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Fides et Ratio - Revista de Difusión cultural y científica de la Universidad La Salle en Bolivia

versión On-line ISSN 2071-081X

Fides Et Ratio v.21 n.21 La Paz mar. 2021

 

EDITORIAL

 

Artículo Editorial

 

 


 

 

En cierto modo, algunos pensadores de temas educativos, pueden decir, sin ambages, que el sistema universitario tradicional, basado en clases presenciales llegó a su fin con la pandemia del Covid-19- Ello no implica que haya sido inoperante desde siglos atrás para muchas generaciones; lo que se quiere indicar es que los recursos virtuales han hecho su entrada en la educación superior por la puerta grande y será de aquí en adelante.

Esta primera afirmación, si se considera en qué consiste la verdadera enseñanza universitaria, se puede tomar como una falacia; porque la enseñanza superior, no sólo implica tecnologías de la comunicación, que sí son muy importante en nuestros días. La verdadera enseñanza universitaria consiste en formar integralmente a la persona humana con sus capacidades cognitivas, ético — sociales - culturales y las competencias propias de la especialidad; lo cual se logra por la calidad humana, social e intelectual de los docentes que conforman el claustro universitario y que transmiten a sus estudiantes tanto por su ser como por su saber.

En la universidad La Salle, se tomó como tema central, al inicio del semestre 1-2021 la presentación de las "mejores prácticas docentes" por medio de las tecnologías en las diferentes facultades; herramientas que apoyan el mejor aprendizaje de los estudiantes y que muestran la iniciativa de los docentes para hacer que las clases virtuales a distancia sean bien aprovechadas por los estudiantes. En este sentido, existen metodologías que buscan enfatizar el proceso de aprendizaje al de la enseñanza; de esta forma el docente viene a ser la persona que apuntala los conocimientos adquiridos en la etapa de aprendizaje. Algunos denominan a este proceso "flipped education"; educación que enfatiza la adquisición de aprendizajes cognitivos por los estudiantes previos al encuentro en las aulas.

El 26 de febrero pasado, puede asistir, de modo virtual, a la conferencia dictada por el Dr. Alejandro Piscetelli 1 , especialista en tecnologías de la información y sostiene que las transformaciones en las tecnologías de la comunicación que se vienen dando, son irreversibles. Los nuevos docentes deben ser "polímatas", al igual que los grandes personajes de la historia con conocimientos multifacéticos en diferentes disciplinas además de su especialidad; tener el dominio práctico de las tecnologías virtuales; y ser capaces de trabajar en equipos colaborativos multidisciplinarios.

Lo que NO indicó en su conferencia el Dr. Piscetelli (2021) fue que hoy, por ejemplo, en las grandes investigaciones que vienen realizando los científicos que buscan lograr vacuna efectiva para la pandemia del Covid, es que existen diferentes métodos de trabajo y condiciones de almacenamiento, con resultados finales altamente positivos y certificados por la OMS; dando a entender en esta búsqueda, no hay "una" vacuna efectiva, sino una media docena, por el momento, que tienen efectos altamente positivos. Por lo dicho, la búsqueda de encontrar una vacuna efectiva, no implica una reducción a una sola respuesta, puede haber y, de hecho, hay varias soluciones válidas.

Si bien es cierto, que el énfasis de la conferencia estaba centrado en que se está viviendo un momento sin retorno en la modalidad de educación a distancia, con un componente importante de herramientas y aplicaciones de la comunicación virtual, NO se puso a consideración la importancia del docente en el proceso educativo, tanto en la forma de impartir conocimientos como el uso adecuado de la tecnología educativa; así como tampoco la posibilidad de comunicaciones por video conferencias con otras instituciones con carreras y cursos similares para complementar lo tratado en las clases y dar mayor facilidad de intercomunicación entre estudiantes y docentes de países y continentes diferentes.

Con referencia al docente universitario, conviene referirse al Dr. Ken Bain, quien se dedicó a buscar y estudiar a una centena de los mejores profesores durante unos 15 años y en su libro, un verdadero clásico para la docencia universitaria, con ediciones en más de 12 idiomas: "Lo que hacen los mejores profesores universitarios" 2, presenta anotaciones relevantes sobre las buenas prácticas de los mejores docentes.

En este tiempo de pandemia, la educación virtual ha crecido de manera exponencial, por ser la única manera de mantener el ritmo académico en las universidades; pero, tanto en clases presenciales como en las a distancia, la figura del buen docente primordial.

En su libro Bain(2021), no considera un buen profesor aquel que prepara bien a sus alumnos para el examen, sino aquel que consigue que sus alumnos valoren el aprender, obtengan un pensamiento crítico, se enfrenten con creatividad y curiosidad a la resolución de problemas, con amplitud y profundidad en el conocimiento específico, y también con compromiso ético con valores humanos y sociales.

Las conclusiones más importantes: los profesores conocen su materia extremadamente bien, están al día en las novedades de sus materias, además de leer muchas cosas de otros campos, crean un 'entorno para el aprendizaje crítico natural', donde los alumnos pueden confrontar sus ideas sanamente; muestran gran confianza en sus estudiantes y les facilitan medios para que se superen por dominar la asignatura; dan, a las evaluaciones, la posibilidad de examinarse el alumno y docente para seguir creciendo, se debe evaluar el aprendizaje y no el rendimiento.

Para finalizar, el buen docente universitario del futuro será capaz de amalgamar tanto la enseñanza presencial como la virtual, lo que se viene llamando "blended education"; pero dando gran importancia al docente, como persona que se preocupa para que sus estudiantes crezcan tanto en sabiduría como en valores éticos y humanos. Los mejores docentes saben que no sólo es impartir clases, sino crear un entorno favorable para el aprendizaje crítico natural.

 

Notas

1 Piscetelli, Alejandro, Foro CIEC, 22 de febrero 2021; https://www.youtube.com/watch?v=bNDErPbJBdc

2 Bain, Ken. Lo que hacen los mejores profesores universitarios (2007); Universitat de València. Puede ser bajado en PDF el libro de internet.

 

Referencias

Bain, K. (2007). Lo que hacen los mejores profesores de universidad. Valencia: Universitat de Valencia.         [ Links ]

Piscatelli, A. (2021). Apocalipsis (not) now. CIEC. 22 de febrero. Recuperado el 5 de marzo de 2021, de https://www.youtube.com/watch?v=bNDErPbJBdc:   https://www.youtube.com/watch?v=bNDErPbJBdc        [ Links ]

 

 

 

Hno. Dr. José Antonio Diez de Medina
Rector
Universidad La Salle Bolivia