SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número19Educación y Tecnología y competencias TIC índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Fides et Ratio - Revista de Difusión cultural y científica de la Universidad La Salle en Bolivia

versión On-line ISSN 2071-081X

Fides Et Ratio vol.19 no.19 La Paz mar. 2020

 

PRESENTACIÓN

 

Presentación de la revista

 

 


La revista FIDES ET RATIO en su versión décima novena tiene el agrado de presentar divulgar trabajos de investigación tanto del área social (los 5 primeros) y los del área tecnológico-empresarial (los 4 restantes), elaborados por docentes y estudiantes del ámbito nacional e internacional.

El artículo que presenta la investigación realizada por Jorge Rafael Díaz, Mildred Jénica Ledesma, Sofía Rojas y Luis Pablo Díaz, en dos empresas privadas peruanas, sobre la influencia de los Cuatro Saberes para la Educación del Futuro expresados por Jacques Delors, manifiesta que, tanto las habilidades blandas como las duras, tienen una incidencia del 44.1 % en la formación continua del personal donde se realizó el estudio.

El estudio sobre la "Medición de actitudes hacia la violencia escolar en adolescentes de educación secundaria" entre 1001 estudiantes de varios colegios (del Callao, Perú), empleando técnicas del análisis factorial demuestran que sí existe validez y confiabilidad en los modelos obtenidos; pero el estudio NO responde con claridad a indicar de los cinco componentes (factores) la influencia que tienen en la actitud hacia la violencia escolar, tanto en estudiantes de los primeros cursos de secundaria (1°,2°), como en los últimos (4o, 5o); basándose sólo en la construcción de una escala de actitudes hacia la violencia escolar que posteriormente podría ser aplicada.

El siguiente trabajo presenta una investigación de María C. Martínez y Ximena Borda, sobre un programa para incrementar la conducta pro-social en pre adolescentes (5o primaria) en una unidad educativa de convenio en la ciudad de El Alto. Para ello, un paralelo fue elegido como el grupo control (GC) y el otro como del grupo experimental (GE), donde se aplicó el programa "Una mano Amiga" durante un bimestre, consistente en cuatro módulos: desarrollo personal, relaciones interpersonales, desarrollo social y planificación del tiempo libre. En la investigación se manifiesta que el programa empleado para incrementar las habilidades sociales fue positivo, mejorando un 6% (31.03 a 36.77).

El acoso moral en el trabajo es un tipo de violencia laboral que tiene muchas manifestaciones, produciendo degradación en la valía personal de la víctima. Los investigadores José Matamala y Alba Barrera presentan una revisión sobre el Acoso Moral en el Trabajo (AMT) en revistas indexadas para los años 2012 a 2018, habiendo seleccionado 18 artículos. La revisión de los artículos ya sean de carácter cualitativo como cuantitativo se centran que los artículos estudiados se concentran en aspectos legales (39%) y organizacionales (56%).

El trabajo de campo presentado por Israel Acosta, Elia Escanaverino y Fidel Cubillas presenta los niveles de comprensión lectora de 15 estudiantes preuniversitarios, pasando de la literal a la crítica y de ésta a la creativa. Los autores demuestran que después de aplicar intercambios de experiencias, foros de discusión, los estudiantes mejoran su nivel de comprensión pasando a los niveles avanzados (II y III) del 47% al 83%.

El estudio sobre "la Estimación del almacenamiento y retención de Dióxido de carbono en el arbolado urbano público de la zana sur de Achumani de la ciudad de La Paz", realizado por Carlos A. Pacheco, a través de una aplicación móvil, representa una forma interesante y, a la vez, documentada, para calcular el afecto invernadero en la atmósfera por el control del CO2. El presente trabajo puede servir de pauta para futuros trabajos y posteriores toma de decisiones por las autoridades competentes para mitigar el efecto invernadero, así como acrecentar el número de áreas verdes en las ciudades.

La investigación sobre la "Resiliencia — Estrés en niños en situación de maltrato en un albergue transitorio en la ciudad de La Paz" en la zona de Mallasa fue elaborado por Andrés A. Choque. Se presenta resultados con índices altos de estrés infantil, lo cual motiva a que los responsables del albergue infantil tomen medidas para prevenir el estrés mediante una convivencia en entornos de acogida con apropiados canales de comunicación (resiliencia).

La aplicación del Modelo ARIMA de Box-Jenkins para el mejoramiento de la producción de quinua en Puno, en base a los datos estadísticos de 1951 a 2017 del Ministerio de Agricultura, permitieron a Analuz Mamani

encontrar el mejor modelo para la producción de este cereal en la zona del altiplano peruano, ya que la producción de la quinua se incrementó de 27000 toneladas en 2004 a 114700 el 2014, alcanzando un valor de us$ 125 millones por las exportaciones; representando una fuente muy importante de recursos para la población del lugar.

El artículo de revisión sobre la Publicidad Ecológica hace un interesante estudio sobre el comportamiento del consumidor del siglo XXI, adaptando cuatro variables del marketing (producto, precio, plaza y promoción) aplicadas a la problemática ambiental, buscando captar la atención de los consumidores hacia la adquisición de productos eco amigables. Para ello se ha hecho revisión de una extensa bibliografía, especialmente de los tres últimos años.

Agradecemos la importante colaboración de los autores que dan lustre a la Revista de Investigación de la Universidad La Salle, así como al equipo revisor de la misma.

 

 

Dr. José Antonio Diez de Medina Rector