SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número20Diseño de un pavimento rígido permeable como sistema urbano de drenaje sostenible¿Educación para la Felicidad? Educación entorno a la Economía de la Felicidad en Bolivia y México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Fides et Ratio - Revista de Difusión cultural y científica de la Universidad La Salle en Bolivia

versión On-line ISSN 2071-081X

Fides Et Ratio vol.20 no.20 La Paz set. 2020

 

ARTÍCULOS ORIGINALES

 

Relación entre la inclusión y el abandono de mujeres
jóvenes en carreras y áreas STEM y TIC

 

Relationship between the inclusion and abandonment of young women
in STEM & TIC careers and areas

 

 

Miriam Alicia Rosales Rodríguez1
Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología, Universidad La Salle-Bolivia
mia18rodriguez@gmail.com
Artículo recibido: 09-03-2020 Artículo aceptado: 28-08-2020

 

 


Resumen

La incursión de las mujeres en estudios universitarios en áreas de ciencias, tecnologías, ingenierías, matemáticas, información y comunicación - STEM2 y TIC3, son poco frecuentadas y culminadas por mujeres, lo cual amplia la brecha de género en la inclusión de las mujeres en estas áreas. El objetivo de este artículo es identificar los factores dominantes de la poca incursión de mujeres en carreras STEM y TIC en la ciudad de La Paz, Bolivia, mediante herramientas tecnológicas fortaleciendo aspectos positivos de la influencia que ejerce el entorno. La metodología empleada fue enfoque no experimental, cuantitativo con un tipo de estudio correlacional, de tipo longitudinal aleatorio. Los resultados obtenidos fueron la gran influencia del entorno cercano a las jóvenes, falta de modelos de rol y percepción propia que afectan en la decisión de participación en estas áreas de gran demanda mundial que pueden ser minimizados con la participación activa y visualización de profesionales mujeres (modelos de rol) en comunidades y grupos de estudio.

Palabras clave. Aplicación móvil, Brecha de género, Tecnologías de Información y Comunicación, Equidad de género, acceso a las tecnologías, Encuesta TICs, coeficiente de Pearson.


Abstract

The incursion of women into university studies in science, technology, engineering, mathematics, information and communication areas - STEM & TIC, are little frequented and completed by women, which widens the gender gap in the inclusion of women in these areas. The objective of this article is to identify dominant factors of the little incursion of women in STEM & TIC career in La Paz city, Bolivia, through technological tools strengthening positive aspects of the influence exerted by the environment. The methodology implemented was of a non-experimental, quantitative approach with a type of correlational study, of a random longitudinal type. The results obtained were the great influence of close environment to young women, lack of role models and self-perception that aífect the decision to particípate in these areas of great global demand that can be minimized with active participation and visualization of female professionals (role models) in communities and study groups.

Keywords. Mobile application, Gender gap, Information and Communication Technologies, Gender equity, access to technologies, TIC Survey.


 

 

Introducción

Las mujeres que se deciden profesionalmente por áreas STEM enfrentan un sin número de dificultades y retos desde la elección e inicio de sus carreras; esto, por la influencia socio cultural, acceso a la educación, mentalidad colectiva, estereotipos y formación que tienen, ya que adquieren el pensamiento de no ser aptas para las mismas. Según Angarita (2019) las mujeres desde niñas son educadas con juguetes reproductores de los roles de maternidad y cuidado, mientras que los juguetes de los niños desarrollan su curiosidad y creatividad. Este pensamiento, fomenta la brecha de género en áreas STEM y TIC, que ha tomado mayor relevancia e interés en los últimos años, no sólo por el avance tecnológico, sino por las oportunidades económicas que representan para el país.

Estos avances inciden directamente en la forma de información, comunicación y entretenimiento de la sociedad, generando a su vez estereotipos y prejuicios. Según Paz (2019), los hombres son preferidos al ocupar puestos de gerencia y jefaturas (en áreas STEM y TIC) mientras que las mujeres son relegadas a posiciones más bajas y de subordinación; e incluso a pesar de tener la misma formación, sus salarios son más bajos. Para conocer la situación real del país, del 3 al 18 de diciembre de 2016, la AGETIC4 realizó una Encuesta Nacional de Opinión sobre TIC, en la que participaron 5-536 ciudadanos mayores de 14 años de las 10 ciudades capitales, 20 ciudades intermedias, 21 centros poblados y 44 localidades rurales. La encuesta constaba de más de 170 preguntas cuyos resultados fueron publicados en el libro "Estado TIC", donde se evidenció, entre otros puntos, que el estrato poblacional que más se conecta a internet corresponde a estudiantes y, a su vez, incluyó el artículo "Mujeres y ciencias y tecnologías", elaborado por (García et all, 2018), que analiza la vinculación entre mujeres, tecnologías, contexto y condiciones para su ingreso a las áreas en cuestión, siendo los más predominantes el acceso a la tecnología y mentalidad que relacionan íntimamente el patriarcado-capitalismo como una de las causas. Entre las propuestas surgidas a partir de este estudio (el más grande hasta el momento), García (2019), incita a trabajar por la igualdad en la participación de hombres y mujeres en áreas tecnológicas, ya que entre todos podemos complementar conocimientos y desarrollar mejores soluciones para los problemas que tiene nuestro país.

El presente artículo introduce una aplicación como herramienta que facilite el acceso a capacitaciones y desarrollo profesional orientado a mujeres en áreas STEM y TIC, que repercute en un aporte a la minimización de la brecha de género, mediante la generación y visualización de modelos de rol en estas áreas. La aplicación fue puesta en marcha en la ciudad de La Paz que es sede de Gobierno y según datos del 2016 siendo uno de los principales centros de estudio nacional ya que concentra la mayor población universitaria (Los tiempos, 2018).

 

Objetivos

Objetivo General

Identificar los factores dominantes en el abandono de mujeres en carreras STEM y TIC para coadyuvar en la generación y visibilidad de modelos de rol mediante herramientas tecnológicas en la ciudad de La Paz.

Objetivos Específicos

- Identificar el nivel de inclusión social de mujeres jóvenes en áreas STEM y TIC.

- Determinar tecnologías de vanguardia, amplia aplicación y alcance para generar la inclusión de mujeres en áreas STEM y TIC.

- Implementar el uso del aplicativo Konecta2 para facilitar el acceso a capacitaciones, introducciones, especializaciones, y charlas referentes a la inclusión de mujeres jóvenes en STEM y TIC.

- Realizar pruebas y sondeos pilotos de la aplicación.

 

Referentes conceptuales

Accesibilidad a Tecnologías e Internet por género y edades

Según Angarita (2019) debido a la globalización, se volvió imperante, la necesidad de que todas las personas se encuentren conectadas al mundo digital, con una identidad digital5 y se pueda aportar al desarrollo de la sociedad y la nación, tanto a nivel personal y profesional; sin embargo, la relación entre la sociedad y el acceso a la tecnología se ve ampliamente afectado por factores como nivel socioeconómico, edad y sexo. A su vez, la AGETIC en su estudio muestra que el 98% de jóvenes (a nivel nacional) acceden a internet mediante un teléfono móvil, siendo el departamento de La Paz con acceso mayoritario de jóvenes varones con el 53%, lo cual no necesariamente representa un crecimiento personal y profesional del usuario (Gómez, 2019). Por otro lado, el acceso a tecnologías, internet y mundo digital impacta en los derechos fundamentales individuales: derecho a la identidad, identidad digital, comunicación, educación e información; que a su vez adquirieron otras connotaciones, Benitez (2019). El mayor acceso a TIC según los estudios de Angarita (2019), son oportunidades crecientes de negocios con múltiples oportunidades, pero demuestran la carente presencia de mujeres en el ámbito tecnológico, no sólo en habilidades digitales, sino en toda la economía digital. Según las estimaciones del INE, (expuesto en "Juventudes TIC") el 56% de la fuerza productiva del país recae en jóvenes y adultos jóvenes entre los 15 y 34 años (situación predominante en la región). Sin embargo, la juventud enfrenta el desafío de entrar a la evolución tecnológica de los mercados laborales ya que en un futuro (15 o 20 años) las características y habilidades necesarias serán por completo diferentes a su formación conforme expresó Alejandro Melendi representante del Banco Interamericano de Desarrollo, Hanna(2018). Al respecto, diversos autores mencionan la necesidad de entrenar las habilidades de los adolescentes para fomentar un espíritu crítico, capacidad de análisis y reflexión en principios y valores que rigen su vida real para que sean reflejados en el mundo digital. Revisando las cifras del Ministerio de Trabajo y Previsión Social en materia tecnológica, se tiene que sólo el 1.2% de jóvenes trabajan en éstas áreas o temas relacionados, siendo a su vez una minoría inferior al 1% la de mujeres involucradas en las mismas.

Para García (2019), según el Foro Económico Mundial, el 47% de los trabajos serán automatizados hasta el 2030, indicando que las TIC serán imprescindibles y tendremos que desarrollar habilidades técnicas y blandas.

Respecto a la formación que este sector necesita, Gómez (2019), verificó que sólo tres de 11 universidades públicas registran programas técnicos en TIC y sólo cuatro tienen carreras TIC en ciudades capitales, lo cual fomenta la migración de los jóvenes que desean establecer una carrera en estas áreas.

 

Brecha de género y mujeres en carreras STEM

Históricamente, las pioneras en áreas STEM y TIC fueron mujeres, dato que contrasta con la actualidad, ya que son minoría. Menciona Manassero (2019): La tecnología al servicio de las causas sociales: cambiando al mundo un bit a la vez, Sucre, Bolivia, que aproximadamente hay 200 millones de mujeres menos, trabajando en sectores digitales, lo involucra a su vez que, el acceso a tecnologías (un teléfono inteligente o computadora) sea aún mucho menor, llegando incluso a 250 millones de mujeres que no cuentan con acceso a los mismos y menos aún a internet.

Estos accesos están restringidos de manera implícita, en las palabras de Gómez(2019, la brecha de género persiste por la existencia de estereotipos culturales y factores estructurales, ausencia de políticas que permiten mejor y mayor acceso a las tecnologías; esto refuerza a su vez, los estereotipos de profesionales en estas áreas, conforme Benitez(2019), pocas son las mujeres que, venciendo el proceso de socialización primaria, eligen carreras STEM; falta ese impulso que las invite a sumergirse en el mundo digital. Los datos recopilados por García(2019) y Gómez(2019) a nivel regional (Sud América) nos muestra que sólo 1 de cada 10 ingenieros es mujer y en Bolivia la presencia de mujeres es del 20% en la carrera de ingeniería de sistemas. Según Muruchi(2019), el 26% de mujeres que conforman la fuerza laboral mundial trabajan en el ámbito de industrial de la computación o informática. Frente a esto, tenemos que el 51% de usuarios es mujer, mostrando la complejidad sobre la presencia de mujeres en el ámbito laboral, como productoras o consumidoras de TIC por lo que es necesaria esta perspectiva de género que brinde productos con mejores soluciones ya que menciona que Saravia(2019), el 26% de mujeres, deja de trabajar, eventualmente o de forma permanente, por cumplir la cuota biológica, es decir, la reproducción y cuidado de los hijos; lo cual evidentemente es parte del "adoctrinamiento" estereotipado que vivimos como sociedad y que se hace evidente en la investigación de la UNESCO: Descifrar el código.

Según Benitez(2019) una manera fuerte de empoderar, desde las bases (jóvenes y adolescentes), es mediante la investigación y educación, generando más relevancia y acceso a tecnologías, así como modelos de rol; en consecuencia, avalado por profesionales y ponentes de la materia, en Bolivia se están trabajando medidas y políticas que generan más relevancia y acceso a tecnologías e internet a niños, niñas y adolescentes, buscando reducir la brecha de género en un mediano y largo plazo con apoyo de toda la sociedad en su conjunto.

Respecto a los antecedentes presentados, podemos observar que los factores determinantes en la brecha de género bolivianas en áreas STEM y TIC son los estereotipos culturales, factores estructurales, educación y acceso a la información, lo cual repercute en la complejidad que engloba la presencia femenina en el ámbito laboral, como productoras y consumidoras. Estos aspectos son desafíos y problemáticas que deberían ser compartidas, asesoradas y resueltas con el respectivo seguimiento para reconocer y minimizar las falencias; reforzar las fortalezas en el tratamiento, fomentar políticas y movimientos respaldados por la sociedad que contribuyen a mejorar la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes incrementando la solidaridad con grupos menos favorecidos. En este sentido, se trabajan políticas con impactos socioculturales que permiten amalgamas de diferentes disciplinas, obteniéndose resultados favorecedores al presentar casos de éxito como modelos de rol (profesionales STEM y TIC mujeres) mediante tecnologías como herramientas y fomentando la equidad y solidaridad entre diferentes sectores y actores de la sociedad; generando un gran impacto en presentes y futuras generaciones de profesionales. La herramienta propuesta deberá cumplir los requerimientos socializados por Elige(2019) para impulsar y facilitar la participación de mujeres en las mismas:

- Eliminar estereotipos: minimizar todo prejuicio que se tenga hacia las personas involucradas en estas áreas.

- Motivar la curiosidad desde la diversión: fomentar las actividades que permitan el aprendizaje, construcción de redes de contactos, círculos de colaboración y grupos de apoyo entre los miembros.

 

Materiales y métodos

Métodos

La presente investigación es de tipo no experimental, con un enfoque cuantitativo, tipo de estudio correlacional, ya que se tienen las variables medidas: % de abandono y % de inclusión en carreras STEM y TIC, con un diseño longitudinal6 aleatorio que toma encuestas en dos momentos específicos: a priori y posteriori de la implementación de la aplicación.

Materiales (herramientas)

Conforme a la metodología implementada, es necesario conocer el grupo de estudio; para el relevamiento de información se utilizaron las herramientas de encuestas y sondeos personales basados en estudios previos validados como (Oliveros R., Cabrera C, Valdez S., & Schorr W, 2016) y (Poveda Y, 2019)

Muestra

El universo contemplado, fue delimitado y recabado a partir de la "División de Sistemas de Información y Estadística - DSIE" de la carrera de Informática - UMSA7, datos de la Ilustración 2.

Donde se exponen los datos de (UNICEF Bolivia, 2019) que, en el 2015 la población de mujeres graduada para áreas STEM fue del 1,6484%. A partir de éstos, se extraerá la muestra aleatoria de estudiantes mujeres, recurriendo primero a una proyección de regresión polinomial8 de población estudiantil de los periodos 2010 — 2020.

Según los datos calculados en la gráfica, obtenemos que en los años 2019 y 2020 se registraron 890 y 900 estudiantes mujeres, las cuales constituyen la población finita9 del estudio, para lo cual es necesario una muestra:

Obteniendo como tamaño de muestra, 64 estudiantes mujeres de la carrera de informática, de diversos semestres, quienes fueron parte de la prueba piloto de la aplicación.

Instrumentos

Para alcanzar los objetivos propuestos, se recurrió a sondeos personales mediante una encuesta en la misma aplicación, Konecta2, que toma las preguntas más relevantes de los estudios en materia de deserción estudiantil por Poveda(2019) y la motivación de mujeres en carreras STEM por Oliveros, Cabrera, Valdez & Schorr (2016) que fueron accedidas mediante enlaces en los eventos online que registraron las comunidades (GDG Android Bolivia10, WTM Wonder City11, Kotlin La Paz12 y Dev C La Paz13) en el periodo de pandemia Marzo — Junio 2020, obteniendo los resultados para el análisis del coeficiente de correlación lineal de Pearson, que fue aplicado en el estudio.

Así mismo, se tomaron en cuenta los requerimientos de hardware para alcanzar mayor cantidad de usuarios, desarrollando la aplicación en el Sistema Operativo Android versión Lollipop (API 21) en adelante, que, según el mismo IDE Android Studio, es soportado en el 94,1% de dispositivos y según las versiones obtenidas de la página oficial de Google hasta el 13 de Julio del 2020, son el 89,3% del mercado total actual. (Developers, 2019).

Konecta2

Konecta2 nace como herramienta para coadyuvar en el alcance y objetivos de las comunidades y grupos de estudio que buscan incrementar la visibilidad del trabajo de mujeres en áreas STEM y TIC, especializa y fomenta la participación de mujeres en áreas típicamente estereotipadas como masculinas mediante apoyo, redes de contacto e incremento de competitividad profesional otorgando más modelos de rol, por lo que con la aplicación impulsarían aún más sus actividades.

Para la implementación de la aplicación se tienen los requerimientos:

- Interfaz amigable e intuitiva que pueda adoptar características de aplicaciones conocidas.

- Brindar y compartir información de comunidades y grupos involucrados en la organización de eventos y contenido de áreas STEM.

- Inclusión de canales de comunicación directa entre los miembros.

Tomando esos datos como prioritarios, se diseñaron cuatro módulos principales con los que contará la aplicación:

- Comunidades: permite la visualización de las comunidades y/o grupos de estudio involucrados.

- Eventos: tiene el objetivo de formar redes de contactos y potenciar los modelos de rol, permitiendo a las usuarias conocer la temática, link, lugar y hora del siguiente evento que se llevará a cabo, sea este online o presencial.

  • Mensaje: sub módulo que permite la comunicación directa de las usuarias con las comunidades organizadoras de loseventos.

- Perfil: permite a la usuaria tener su sesión iniciada con un correo electrónico, mismo que le brinda la seguridad necesaria y permite a su vez la comunicación con la desarrolladora de la aplicación.

- Sondeo: permite conocer la situación actual de los usuarios, pudiendo de esta forma, monitorear si la aplicación está obteniendo los resultados deseados: formar y dar a conocer más modelos de rol.

Los datos iniciales con los que la aplicación fue nutrida, pertenecen a las comunidades antes mencionadas, las cuales son capítulos de empresas tecnológicas (Google y Facebook) que impulsan el conocimiento global, abierto y de fácil acceso.

Herramientas de Software

Se recurrió a una metodología ágil que "permite adaptar la forma de trabajo a las condiciones del proyecto, consiguiendo flexibilidad e inmediatez en la respuesta para amoldar el proyecto y su desarrollo a las circunstancias específicas del entorno." (Rosselló V., 2019) utilizando el lenguaje de programación Kotlin14 e integrando herramientas como Firebase15 que "proporciona funciones... estadísticas, bases de datos, informes de fallas y mensajería, de manera que el desarrollador pueda ser más eficiente y se enfoque en sus usuarios". (Google, s.f.)

 

Resultados

Según lo evidenciado en las proyecciones y datos estadísticos; se identificó que, en la ciudad de La Paz entre instituciones públicas y privadas, la inclusión de mujeres jóvenes en áreas STEM y TIC ronda el 23% indicando a su vez que cuentan con por lo menos un dispositivo de sistema Android. Para el desarrollo de la aplicación Konecta2 se tomaron en cuenta las distribuciones más utilizadas a nivel nacional; así como criterios que mejoran la experiencia de usuario mediante módulos que facilitan el acceso a los eventos y actividades de las comunidades mencionadas principalmente orientadas a mujeres. Respecto a los criterios para determinar el porcentaje de abandono se tomaron en cuenta las preguntas más relevantes (clasificadas en cerradas y con valoración lineal) de los estudios mencionados en la materia, y como se muestra a continuación:

Estas preguntas engloban los cuatro factores del marco ecológico que influyen en la participación, rendimiento y progresión de mujeres en estudios STEM (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, 2019)- Arrojando como resultados los principales factores determinantes en la decisión e incursión de jóvenes mujeres en estas áreas que son presentados a continuación:

De acuerdo al valor obtenido entre estas variables, se tiene una correlación inversa alta entre la influencia de padres y docentes con la situación económica, lo cual indica que a mayor apoyo (económico) de los padres o familia cercana, es menos probable que las estudiantes deban trabajar para continuar sus estudios, así también como una correlación inversa representativa (40%) de tener familiares involucrados en las mismas carreras que influencien en la decisión y elección de carrera de las mujeres jóvenes. Por otro lado, las correlaciones directas más altas involucran siempre al entorno cercano de las mujeres jóvenes, lo que nos indica irrefutablemente que quienes impulsan la incursión en estas áreas son la familia cercana, los objetivos que las jóvenes persigan, así como ser un ejemplo (en el caso de aquellas que son madres de familia) o llegar a ser como alguna otra profesional reconocida del área. Estos resultados reflejan que independientemente si la decisión es netamente personal o "dictaminada", quienes tienen más influencia son personas del entorno cercano de las mujeres: familiares, de centros educativos y amistades; así como también la influencia que tienen para ellas la presencia de modelos de rol cercanos que les permitan aclarar dudas como principales fuentes de trabajo, compatibilidad de vida personal y profesional. Sin embargo, la correlación nula entre las influencias de su entorno y la formación de una familia nos demuestra que a pesar de los bajos índices de participación de mujeres, éstas son completamente realistas y acertadas con el desarrollo de las carreras, rompiendo parcialmente los estereotipos y mentalidad respecto a profesionales mujeres en estas áreas, por lo que según este estudio es recomendable reforzar e incrementar la visibilidad de modelos de rol (ejemplos o casos exitosos) a las niñas desde temprana edad.

 

Discusión

Conforme los resultados obtenidos sabemos que, si bien en nuestro contexto la presencia de modelos de rol de mujeres en áreas STEM y TIC no es ampliamente difundido ni conocido, muchas niñas, adolescentes y jóvenes incursionan en las mismas bajo influencia de sus familiares, maestros y profesores que motivan a muchas de ellas rompiendo parcialmente los estereotipos y modelos socioculturales. Lamentablemente vemos que otro factor determinante para que las jóvenes abandonen totalmente las carreras, es el económico, aunque su incidencia es relativamente baja, suele ser decisivo y estar acompañado por otros factores como ser salud y problemas personales o familiares, por lo que requiere de intervenciones en distintos niveles del estado.

De igual manera e inclusive de forma sorpresiva, vemos que, sin importar los modelos de rol orientados al cuidado y cuotas biológicas, las jóvenes no abandonan la carrera al convertirse en madres, a pesar de que la carrera no haya sido su primera opción, demostrando que son decisiones más influenciadas por su entorno cercano desde su formación, tanto en familia como en casas de estudio. Fortaleciendo este último punto vemos indispensable ampliar la difusión y los espacios donde las niñas y adolescentes se desarrollen de manera libre con sus elecciones profesionales; incremento, difusión y visualización de modelos de rol de mujeres en áreas STEM y TIC, en este aspecto es que la herramienta propuesta, Konecta2, permite a los usuarios de su aplicación participar de manera activa en eventos llevados a cabo por comunidades y grupos de estudio que buscan especializar a sus miembros y generar redes de contactos entre profesionales, futuros profesionales y apasionados por la tecnología.

 

Conclusiones

Conforme a los resultados obtenidos por la presente investigación se identificó que los factores dominantes en el abandono de mujeres en carreras STEM y TIC son:

- Influencia del entorno cercano de las niñas, adolescentes y jóvenes mujeres que desean incursionar en estas áreas, mediante el apoyo psicológico, moral y económico.

- Falta de visualización y presencia de modelos de rol cercanas a las adolescentes y jóvenes mujeres, es decir mujeres profesionales de estas áreas que puedan guiar, resolver dudas y ser mentoras / tutoras de aquellas que recién están empezando su formación superior.

- El factor económico, es decir que las estudiantes de estas carreras deban trabajar para poder estudiar y que por este motivo abandonen la carrera totalmente, es bajo y su incidencia en estadísticas se ve potenciada y relacionada a otros factores como ser: salud, relación de las estudiantes con sus compañeros (autopercepción y acoso / bullying), relación de las estudiantes con sus docentes / profesores (acoso, problemas de comunicación y comprensión) y personales (familiares o sentimentales).

Por otro lado, partiendo de estadísticas y proyecciones de la población estudiantil en instituciones educativas de la ciudad de La Paz, se identificó que la inclusión de mujeres jóvenes en áreas STEM y TIC, ronda el 23%, siendo las áreas periurbanas y urbanas las únicas que cuentan con los recursos necesarios para la formación en las mismas.

Así también, se constató que el sistema operativo más utilizado por dispositivos móviles en la ciudad de La Paz, es Android desde su versión 21: Lollipop que, a su vez engloba a aproximadamente el 90% de dispositivos usados a nivel mundial.

Konecta2 facilita el acceso y comunicación de capacitaciones, introducciones, especializaciones, eventos y charlas tecnológicas de las comunidades mencionadas ya que centraliza los mismos en una sola aplicación que no requiere una conexión constante a internet para brindar a los usuarios la información básica de los mismos. Al mismo tiempo, cabe recalcar que los resultados obtenidos fueron a partir de la participación activa de las usuarias que llenaron los sondeos.

La brecha de género en áreas STEM y TIC es una problemática que está constantemente presente en nuestra sociedad; debido en esencia, a estereotipos y prejuicios impulsados generación tras generación sin bases que lo justifiquen. A través de los años, surgió la necesidad imperante de reducir esta brecha, por lo que se impulsaron políticas, planes de acción y criterios a seguir que, mediante la participación activa de profesionales en diversas áreas y actores involucrados, trabajan día a día, en el desarrollo de herramientas y programas que fomentan la participación, apertura de conocimientos, perspectivas y formación de mujeres en áreas donde su presencia es mínima, buscando soluciones optimizadas e innovadoras que conduzcan a la reducción de la brecha de género brindando igualdad de oportunidades y eliminando sesgos innecesarios en el mercado laboral.

 

Notas

1 Miriam Alicia Rosales Rodríguez, Ingeniería de Sistemas de la Universidad La Salle Bolivia, especialista en Project manager.

2 STEM: Science, Technology, Engineering and Mathematics, equivalente en español: CTIM, Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

3 TIC: Tecnologías de Información y Comunicación.

4 AGETIC: Agencia de Gobierno Electrónico Tecnologías de Información y Comunicación

5 Identidad digital: también conocida como Identidad 2.0, es (el conjunto de características), todo, lo que nos identifica en el entorno online (Media, 2017)

6 Estudio de diseño longitudinal: “son aquellos en los que se recolectan los datos a través del tiempo, en períodos especificados, con el fin de hacer inferencias respecto al cambio, sus determinantes y sus consecuencias.” (Müggenburg & Pérez, 2007, pág. 37)

7 UMSA: Universidad Mayor de San Andrés, casa superior de estudios fundada el 25 de octubre de 1830 (Universidad Mayor de San Andrés, 1948)

8 Proyección de regresión polinomial: es una línea curva que se utiliza cuando los datos fluctúan según la ecuación del polinomio… útil para analizar las pérdidas y ganancias de un
conjunto de datos grande. (de la Fuente Fernández)

9 Población finita: “Número total de casos esperados o que ha habido en años anteriores… conocemos el total de la población y deseásemos saber cuántos del total tendremos que estudiar la fórmula” es la presentada. (Herrera)

10 GDG Android Bolivia: comunidad para desarrolladores, diseñadores, profesionales, estudiantes y todo interesado en la plataforma Android principalmente y tecnologías de Google. Fundado el año 2011.

11 WTM Wonder City: capítulo femenino desprendido del GDG Android Bolivia desde el año 2017.

12 Kotlin La Paz: comunidad enfocada principalmente en el desarrollo de tecnologías móviles con el lenguaje Kotlin de base; fundada en agosto del 2019.

13 Developer Circle La Paz: comunidad patrocinada por Facebook, fundada en diciembre del 2019.

14 Kotlin: es un lenguaje (de programación) open source, bajo la licencia Apache 2.0, creado en 2011 por JetBrains. Oficial para el desarrollo de aplicaciones Android desde el año 2017. (Ramírez, 2017)

15 Firebase: nueva y mejorada plataforma de desarrollo móvil en la nube de Google. (Zamora, 2016).

 

Referencias

Agencia de Gobierno Electrónico Tecnologías de Información y comunicación - AGETIC. (27 de Diciembre de 2016). Encuesta nacional de Opinión sobre TIC - Datos abiertos Bolivia. Obtenido de https://datos.gob.bo/dataset/encuesta-nacional-de-opinion-sobre-tic        [ Links ]

Angarita N., A. d. (10 de Octubre de 2019). Presentación del Libro Juventudes TIC. Juventudes TIC. La Paz, Murillo, Bolivia. Recuperado el 10 de Octubre de 2019, de https://youtu.be/iMLs4vyt_GM        [ Links ]

Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes - ATT. (23 de Septiembre de 2019). Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes -ATT. Obtenido de https://att.gob.bo/content/estad%C3%ADstica-sectorial        [ Links ]

Benavente, R. (8 de Marzo de 2015). El Confidencial. Obtenido de https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2015-03-08/ocho-mujeres-que-marcaron-el-camino-de-la-informatica-tal-y-como-la-conocemos_723948/        [ Links ]

Benitez D., M. P. (5 de Septiembre de 2019). Conversatorio: Desafíos y oportunidades de las mujeres en el mundo digital. La Paz, Murillo, Bolivia. Recuperado el 11 de Octubre de 2019, de https://youtu.be/7F4E4cHyF7w        [ Links ]

Campbell, D. T, & Stanley, J. C. (1966). Experimental and quasi-experimental designs for research. Chicago: Rand-McNally.        [ Links ]

Canales M. (2006). Metodologías de investigación social (Primera ed.). (M. Canales Cerón, Ed.) Santiago, Chile: Lom. Recuperado el 17 de Febrero de 2020, de https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/47766006/Canales_Ceron_Manuel_-_Metodologias_De_Investigacion_Social.pdf?response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DCanales_Ceron_Man uel_-Metodologias_De_I.pdf&X-Amz-Algorithm=AWS4-HMAC-SHA256&X-Am        [ Links ]

Cazau P. (2006). Introducción a la investigación en ciencias sociales (Tercera ed.). Buenos Aires, Argentina. Recuperado el 25 de Febrero de 2020, de https://alcazaba.unex.es/asg/400758/MATERIALES/INTRODUCCI%C3%93N%20A%20LA%20 INVESTIGACI%C3%93N%20EN%20CC.SS..pdf        [ Links ]

De la Fuente Fernández, S. (s.f.). Universidad Autónoma de Madrid. (F. C. Empresariales, Ed.) Recuperado el 30 de Junio de 2020, de           http://www.estadistica.net/ECONOMETRIA/SERIES-TEMPORALES/modelo-clasico.pdf        [ Links ]

Definición XYZ. (Diciembre de 2017). Definición XYZ. Obtenido de https://www.definición,xyz/2017/12/metodologia-estadistica.html

Developers. (2 de Noviembre de 2019). developers.android. Obtenido de https://developer.android.com/about/dashboards        [ Links ]

Elige Carrera. (10 de Diciembre de 2019). Elige Carrera. Obtenido de https://www.eligecarrera.cl/2019_aspx/noticias/20191210_CarrerasSTEM.aspx        [ Links ]

Estado de las Tecnologías de Información y Comunicación en el Estado Plurinacional de Bolivia. (2018). En C. D. García Fernandez, E. R Paz Gonzales, E. A. Aranibar Bacarreza, G. M. Villarroel Llanos, M. M. Padilla Callejas, M. Meruvia Gisbert,. . . W. Jordán Nina. La Paz, Murillo, Bolivia: Agencia de Gobierno Electrónico Tecnologías de Información y Comunicación. Recuperado el 12 de Octubre de 2019, de https://agetic.gob.bo/pdf/estadotic/AGETIC-Estado-TIC.pdf        [ Links ]

Explorable think outside the box. (s.f). explorable.com.

Fernández, Córdoba, & Cordero. (2002). Estadística Descriptiva. Madrid: ESIC. Recuperado el 25 de Febrero de 2020, de https://books.google.com.bo/oi=fhd&pg=PA9&dq=estad%C3%ADstica+descriptiva&ots=gBpMLlF_oU&sig=QWfP3ZO5EODvxC_RjraWSWWlLAU&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false        [ Links ]

Ferrari.(14 de Septiembre de 2018). ¿Quées un estudio cuasi-experimental. Recuperado el 25 de Febrero de 2020, de Cuida tu dinero: https://www.cuidatudinero.com/13117322/que-es-un-estudio-cuasi-experimental         [ Links ]

Fisterra. (06 de Marzo de 2001). Fisterra. Obtenido de https://www.fisterra.com/formacion/metodologia-investigacion/estadistica-descriptiva-datos/         [ Links ]

García M., A. D. (10 de Octubre de 2019). Comentarios Presentación del libro Juventudes TIC. Juventudes TIC La Paz, Murillo, Bolivia. Obtenido de https://youtu.be/iMLs4vyt_GM         [ Links ]

García C; Gonzales E.; Aranibar E.; Villarroel G.; Padilla M.; Meruvia M.; Cabero P; Jordán W.(2019). Comentarios Presentación del libro Juventudes TIC         [ Links ]

Gómez, N. (10 de Octubre de 2019). Presentación del libro Juventudes TIC. Presentación de resultados en la investigación de adolescentes y jóvenes en TIC La Paz, Murillo, Bolivia. Recuperado el 10 de Octubre de 2019, de https://youtu.be/iMLs4vyt_GM         [ Links ]

González, C. (13 de 04 de 2015). Carlos González, . Obtenido de https://www.cgonzalez.cl/conceptos-universo-poblacion-y-muestra/        [ Links ]

Google. (s.f). Firebase. Obtenido de https://flrebase.google.com/         [ Links ]

Hanna. (2018). "Juventud y el Futuro del Trabajo". "Juventudy el Futuro del Trabajo". La Paz. Obtenido de https://formaciontecnicabolivia.org/articulos/juventud-y-el-futuro-del-trabajo         [ Links ]

Herrera, (s.f). investigacionpediahr. Recuperado el 2 de Marzo de 2020, de https://investigacionpediahr.files.wordpress.com/2011/01/formula-para-cc3allculo-de-la-muestra-poblaciones-finitas-var-categorica.pdf         [ Links ]

Levin, R (13 de Abril de 2015). Carlos González. Obtenido de https://www.cgonzalez.cl/conceptos-universo-poblacion-y-muestra/         [ Links ]

López-Menchero, R (s.f). Psicologiauned.com. Obtenido de https://a2eI6ccd-a-62cb3ala-s-sites.googlegroups.com/site/apuntesunedblog2/Home/6INVESTIGACIÓN.TQIOV9SfN3y8uzOiRwzFjUlHB5lGMNOH6Cp9aRS59Pjv_ kESJhYq3VHCUwi2jBG3Ac-H2J18Whq5NNVcpnN83rVJsuPpyLN9H2LCo_3H36WE5jEqP7hKBVErl5rka        [ Links ]

López-Roldán, & Fachelli. (2015). Metodología de la investigación social cuantitativa (Primera ed.). Barcelona: Dipósit Digital de Documents. Recuperado el 28 de Febrero de 2020, de https://ddd.uab.cat/pub/llibres/2015/129382/metinvsoccuan_presentacioa2015.pdf        [ Links ]

Manassero. (3 de Octubre de 2019) . II Congreso Internacional de Seguridad de la Información. La tecnología al servicio de las causas sociales: cambiando al mundo un bit a la vez. Sucre, Bolivia. Obtenido de https://youtu.be/9Yk-J0Do0gg?list=PLDS16IzEKl8iEVxTMwX5f F8iJcoJ5Qa-I        [ Links ]

Manterola, &Otzen,T. (2015). Estudios Experimentales 2a Parte. Estudios Cuasi-Experimentales. Scielo, 382-387- Obtenido de https://scielo.conicyt.cl/pdf7ijmorphol/v33nl/art60.pdf        [ Links ]

Manterola, C, & Otzen, T. (2015). Estudios Experimentales 2a Parte. Estudios Cuasi-Experimentales. Scielo, 382-387. Obtenido de https://scielo.conicyt.cl/pdf/ijmorphol/v33nl/art60.pdf        [ Links ]

Media. (7 de Noviembre de 2017). Signaturit. Obtenido de https://blog.signaturit.com/es/que-es-la-identidad-digital        [ Links ]

Müggenburg, & Pérez. (2007). Tipos de estudio en el enfoque de investigación cuantitativa. Enfermería Universitaria ÉNEO -UNAM, 35-38.        [ Links ]

Muruchi, K. (5 de Septiembre de 2019). Conversatorio: Desafíos y oportunidades de las mujeres en el mundo digital. La Paz, Murillo, Bolivia. Obtenido de https://youtu.be/7F4E4cHyF7w        [ Links ]

Oliveros R, M. A., Cabrera C, E., Valdez S., B., & Schorr W, M. (2016). La motivación de las mujeres por las carreras de ingeniería y tecnología. (U. N. México, Ed.) EntreCiencias, 4(9)-Recuperado el 15 de Junio de 2020, de https://www.redalyc.org/jatsRepo/4576/457645340007/html/index.html        [ Links ]

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, 1. C. (2019). Descrifrar el código: La educación de las niñas y las mujeres en ciencias,. París, Francia: UNESCO. Recuperado el 20 de Abril de 2020         [ Links ]

Ortiz, J. (2019)- Lifeder. Obtenido de https://www.lifeder.com/investigación-exploratoria/         [ Links ]

Paz G., E. R. (10 de Octubre de 2019). Presentación del libro. La Paz, Murillo, Bolivia. Recuperado el 10 de Octubre de 2019, de https://youtu.be/iMLs4vyt_GM         [ Links ]

Poveda V., I. M. (Octubre de 2019). Los factores que influyen sobre la deserción universitaria. Estudio en la UMRPSFXCh - Bolivia, análisis con ecuaciones estructurales. Revista Investigación y Negocios, 12(20), 17-Recuperado el 14 de Junio de 2020, de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S2521 -27372019000200007&script=sci_arttext         [ Links ]

Ramírez U. (2017). Platzi. Recuperado el 20 de Diciembre de 2019, de https://platzi.com/blog/que-es-kotlin/         [ Links ]

Redacción Central Los Tiempos. (17 de Junio de 2018). Los Tiempos - Tendencias. Obtenido de https://www.lostiempos.com/tendencias/educación/20 1806 17/bolivia-269-alcanza-nivel-estudios-superiores         [ Links ]

Rosselló V., (15 de Marzo de 2019). IEBS. Recuperado el 4 de Noviembre de 2019, de https://www.iebschool.com/blog/que-son-metodologias-agiles-agile-scrum/         [ Links ]

Saravia, C. (5 de Septiembre de 2019). Conversatorio: Desafíos y oportunidades de las mujeres en el mundo digital. La Paz, Murillo, Bolivia. Recuperado el 11 de Octubre de 2019, de https://youtu.be/7F4E4cHyF7w         [ Links ]

Telegram. (5 de Septiembre de 2019). Telegra. Obtenido de https://telegram.org/         [ Links ]

UNICEF Bolivia. (11 de Octubre de 2019). UNICEFBolivia. Obtenido de https://www.unicef.org/bolivia/media_39740.html         [ Links ]

Universidad Mayor de San Andrés. (20 de Octubre de 1948). UMSA web. Obtenido de https://www.umsa.bo/web/guest/historia         [ Links ]

Zamora, J. (19 de Mayo de 2016). El Androide Libre. Obtenido de https://elandroidelibre.elespanol.com/20l6/05/firebase-plataforma-desarrollo-android-ios-web.html         [ Links ]

Zapana, V. (14 de Septiembre de 2017). Página Siete. Obtenido de https://www.paginasiete.bo/sociedad/2017/9/14/cada-universitarios-solo-cinco-logran-titularse-52015.html        [ Links ]