SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número10Conceptos a analizar para la utilización de las Niifs en BoliviaLa educación occidental del indio como medio de desarrollo del Estado Boliviano en el Periodo Liberal (1898-1935) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Fides et Ratio - Revista de Difusión cultural y científica de la Universidad La Salle en Bolivia

versión On-line ISSN 2071-081X

Fides Et Ratio v.10 n.10 La Paz sep. 2015

 

ARTÍCULOS ORIGINALES

 

Desafíos metodológicos en la educación virtual.

Aproximación a las complejidades de la enseñanza virtual y el rescate del valor del contacto social

 

 

Carlos Arteaga, Ninoska Enriquez, José Luis Chuquimia
E-mails cdarteagar@gmail.com, ninoskaenriquez@gmail.com,
chuquijosel@gmail.com Proyecto CER1 - Universidad La Salle- COSUDE
Recibido: 31 de Julio de 2015 Aceptado: 27 de Agosto de 2015

 

 


Resumen

En este artículo se presenta la experiencia de un curso virtual, desarrollado por el proyecto CER de la Universidad La Salle. La experiencia propone expandir la virtualidad a partir de algunos elementos como el Socio Tecnológico, el Referente Territorial, el Par Pedagógico, durante el proceso se buscó retener a la mayor cantidad de participantes, establecer nexos entre los participantes más allá de la finalización del curso virtual. Se hacen algunas reflexiones importantes en función de los resultados y del potencial que la virtualidad representa en experiencias como la que este artículo describe. Existen aún desafíos por resolver, este fue apenas un intento por entender las conexiones entre la virtualidad y el contacto social directo.

Palabras Clave:

Virtualidad, modelo pedagógico, contacto social


Abstract

This article describes the experience of an online course, developed by the CERproject at La Salle University. Experience suggests virtuality expand from some elements such as Technology Partner, the territorial reference, the Par Pedagogical, during the process sought to retain as many participants, establish links between participants beyond the end of the online course. Some important reflections based on the results and the potential that virtual experiences such as represented in this article describes are made. There are still challenges ahead, this was just an attempt to understand the connections between virtuality and direct social contact

Key Words

Virtuality, pedagogical model, social contact


 

 

Introducción

La virtualidad está tomando un lugar predominante en nuestra sociedad, está consumiendo una gran cantidad de recursos, y está llevando a los seres humanos a un proceso de globalización social, más allá de lo que alguna vez se había previsto.

En sociedades donde predomina la modernidad, que son la mayoría de los territorios, sin desconocer que existen todavía territorios y sociedades en las que la modernidad no está instalada totalmente y convive con culturas pre-modernas, la virtualidad es parte de la vida. Está inserta en las tareas diarias, en el hogar, en la medicina, en los negocios, en la educación. Esto se convierte tanto en oportunidad como en un desafío para hacer de la tecnología no solo un bien de consumo, sino una herramienta que nos ayude a ser mejores personas y mejores comunidades.

Los procesos de formación están alcanzando una nueva escala, la educación desde lo virtual está generando, por un lado más y mejores oportunidades de acceso al conocimiento o por otro lado ampliando las brechas de oportunidad. Idealmente con la tecnología no tendrían que haber fronteras ni límites para desarrollar los procesos formativos, y de esa manera ampliar oportunidades laborales más allá de las fronteras.

Pero al mismo tiempo que el acceso al conocimiento puede hacerse más amplio, es importante cuidar que el efecto de la virtualización no socave las condiciones socio culturales que nos hacen personas de carne y hueso, con capacidades sensoriales, emocionales y simbólicas que ponemos a disposición de la construcción social y cuyo soporte es la comunicación interpersonal cotidiana real y no precisamente virtual. Las habilidades de comunicación, de resolución de conflictos, la importancia de encarar proyectos cooperativos y colaborativos, pueden estar en peligro si el contacto directo está siendo sustituido por el contacto a través de un monitor o un dispositivo inteligente.

En este sentido, buscar estrategias metodológicas para procesos educativos virtuales que aborden lo mejor de las posibilidades comunicativas, se hace evidente. El proyecto CER, en el marco de su mandato realizó una experiencia formativa que trató de rescatar el contacto humano sin perder el potencial del acceso al conocimiento desde lo virtual. Esta experiencia sirvió de base para validar algunas aproximaciones de la integración Virtual- Presencial y las intervenciones directas de contención de los participantes y disminuir de esa forma el abandono y/o pérdida de interés en el desarrollo de un curso virtual.

"Construyendo en Red" (CER) es un proyecto ejecutado por la Universidad La Salle por mandato de la Cooperación Suiza en Bolivia, en el marco del proyecto de Formación técnica profesional, que se adscribe alas políticas de educación para la producción y el trabajo definidas en la Ley de Educación 070 y busca mejorar las capacidades de los docentes de formación técnica incorporando como parte de su estrategia el uso de herramientas virtuales de aprendizaje. En este sentido CER realizó una experiencia de formación virtual y varios seminarios, en los cuáles combinó la virtualidad con algunos elementos que permiten aprovechar la necesidad de contacto social y presencial buscando disminuir la deserción asociada a los cursos virtuales gratuitos.

 

La formación virtual

Con el auge del internet y el desarrollo de tecnología multimedial se ha logrado superar problemas de la educación a distancia tradicional, en la que era difícil el llevar adelante tareas de aprendizaje colaborativo. Con el crecimiento de las comunicaciones también se incrementaron las necesidades de desarrollar nuevas capacidades, nuevas competencias, sin tener que asistir al salón de clases. En respuesta nacen nuevas alternativas de formación desde lo virtual, como es el e-learning, el m-learning, los MOOCS, todas basadas en las TICs como herramienta.

"El eLearning es el conjunto de espacios de enseñanza-aprendizaje virtuales que se desarrollan a través de una infraestructura de redes electrónicas en Internet, con la orientación de un tutor. No solamente es un mecanismo de apropiación de conocimientos concretos, sino que puede constituir un espacio de construcción conjunta de saber, para lo cual la labor del tutor es de suma importancia" ( Unverzagt M., Amaya S., Gmelin C., 2012, p. 8-10).

El m-learning, un modelo centrado en las tecnologías móviles, como instrumento mediador en el proceso de aprendizaje.

Los MOOCs Massive Open OnLine Courses, por sus sigla en inglés, espacios masivos para la formación, donde la tutoría pasa a segundo plano, y se desarrollan nuevas formas de procesos sociales para validar los aprendizajes.

Las nuevas propuestas pedagógicas conciben que el aprendizaje deba ser:

Situado: reflexión constante sobre la práctica y la construcción de un producto relevante para su contexto de acción.

Social: los procesos se desarrollan en contextos sociales, entre pares y otros actores.

Distribuido: más allá de un espacio definido, esto implica que puede llevarse a cabo en cualquier lugar y/o momento.

En suma la formación virtual con sus diferentes modalidades, surge como respuesta a las necesidades de un mundo cambiante, con alto grado de conectividad, y necesidades de aprendizaje continuo. Los estudiantes tienen nuevas formas de aprender, nuevas formas de comunicarse, sin embargo el reto de permanecer conectado más allá de la tecnología se ha vuelto un reto importante.

El desarrollo de la virtualidad ha sido ampliamente sustentado por las plataformas de aprendizaje, que se orientan a facilitar la experiencia del usuario. En este contexto se apoyó tanto el aprendizaje individual como el colaborativo, el apoyo al aprendizaje colaborativo se hace relevante, ya que las actividades donde más de una persona interviene requiere de apoyo y herramientas que estimulen la interacción. El soporte adaptativo al aprendizaje (Arteaga Rivero Carlos, Fabregat Ramón, Mérida David, 2004, p. 1-2), busca crear experiencias de aprendizaje que sea de alguna manera diferente para cada participante.

La virtualidad es cada vez más ampliamente usada, sin embargo existen aún elementos que hacen que no funcione en todos los contextos. Este es el caso donde existen dificultades en la accesibilidad y en la cultura de su uso. En Bolivia el acceso al Internet aún es limitado, y todavía no existe la disposición de usar los recursos virtuales como herramientas de aprendizaje.

 

La experiencia en el contexto del Proyecto CER

El proyecto CER buscando el desarrollo de capacidades de los docentes de formación técnica, planteó el desarrollo de un curso virtual, que desde un enfoque innovador pasó por generar procesos, más que simplemente ejecutar acciones aisladas de capacitación. La propuesta parte de laintención de construir un modelo que permita funcionalizar las herramientas de la educación virtual al modelo educativo socio comunitario productivo, y de manera específica a la formación técnica en su relación con el mundo productivo (Enriquez, 2014, p. 16-23).

En este contexto se diseñó un curso de capacitación a maestras y maestros, facilitadores de educación técnica, para mejorar u optimizar la práctica docente incorporando elementos virtuales. Por otro lado, se realizó también seminarios que permitieron avanzar en un nivel de reflexión teórica para poner en cuestión la clásica aplicación de la tecnología a la educación. Esto se puso en acción con los técnicos del VMEAyE, de la Universidad La Salle y de entidades socias2 del Proyecto de formación técnica de la Cooperación Suiza en Bolivia.

El curso "la formación en entornos virtuales" ha permitido abrir líneas de reflexión acerca del papel de la tecnología en la configuración de nuestras prácticas y nuestros entornos dado que no solamente las herramientas afectan a los comportamientos, sino que también las formas de uso que damos a las herramientas transforman los comportamientos. De manera más específica se hizo evidente la necesidad de reflexión acerca de la formación técnica productiva a nivel local mediada por herramientas tecnológicas. En este ámbito, este curso ayudó a platear temas que requieren ser trabajados como por ejemplo: ¿cómo está impactando el uso de la internet en los procesos de formación técnica en el país?, ¿qué características se van construyendo desde las formas culturales en que se vive esa denominada "acción mediada" en la formación técnica y en el mundo del trabajo? (Enriquez, 2014)

Durante el desarrollo del curso, se probó algunas variables que buscan evitar la deserción y crear lazos entre los participantes que perduren más allá del curso inicial. Se aplicó la estrategia de gamificación, que consiste en utilizar dinámicas y mecánicas de juego en contexto que nos juego para modificar comportamiento, permite desarrollarlo compromiso y participación (Valda, Freddy; Arteaga, Carlos, 2015).

De manera complementaria a lo anterior el "Seminario de principios de diseño y evaluación de materiales didácticos utilizados en la formación virtual" significó un aporte en la reflexión acerca de la hipertextualidad que caracteriza el uso de recursos virtuales y la comunicación mediada por tecnología (chats, mensaje texto, correo electrónico). Se entendió que el uso creativo y productivo de estos recursos requiere una forma de razonamiento multidireccional. Esto abre la necesidad de un trabajo de largo alcance de desmontaje del razonamiento lineal, unidireccional y de aislamiento mono disciplinar que caracteriza a la educación tradicional y además como un proceso imprescindible en la formación técnica tecnológica y productiva. Esta línea de trabajo sería importante también por razones generacionales, bajo el supuesto de que los protagonistas jóvenes de la educación técnica son usuarios de la web y la tecnología, y ejercen de manera espontánea e intuitiva el razonamiento en hipertexto, por consiguiente en el Proyecto se intentó asumir de manera práctica que las metodologías de "enseñanza" debieran encaminarse hacia el desarrollo de la hiperlectura y el razonamiento holístico integrador.

 

La metodología en la práctica

El desarrollo metodológico de una experiencia educativa virtual depende del encuadre y proceso que genere el facilitador, y de las formas de participación que propicie. Si buscamos que un proceso sea situado y significativo para los participantes, se trataría de encaminar una reflexión de la propia práctica. Pero ¿cómo se concreta esto en la formación virtual? Nuestra hipótesis es que se requiere el apoyo y acompañamiento específicos mediante el planteamiento de interrogantes pertinentes a cada caso. En la experiencia del Proyecto, las actividades propuestas para el desarrollo de los cursos y seminarios, en general apelaban a las propias prácticas y se pedía la aplicación de lo estudiado para reflexionar la propia práctica. Se espera que esta característica sea ampliada en el diseño de los procesos didácticos de futuras experiencias en tanto son una base de la formación técnica tecnológica productiva.

Otra arista de una metodología de educación por medios virtuales que no soslaye la importancia de la comunicación humana es la necesidad de responder a una formación contextualizada y ¿cómo logramos la contextualización en el proceso mismo sin dejar por supuesto que aquello es de interés y responsabilidad individual de cada participante? En la experiencia del Proyecto CER se trabajó en un modelo de virtualidad que tomó en cuenta los siguientes aspectos:

•  EL relacionamiento y contención social a través de la implementación del Referente Territorial y el Socio Tecnológico.

•  Transferencia y desarrollo de capacidades locales, a través de los pares pedagógicos.

La estrategia de "par pedagógico" con sus logros y dificultades fue probada en la modalidad aplicada. Consistió en la nominación de un operador tutor local (boliviano) que haga par con el tutor docente de aula virtual de la Universidad de Quilmes3 con el rol específico de contextualizar al enfoque socio comunitario productivo y al contexto boliviano, las actividades y los procesos desarrollados en las aulas, esta tarea era propicia además para que el par pedagógico se capacite en tutoría virtual desde la práctica concreta. Así, la Universidad de Quilmes realizó la transferencia de competencias para tutoría virtual a los pares pedagógicos bolivianos en un proceso dialógico.

Esta figura de par pedagógico, si bien operó sobre la necesidad de contextualización de este curso, debido a que el diseño y desarrollo estuvo a cargo de una Universidad extranjera, y originalmente no estaba contextualizada y no partió del enfoque socio comunitario productivo, es muy útil de todos modos para dos fines: capacitar en educación virtual a docentes tutores; y apoyar las actividades de aprendizaje de los participantes en una interacción real local. Un aspecto que se debe cuidar en la implementación de esta figura es que la interlocución con los participantes sea congruente entre el tutor y el par tutor, evitar la superposición de mensajes. Para esto es vital un proceso de planificación y coordinación permanente previa a la interlocución con los participantes.

La estrategia de "referente territorial" consistió en un actor local que realiza dinamización, seguimiento y apoyo a los participantes en aspectos logísticos, organizativos o de coordinación para que se sientan acompañados en su proceso. Es la cara real del curso que hace presente a la cara virtual. A partir de la experiencia se puede intuir que el funcionamiento de esta estrategia, depende de que efectivamente ste referente territorial cuente con la accesibilidad y la disponibilidad oportunas para ejercer dicho rol. La estrategia del Socio Tecnológico, se usó para reducir los problemas emergentes del uso de la tecnología, ya que muchos docentes aún tienen limitaciones en el uso y aplicación de los recursos tecnológicos. Esta figura fue encarnada por alumnos, hijos u otra persona con más habilidades tecnológicas que al momento de una dificultad pueda ser llamada para solucionar el problema. Permitió pensar más en los contenidos que en las dificultades. En algunos casos fueron los mismos docentes quienes fungieron como socio tecnológico. (Enriquez, 2014)

Modelo para el desarrollo del curso virtual desarrollado por CER: Actividades de aprendizaje colaborativo

El aprendizaje colaborativo es un ideal metodológico según el cual a partir de una participación activa en un grupo, se construye conocimiento colectivamente y se contribuye al aprendizaje de cada miembro en una acción no competitiva. En la experiencia del Proyecto CER se tuvo dificultad debido a que este ideal exige que los participantes apliquen razonamientos en paralelo: uno en relación al contenido de la tarea a realizar, otro en relación al tipo de actividades de aprendizaje apropiadas vía virtual, ámbito en el que la experiencia es incipiente, se suma la modalidad de interlocución entre participantes escrita sincrónica y asincrónica. De acuerdo al análisis de los intercambios en los foros se advirtió escasa interacción, lo que lleva a considerar la necesidad de proponer y ensayarse diversas estrategias, ya sea de innovación de los modelos de la clásica formación virtual, o de "motivación" hasta que los participantes asuman una cultura de interacción virtual.

Como consecuencia de esta dificultad nos preguntamos si es imprescindible que las actividades de aprendizaje se limiten a aquellas posibles de desarrollarse solo con herramientas virtuales, aunque se trate del escenario virtual. Planteamos que un proceso educativo virtual incluya actividades no virtuales ya sean colectivas o individuales. Por ello la incorporación del referente territorial fue importante ya que permitió generar lazos fuera del curso virtual. Los referentes se convirtieron en elementos activos que permitían a los participantes del curso reunirse físicamente, esto facilitó la revisión de contenidos a pesar de las dificultades de conectividad y acceso al Internet.

Al parecer, las actividades con uso de dispositivos virtuales derivan en actividades colaborativas en torno a contenidos teorizados, es decir, el centro del "aprendizaje" llega a ser el contenido en sí y no los procesos prácticos o integrales, de esa manera un aula netamente virtual no llega a transformar la práctica educativa porque reproduce el proceso didáctico enciclopedista de reflexionar y trabajar en torno al contenido.

Sobre esto, el desafío metodológico sería integrar la práctica al trabajo colaborativo y más aún partir de la práctica y la reflexión de esa práctica social y productiva concreta, que lleve a la transformación de uno mismo y por consiguiente de su entorno, la misma que no está dispuesta de manera virtual sino en la vida real (Enriquez, 2014).

 

Sobre los resultados

El curso virtual tuvo los siguientes resultados:

Es importante mencionar que este curso fue gratuito y desarrollado en todo el territorio nacional

Este cuadro muestra resultados interesantes, muchos participantes tenían grandes dificultades de acceso lo que explica la diferencia entre matriculados y participantes activos.

Para la gran mayoría de los participantes esta experiencia fue la primera aproximación a un proceso de aprendizaje en entornos virtuales. Valoran la experiencia y los conocimientos construidos y, en general, avizoran que apenas han ingresado al mundo de la educación virtual y solicitan nuevas más instancias de capacitación para profundizar en el uso de TIC y en la enseñanza virtual. Una selección aleatoria, reúne a modo de muestra, las evaluaciones de los participantes:

•  "Conocí muchos elementos formativos, aunque no a profundidad como me hubiese gustado, pero lo poco que conocí me servirá de mucho, en este tipo de herramientas la practica hace al maestro, por ello con calma en otro momento lo analizaré más profundamente" (María Rosa, Aula 8).

•  Para mi fue una experiencia maravillosa y muy productivo, donde se pudo compartir experiencias de los demás compañeros y conocer otras realidades educativas, puesto que estos cursos nos ayudan a fortalecer nuestros conocimientos y superarnos como profesionales. Les doy gracias a todos y todas por compartir sus experiencias y aceptar mis ideas en los foros. También agradezco a la profesora Paula Flores, por compartir sus conocimientos y ayudarnos a fortalecer en nuestra vida profesional". (Ros Mery aula 3)

•  "Más allá de aplicar las herramientas aprendidas para adentrarnos en los EVEA - educación a distancia, para mí ha sido entender la gama de posibilidades y uso de estas herramientas, que constituye un inicio de un reto para encararlos y cambiar de actitud para llevar adelante los procesos de educación. agradezco por la oportunidad y seguro estoy que es un inicio para continuar. Muchas gracias y hasta otra oportunidad. (Juan, aula 8)".

•  "(...) En primer lugar agradezco un millón a los organizadores de este curso, y a los(las) docentes por llevar a cabo este curso. (...) Me impulsa a implementar estos tipos de enseñanza en mi centro donde trabajo, así mismo me dio las pautas de cómo organizar la enseñanza virtual, porque a los participantes le facilitaría el acceso en el tiempo que ellos dispongan. Por último mi sugerencia es que se dé continuidad de los cursos, aun con más fortaleza".(Freddy, Aula 2)

•  "En esta etapa final quiero compartir con todos ustedes la satisfacción que tengo por haberme dado la oportunidad de trabajar en este equipo y conocer nuevas experiencias y conocimientos, espero que estos cursos virtuales nos sirvan de apoyo para mejorar la calidad de educación en nuestro medio. Gracias Norma y Aymara por enseñarnos nuevos caminos." (Tomás, Aula 8).

•  El curso virtual fue muy interesante, porque aprendí mucho de lo que pensaba. A principio no pude manejar ni cómo moverme en el aula, no sabía dónde era y cómo podía participar, pero al final aprendí casi todo. Lo único que debo afinar es el encuentro 10. La dificultad que tengo es cómo armar todo un paquete del curso virtual. Pero a paso lento estoy armando y quisiera que me den un tiempito para terminarlo bien. Otra de mis dificultades es el servicio de internet que no tengo siempre disponible, para interactuar debo ir a la ciudad de La Paz y venir desde la provincia. Mi lugar de trabajo es muy lejos a veces no hay movilidad, pero sí he cumplido casi con todas mis actividades pese a estas dificultades, he aprendido mucho y quisiera participar en otros cursos de esta índole. (...) Otro de los aspectos que puedo mencionar es que he aprendido como se puede compartir el aprendizaje con los demás y puedes crear cursos de capacitación y de formación. Mi objetivo es desarrollar actividades pedagógicas por medio de los cursos virtuales, pienso que el paquete debo armar muy bien y me gustaría hacerlo, esto es mi propósito para el futuro, iniciaré a coordinar con los cuatro telecentros que se están implementando en mi municipio. (...) Agradecer mucho a mi profesora Norma y Aymara, desearles suerte y que sigamos con muchas novedades nuevas en la educación alternativa, haciendo una otra educación transformadora e inclusiva para todos y todas. "Jallalla"....."Waliki"4... (Santiago, Aula 8).

•  "En lo personal fue una experiencia excelente, las dudas que tenía en el momento, me fueron absueltas, la comunicación con Federico Gobato fue de ida y vuelta. Pude adquirir un poco más de conocimientos, ya que día a día vamos aprendiendo; nuevamente repito fue una excelente experiencia, me encantaría seguir en futuros cursos virtuales. Un gusto inmenso de haber podido compartir algunas ideas, con algunos compañeros. Decirle Gracias a Federico Gobato, es un excelente docente, nos enseñó mucho, nuevamente gracias, por esa paciencia increíble. Mencionarle Alejandrina que estuvo al pendiente de nuestros trabajos, gracias. (Consuelo, Aula 5)

•  "La experiencia de participar en el curso considero que fué muy buena, puesto que ahora tengo nuevas y más herramientas que permiten lanzarme hacia objetivos de la educación abierta, saber que uno puede llegar a compartir aprendizajes acortando espacios y en tiempos flexibles, es algo que enriquece nuestro permanente accionar. Queda constatado que un aula no son solo las cuatro paredes y el pizarrón... Gracias por todos los saberes compartidos. (Paulo, Aula 5)

•  "Fue una gran experiencia que con seguridad abre nuevas perspectivas en el desempeño docente a futuro; para mí que por primera vez participo de un curso virtual, explorar la red ha sido como salir al espacio y ver un universo infinito, gracias a todos los profesores, en particular a usted señor Gobato por guiarnos de manera tan acertada y paciente. El desarrollo del curso en mi opinión fue muy adecuado a nuestro contexto de trabajo educativo, los contenidos aportaron para introducirnos en los EVEA lo cual nos servirán para optimizar nuestro desempeño en el aula, reitero mis agradecimientos a todos los que hicieron posible esta capacitación, esperando que no sea la última vez". (Aida, Aula 5)

•  "Este tipo de experiencias nos hace mucha falta dentro de educación alternativa, porque consideren que somos los más olvidados del Sistema de Educación, constantemente se ven cursos, talleres y demás par educación formal, eso es muy bueno, pero de 10 a nosotros nos toca 1. Por consiguiente, este fue un curso muy bueno y muy importante y el Ministerio demuestra que ahora Sí nos toma en cuenta... Adelante a seguir trabaj ando por la Educación Alternativa". (Rolando, Aula 2).

•  "Este curso virtual, fue una experiencia muy buena. Considero que este espacio (la plataforma) será bastante interesante e interactivo, ya que me permitirá conocer experiencias del que hacer educativo y mejorar a partir de ello y darle más uso en el campo de la práctica las nuevas tecnologías de información y comunicación que se apliquen al ámbito educativo y en base a ello mejorar mi desempeño profesional. Agradezco a quienes me dieron esta oportunidad de participar de este curso virtual, para que pueda seguir superándome como profesional, seguir trabajando y brindar a la sociedad una educación de calidad. Ahora con la actualización de nuevos conocimientos que obtuve del curso virtual, me siento muy motivado, con muchas expectativas, puedo manejar las TIC sin problema y contribuir a mejorar la calidad educativa, así lograr que nuestros participantes sean productivos para mejorar su calidad de vida para el vivir bien". (Adonias, Aula 7)

 

Conclusiones y desafíos

En términos generales, desde el punto de vista pedagógico didáctico, el modelo implementado en los cursos y seminarios, reproduce la actividad educativa presencial clásica, es decir, "lleva la escuela a la plataforma", ese es un primer paso importante y necesario, ya que, en caso del proyecto CER, ha permitido que los participantes reconozcan el uso de la tecnología y de la plataforma como un recurso útil, necesario para suplir ausencias y coberturas, optimizar el uso de recursos audiovisuales. Ahora el desafío es cómo transformar esa "escuela virtual" a la par que se trata de transformar la escuela presencial (Enriquez, 2014).

Considerando las potencialidades de una plataforma tecnológica, el desafío seria llevar al extremo la formación de la autonomía de pensamiento, que se exprese en la autonomía en el aprendizaje. Si bien ahora se ha logrado con éxito generar procesos de aprendizaje mediante la plataforma, estos logros se deben en parte al trabajo realizado por los tutores y en parte al uso de la estrategia de referentes territoriales. El desafío ahora sería considerar que dicha estrategia sea provisional hacia el camino del aprendizaje autónomo.

El referente territorial no se consideraría un elemento estructural de la metodología, pero sí una estrategia de apoyo para encaminar a las cohortes de participantes. Todos los participantes podrían empezar su recorrido con el apoyo de un referente territorial, cuya efectividad fue probada, pero se esperaría que estos mismos participantes, en su proceso de formación continua, que trasciende su paso por un curso, lleguen a prescindir del apoyo de un referente territorial y sean capaces de emprender itinerarios de capacitación continua y uso de plataformas tecnológicas de manera autónoma.

Por otro lado la diversificación de tipos de actividades asociadas al desarrollo del aula virtual, es imprescindible para lograr una conexión con la realidad concreta especialmente en las experiencias de formación técnica. En ese sentido, la experiencia del Proyecto CER contribuyó de manera directa a: identificar los espacios para conjugar la educación virtual con actividades presenciales y de esa manera efectivizar la reflexión de la propia práctica, también logró probar la estrategia de contención de los participantes con el concurso de un "referente territorial" y plantear la necesidad de rescatar las habilidades de comunicación y de resolución de conflictos necesarios en la vida real.

 

Notas

1 Proyecto CER: Construyendo en Red, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE

2 Entidades apoyadas por la Cooperación Suiza en Bolivia. Comisión Episcopal de Educación, Fe y Alegría, Fautapo, Gobierno Municipal de La Paz.

3 Este Proyecto de la Universidad La Salle contó con el concurso de la Universidad de Quilmes como socio estratégico que tuvo bajo su responsabilidad el desarrollo del curso y los seminarios a los que se refiere en este artículo.

4 En idioma Aymara "jallalla ", "Waliki".

 

Referencias

Unverzagt M., Amaya S., Gmelin C. (2012). Modelo pedagógico para proyectos de formación virtual. Deustche Gesellschaft fur Internationale ZUsammenarbeit(GIZ) GmbH. p. 8-10        [ Links ]

Arteaga Rivero Carlos, Fabregat Ramón, Mérida David. (2004). Soporte Adaptativo al Aprendizaje Colaborativo e Individual (ASCIL): Un concepto Integral. VII Congreso de Informática educariva -Monterrey - México. p. 1-2        [ Links ]

Valda Sanchez, Freddy y Arteaga Rivero, Carlos. Diseño e implementación de una estrategia de gamificación en una plataforma virtual de educación. Fides Et Ratio [online]. 2015, vol.9, n.9, p. 65-80. ISSN 2071-081X.        [ Links ]

Enriquez Ninoska, “Sistematización Fase Piloto Proyecto CER”, Universidad La Salle. Cooperación Suiza en Bolivia, http://www.cer.edu.bo, Diciembre del 2014 p. 16-23