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Fides et Ratio - Revista de Difusión cultural y científica de la Universidad La Salle en Bolivia

versión On-line ISSN 2071-081X

Fides Et Ratio vol.15 no.15 La Paz mar. 2018

 

ARTÍCULO ORIGINAL

 

Importancia de Twitter en las comunidades y configuraciones
Políticas de la Elección Presidencial Sur Coreana

 

Importance of Twitter in communities and settings South Korean
Presidential Election Policies

 

 

Bárbara Bavoleo1
barbarabavoleo@yahoo.com.ar
Instituto de Relaciones Internacionales (IRI), Universidad Nacional de
La Plata (UNLP) / Conicet-Argentina

Artículo Recibido: 19-09-2017 Artículo Aceptado: 18-01 -2018

 

 


Resumen

Este trabajo analiza las redes en Twitter de los políticos surcoreanos con mayor cantidad de votos en la elección presidencial de 2017 con el objetivo de probar las tesis de la exposición a información transversal y de la polarización política en la plataforma. Se recabó información cuantitativa a través de software complementario y se procesaron en gráficos y diagramas de red. Se contextualizó el análisis en la coyuntura política surcoreana de los últimos meses, que mostró una alta fragmentación política. Los resultados exponen una fuerte polarización de las redes de los candidatos, y una muy débil conexión entre grupos/redes de diferentes posiciones políticas.

Palabras clave

Twitter, Análisis de redes sociales virtuales, Corea del Sur, Política, Elección presidencial 2017


Abstract

This paper analyzes networks on Twitter of the South Korean politicians with the most of the votes in the 2017 presidential election. The aim is proving the thesis of the exposure to cross-cutting information and political polarization in the social network services. Quantitative information was collected through complementary software and processed in graphs and network diagrams. Analysis was contextualize in the South Korean political conjuncture of recent months, which showed a high political fragmentation. The results show a strong polarization of candidates' networks and a very weak connection between groups /networks with different political positions.

Keywords

Twitter, Social network analysis, South Korea, Politics, 2017 presidential election


 

 

Introducción

Las redes sociales en línea y la red de información abierta Twitter reorganizaron las interacciones entre actores y con ellas las actividades relacionadas con las prácticas políticas en el ciberespacio. Entre otras cosas, a través de estas plataformas y sus redes ahora es posible propagar rápida y ampliamente información de carácter político, establecer comunicaciones directas entre representantes y representados, identificar al público y, con ello, adaptar y direccionar los mensajes, convocar y movilizar casi instantáneamente, y participar en la creación de información y modificarla. Consideramos, junto con Ninova (2008: 303), que las tecnologías se desarrollan, en parte, como respuesta a las necesidades de interactuar con otros y que, en un juego de influencias mutuas, van dando forma a la vida social y política contemporánea. La crisis de la representación2, o como prefiere Rancière (2012) el déficit de las democracias representativas, parece verse reflejada en los empleos de las redes sociales virtuales por parte de políticos y ciudadanos que recurren a mecanismos de comunicación política como vía de conexión, participación y revalidación de sus credenciales. Prácticamente, ningún actor político está fuera de ellas y la cantidad de información fluye de manera inabarcable.

Las redes sociales virtuales proveen un entorno arquitectónico que introduce elementos de flexibilidad y ubiquidad a esta sociabilidad, en la medida en que permiten construir un perfil público o semipúblico dentro de un sistema acotado, vincular una lista de usuarios con los cuales se comparte una conexión o lazo, y ver y atravesar sus directorios de conexiones, como aquellos hechos por otros, dentro del mismo sistema (boyd y Ellison, 2007) . La plataforma Twitter, adiciona un elemento más de multiplicidad, pues se basa en la distribución y el consumo de información abierta, sin obligación de reciprocidad (Kwak, Chun y Moon, 2011). Varios estudios señalan que en momentos de conflictividad política éstas se convierten en herramientas efectivas para la comunicación ciudadana e incluso para el llamado a la acción en el espacio público (Kim, 2011). También, apuntan que en momentos críticos los servicios de redes virtuales aventajan a los tradicionales medios de prensa (diarios, televisión, radio) como fuentes de consumo de noticias (KISA, 2015:69). Según estadísticas de Internet Live Stats, se generan por día un promedio de cuatrocientos millones de tweets (http://www.internetlivestats.com/), de modo que sería admisible pensar que la exposición a tal variedad de contenido conduciría a discusiones y deliberaciones con base en material de información de características diversas -tanto desde el plano ideológico como desde los detalles acerca un acontecimiento específico-. Sin embargo, esta visión de las redes como un espacio abierto de discusión política y de captación de información se encuentra atravesada, entre otras cosas3, por las conexiones que establecen entre sí los usuarios. La similitud en intereses, plasmada en seguidores, menciones y respuestas, y demás acciones disponibles -como likes y retweets-, filtra las historias que aparecen en la página de inicio. Así, un usuario con interés político podría construir un entramado que le proporcione información, y le permita comunicarse, con posiciones afines o disímiles, favoreciendo la polarización o la interacción transversal.

Autores como Rho (2014), Choy Park (2013) y Bode (2015), establecieron la importancia e influencia de la difusión de noticias de las redes y las implicancias de tomar esta fuente de datos para informarse en lo que respecta a las actitudes y comportamientos políticos. Los individuos y, particularmente, los organismos e instituciones de gobierno reconocen la eficiencia de estas plataformas de comunicación, mostrando un incremento en el uso de este tipo de herramientas (Choi, Sang y Park, 2014). El debate se centra en establecer si la exposición a información política en las redes es de carácter transversal, incluyendo distintos puntos de vista, o si por el contrario, es selectiva y los usuarios sólo consumen aquella que coincide con su postura preexistente. En el ámbito político, especialmente en regímenes democráticos, el tipo de información a la que se exponen los participantes posee implicancias para la calidad de la democracia y la participación. Así, un entorno de información variada promovería el debate, la tolerancia y la búsqueda de decisiones consensuadas que favorecen un carácter deliberativo y abierto, mientras que atrincherarse en información "cómoda" desde la posición ideológica personal del usuario va en detrimento de la formación de consensos. Park y Kaye (2017) hacen una excelente síntesis agrupando a los dos extremos del debate que denominan: facilitación de la diversidad versus polarización e incorporando citas de los autores más relevantes de ambas posturas.

El primero postula que internet expone a los usuarios a puntos de vista diferentes mediante la reducción de las fronteras sociales, proporcionando una miríada de información no fácilmente disponible por otros medios (Brundidge, 2010; Wojcieszak & Mutz, 2009) y que a través de la diversidad de redes, compuestas por individuos que negocian diversos puntos de vista sobre una serie de temas, la democracia deliberativa y el "diálogo público" cobran vida (McKuen, 1990). Por otro lado, la tesis de la polarización afirma que en lugar de facilitar el crosscutting, internet promueve la exposición selectiva, la búsqueda de información agradable, facilitando el acceso al contenido consistente con la orientación preexistente y las preferencias (Sunstein, 2007). (p.1-2).

Aplicado a las servicios de redes sociales en línea, la primera de estas posiciones sostiene que un usuario recibe necesariamente, debido a la naturaleza del flujo de datos en la red, detalles de numerosas fuentes y puntos de vista contrastantes sobre un mismo asunto, incluso de manera inadvertida. A su vez, como el medio de las redes es laxo, es probable que los usuarios tropiecen con apreciaciones o juicios que difícilmente encuentren en sus círculos sociales más cerrados y cohesionados (Kim, Chen, y Gil de Zúñiga, 2013). En la perspectiva opuesta están aquellos que afirman que las redes aumentan la posibilidad de filtrar lo que se lee, ve o escucha y, por lo tanto, evitar la divergencia de enfoques, lo que resulta en fragmentación y polarización (Sustein, 2007) .

Desde el plano empírico los resultados no son contundentes. Estudios como el de Park y Kaye (2017), empleando la técnica de encuesta para el contexto surcoreano, apoyan la primera hipótesis, afirmando que los usuarios de los servicios de redes consumen información transversal; de igual modo, Kim (2011) concluye en los resultados de su investigación que los sitios de redes sociales contribuyen a exponer a los individuos a diferencias políticas aumentando la heterogeneidad de la red de discusión política (975). Al contrario, Choi, Sang y Park (2014), quienes se apoyaron en la red Twitter en Corea, luego de un análisis longitudinal de tweets conteniendo la palabra "Lee Myung-bak", declaran que la discusión observada en tales tweets se limitó a usuarios con la misma orientación política -liberal, al igual que Lee- y que mostró la presencia del fenómeno de homofilia social limitando la interacción a otros con visiones políticas similares (596-7).

Los períodos de crisis política, entre otros factores, tienden a estimular la disposición a participar (Boix y Riba, 2000) y, como pre-requisito, la búsqueda de información. El presente trabajo se contextualiza en la República de Corea (Corea del Sur, de aquí en adelante) en un momento de conflictividad política, dado por los acontecimientos que motivaron la destitución de la Presidente Park Geun-hye en marzo y la elección presidencial anticipada de mayo de 2017 - contienda con candidatos ubicados a lo largo de un espectro con un polo conservador y otro liberal-, y se propone responder al interrogante de si existe concentración o dispersión entre los seguidores de Twitter de los principales políticos/ candidatos y si establecen relaciones entre sí. El objetivo es conocer las características de una porción de relevancia -en tanto se corresponde con actores políticos clave y sus redes- del tejido político surcoreano en la plataforma mencionada y discutir, a partir de los hallazgos, las tesis de la exposición a información transversal y de la polarización política en la red Twitter desde el abordaje de redes específicas y sus relaciones. Para ello, se analizan las redes de Twitter de los cuatro políticos más relevantes -en términos de caudal electoral- y sus conexiones, entendiendo que estas últimas determinan el tipo/orientación de la información recepcionada por los usuarios. Los datos cuantitativos se recolectan a través de herramientas informáticas de extracción y son filtrados y analizados con software específico. Desentrañar estas relaciones contribuye a establecer si se refleja en las redes la misma oposición que se ha visto en las calles y si los usuarios se exponen de forma selectiva a la información política.

Escenario Político Surcoreano

Corea del Sur ha atravesado a lo largo de su historia política numerosos escándalos ligados a hechos de corrupción, sin embargo, ninguno de la magnitud del que involucró a la presidente Park Geun-hye. Los acontecimientos se remontan al mes de julio de 2016 donde una nota del canal de television de cable Chosun dio a conocer noticias de la Fundación Mir y sostuvo que había recaudado cerca de 49 mil millones de wones de conglomerados locales de modo dudoso (Korea Herald, 11 de diciembre de 2016). La Fundación Mir, y la Fundacion K-Sports, habían sido establecidas por órdenes de Park y dirigidas por Ahn Jong-bum, Secretario de coordinación de políticas de Park, y habían recibido contribuciones millonarias de las mayores grandes empresas del país. Los donantes no participaron de la gestión y operación de estas fundaciones, todas las decisiones fueron tomadas por Park y su confidente Choi Soon-sil (Haggard, Rhee y Ryu, 2017). Los acontecimientos volvieron a tomar impulso cuando, en el mes de octubre del mismo año, cuando JTBC, otro canal de televisión, aseguró haber encontrado una tablet perteneciente a Choi con más de 200 documentos presidenciales, incluyendo discursos editados, entre ellos, uno sobre los puntos de una eventual unificación con Corea del Norte. La oposición rápidamente cuestionó la legalidad de que una persona sin cargo gubernamental accediera a escritos oficiales e, incluso, participara en su elaboración y dos días después las calles del centro de Seúl se colmaron de manifestantes pidiendo la renuncia de la presidente e iniciando lo que sería uno de los períodos de movilización ciudadana más importante de la historia del país.

Los intentos tímidos de Park por contener la caída de su imagen pública, dos disculpas en octubre y en noviembre, donde reconoció que Choi colaboró con sus discursos y manifestó su arrepentimiento, aunque negó estar involucrada en delitos, no resultaron en un aplacamiento de la ebullición en las calles. Al contrario, ésta se dinamizó intentando influir sobre aquellos legisladores reacios o vacilantes ante el pedido de impeachment realizado por la oposición en minoría numérica dentro de la Asamblea Nacional. A las primeras manifestaciones anti-Park se incorporaron, hacia mitad del mes de noviembre, protestas pro-Park que abogaban por inocencia de la presidente y señalaban a los medios de prensa como los instigadores de una acusación exagerada (Lee, 2016).

En el mes de diciembre la oposición logró obtener los votos necesarios para el pedido de impeachment, y el día 8 se votó en la Asamblea Nacional la moción, resultando en 234 votos positivos, 56 negativos, 7 inválidos, 2 abstenciones y un ausente. Afuera del edificio, miles de personas festejaban aplaudiendo al grito de "la victoria del pueblo" y "Nueva República de Corea". Mientras otros, en menor número4, protestaban ante lo que describían como una caza de brujas motivada políticamente, basada en rumores y acusaciones infundadas. Las expresiones colectivas de ambos sectores se repitieron en el mes de marzo ante la decisión de la Corte Constitucional, órgano último de decisión y control, de sostener de manera unánime que existían trece causales que autorizaban la destitución de la presidente, convirtiendo a Park en la primera presidente removida de su cargo mediante el mecanismo constitucional del impeachment. Asimismo, se fijó la fecha de elecciones presidenciales para el 9 de mayo de 2017.

En el proceso de caída de Park fue rearmándose el entramado de actores políticos y candidatos. Moon Jae-in, contendiente de Park en la elección anterior, tomó la voz de representación de los liberales agrupados en el Partido Democrático. Durante todo el proceso lideró las encuestas y, finalmente, ganó la elección. Ahn Cheol-soo, del Partido del Pueblo, buscó ubicarse en el centro y captar a indecisos de orientación liberal y conservadora. Desde el extremo conservador se asistió a la división del oficialista Partido Saenuri. Una facción se escindió conformando el Partido Bareun, cuyo candidato, Yoo Seong-min, fue uno de los primeros en distanciarse de la presidente Park, y votaron en favor del pedido de impeachment. El resto del partido Saenuri se transformó en el Partido de la Libertad con Hong Joon-pyo como candidato a la presidencia. La última de los cinco principales candidatos en la contienda, Sim Sang-jung pertenece al Partido de la Justicia formado en 2013 y con apenas seis escaños en la Asamblea. Sim fue una de las voceras del "fuera Park" y asistió a la mayoría de las marchas realizadas en Seúl. De perfil progresista, se ubica más a la izquierda de Moon y Ahn, a quienes considera conservadores, y su propuesta de campaña se basó en lo que llamó "democracia laboral", esto es: elevar el salario mínimo, reducir las contrataciones irregulares en cinco años, dar mayor poder al Ministerio de Trabajo y reducir las largas jornadas laborales del país (Kang, 2017).

Tras 60 días de campaña, los resultados ubicaron a Moon en primer lugar, con un 41 por ciento de los votos, a Hong en segundo lugar, con un 24 por ciento, a Ahn en tercer lugar con 21, 41, seguido por Yoo con un 6,76 por ciento y Sim con un porcentaje de 6,17. En función de los objetivos de este trabajo, se examinarán las redes de los cuatro primeros. Por un lado, la elección responde a cuestiones técnicas, pues la densidad de las redes es demasiado alta y, teniendo en cuenta el límite de conexiones disponible que establece la herramienta de apoyo empleada para captar y analizar grafos, el número máximo posible a incluir para obtener una red representativa es cuatro. Por otro lado, y más importante aún, responde al diseño de la investigación que incluye un número igual de candidatos representativos de los dos polos del clivaje conservador-liberal, entendiendo que es el principal del espectro político coreano. Se excluye, por lo tanto, a Sim evitando sobrevalorar el extremo liberal. Además, suponemos que la red de Sim mostraría lazos más débiles comparados con los de los otros candidatos, pues no estuvo unida en un mismo partido anteriormente con ninguno de ellos, a diferencia de Moon y Ahn5 que establecieron una alianza y pertenecieron al mismo partido hasta principios de 2016, y de Hong y Yoo, quienes pertenecían al Partido Saenuri hasta diciembre del mismo año.

 

Método, recolección de datos y resultados

Para analizar la estructura y las patrones de interacción entre usuarios y sus redes de seguidores se emplea el análisis de redes sociales. Se define al análisis de redes sociales como un enfoque y un conjunto de técnicas para el estudio del intercambio de información (Haythornwhaite, 1996:323) centrado en las relaciones entre los actores y el tráfico de recursos entre ellos. En este caso se utiliza un análisis multidimensional que permite contemplar las relaciones entre usuarios, seguidores y relaciones entre ellos.

Aquí, como se señaló más arriba, nos enfocamos en Twitter, plataforma de microblogging que cuenta más de cinco millones de usuarios en Corea (Statista, 2016) y cuya característica es la distribución y el consumo de información abierta, sin obligación de reciprocidad (Kwak, Chun y Moon, 2011). Las entidades a estudiar, son las redes de las cuentas oficiales del mencionado servicio de red de: Moon Jae-in (@moonriver365), Hong Joon-pyo (@HongSkyangel808), Ahn Cheol-soo (@cheolsoo0919) y Yoo Seong-min (@yooseongmin2017) . A partir de allí se extrajeron: seguidores, tweets, menciones y respuestas y, a su vez, estas mismas instancias para las entidades que se conectaron con las cuentas principales. La extracción se realizó tres veces durante los meses de junio y julio de 2017 (22 y 29 de junio y 6 de julio) con una distancia temporal de siete días, con el objetivo de validar y adicionar los resultados obtenidos. La selección temporal de recolección responde a la búsqueda de similitudes con el contexto de orientación política offline luego de la elección. La importación se realizó a través de NodeXL Pro, una aplicación complementaria de Excel, que capta la información solicitada a partir de la conexión con la API de Twitter. NodeXL Pro recolecta de manera automática los datos requeridos y aplica las métricas gráficas seleccionadas, permitiendo organizar la información. Se empleó la opción "Red del usuario de Twitter" completa.

Mediante diferentes procesos de filtrado se eliminaron las cuentas sin seguidores y duplicadas y se restringieron al radio geográfico coreano, de modo que el universo quedó reducido a 18496 nodos y a 19544 aristas o conexiones. Cada nodo representa a un usuario o entidad, en este caso, hay un nodo, por cada una de las cuentas mencionadas y otros por cada una de las cuentas de quienes los siguen, los mencionan, responden a sus comentarios o los incluyen en sus tweets. Las aristas son los lazos que se establecen entre los nodos según el tipo de relación.

Una vez extraídos los informes, se exportó el resultado a Gephi, un software abierto para la visualización y exploración de gráficos y redes. Se aplicó un nuevo proceso de filtrado a través de la aplicación del filtro "componente gigante", que eliminó los nodos solitarios y de rangos de grado, dejando un total de 12542 nodos y 13178 aristas y, mediante el algoritmo de modularidad y centralidad de grado de entrada y de salida se generaron cuatro grupos, uno por cada candidato. Posteriormente, se aplicaron medidas de intermediación y coeficiente de clustering para establecer la densidad y las conexiones entre usuarios.

Los resultados señalan que hay una modularidad de 0,696 con 4 comunidades, lo que implica que los módulos o grupos están bien cohesionados, mientras que las conexiones entre los distintos módulos son escasas, como puede observarse en el Gráfico 1. Cada usuario necesita un máximo de cinco nodos para llegar al otro. Con respecto a la centralidad, observamos que la cuenta @cheolsoo0919 es la mayor, reflejándose en el tamaño del nodo, y la que ocupa un lugar más cercano al centro respecto de los otros grupos o cuentas, lo que significa que ese usuario es el que posee mayor número de conexiones (Gráfico 2). La misma cuenta, a pesar de no contar con la mayor cantidad de seguidores, es la que se ubica mejor si a ello se suman las menciones y los retweets. Por lo tanto, es la que posee mayor posibilidad de transmitir información a la red. Al contrario, la cuenta con mayor cantidad de seguidores en total, la de @moonriver365, no es la más relevante teniendo en cuenta el conjunto de la red.

El usuario @yoonseongmin2017, a pesar de ser uno de los que menor cantidad de seguidores posee, tiene una buena intermediación con nodos de los otros grupos, particularmente con el de Hong con quien comparte una orientación política conservadora. Este último, representado por la cuenta @hongskyangel808, en cambio, se encuentra más aislado del centro. En términos generales, Ahn es quien posee la mayor posibilidad de diseminar información, mientras que las comunidades de los otros tres candidatos reflejan polarización.

 

Discusión y conclusiones

Twitter es, sin duda, uno de los servicios de redes sociales virtuales más importantes para la discusión política. Es un espacio abierto donde pueden expresarse libremente opiniones y posturas de cualquier color político. En ese sentido, materializa una especie de ágora digital como ambicionaba, por ejemplo, Negroponte (1995) en Ser digital cuando ensayaba sobre las posibilidades que traería internet. Sin embargo, esa plaza pública, en nuestro caso de estudio, parece tener paredes que dividen a unos grupos de otros. Lo que faltan son discusiones, circulación de información, debates y búsquedas de consensos y lo que falla para lograrlo es, entre otras cosas, la escasa conexión entre las distintas redes, o, al revés, la excesiva concentración en grupos de posiciones similares.

Nuestro análisis reveló una alta congregación alrededor de las figuras políticas, quienes, desde el centro, captan el interés de usuarios prácticamente desconectados entre sí. Estos políticos se relacionan de manera indirecta con sus adversarios, a través de cuentas de terceros, mayormente de carácter periodístico. Podemos inferir de ello que no entablan discusiones o debates en el espacio de Twitter y que tampoco lo hacen, en extensa medida, sus redes de conexiones. Observamos que los lazos entre las cuatro comunidades de usuarios son extremadamente débiles en comparación con los conjuntos, los que tienden a aislarse y a ubicarse alrededor de la figura central -en nuestro caso, las cuentas de los políticos seleccionados-. Las redes de los candidatos más fuertes y que se ubican más cerca de los extremos del espectro político son las que reflejan mayor retraimiento y sólo se acercan a redes políticamente afines. Así Moon muestra cierta conexión con una porción de la red de Ahn, mientras Hong lo hace con la de Yoo. Los casos de Ahn y Yoo probablemente reflejen sus bases electorales. Este último, por un lado, tras posicionarse férreamente contra la ex-presidente Park, se acercó a parte de la ciudadanía repudiaba el escándalo de corrupción y abogaba por su salida del gobierno, temática central en el discurso de la oposición progresista. Por otro lado, Ahn, cuyos orígenes remontan al liberalismo, declaró en campaña que apoyaba el despliegue del escudo antimisiles (THAAD, por sus siglas en inglés) acordado con Estados Unidos en territorio surcoreano, lo que lo acercó al espectro conservador desde el plano de la temática de la seguridad (Tiezzi, 2017). Ello se ve reflejado en nuestros datos, las redes de ambos personajes son las que muestran vínculos más diversificados. La red egocéntrica de Ahn es la que muestra mayores lazos con las de otros participantes, como se observa en los gráficos anteriores, aunque las conexiones con el candidato de su misma orientación son mayores y las que se relacionan con el mayor candidato conservador están intermediadas. Al contrario de invalidar la observación de la existencia de una exposición y participación selectiva en las redes, la refuerza, pues demuestra que ese acercamiento al elector conservador repercutió en la conformación de su red de seguidores y comentaristas o transmisores online. En este sentido, podemos concluir para nuestro caso que los datos y el análisis apoyan la postura de la polarización, mostrando que las redes, y con ello la posibilidad de transmisión de información y generación de debate, tiende a ubicarse en un entorno políticamente afín.

A través de las redes de Twitter circulan enormes flujos de información, un pre-requisito esencial para la participación política. Si bien en el caso de Corea, estudios anteriores señalaron que este medio influyó en el aumento de la participación política en las elecciones de octubre de 2010 y de junio de 2014 (KISA, 2015), en este contexto de clima dividido entre pro y anti Park, demostró reproducir el patrón offline, marcando la misma fragmentación en los dos espacios. Comprender las estructuras y dinámicas de la red política y saber a qué tipo de información están expuestos los participantes aporta al entendimiento de la formación de la opinión pública, de actitudes y motivaciones y, con ello, a establecer pautas para la búsqueda de mecanismos de apertura que favorezcan la discusión democrática.

Las particulares propias del estudio y la naturaleza dinámica de estas redes imponen limitaciones para la generalización; aquí se analizó sólo una fracción de las interconexiones políticas, un estudio más amplio y que incluya información acerca del contenido de los flujos y discusiones complementaría y aportaría al entendimiento de sus condiciones y potencialidades.

 

Notas

1 Profesora-Investigadora, Instituto de Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de La Plata/CONICET. Secretaria académica del Doctorado en Relaciones Internacionales y Coordinadora del Centro de Estudios Coreanos, Instituto de Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de La Plata. Doctora en Ciencias Sociales (UBA), Magíster en Estudios de Asia y África (El Colegio de México).

2 La presencia de una crisis de representación se documenta con una notoria pérdida de legitimidad de los partidos, la generalización del proceso de personalización, la fragmentación social y la consecuente desaparición de grupos sociales que permitían formular apelaciones colectivas, y la volatilidad electoral, entre otras (Abal Medina, J., 2004: 101). De otro modo, la debilidad fundamental de la democracia contemporánea radica en la falta de una cultura política en la cual los ciudadanos puedan deliberar de manera efectiva, en la presencia de medios masivos de comunicación que socavan la confianza en la política per se y en un sentido acentuado de desconexión entre la mayoría de los representantes electos y la mayoría de los ciudadanos representados.

3 Las búsquedas de información realizadas a través de buscadores, ya sean externos o del sitio que se está navegando, están filtradas por algoritmos mayormente secretos que orientan los resultados en función de distintos tipos de información almacenada sobre ese mismo usuario.

4 El porcentaje de apoyo a Park rondó el 20 por ciento en momentos de la votación de acusación.

5 Ahn resignó su candidatura presidencial en la elección de 2012 para apoyar la candidatura de Moon. Luego conformaron el Partido Nueva Alianza Política para la Democracia del que Ahn se escindió en enero de 2016 para formar su propio Partido del Pueblo.

 

Referencias

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