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Fides et Ratio - Revista de Difusión cultural y científica de la Universidad La Salle en Bolivia

versión On-line ISSN 2071-081X

Fides Et Ratio v.13 n.13 La Paz jun. 2017

 

ARTÍCULO ORIGINAL

 

La equidad de género en los emprendimientos

 

Gender equity in the enterprises

 

 

Lady Andrea León Serrano1
1 Lady Andrea León Serrano, Economista con Mención en Gestión Empresarial,
Magíster en Administración de Empresas. Integrante del Proyecto de Emprendimientos.
llady@utmachala.edu.ec Universidad Técnica de Machala - Ecuador
Artículo Recibido: 25-11-2016 Artículo Aceptado: 08-02-2017

 

 


Resumen

El objetivo principal de la investigación es conocer la influencia de la equidad de género en los emprendimientos a través de la identificación de las características y aspectos de los comerciantes. Es de tipo explorativo y descriptivo aplicado a los comercios pequeños y medianos de la Parroquia El Retiro. Para la metodología se utiliza encuestas para conocer la opinión de los emprendedores y a partir de ello se desarrolla pruebas chi cuadrado de independencia para establecer análisis interpretativos. Los resultados determinan al aspecto oportunidad de negocio factor influyente para la equidad de género a diferencia de las características no relacionadas con los perfiles.

Palabras clave

Emprendimientos, Equidad, Género, Negocios.


Abstract

The principal aim of the investigation is to know the influence of the equity of kind in the emprendimientos across the identification of the characteris-tics and aspects of the merchants. It is of type explorativo and descriptively applied to the small and medium trades of the Parish El Retiro. For the methodology one uses surveys for knowing the opinion of the entrepre-neurs and from it one develops tests chi square of independence to estab-lish interpretive analyses. The results determine to the aspect opportunity of business influential factor for the equity of kind unlike the characteris-tics not related to the profiles.

Key words

Enterprises, Equity, Gender, Businesses.


 

Introducción

Varios representantes de países se reunieron en las Naciones Unidas para determinar los Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM) considerando un aspecto fundamental referente a la igualdad de género entre hombres y mujeres. La socialización sobre la equidad de género se incorpora con la importancia de los valores, creencias y los comportamientos aceptables en la sociedad (Universidad de Valencia, 2015). Los cambios por las crisis económicas, especialmente desde el 2008, atacaron a varias naciones especialmente de Europa, parte de las situaciones afectadas fueron la vulnerabilidad de las mujeres, sin embargo América Latina, a pesar de haber mejorado levemente la situación, existe el aumento de los casos de autonomía económica y roles sociales por parte de la mujer (The EU-LAC innovation Portal Americas, 2014). La equidad de género implica decisiones centradas en relación de poder entre ambos sexos, en los obstáculos que enfrenta el sector femenino en la búsqueda de su independencia en los sectores sociales. Los factores de derecho de trato y oportunidades igualitarias así como la no discriminación e integración en el desarrollo social económico de hombres y mujeres (Ruiz, y otros, 2016). La discriminación de género tiene como prácticas sociales reacomodar los avances normativos al respecto (Cerva, 2014). Estos avances recaen en los cambios sociales, en los valores individuales y en el impacto económico de los negocios emprendidos por hombres y mujeres.

El desarrollo del emprendimiento se ha debido a diversas características de motivaciones, en especial de las empresas en contribuir a un mejor crecimiento, estudiar a los negocios como centros de desarrollo de emprendimiento exige el análisis de características de los empresarios como emprendedores y comprender su aporte al fenómeno socioeconómico para el desarrollo de la nación. Las contribuciones de los investigadores han aportado en la comprensión e interpretación de manera holística y encontrar las diversas perspectivas (Rodríguez, 2009). En la mayoría de los países el número de mujeres propietarias de empresas es significativamente menor al de los hombres dueños de negocios. Básicamente el interés de las mujeres en crear empresas es menor al del sexo masculino, este estudio está correlacionado que las mujeres, tienen bajos ingresos, bajo nivel de optimismo y de confianza en sí mismas y con miedo al fracaso (Koellinger et al 2007) citado por (Henríquez, Mosquera, & Arias, 2010)

Ecuador ocupa el tercer lugar entre los países de Latinoamérica y el puesto número 33 entre 145 naciones estudiadas en igualdad de género en el mundo publicado por el Foro Económico Mundial (FEM) (2015), los índices medidos para los resultados se dieron en base a las oportunidades y participación en la economía del país, fuerza laboral, ingresos, emprendimientos entre otros. De acuerdo a datos del INEC, el 50,5% de la población del país son mujeres y la mayoría dueñas de negocios, incrementando la población económicamente activa entre los censos del 2001 y 2010 (Agencia Pública de Noticias del Ecuador y Suramérica (ANDES), 2014)

La importancia del trabajo de investigación radica en identificar la influencia de la equidad de género en los emprendimientos de la Parroquia El Retiro, Cantón Machala, de esta manera, se plantearon los siguientes objetivos: a) Describir las características y aspectos fundamentales que incidieron para crear un negocio; y b) Determinar la participación de la mujer y hombre en los emprendimientos. La recolección de información se alcanzó mediante el enfoque de investigación exploratorio y descriptivo, aplicación de encuestas a las dueñas y/o dueños de los negocios del sector pequeñas y medianas empresas. A partir de los resultados obtenidos en la investigación se logró describir las percepciones de los actores para crear una empresa y la posible existencia de la equidad de género en los negocios con respecto a la igualdad de oportunidades en la localidad.

 

Referentes conceptuales

Se plantea el presente estudio desde las ideas de negocio como referente para el comienzo de nuevas oportunidades laborales y la inclusión de la mujer y el hombre en equidad de oportunidades como contribución a la consolidación económica y social de los países, así como en el quinto objetivo de la igualdad de género del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) (2016) expone "Velar por la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles de la adopción de decisiones en la vida política, económica y pública". El aumento de la participación de la mujer en varios sectores empresariales a nivel mundial, ha sido por la creación de políticas y leyes aplicables a promover la igualdad de género, creciendo el potencial de expandir los negocios y crear más utilidades. Los apoyos brindados se basan en desarrollar capacitaciones para los grupos liderados por mujeres y acceder a los recursos. (Ecuador en cifras, 2010) Contrasta a la equidad de género como el análisis que permite diferenciar y separar lo biológico, de lo cultural y determinado por el género, al igual que Joan W. Scott expresa que el género se concreta en las diversas prácticas que contribuyen a dar forma a la experiencia.

Rodríguez (2009) menciona que la palabra emprendimiento proviene del termino francés entrepreneur, que significa estar listo para tomar decisiones o iniciar algo. A partir de los siglos XVII y XVIII, se calificaba como emprendedor al arquitecto o maestro de obra que construye edificios o casas, asociado con el concepto de empresa como la actividad económica que requiere de evaluación sobre la producción y el dinero. Se asume que una de las primeras apariciones del emprendedor es cuando el hombre racional actuaba por excelencia en una sociedad mercantil donde la competencia y la incertidumbre permitían evaluar las probabilidades para tomar decisiones. Otras concepciones asocian el concepto de emprendedor como el guerrero arriesgado y el rey que planeaba sus estrategias para obtener con éxito sus metas, adicionalmente el concepto de emprendedor ha ido evolucionando hasta caracterizar a la persona con un estado de innovación permanente, altamente motivada y comprometida con una tarea. De esta manera (Roberts y Woods, 2005, p.) citado por (Guzmán & Trujillo, 2008) define al emprendedor como la persona que descubre, evalúa y explota oportunidades rentables considerando el riesgo, alerta a las oportunidades y la necesidad por la innovación.

La contribución del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) (2004) para ser emprendedor es necesario tener características propias, identifica tres características esenciales, la primera es ser evaluador, la segunda ser empresario y la última soporta la incertidumbre, actúa en función del futuro y no de las acciones que otros seres humanos llevarán a cabo, son esenciales para tener éxito en los negocios. Un emprendedor no simplemente es el creador de una empresa, es aquel que busca continuamente oportunidades y crea riquezas. A lo anterior, es necesario fusionar el informe del Global Entrepreneurship Monitor Ecuador (2015) acerca de la distribución según género, analiza la existente paridad entre hombres y mujeres a la hora de emprender, el 51.1% de las mujeres emprenden a edad tempana a diferencia de los hombres con un 48.9%, el motivo de iniciar un negocio es por necesidad, tendencia que se ha mantenido por cinco años. Según (Ecuador en cifras, 2010) las medianas y pequeñas empresas han sido creadas por el 50% de mujeres y el otro 50% hombres, existiendo un equilibrio de oportunidades y motivación, con la diferencia de una mayor participación de la mujer que en décadas anteriores.

En América latina el bajo nivel de emprendimiento, se debe al lento crecimiento de la productividad de la región, pese a que el crecimiento de los países de América Latina y El Caribe fue extraordinario durante la primera década del nuevo milenio (Banco Mundial (BM), 2014). El emprendimiento en el Ecuador es superado por las mujeres, a pesar de las inestabilidades económicas transitadas.

Las aportaciones de Henríquez, Mosquera, & Arias (2010) sobre las implicaciones del origen de varios estudios confirman la existencia de las diferencias existentes entre hombres y mujeres emprendedoras, analizando a detalle las percepciones que asocian a la mujer ser más emprendedora que el hombre. Las desventajas que enfrenta la mujer para acceder al mundo laboral se refleja por la tasa de desocupación y el índice de desempleo, se convierten en los factores primordiales para considerar al emprendimiento como una opción para generar ingresos. Las diferencias de género como la discriminación por los menores niveles de ingresos que los hombres en trabajos similares encuentran como un obstáculo para la formación profesional actual.

 

Actividad económica de la Parroquia Rural El Retiro, cantón Machala

El volumen de producción y exportación de banano, ha denominado al cantón Machala como la Capital Bananera del Mundo, perteneciente a la Provincia de El Oro, cuenta con 217.696 habitantes (Senplades, 2013). Se encuentra formada por siete parroquias urbanas y una rural El Retiro. Las ramas de actividad de la población ocupada en el cantón Machala son: el comercio al por mayor y menor en 28.1% la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca en 14.8%, industria manufacturas 7.9% entre otros, el 42.6% corresponde a la PEA (Población Económicamente Activa) del total de El Oro (Senplades, 2014).

El Gobierno Autónomo Descentralizado de la Parroquia El Retiro (2015), está constituido por 4.367 habitantes, estructurada por once sitios. La superficie llega a 127 Km2, ubicada a 17.5 Km de distancia a la ciudad de Machala, la actividad principal es la agrícola en el cultivo y exportación de banano, pesca y comercio. Siendo una de las localidades que aporta notablemente al crecimiento económico de la Provincia. Según el censo de población del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) año 2010 para el Ecuador, se especifica en la Parroquia El Retiro que el número de mujeres alcanzaba a 1.986 y hombres en 2.381.

 

Materiales y Métodos

La equidad de género en los emprendimientos conlleva el estudio de la percepción e influencia en los actores sobre la investigación propuesta. El esquema está basado en investigación de campo en la aplicación de encuestas a los pequeños y medianos negocios, de tipo descriptiva y con la participación de los comerciantes.

De acuerdo a Rojas (1988, pág. 179) "La investigación de campo es el conjunto de actividades dirigido a recopilar información empírica sobre un aspecto o problema específico de la realidad. Para ello se utilizan técnicas e instrumentos adecuados y precisos que permiten captar objetivos del mundo material". El instrumento utilizado fueron las encuestas, según Ávila (2006) sirven para estudiar poblaciones mediante el uso de muestras valorativas para explicar las variables de estudio y su comportamiento. En la investigación permitirá describir los aspectos fundamentales que incidieron para emprender un negocio.

Se plantea como tipo descriptivo (Salkind, 1999) porque describe las características de un grupo antes de poder abordar el significado de cualquier diferencia observada. Obteniendo las características del colectivo de estudio. Según Arias (2006) citado por (Sarmiento, 2007) considera que la población es un conjunto finito o infinito con características comunes que aportaran a las conclusiones de la investigación. En atención a la población, corresponde a los 19 comercios activos de la Parroquia Rural El Retiro, Cantón Machala, la base de datos fue obtenida de la página del Servicio de Rentas Internas periodo de creación de los negocios 2010 al 2014.

Según Alea, M., Muñoz, C, Torrelles, E., & Viladomiu, N. (2000) "Otra alternativa de naturaleza no paramétrica se basa en el valor del estadístico Chi-cuadrado. Esta prueba compara la frecuencia observada para la categoría (Oi) con la frecuencia teórica o esperada (Ei) bajo el supuesto de que la proporción de éxitos es la postulada por la hipótesis nula". Es decir, se plantea relaciones sobre la muestra para establecer la existencia de la significancia o no y poder afirmar o rechazar la dependencia entre las variables independientes con la dependiente equidad de género. A este proceso se realizaron diferentes investigaciones bibliográficas para el sustento teórico de lo expuesto permitiendo una mejor comprensión de lo investigado.

 

Resultados y discusión

A partir de la aplicación de los instrumentos de investigación se obtuvieron tablas y correlaciones para establecer la significancia entre las variables, de los cuales se adquirió los resultados. A continuación se detallan las tablas con los datos obtenidos.

La relación de las variables equidad de género con edad, demuestran que existe dependencia al rechazar la hipótesis nula por el grado de significancia menor a 5%. Al verificar la correlación entre las variables analizadas es muy alta (0.889), es decir que a mayor rango de edad mayor equidad y viceversa.

Al nivel de 5% significancia se puede verificar que existe dependencia de la equidad con el sexo. Sin embargo deja la posibilidad de que tal afirmación se deba a la propia distribución aleatoria de los datos. Al nivel de significancia 1% se tendría que concluir que no existe relación de dependencia entre las variables. Si valoramos el resultado del nivel de correlación, se constata un nivel medio (-0,5667, entre 0,5 y 0.75%), resultando que para el sexo masculino existe menor equidad a diferencia del sexo femenino con mayor influencia.

La relación de las variables equidad de género con actividad, demuestran que no existe dependencia de variables al aceptar la hipótesis nula por el grado de significancia mayor a 5%, al verificar la correlación entre las variables analizadas es muy baja (0.134), su relación no es significativa, es decir los emprendimientos tienda de abarrotes, restaurantes y cultivo de banano no influyen en la equidad de género de la localidad.

Al nivel de 5% significancia se puede verificar que existe dependencia de la equidad de género con los aspectos para emprender. Sin embargo esto deja la posibilidad de que tal afirmación se deba a la propia distribución aleatoria de los datos. Si valoramos el resultado del nivel de correlación, se puede constatar que es de nivel medio (-0,513, entre 0,5 y 0.75%) estableciendo que las oportunidades de negocio permiten la equidad a diferencia de las necesidades de ingresos no fomentan la misma.

La relación de las variables equidad de género con familia, demuestran que no existe dependencia al aceptar la hipótesis nula por el grado de significancia mayor a 5%, al verificar la correlación entre las variables analizadas es muy débil (0.191), desde este valor las variables analizadas no son influyentes sobre la equidad al momento de emprender.

La equidad de género con ingreso, demuestran que no existe dependencia de variables al aceptar la hipótesis nula por el grado de significancia mayor a 5%, al verificar la correlación entre las variables analizadas es débil (-0.224), es decir los rangos de ingresos no son factores que establezcan relación con la equidad.

La relación de las variables equidad de género con características, demuestran que no existe dependencia al aceptar la hipótesis nula por el grado de significancia mayor a 5%, al verificar la correlación entre las variables analizadas es baja (0.382), afirma que las variables no están relacionadas, es decir las características propuestas no son del perfil de los emprendedores de la localidad de estudio.

La relación de las variables equidad de género con financiamiento, demuestran que no existe dependencia al aceptar la hipótesis nula por el grado de significancia mayor a 5%, al verificar la correlación entre las variables analizadas es baja casi nula (0.093), afirmando que las variables no se relacionan ni dependen entre sí, desde esta posición los mecanismos de financiamiento no tienen relación con la equidad de género para los emprendedores

 

Conclusiones

El trabajo de investigación mediante la aplicación de encuestas y análisis correlacional permitió conocer la relación de las características y aspectos planteados para emprender la idea de negocio así como el rol de participación de la mujer en los negocios de la Parroquia Rural El Retiro. El estudio demuestra comportamientos diferentes en los emprendedores, las actividades económicas de mayor influencia, son los negocios de tiendas de abarrotes, restaurantes y cultivo de banano.

De las variables analizadas tres demuestran relación con la equidad de género, como son la edad, el sexo y los aspectos para emprender. La edad lindera una edad media marcada en su mayoría por mujeres con alto espíritu emprendedor, los aspectos consultados entre ellos la oportunidad de negocio influyen notablemente en los negocios, creados en la mayoría por iniciativa de la mujer. El rol femenino ha sido destacable por el manejo micro empresarial sin considerar el nivel de educación, pues se corrobora que aprovecha las oportunidades del sector ante situaciones de inestabilidades económicas, caída de precios y cuidado de hogar, para mejorar la calidad de vida de la familia.

La diferencia de variables como actividades económicas, familia, ingresos y financiamiento, no influyen en la equidad de género del sector, son aisladas e independientes, se podría concluir que se debe a la propia distribución aleatoria de los datos, sin embargo las características ser evaluador, ser empresario y superar la incertidumbre son diferentes a los emprendedores del sector estudiado, esta situación sirve como base para replantear futuras investigaciones sobre las características de los comerciantes del sector.

Para emprender no influye ser hombre o mujer, así como las condiciones externas o internas o seguir un modelo de características teóricas, pues la investigación destaca que cada grupo social actúa y sobrevive diferente y las condiciones sociales dependen de las oportunidades, de las necesidades del sector urbano o rural y del liderazgo de los individuos para que exista igualdad de condiciones, la mujer participa notablemente a diferencia de décadas anteriores y frente a una sociedad desafiante, es decir el desempeño de la mujer no está por debajo del hombre, se encuentra en un mismo nivel o superior. Pero aquello se complementa con la participación del Estado en liderar los grupos sociales y presentar proyectos de apoyo a las ideas de negocios como reactivación de la economía local, provincial y nacional, pues la localidad de estudio ha demostrado ser productiva y necesita seguimiento de participación justa, apoyo financiero para fomentar y capacitar en los riesgos de negocio.

 

Referencias

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