020, con la finalidad que las nuevas generaciones mediante una "educación integral, que abarque cabeza, corazón y manos", sean niños, jóvenes o adultos, asuman dar mayor importancia a la persona y su dignidad sobre las cosas y bienes materiales; que la familia recupere el rol de primera educadora, en contraposición al estado y la presión social; que se pueda acoger en la sociedad a los pobres y migrantes; que el progreso y desarrollo esté acorde con la ecología integral; que la humanidad asuma un estilo de vida más sobrio, evitando el descarte; que se empleen energías renovables; que la economía local y mundial se desenvuelva en el marco de la solidaridad y subsidiariedad.

Para finalizar, conviene recordar, que además de las Encíclicas sociales que han marcado historia como la Rerum Novarum y la Populorum Progressio; una, enfatizando los derechos de los trabajadores y, la otra, enfatizando el desarrollo bien entendido. La encíclica pastoral Laudato Si, sin dudar, es una carta papal muy de acuerdo al tiempo que se vive y que marca un llamado a toda la humanidad para un cambio en el estilo de vida: sean de la religión que sean; sean de la etnia que sean; sean de la tendencia política que sean. Un llamado a trabajar por el cuidado de la "casa común", porque de ello depende el futuro del bienestar de la humanidad los próximos 30 años.

 

Referencias Bibliográficas

Papa Francisco. Evangelli Gaudium (2013). Roma. Tipografía Vaticana         [ Links ]

Iglesia Católica, Papa Pablo VI. (1967). Encíclica Populorum Progressio. Ediciones Paulinas.         [ Links ]

Iglesia Católica, Papa-León-XIII, I. C. (1891). Encíclica Rerum Novarum. Ediciones San Pablo.        [ Links ]

Marx, K; Engels, F. (1948). Manifiesto Comunista (1848). Babel: Santiago-Chile.        [ Links ]

Serra, B; Buenaventura, E. (2016). Carta encíclica "Laudato Si", del Papa Francisco. Teoría y Praxis. No. 28, p. 59-        [ Links ]

Smith, A. (2000). La riqueza de las naciones. Madrid: Verbum S.L. 2000.        [ Links ]

 

 

Hno. Dr. José Antonio Diez de Medina
Rector Universidad La Salle