SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue19Presentación de la revistaThe four knowledge of education as continuous training in companies author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Fides et Ratio - Revista de Difusión cultural y científica de la Universidad La Salle en Bolivia

On-line version ISSN 2071-081X

Fides Et Ratio vol.19 no.19 La Paz Mar. 2020

 

ARTÍCULO EDITORIAL

 

Educación y Tecnología y competencias TIC

 

 


 

 

La educación, la tecnología han llegado a complementarse de tal manera que ahora la tecnología se ha convertido en una herramienta didáctica para la enseñanza y aprendizaje. La tecnología como elemento de innovación ha llegado a transformar en muchos países, la forma de educar y la forma de aprender, a través del rol del profesor y las nuevas necesidades de los estudiantes.

Se habla mucho de la tecnología y esta se va adoptando a medida que crecen las necesidades, según el contexto y las políticas de cada institución y de cada país.

El concepto de enseñanza aprendizaje se transforma a través de la interacción estudiante- profesor-tecnología, aplicando medios interactivos, transformando clases magistrales aburridas, en clases dinámicas, utilizando medios de imagen, sonidos, voz, hasta llegar a los diseños instruccionales.

Según (Chiappe, 2008) el concepto de diseño instruccional, puede tener varias definiciones “proyectos de desarrollo de materiales educativos” o “proyectos de desarrollo de ambientes virtuales de aprendizaje” o “proyectos de desarrollo de…”; que en síntesis posibilitan crear ambientes de aprendizaje individuales y colectivos, métodos de enseñanza desarrollados para mejorar las habilidades y el desempeño de los estudiantes.

Un buen diseñador instruccional es aquél que tiene una sólida fundamentación pedagógica combinada con la integración tecnológica de información y comunicación en procesos educativos y en habilidades educativas. Sabe analizar y visualizar todos los elementos estructurales del programa formación, aportando las soluciones y estrategias optimas a cada proceso formativo. (Chiappe, 2008)

Muchas instituciones están comenzando a impulsar el uso de las Tecnologías de información como soporte de sus actividades académicas. Pues la necesidad de combinar la tecnología, se ha hecho imprescindible en nuestros días, por este motivo, es imperiosa la necesidad de la formación docente en herramientas TIC y conocimientos pedagógicos orientados a la formación on line, que permitirá mejorar su práctica docente. Para ello, las competencias TIC tanto del docente y el estudiante deberán ser mejoradas a través de programas de capacitación para lograr este propósito.

Una competencia según el Proyecto Tuning (2007) menciona que es la combinación de atributos, en relación a conocimientos, habilidades, actitudes y responsabilidades, que describen los resultados de los aprendizajes en un programa de formación educativo en el que los estudiantes son capaces de demostrar al finalizar ese proceso.

Según Tobon(2013), en el enfoque socioformativo:

“Las competencias son adecuaciones integrales de las personas ante actividades, y problemas del contexto con mejoramiento continuo, ética e idoneidad, en tanto articulan los saberes (saber ser, saber convivir saber conocer y saber hacer) con el manejo de las situaciones externas del contexto, asumiendo los cambios y la incertidumbre como autonomía y creatividad”. (p. 25).

En ese sentido, que competencias TIC, deberán tener los docentes universitarios ?. La UNESCO (2008), planteó ciertas caracterizaciones de acuerdo a tres momento: Momento I; gestión de la infraestructura para la apropiación de las TIC; Momento II, profundización del conocimiento en TIC y Momento III, generación de conocimiento.

En base a la caracterización de la UNESCO (Hernandez-C, Gamboa-A, Ayala-E, 2014) plantean estas competencias TICS: “Técnica y tecnológica: capacidad para elegir, emplear y gestionar de manera pertinente, responsable y eficiente, una gran variedad de herramientas y servicios TIC dimensionando sus potencialidades en la práctica pedagógica; comunicativa: capacidad para incluir la conexión con datos, recursos, redes y experiencias de aprendizaje; pedagógica: capacidad de utilizar las TIC en la planificación desarrollo y evaluación de la acción formativa, así como diseñar ambientes de aprendizaje, desarrollar materiales formativos, didáctica, evaluativa y de diseño; investigativa y de desarrollo profesional y disciplinar y organizativa y de gestión: Capacidad para utilizar las TIC como medio de especialización y desarrollo profesional para acceder a diversas fuentes y facilitar el intercambio de experiencias educativas ) incluidas las éticas y actitudinales”. (P.13-14).

El desarrollo de cursos en entornos virtuales supone un proceso exhaustivo, en cierta medida mucho más importante que en la enseñanza presencial pues realiza todas las actividades relacionadas con el proceso de enseñanza/aprendizaje de forma mediada por la tecnología al no estar presente el profesor en el proceso. En este proceso el pedagogo tiene un papel fundamental como especialista en educación y con conocimiento de las diferentes estrategias didácticas y metodológicas.

Actualmente, y bajo las diversas políticas y educativas, habrá que pensar no sólo en incorporar las competencias TIC en docentes, sino también en estudiantes, replanteando el papel del estado, los modelos pedagógicos y los contenidos, para la introducción de las tecnologías de información y comunicación.

 

Referencias

Chiappe A. (2008). Diseño instruccional: oficio, fase y proceso. Educación y Eduacdores, 229-239.        [ Links ]

Hernandez C., Gamboa A., Ayala E. (2014). Competencias TIC para los docentes de educación superior. Congreso Iberoamerciano de Ciencia, Tecnología, Innivación y Educación, 1-20.        [ Links ]

Tobón S. (2013). Formación integral y competencias. pensamiento complejo, currículo, didáctica y evalaución (4ta ed.). Bogotá: ECOE.        [ Links ]

Tuning (2007) UNIVERSIDAD DE DEUSTO. Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina. Informe Final del Proyecto Tuning América Latina. 2007        [ Links ]

Unesco (2008). Estándares de competencias TIC para docentes, Londres         [ Links ]

 

Wilma Peñafiel Rodriguez
Editora de la Revista Fides et Ratio