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Fides et Ratio - Revista de Difusión cultural y científica de la Universidad La Salle en Bolivia

versión On-line ISSN 2071-081X

Fides Et Ratio v.11 n.11 La Paz mar. 2016

 

ARTÌCULOS DE REFLEXIÒN

 

Experiencias escolares en los jardines de niños

 

School experiences in kindergartens

 

 

Dra. Maricela Sánchez Espinoza
maricela.sanchez@benavente.edu.mx
Docente - Investigadora1
Universidad La Salle Benavente - México

Artículo recibido: 11-01-2016 Artículo Aceptado: 01-03-2016

 

 


Resumen

Los Jardines de Niños son espacios educativos propicios para describir los acontecimientos escolares que forman parte de una jornada de trabajo, permanecer en ellos hace que nos interesemos de lo que ocurre en las aulas, en los espacios externos donde interactúan niños y niñas atendidos por las educadoras, en las áreas distintas de juego o esparcimiento, en las distintas actividades en las que participan los niños que asisten a ellos. En este artículo se explican las diferentes competencias escolares que forman parte del proceso formativo vivenciado en estos espacios educativos; conviene resaltar que lo que aquí se describe forma parte de observaciones constantes y de sustentaciones teóricas que dan cuenta de las actividades que se realizan en estos espacios formativos. Se comienza por señalar lo siguiente:

Palabras clave: Competencias escolares, campos formativos, tareas cognitivas, mediación de la educadora.


Abstract

The Kindergartens are educational environments conducive to describe school events that are part of a working day, staying in them makes us to care what happens in the classroom, in outdoor areas where children assisted by educators interact in the different areas of game or entertainment in the various activities in which the children attending them involved. In this article are explained different school performances as part of the learning processes experienced by educational enviroments; should be stressed that what is described here is part of ongoing observations and theoretical underpinnings that reflect the activities performed in these training areas. It begins by noting the following:

Key words: School competitions, training camps, cognitive tasks, mediation educator.


 

 

Introducción

Todas las actividades que realizan los niños en el aula o fuera de ella tienen que ver con sus competencias, éstas se definen como las tareas cognitivas a través de las cuales identifican, comparan, relacionan, jerarquizan, seleccionan, clasifican, señalan objetos, conceptos o significados que forman parte de los aprendizajes esperados comprendidos en los contenidos de algún campo formativo.

Las estrategias de aprendizaje más utilizadas por la educadoras en los Jardines de Niños son las que tienen que ver con procesos de inducción y concreción de saberes, con ellas se formulan preguntas que invitan al niño de preescolar a conocer, indagar y construir significados de los diferentes contenidos por comprender. Es posible que en estas aulas escolares exista la prioridad de realizar adecuaciones curriculares que surgen cuando la educadora requiere atender las necesidades e intereses especificos de los niños; seguramente que con estas estrategias de trabajo, la educadora logra adecuar los aprendizajes esperados a los diversos estilos cognitivos de los niños.

 

Desarrollo

Al acercarse a las aulas de Educación Preescolar es común observar el trabajo académico que las educadoras y niños de este nivel realizan para el logro de los aprendizajes esperados. El desarrollo de las capacidades motrices gruesas y finas se desarrollan rápidamente cuando las niñas y los niños se hacen conscientes de su propio cuerpo y empiezan a darse cuenta de lo que pueden hacer (PEP 2011); actividades como el trazo, coloreo, armar figuras, sostener el lápiz, modelar, dibujar, realizar un experimento, seguir contornos o líneas hasta representar la grafía o símbolo numérico, le permite al niño coordinar movimientos finos que dan sentido y detalle a lo creado y si esto se ve acompañado de una explicación, el nivel de construcción del saber es más real y de mayor apropiación. Con estas actividades el significado de las mismas se representa en la estructura cognitiva de los niños, observar cómo ellos desarrollan estas habilidades con naturalidad y eficaz desempeño nos permite afirmar que las nociones espacio temporales se refieren a las capacidades perceptivo motrices que movilizan la estructura cognitiva y afectiva de las niñas y los niños (PEP 2011); éstas las utilizan los niños cuando las educadoras les piden observar lo que hay arriba del dibujo, abajo del mismo, del lado derecho qué se encuentra en el dibujo y del lado izquierdo qué es lo que existe, con este ejercicio los niños aprenden a ubicarse y a identificar las nociones espacio temporales necesarias para sus procesos cuánticos o de reproducción de grafías. Programa de Estudios 2011 / Guía para la educadora. Preescolar, define que los aprendizajes esperados son los que tienen que ver con lo que se espera de cada alumno en términos de saber, saber hacer y saber ser; le dan concreción al trabajo docente, al hacer constatable lo que las niñas y los niños logran.

Por otro lado es común observar con qué facilidad los niños de preescolar socializan sus saberes, intercambian ideas, se comunican con otros de lo que están realizando, preguntan a la educadora, comparten materiales y manifiestan sus acuerdos y desacuerdos, todo esto indica el grado de simpatía que se hace presente en las aulas de preescolar; el sentido de pertenencia y colaboración entre ellos es muy común. Para (PEP 2011) la capacidad para establecer relaciones interpersonales son procesos estrechamente relacionados en los cuales las niñas y los niños logran un dominio gradual como parte de su desarrollo personal y social.

En todas estas actividades desarrolladas por los niños en el aula, el rol que tiene la educadora es inducir a los niños haciendo preguntas interesantes, utilizando la iniciativa e imaginación de ellos en la construcción de aprendizajes, valerse de ejemplos que acerquen a los niños a los contenidos por aprender, manejar sucesos o hechos que mantengan el interés de los niños en lo que se está trabajando, clarificar los conceptos elaborados por los niños uniendo el aspecto cognitivo con el emocional y social; utilizar diversos materiales por observar, manipulando estos materiales por parte de los niños, colocar en el aula contenidos ilustrados que inviten al niño a interpretar los significados, reafirmar los conceptos elaborados por ellos de forma correcta, realizar recorridos fuera del aula para que los niños interpreten distintos sucesos naturales, diseñar secuencias didácticas que logren aprendizajes esperados, son algunas de las tareas cognitivas que educadoras y niños realizan para una comprensión favorable de contenidos abordados en las aulas de estos niveles educativos.

El diseño de situaciones didácticas interesantes y novedosas hace que los niños comuniquen lo que están aprendiendo y su interés aumente en relación a otros contenidos de aprendizaje, que bien pueden ser para las nociones de número o para la exploración y conocimiento del mundo o para su proceso de desarrollo personal y social, con ello el conocer no se ve fragmentado sino como un todo integrado.

Cuando los niños socializan sus saberes los conceptos que expresan tienen que ver con lo que han asimilado de la información revisada, en algunos casos hacen referencia a conceptos de su experiencia cotidiana lo que da significado a la nueva información por asimilar, el lenguaje oral toma sentido debido a que todo lo que el niño conoce lo expresa, lo comunica de acuerdo a los marcos de referencia ya presentes o a nuevos marcos por incorporar; es a través del lenguaje oral como podemos hacer que el niño elabore preguntas, responda a las mismas e incremente los saberes y es un vínculo para que el lenguaje escrito comience a surgir. En el PEP 2011 se señala que el niño es capaz de utilizar el lenguaje oral para regular su conducta en distintos tipos de interacción con los demás, así como expresar graficamente las ideas que quiere comunicar y verbalizar.

Desarrollo integral

Hablemos ahora del desarrollo integral del niño de preescolar, cuando en el PEP 2011, se dice que los campos formativos son espacios curriculares que al integrarse, potencian conocimientos, habilidades y actitudes, estamos reconociendo las múltiples formas en que los niños se acercan a experiencias significativas relevantes que ayudan a que las dimensiones física, cognitiva, social y afectiva se favorezcan y surjan los aprendizajes esperados que son una forma en que la integridad del niño se hace manifiesta; estas dimensiones reconocidas y desarrolladas en las aulas de preescolar facilitan los procesos de desarrollo y aprendizaje en los preescolares.

El uso de las Tic's en los Jardines de Niños es un recurso que favorece la capacidad de percepción, de asociación, de integración de ideas y de formación de conceptos que ayudan a que el interés de los niños aumente y encuentre formas diversas de aprender.

Otras competencias que se favorecen en el aula son la descripción de contenidos presentados en diversos materiales que se revisan para favorecer los aprendizajes esperados; los niños mencionan lo encontrado, señalan los conceptos a los que se hace referencia, escuchan las descripciones de los demás y terminan por construir los significados; todo esto asistido y mediado por la educadora, la observación, la percepción y el aprender a escuchar son capacidades que se hacen presentes en el abordaje de los conocimientos.

Campos formativos

Conviene señalar que otro campo formativo que se observa en el trabajo escolar con niños de preescolar es el de expresión y apreciación artística donde los niños desarrollan la sensibilidad acústica, de secuencia y ritmo que al ser integrados dan sentido de armonía a su cuerpo y espacio, esto a su vez permite una integridad de sus sentidos; además a través de este campo formativo aparece el proceso creativo del niño que unido al arte estimula lo sensorial y perceptivo proporcionando nuevas maneras de mirar, escuchar y sentir.

Otro de los campos formativos que toma importancia en el contexto de los Jardines de Niños es el de pensamiento matemático, donde las experiencias de aprendizaje que el niño vivencia tienen que ver con el conteo, agrupación de objetos, seriación, clasificacion y representación numérica; campo formativo que tiene relación con expresión y apreciación artística, conocimientos del mundo así como lenguaje y comunicación; si el niño pasa por experiencias de aprendizaje que se vinculan unas con otras, el proceso de apropiación de significados surge de manera natural.

 

Conclusiones

Haber realizado una explicación de lo que es común encontrar en estos espacios escolares donde la teoría y la práctica se unen para que surjan experiencias de aprendizaje que son planteadas en los Planes y Programas de Estudio del Nivel Básico; permite reconocer las distintas estrategias didácticas posibles de utilizarse en el trabajo escolar de los Jardines de Niños.

Describir las competencias logradas por los escolares y educadoras que acompañan los procesos formativos y de aprendizaje en el aula, ayuda a reconocer que la tarea educativa está más matizada de sentido y significados que son elementales en la formación de la persona.

Campos formativos:

1. Desarrollo físico y salud
2. Desarrollo personal y social
3. Exploración y conocimiento del mundo
4. Lenguaje y comunicación
5. Expresión y apreciación artísticas
6. Pensamiento matemático

Las situaciones didácticas bien organizadas por las educadoras son aquellas donde los niños desempeñan tareas cognitivas, de socialización de saberes y de apropiación de significados que hacen que los aprendizajes esperados retomen su importancia.

 

Nota

1. Dra. En Educación, Universidad La Salle. Coordinadora del Departamento de Investigación de la Universidad La Salle Benavente Puebla. Línea de Investigación: Aprendizaje para la Comprensión.

 

Referencias

•    Díaz, F. (2010) Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México: McGraw-Hill.         [ Links ]

•    Gamazo, D. y Beltrán, J. M. (2002) Arpa 3, 4 y 5 años. Madrid, España: Bruño.         [ Links ]

•    SEP (2011) Programa de Estudios 2011.Guía para la educadora. Educación Básica Preescolar. México, D.F        [ Links ]