SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número22Artículo Editorial De la deshomeostasis al equilibrio ambiental índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Fides et Ratio - Revista de Difusión cultural y científica de la Universidad La Salle en Bolivia

versión On-line ISSN 2071-081X

Fides Et Ratio vol.22 no.22 La Paz set. 2021

 

PRESENTACIÓN

 

PRESENTACIÓN DE LA REVISTA FIDES ET RATIO No. 22

 


 

La Revista FIDES ET RATIO en su vigésima segunda edición tiene el agrado en presentar trabajos de investigación en el área social y tecnológica empresarial, elaborados por investigadores, quienes aportan a la producción científica, en el ámbito académico internacional y nacional.

En la presente edición, en el área social, se comparte la investigación original de Giovanna Manrique-Alvarez, Gloria María Villa Córdova, Jhon Holguin-Alvarez e Isabel Menacho Vargas, quienes efectuaron un estudio para determinar los efectos del conflicto cognitivo aplicado como estrategias pedagógicas de tipo MC/CC/RC/RE (Motivación y conflicto/ conflicto y construcción de aprendizajes/ retroalimentación y conflicto/ retroalimentación y evaluación), en el aprendizaje de ciencias y tecnología.

Francisco Alexis Huarache Ocaña, tuvo por objetivo describir el desempeño de un grupo de estudiantes de básica primaria de instituciones educacionales de la región de Arica y Parinacota en Chile, donde el estudio consideró las variables, índice de comprensión verbal, índice de memoria de trabajo, índice de velocidad de procesamiento y comprensión lectora en 23 individuos.

Los autores Oriana Rivera-Lozada, Fernando Joel Rosario Quiroz, Isabel Cristina Rivera-Lozada y Mariana Lucero León Pineda, realizaron una investigación que tuvo por objetivo construir una escala de bienestar Psicológico para niños y niñas de 9 años a 12 años de edad, que cursaron desde el 4 o a 6o grado de nivel primaria.

Los autores, Percy L. Alvarez-Cabrera, Ronald Frank Parra Carvallo, Rodrigo Eduardo Jerez Hamdan y Carmen Gloria Arias Laura, realizaron una investigación cuyo objetivo fue determinar la presencia de Nomofobia y Phubbing en estudiantes de la Universidad Santo Tomás de Arica en 248 estudiantes las carreras de Psicología, Kinesiología y Terapia Ocupacional de esa universidad.

Jorge Alberto Flores-Morales y Lidia Neyra-Huamani, desarrollaron el estudio cuyo objetivo fue determinar el nivel de pensamiento crítico en 124 estudiantes universitarios de los cursos de Filosofía en una universidad particular de Lima durante el año 2020.

Juana Isabel Callisaya Argani, realizó un estudio cualitativo sobre historias de vida de personas con discapacidad y cómo sensibilizar respecto a la atención de las discapacidades y la inclusión educativa según la Ley Boliviana Avelino Siñani — Elizardo Pérez.

Los autores Ariadna Oquendo Perdomo, Isnel Martínez Montenegro y Oscar Pinera Hernández, realizaron una reflexión sobre el emprendimiento universitario. Fundamentos económicos y jurídicos para la creación de formas organizativas de desarrollo tecnológico en Cuba, cuyo objetivo fue demostrar que en Cuba existen fundamentos económicos y jurídicos que posibilitan la creación de nuevas formas organizativas para transferir el conocimiento que se genera en las universidades a las empresas de ciencia y tecnología.

Armando Díaz-Romero Ardiles, realizó una reflexión sobre la "Encíclica Laudato Sí", a partir del estado del arte con una revisión de la bibliografía, así como de investigaciones relacionadas con el tema respecto a la responsabilidad social universitaria y el rol de la educación superior en el cuidado del medio ambiente y cómo impulsar el cuidado de nuestro planeta, además de inculcar valores éticos y cristianos.

En el área tecnológica empresarial, los autores Bethy Andy Mamani Villalba, Ivan Edward Biamont Rojas y Brígida Calsin Quinto, realizaron una investigación para evaluar la ecotoxicidad de metales pesados en sedimentos del río suches compartida entre Perú y Bolivia, mediante bioensayo con Daphnia pulex.

Agradecemos la contribución valiosa de los autores por sus investigaciones, que contribuyen a la producción científica y cultural de nuestra región. También agradecemos la colaboración del comité editorial Nacional e Internacional, que permanentemente nos apoya en la revisión de artículos en forma prolija y desinteresada.

La producción científica de Fides et Ratio no sería posible sin el apoyo constante de las autoridades de la Universidad La Salle, el personal administrativo y todo el personal de la plataforma Scielo Bolivia, que siempre colabora con la marcación de los artículos, promoviendo su visibilidad mundial y su constante compromiso con el desarrollo científico de nuestro país.

 

M.Sc. Wilma Peñafiel Rodríguez
Editora Revista Fides et Ratio