SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número12Significado del Trabajo en Estudiantes de Sexto y Octavo Semestre de la Universidad La Salle de La Paz, Bolivia. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Fides et Ratio - Revista de Difusión cultural y científica de la Universidad La Salle en Bolivia

versión On-line ISSN 2071-081X

Fides Et Ratio v.12 n.12 La Paz set. 2016

 

EDITORIAL

 

Editorial

 

 

José Antonio Diez de Medina, Ph.D.
Director de la Revista Fides Et Ratio

 

 


 

 

En la revisión de los diez artículos presentados: dos provienen de docentes del exterior, otros dos de docentes de la universidad y seis de estudiantes finalistas en diversas carreras de esta casa de estudios, por la que se puede indicar que la llamada investigación viene acrecentándose, lo cual es algo muy positivo, si se toma en cuenta las exigencias de calidad que tiene FIDES ET RATIO, al pertenecer al selecto grupo de revistas indexadas en nuestro país.

La Universidad, como institución educativa, entre sus objetivos y obligaciones principales tiene el de acrecentar el Capital Intelectual, que el profesor Eduardo Bueno "emplea para designar el conjunto de activos intangibles que generan y generarán valor para la organización en el futuro"(Bueno, 2003).

Este CI es intangible y para hacerlo operativo, está conformado por tres componentes que se integran sólidamente: el Capital Humano, integrado por los conocimientos de las personas, sus competencias, la motivación y su compromiso; el Capital Estructural, que implica, como su nombre indica, todo el andamiaje organizativo de la universidad, que hace posible que se desarrolle el CI; finalmente, el Capital Relacional, que permite dar a conocer lo que se ha logrado, generando valor.

La publicación de este número 12 de Fides et Ratio, indica que el CI de la universidad se viene plasmando gracias a la contribución de docentes y estudiantes finalistas los cuales, además de sus publicaciones por cada carrera, se suman a ésta que es la portada de la universidad hacia el mundo exterior. Por ello felicito tanto a docentes como estudiantes que han aportado con su conocimiento e investigación a hacer de este número algo significativo. Esperemos que en el futuro cercano se puedan sumar a esta iniciativa más autores investigadores que no solamente publiquen, sino que presenten sus investigaciones a la comunidad universitaria.

 

Referencias

• Bueno E. (2003) Gestión del Conocimiento en Universidades y Organismos Públicos de Investigación https://www.madrimasd.org/infor-macionidi/biblioteca/publicacion/doc/16_GestionConocimientoUniversidadesOPIS.pdf. p.17         [ Links ]

• Ibid, p. 18-19        [ Links ]