SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número20Artículo Editorial Los cambios en los procesos educativos en tiempos de pandemia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Fides et Ratio - Revista de Difusión cultural y científica de la Universidad La Salle en Bolivia

versión On-line ISSN 2071-081X

Fides Et Ratio vol.20 no.20 La Paz set. 2020

 

PRESENTACIÓN

 

Presentación de la revista

 

 


 

 

La Revista FIDES ET RATIO en su vigésima edición tiene el agrado en presentar trabajos de investigación en el área social y tecnológica empresarial, elaborados por docentes e investigadores, quienes aportan a la producción científica, en el ámbito académico internacional y nacional.

En la presente edición se comparte la investigación original de Fabricio Ariel Vargas Aneiva y Carlos Machicao, quienes efectuaron un estudio comparativo del nivel de compromiso organizacional en trabajadores con y sin hijos, dentro de una empresa industrial en la ciudad de La Paz, describen una problemática que enfrentan actualmente los trabajadores, como también las organizaciones, el momento de establecer un equilibrio entre los requerimientos laborales y familiares.

Percy Leonardo Álvarez-Cabrera, Juan Pablo Lagos-Lazcano y Yibran Andrés Urtubia Medina, desarrollaron una investigación, aplicando un diseño ex post facto, de carácter transversal con alcance descriptivo-correlacional de la percepción de bienestar psicológico y apoyo social percibido en adultos mayores en la ciudad de Arica, Chile.

Gabriela Velázquez Valencial, Manuel Nuño Bustamante, María del Rocío Mariscal Mendoza, Maricela Sánchez Espinoza y Victoria Eugenia Sánchez Vega, analizaron casos de personas afectadas por el sismo del 19 de septiembre en las regiones de Puebla y Morelos. Los resultados confirman que las personas estudiadas presentaron diversas respuestas emocionales relacionadas con miedo, temor y angustia al no estar preparadas para estos acontecimientos de desastres naturales.

Georgina María Nina Luna y Rubén Alejandro Gamarra Pérez en su artículo, efectúan una revisión del tema de los fundamentos legales para la inclusión de la empresa unipersonal de responsabilidad limitada en la legislación boliviana, como una alternativa para el apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa en nuestra sociedad.

Gerardo Francisco Ludeña González y Renzo R. Honores Gonzales, en su artículo efectuaron una revisión histórica de la época colonial, sobre el tema hiperlexia y cultura legal colonial: caciques, y litigación en los andes, analizando la práctica legal cotidiana en los años 1550-1640.

En el área tecnológica empresarial, Pedro Ronald Guerra Chayña y César Edwin Guerra Ramos, presentan su investigación sobre pavimentos rígidos permeables, empleados en áreas urbanas, los cuales permiten lograr un sistema de drenaje sostenible en la ciudad de Juliaca, Sur del Perú.

Miriam Alicia Rosales Rodríguez, presenta su investigación sobre la relación entre la inclusión y el abandono de mujeres jóvenes en carreras y áreas STEM y TIC, llevada a cabo con un enfoque metodológico cuantitativo, de tipo correlacional, longitudinal aleatorio con un diseño no experimental. En los resultados se evidencia la falta de modelos de rol y percepción propia que afectan en la decisión personal para la participación activa en el ámbito profesional.

Franz R Arce Velasco y Elizabeth Becerril Díaz, desarrollaron un estudio, con un enfoque cuantitativo analítico, en el cual aplicaron un análisis estadístico y econométrico, utilizando un software especializado (programa SPSS y STATA) y el instrumento aplicado por Ahn y Mochón (2011). La evidencia empírica determinó que el nivel de felicidad según tipo de locus es en general mayor para los jóvenes y adolescentes con un alto locus de control interno, mayor para Bolivia; mientras que el nivel de felicidad es menor para las personas con un alto locus de control externo con un nivel mayor para México.

Agradecemos la valiosa contribución de los autores que brindan un aporte a la producción científica y cultural de nuestro ámbito académico.

Es invaluable la colaboración del comité editorial Nacional e Internacional, que ofrece un apoyo, constante y desinteresado, en la revisión de los artículos.

Agradecemos el apoyo constante de las autoridades de la Universidad La Salle y de todo el personal administrativo, comprometido con la edición de la revista Fides Et Ratio.

 

 

Mag. Ximena Borda
Docente Revisor