SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número21Artículo Editorial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Fides et Ratio - Revista de Difusión cultural y científica de la Universidad La Salle en Bolivia

versión On-line ISSN 2071-081X

Fides Et Ratio v.21 n.21 La Paz mar. 2021

 

PRESENTACIÓN

 

Presentación de la revista

 

 


 

 

La Revista FIDES ET RATIO en su vigésima primera edición tiene el agrado en presentar trabajos de investigación en el área social y tecnológica empresarial, elaborados por docentes e investigadores, quienes aportan a la producción científica, en el ámbito académico internacional y nacional.

En la presente edición, se comparte la investigación original de Debra Valentina Quiroga y Marissa Pelaez, quienes efectuaron un estudio para determinar la correlación entre la autoeficacia general y engagement académico en estudiantes universitarios de la Universidad La Salle.

Alejandra Fátima Mercado Heredia y María Ximena Borda de Bravo implementaron un taller de cuentos para desarrollar la autoestima en niños de Io de Primaria. La aplicación de este taller de cuentos dio resultados positivos, incrementándose el nivel de autoestima global.

Franz Amurrio Cuba, estudió la implementación del modelo de aprendizaje por competencias en una universidad privada y contrastó esta investigación con el análisis documental efectuado sobre la evaluación en el contexto universitario. Los resultados obtenidos revelaron una tendencia marcada hacia la evaluación tradicional.

Jorge Alberto Flores-Morales y Lidia Neyra-Huamani, reflexionan sobre las notas constitutivas de la persona desde la perspectiva de Viktor Frankl frente a las posturas reduccionistas que lo presentan como un ser escindido.

Rodolfo Morrison, reflexiona sobre la Terapia Ocupacional desde una interpretación respecto a las conceptualizaciones que Eleanor Clarke Slagle (1870—1942), pionera de la disciplina, Así, facilita la posible vigencia de diferentes conceptos disciplinares que podrían ser un aporte a la práctica contemporánea de la profesión hoy en día.

En el área tecnológica empresarial, Alex Dani Chambi Rodríguez, investigó sobre el modelamiento cinético de Saccharomyces cerevisiae var. boulardii en Leche Fresca de Vaca (LFV) y Extracto Vegetal de Quinua (EVQ). Los resultados muestran que el modelo que mejor presentó para ambos sustratos fue el modelo de Gompertz, sin embargo, LFV mostró un mejor comportamiento frente a EVQ, y la prueba de normalidad mostró que todos los datos estuvieron normalmente distribuidos.

Kevin Andrés Peñafiel Lucuy, estudió el grado de conocimiento sobre seguridad informática en una población de 384, con el propósito de contribuir en la prevención de la vulneración de datos con el desarrollo de una aplicación móvil, que oriente y concientice sobre los impactos en los Activos.

Dindo Valdez Blanco, investigó el modelo de respuesta aleatorizada propuesto por Warner con el propósito de disminuir el sesgo de respuesta cuando se formulan preguntas sensibles y/o delicadas, la aplicación fue realizada en la Facultad de Ciencias Puras y Naturales de la Universidad Mayor de San Andrés. Los resultados mostraron un incremento significativo en el número de respuestas afirmativas con el método de respuesta aleatorizada de Warner en relación a la pregunta directa respecto al consumo de drogas y realizar trampa en los exámenes de la universidad.

Magaly Alejandra Brousett Minaya, Gerby Giovanna Rondan Sanabria, Maritza Chirinos Marroquín e Ivan Biamont Rojas, estudiaron los efectos y las condiciones físicas y químicas de las aguas superficiales derivadas de los deshielos del nevado Riticucho en la Rinconada- Puno, las cuales fueron evaluadas en temporada seca y temporada de lluvias en 2018. Los resultados mostraron valores fuera de las normas establecidas, principalmente el pH ácido y aguas duras.

Erick Larrazábal Antezana, realizó un reporte sobre la macroeconomía de Bolivia en el período 2006 - 2018, y analizó el impacto de la variación de las Reservas Internacionales Netas (RIN) en el PIB en una etapa de notable crecimiento en el precio de las materias primas, infiriendo en temas de políticas macroeconómicas y políticas públicas en el corto plazo.

Hugo Jesús Salas Canales, realizó una revisión exhaustiva de la literatura científica más reciente con respecto a cómo la educación ambiental ha contribuido con el cuidado y protección ambiental. Se concluyó que la educación ambiental cumple un rol fundamental en la sociedad y requiere de un trabajo especializado del docente para fomentar en sus estudiantes el sentido de cuidado y protección ambiental.

Agradecemos la contribución valiosa de los autores que brindan un aporte a la producción científica y cultural de nuestro ámbito académico.

Es invaluable la colaboración del comité editorial Nacional e Internacional, que ofrece un apoyo, constante y desinteresado, en la revisión de los artículos.

Agradecemos el apoyo constante de las autoridades de la Universidad La Salle y de todo el personal administrativo, comprometido con la edición de la revista Fides Et Ratio.

 

 

 

M.Sc. Wilma Peñafiel Rodríguez
Editora Revista Fides et Ratio