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Fides et Ratio - Revista de Difusión cultural y científica de la Universidad La Salle en Bolivia

versión On-line ISSN 2071-081X

Fides Et Ratio vol.18 no.18 La Paz set. 2019

 

ARTÍCULO ORIGINAL

 

Adicción a las redes sociales y satisfacción marital: Un estudio
correlacional en parejas Paceñas

 

Addiction to social networks and marital satisfaction: a correlational
study in couples from la paz

 

 

Carla Rebeca Antezana Vargas1 Alhena L. Alfaro Urquiola2
1 Licenciada en Psicología de la Universidad La Salle en Bolivia.
Instituto de Investigaciones en Ciencias
Humanas y de la Educación, Universidad La Salle-Bolivia
carlarebeca28@gmail.com
2 Licenciada en Psicología; Esp. Clínica Sistémica y Terapias Breves; Familia, Pareja y Sistema Familiar - Universidad Complutense
de Madrid Terapia Familiar. Fundadora Soluciona Psicología y Terapia
Instituto de Investigaciones en
Ciencias Humanas y de la Educación, Universidad La Salle-Bolivia
Agatha_alhe@hotmail.com
Artículo Recibido: 16/04/2019 Artículo Aceptado: 29/07/2019

 

 


Resumen

En el presente trabajo expone una recopilación de información en cuanto a la adicción a las redes sociales y la satisfacción marital en relación a la pareja, con el objetivo de determinar el grado de correlación existente entre la satisfacción marital y la adicción a redes sociales en pareja/matrimonios de la ciudad de La Paz, a partir de la aplicación de dos instrumentos la Escala de Satisfacción Marital de Pick y Andrade y el Cuestionario de Adicción a las Redes Sociales. Así mismo se emplea una metodología descriptiva correlacional con un diseño expocfacto, aplicada a una muestra de 233 personas, obteniéndose una correlación de -176 con una significación de ,009 lo que permitió confirmar, que a mayor uso de redes sociales, menor es la satisfacción marital en la parejas paceñas.

Palabras Claves. Parejas Casadas, Parejas de Hecho, Redes Sociales, Satisfacción Marital


Abstract

In the present work, a compilation of information regarding the addiction to social networks and marital satisfaction in relation to the couple is exposed, from the application of two instruments, the Marital Satisfaction Scale of Pick and Andrade and the Questionnaire of Addiction to Social Networks, being the same applied to a 233 sample, obtaining a correlation of-176 with a significance of, 009 which allowed confirming that the greater the use of social networks, the lower the satisfaction marital couples in La Paz.

Keywords. Married couples, Couples of Fact, Social networks, Marital Satisfaction


 

 

Introducción

El ser humano es un ser social, y por este motivo a lo largo de los años comunicarse ha sido una necesidad que ha derivado en el progreso y desarrollo tanto de la sociedad como en la forma de comunicarse. Es así que si bien la prensa, la radio o la televisión, revolucionaron la forma de contactar entre personas en su momento, los avances tecnológicos con la creación de internet han cambiado en gran medida la forma en la que las personas se comunican actualmente (Chaves, 2011; Joskowichz, 2013; Flores, Moran y Rodríguez, s.f).

Es así que el surgimiento de redes sociales que permiten a un individuo generar un perfil público, privado o semi público en cual compartir diversos intereses, generando relaciones y reacciones de distinta índole tanto en los demás como en él.

Mientras el uso de redes sociales aumenta, también lo hace su incidencia sobre la vida de las personas, ya que uso pone al individuo en una posición en la que se evalúan sus valores, sus estereotipos, su estilo de vida, etc, convirtiéndose en una actividad repetitiva hasta convertirse en una adicción para el individuo, afectando su vida diaria. Por este motivo, el presente documento se busca describir el efecto que tiene el uso de las redes

sociales en la satisfacción de la pareja, tomando en cuenta que la misma es una entidad unida que tiene en ella causa y efecto a partir del otro, que busca satisfacer sus necesidades y expectativas para llegar a un equilibrio entre las personas que conforman dicha relación (Acuña, Álvarez, Moreno y Granados, 2011).

Por lo tanto, considerando que la pareja es el pilar fundamental de la familia y esta a su vez es, la base de la sociedad (García y Enciso, 2014), se consideró el efecto de la adicción a las redes sociales en la satisfacción de la pareja, postulando la hipótesis de que a mayor uso de las redes sociales menor es el grado de satisfacción marital. Para averiguar si dicho uso afecta a las relaciones y posteriormente poder postular a través de la información adquirida posibles soluciones a un problema que actualmente puede estar incidiendo en la población paceña.

Referentes Conceptuales

El mundo se encuentra en constante cambio, echo probablemente acelerado debido a la globalización, proceso de cambio a nivel mundial que se desarrolla en distintas áreas, ya sea en la ciencia, en la música, en los deportes, la economía, la tecnología, etc. (Morales, 1999).

Dicho proceso ha convertido a la tecnología en el vehículo para la reorganización de los países y de la sociedad como tal, ya el avance de la tecnología ha propuesto un avance en los procesos de comunicación generándose así las Tecnologías de Información y Comunicación (TICS) las cuales se han convertido en uno de los cuatro pilares fundamentales en el progreso de un país (Ortiz, 2011).

A partir del desarrollo de la tecnología, han surgido las redes sociales como medio de comunicación, las mismas permiten a un individuo crear un perfil público o semi público en el cual comparten intereses de distinta índole, permitiendo al individuo generar relaciones interpersonales con otras personas sin importar la distancia (Flores, Morán, y Rodríguez, s.f).

Si bien en un inicio la creación de las redes sociales tenía un objetivo positivo, la eliminación de distancias en la comunicación, su uso excesivo ha generado una adicción psicológica en el individuo (Valerio, 2010). Las adicciones psicológicas son aquellas que comparten indicadores con las adicciones de sustancias pero sin la ingestión de una sustancia, pudiendo generarse a partir de cualquier acción, situación o comportamiento placentero para la persona, tornándose repetitiva. Por lo tanto las adicciones psicológicas pueden ser: a las compras, la televisión, sexo, a las redes sociales, etc. (Alvarez, Moreno y Granados, 2011).

Tomando en cuenta que el proceso de comunicación se ha visto modificado por el uso de las redes sociales y que su uso tiene incidencia en distintos aspectos de la vida de un ser humano, en la presente investigación se consideró la importancia de conocer esta implicación en la pareja (García y Enciso, 2014).

La pareja es la unión voluntaria entre dos personas, que aportan a dicha relación sus experiencias individuales, sus creencias, entre otros aspectos, por ello al ser una nueva estructura conformada por dos personas, la misma debe pasar por distintos ciclos vitales: el noviazgo, la forja de la pareja; la cohesión de la pareja; crecimiento interno de la pareja y finalmente la estabilidad (Psiquiatría, 2008; Rincón, Garrido y Ríos, 2005; Sánchez, 2002; Torrez y Ojeda, 2009).

Tomando en cuenta que la satisfacción marital se debe a distintos factores que pueden favorecer o perjudicar en este aspecto, la comunicación dentro de la pareja es uno de los factores más importantes para la misma (Olivares, 2010).

En la presente investigación para entender la implicación de las redes sociales en la pareja se empleó el modelo de comunicación de Shannon y Weaver, el cual no solo implica los factores de comunicación generales como ser el mensaje, el receptor, el canal, entre otros, sino que involucran el aspecto del "ruido" considerado como una distorsión en el mensaje que genera en el receptor otra percepción del mensaje originalmente percibido; en el caso de la presente investigación este ruido estaría en el uso de las redes sociales ya que el individuo que recibe el mensaje lo codifica desde su percepción, usualmente diferente de la original del emisor, esto se debe a que no existe forma de verificar el lenguaje no verbal a la distancia, por lo que la comunicación en la pareja se complica e incluso se malinterpreta, generando en muchos casos la separación de la misma (Gutiérrez, 2008).

Método

El presente documento hace referencia a una investigación descriptiva correlacional, así mismo se consideró un método de sección trasversal ya que la investigación se centra en un punto determinado del tiempo y por último se considera una metodología cuantitativa la cual permite generar conocimiento a partir de un proceso hipotético-deductivo que posteriormente puede confirmar o rechazar la hipótesis planteada a partir de los resultados estadísticos (Salkind, 1999).

En cuanto a los participantes se tomaron parejas casadas y parejas de hecho que mínimamente tengan un año de convivencia, como muestra significativa, ya que a partir del tiempo de convivencia se considera que las mismas ya cursaron el ciclo vital requerido para conformar un nuevo sistema familiar partiendo de las propias, así mismo dichas personas fueron seleccionadas a partir de un muestreo no probabilístico por conveniencia ya que los participantes debían cumplir ciertos requisitos para ser factibles para la investigación. Si bien en un inicio se consideraron solo parejas casadas, partiendo de las estadísticas recaudadas del Instituto de Investigación (INE) el porcentaje de parejas casadas era reducido por lo que se consideró un nuevo modelo de convivencia como lo son las parejas de hecho, se tomaron por lo tanto las encuestas a 308 personas de las cuales se eliminaron 75 por la falta de datos por lo que se trabajó con una población de 233 personas (Salkind, 1999; Rios, 2005, Mendoza, 2013 y Olivares, 2010)

Para la presente investigación se aplicaron dos cuestionarios, la Escala de Satisfacción Marital (EMS) que fue creada en 1988 por Pick y Andrade quienes buscaban generar una escala con capacidad multidimensional y que a la vez generara un grado de validez considerable, por lo que al momento de plantearla se tomaron en cuenta tres áreas importantes dentro de la satisfacción: la interacción con la pareja, los aspectos emocionales del cónyuge y los aspectos organizacionales y estructurales de la relación. Se trata de una escala Likert con tres opciones de respuesta (1: me gustaría que pasara de forma diferente 2: me gustaría algo diferente y 3: me gusta cómo está pasando). Dicha escala fue diseñada y validada en México, la primera área de evaluación posee un alpha de cronbach = .81, en la segunda .89 y en la tercera .86 (Olivares, 2010).

El segundo cuestionario en ser aplicado fue el Cuestionario de Adicción a las Redes Sociales (ARS) el cual fue creado en el 2008, dicho instrumentos reconoce a las adicciones psicológicas bajo las referencias de los indicadores de las adicciones a sustancias, se tomaron en cuenta para su realización distintos instrumentos dirigidos a las adición al internet y a las redes sociales que permitieron la redacción de los ítems conformando una escala de Likert con cinco opciones de respuesta que consideran una frecuencia desde nunca hasta siempre, aplicados en tres áreas de evaluación: la obsesión por las redes sociales, la falta de control personal en el uso de las redes sociales y el uso excesivo de las redes sociales, a partir de una valoración se obtuvieron resultados de confiabilidad los cuales fluctuaron en un rango de .88 y .92 del alpha de Cronbach (Escurra y Salas, 2014)

Resultados y Discusión

En cuanto al análisis de los resultados se realizó el trabajo a partir del uso de un programa de análisis estadístico para las ciencias sociales SPSS, el cual permitió analizar los datos descriptivos a partir de la distribución de frecuencias, porcentajes y pruebas de significación utilizando el coeficiente de chi cuadrado, de igual forma para la realización de la correlaciones se trabajó con el Rho de Spearman.

Finalmente los resultados de la investigación fueron analizados en relación a los objetivos e hipótesis planteados, por lo que a continuación se presentaran los resultados descriptivos y descriptivos comparativos de las escalas de Satisfacción Marital y Adicción a las Redes Sociales analizadas a partir de rangos y finalmente se mostrarán los resultados de la correlación de las variables.

 

1. Resultados descriptivos de Satisfacción Marital

Interacción Marital

La interacción marital hace referencia a la dinámica sostenida por la pareja por parte de uno de los individuos, por lo tanto, como se observa en la Tabla 1, para el análisis de la dimensión de interacción se consideraron tres categorías, encontrándose un 9,4% de la muestra con una interacción baja con su pareja, un 39,5% admite que tiene una interacción media, mientras que un 50,6% afirma que tiene una interacción alta, por último un 0,4 % desconoce su grado de interacción. Por lo tanto, una mayoría de la población considera que tiene una alta interacción con su pareja.

Aspectos Emocionales

En el caso de la respuesta de un individuo ante las reacciones emocionales que presenta su pareja, como se puede observar en la Tabla 2, un 33,9% de la muestra consideran una baja respuesta de sus parejas ante sus emociones, un 53,6% consideran que tiene una respuesta media o aceptable, mientras que un 12,4% considera su respuesta como alta.

Organización y estructura de la relación

Esta dimensión hace referencia a la forma en que se establecen y las reglas que se generan en dicha relación las cuales norman la conducta de la pareja. Como se observa en la Tabla 3, 7,7% de las personas considera este aspecto bajo, 37,4% lo evalúa de forma media, mientras que 54,1% considera una organización alta en su relación, por último un 0,4% se desconoce.

Satisfacción Marital

A partir de los resultados obtenidos en las tres categorías de la Satisfacción Marital, se obtuvo un resultado total, como se observa en la Tabla 4, 8,6 % de la muestra tiene una satisfacción baja, 43,8% considera que tiene una satisfacción media, y 47,2% considera que su satisfacción con su pareja es alta. Por lo que a partir de los resultados obtenidos alrededor 50% de la población encuestada se encuentra con un grado de satisfacción alta o media con su pareja.

 

2. Resultados Descriptivos de Adicción a las Redes Sociales Obsesión por las redes sociales

Se refiere al pensar constante, la ansiedad y la preocupación presentes por las redes sociales, el 49,4% de los encuestados tiene baja obsesión por las redes, un 35,6% admite tener una obsesión media, un 11,6% de la población tiene una obsesión alta, mientras que un 1,3% de la población sufre de una muy alta obsesión por las redes, por ultimo un 3,1% se desconoce su grado de obsesión (Véase taba 5).

Falta de control en el uso de Redes Sociales

La segunda dimensión hace referencia a la preocupación por la falta de control en el uso de las redes sociales generando el descuido de tareas y relaciones interpersonales, se encontró que el 46,8 % tiene un grado bajo de falta de control, 33,5% tiene una falta de control media, mientras que un 17,2% tiene un falta de control alta, un 1,7% tiene una falta de control muy alta y un 0,09% se desconoce el grado de falta de control que tienen (Véase tabla 6).

Uso excesivo de Redes Sociales

La última dimensión hace referencia a la dificultad para controlar el uso de las redes sociales, un exceso de tiempo en el uso sin capacidad de disminuirlo, como se observa en la Tabla 7, un 25,8% de las personas tiene un uso excesivo bajo, un 42,5% tiene un uso excesivo medio, mientras que un 27,5% de la población tiene un uso excesivo alto, un 3% tiene uso excesivo muy alto de las redes sociales y un 2,3% se desconoce el grado de uso excesivo. Por lo que la mayor parte de la muestra tiene un uso excesivo medio.

Adicción a las Redes Sociales

A partir de la sumatoria de las diversas dimensiones, se obtuvo un resultado total. En Tabla 8 se aprecia que un 38,2% tiene una adicción a las redes baja, un 43,3% un grado de adicción media, un 12,4% tiene un grado de adicción alta, y el 1,7% una adicción muy alta y se desconoce el grado de adicción del 4,3 % de la muestra. A partir de los resultados obtenidos se puede afirmar que una mayoría de la población sufre de un grado de adicción media a las redes sociales.

Resultados Correlacionales

A partir de los datos obtenidos de la aplicación de cuestionarios y los resultados de cada variable se realizó el cálculo del coeficiente de correlación Rho de Spearman para las variables de Satisfacción Marital y Adicción a las Redes Sociales, por lo tanto como se puede observar en la Tabla 9 existe una relación inversa y significativa entre las dos variables ya que el coeficiente de correlación fue de -176**, con una significación de 0,009 lo que quiere decir que mientras mayor sea el nivel de adicción a las redes sociales (ARS) menor será la satisfacción marital(ESM) que experimentan las personas con sus parejas.

 

Conclusiones

Partiendo de los resultados obtenidos al realizar la investigación, la misma permitió determinar el grado de correlación existente entre la satisfacción marital en parejas casadas o de hecho en la ciudad de La Paz con la adicción a las redes sociales, confirmando una relación inversa y significativa con la adicción a las redes sociales, lo que permite afirmar que a mayor uso de redes sociales existe menor satisfacción marital con la pareja.

Así mismo dentro del estudio se investigaron las tres categorías de la satisfacción marital en la cual se pudo observar que la misma es afectada por distintas variables como ya se presentó anteriormente, la primera categoría presentó al realizar el análisis que el 50% de la población considera que tiene una alta interacción con su pareja, mientras el otro 50% varía entre una interacción media o baja, esto puede deberse como se mencionó anteriormente a que la interacción entre las personas se ha visto dejada en segundo plano siendo la misma sustituida por una relación virtual. La segunda categoría hace referencia a los aspectos emocionales, los resultados de este aspecto mostraron que un 53,6% de población, considera que su pareja tiene una respuesta emocional media, igual que la interacción de las respuestas emocionales se han visto modificadas constantemente por el uso de las redes sociales. Por último, la categoría de organización y estructura un 54,1% de la población está de acuerdo con la forma en la que se organiza su relación.

Como ya se mencionó anteriormente el grado satisfacción marital puede verse afectado por distintos factores, ante los resultados de la correlación se sabe que la adicción a las redes sociales es uno de estos factores que ha cambiado la forma de comunicarse y por lo tanto la forma en la que se interactúa, ya que esta dejó de ser presencial, por lo que la persona desconoce la comunicación no verbal de su pareja causando que haya "ruido" la cual evita una buena forma de interactuar, de reaccionar a los aspectos emocionales de su pareja y la forma de organizarse.

De igual forma se tomó en cuenta dentro de la investigación el grado de adicción a redes sociales, a partir de su efecto en la satisfacción, un 38,2% de la población tiene una adicción a las redes baja, un 43,3% de la población tiene un grado de adicción media, un 12,4% tiene un grado de adicción alta, mientras que un 1,7% tiene un grado de adicción muy alta. A partir de los resultados obtenidos se puede afirmar que una mayoría de la población sufre de un grado de adicción media a las redes sociales, esto puede deberse a que Bolivia es uno de los países que si bien busca cubrir las necesidades que día a día se van incrementando ante el uso del internet, a pesar de ello en relación al contexto Latinoamericano el servicio de Internet en Bolivia es uno de los más elevados de la región, por lo que Bolivia no solo se encuentra en pleno auge de las redes sociales sino en sus primeros pasos, por lo que el nivel de adicción aun no es muy alto.

A partir de los datos recolectados y expuestos en la presente investigación se puede afirmar que las personas se encuentran más expuestas a las adicciones psicológicas y como se mencionó anteriormente la mayor parte de la población no es consciente de este hecho, al contrario, perciben la situación como un avance tecnológico no solo a nivel personal sino a nivel del país como un avance necesario, por lo que día a día las personas aumentan su contacto con las redes sociales, por lo que se observa que el ser humano busca cada momento estar más tiempo conectado a la red, ya sea por uno o diversos medios que le faciliten el acceso.

Por lo tanto se concluye que las redes sociales tienen una implicación directa con la satisfacción marital, ya que genera un cambio en la comunicación de la misma, produciendo ruido el cual puede ser mal interpretado por la pareja ademas de otras consecuencias como la inseguridad, los celos, la perdida de la interacción con la pareja, la infidelidad, la perdida de la comunicación verbal y no verbal y la perdida de la intimidad, por lo que la pareja colapsa. Por ello si bien no se puede considerar a las redes sociales como causa de un divorcio, si puede ser considerada como uno de los factores determinantes para la insatisfacción.

 

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