SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue17Artículo editorial un corazón, un compromiso, una vida author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Fides et Ratio - Revista de Difusión cultural y científica de la Universidad La Salle en Bolivia

On-line version ISSN 2071-081X

Fides Et Ratio vol.17 no.17 La Paz Mar. 2019

 

PRESENTACIÓN

 

Presentacion de la Revista

 

 


 

 

La Revista Fides Et Ratio en su décima séptima edición tiene el grato placer de difundir trabajos de investigación en el área tecnológica, empresarial y social, realizadas por docentes e investigadores, en el ámbito académico internacional y nacional.

La presente edición cuenta con seis artículos originales entre los cuales se encuentran las siguientes investigaciones:

Estrategia "lectura de objetos" para el desarrollo de competencia construye interpretaciones históricas, investigación llevada a cabo por: Bady Bikeny Tufinio Sáenz, Mariana Geraldine Silva Balarezo y Carlos Yengle Ruíz, de la Escuela de Posgrado, de la Universidad Privada Cesar Vallejo, Trujillo-Perú.

Validación de la escala de autoestima de Rosenberg en estudiantes paceños. Esta investigación fue efectuada por Martínez Raya Gabriela Denisse y Alfaro Urquiola Alhena, del Instituto de investigaciones en Ciencias Humanas y de la Educación Universidad La Salle - Bolivia.

La eficiencia y su relación con el éxito de un proyecto según administradores de proyectos en Centros de Investigación. La investigación fue implementada por Esthela Galván Vela y Jesús Enrique García Ruíz, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas-México.

Análisis de las características del estrés laboral, según datos sociodemográficos, en el personal de la Corporación Universitaria Lasallista de Caldas Antioquia en el año 2016. Investigación realizada por Luis Felipe Londoño Ardila, de la Corporación Universitaria Lasallista de Medellín- Colombia.

Efectos del módulo autoinstructivo en las competencias investigativas de estudiantes de una universidad privada. Investigación llevada a cabo por José Ornar García Tarazona, de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. La Cantuta-Perú.

Relevamiento de flora del área protegida Bosque de Bolognia para la obtención de un índice de diversidad Shannon Wiener a través de una aplicación móvil. La investigación fue implementada por Samir Josué Flores Miranda, del Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología, de la Universidad La Salle-Bolivia.

Carlos Eduardo Rodrigo Loza, del Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología, Universidad La Salle Bolivia, presenta un artículo original corto relacionado con el impacto de la aplicación Reader como herramienta de apoyo en la lectoescritura de las personas con discapacidad auditiva de la Asociación Central de Sordos El Alto.

Acoso laboral en trabajadoras chilenas que atienden víctimas de violencia: desafío investigativo. Artículo de revisión expuesto por José Matamala Pizarro y Alba Barrera Lagos, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

Procesamiento Cerebral del Lenguaje: Historia y evolución teórica. Artículo de revisión del tema planteado por Luis Herrera del Departamento de Lengua Castellana y Literatura de la Universidad Católica del Maule, Talca-Chile.

Kinjo Villarroel Sikujara y Tania Hernández Mayea, de la Universidad "José Martí Pérez" de Sancti Spiritus Cuba (UNISS); presentan un artículo de reflexión sobre los Fundamentos históricos de procesos de autoevaluación y certificación en Bolivia.

Blanca Rubí Martínez Cabañas, Rogelio Ladrón De Guevara Cortés y Rosa Marina Madrid Paredones, de la Universidad Veracruzana, analizan en un artículo de reflexión, el papel de las calificadoras de riesgo en la crisis subprime.

Agradecemos la valiosa contribución de los autores que brindan un aporte a la producción científica y cultural de nuestro ámbito académico.

Es invaluable la colaboración del comité editorial Nacional e Internacional, que ofrece un apoyo, constante y desinteresado, en la revisión de los artículos.

Agradecemos el apoyo constante de las autoridades de la Universidad La Salle y de todo el personal administrativo, comprometido con la edición de la revista Fides Et Ratio.


Ximena Borda
Docente Revisor