Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
-
Citado por SciELO
-
Accesos
Links relacionados
-
Similares en SciELO
Compartir
Fides et Ratio - Revista de Difusión cultural y científica de la Universidad La Salle en Bolivia
versión On-line ISSN 2071-081X
Fides Et Ratio v.9 n.9 La Paz mar. 2015
EDITORIAL
Editorial
Por Wilma Peñafiel
wpenafiel@ulasalle.edu.bo
De los Artículos a publicar
En general el primer trabajo de investigación científica es la tesis y a muchos de nosotros nos ha sido difícil, lograr ese primer trabajo de investigación que cumpla la originalidad, el rigor científico y la utilidad a la sociedad.
Son muchos los miedos al momento de redactarlos, pues al ser principiante uno piensa que puede estar escribiendo algo que no le interesa a nadie. Pero los temores se van disipando, cuando alguien te menciona en algún trabajo de investigación y en ese momento, tu miedo se ha convertido en otra emoción que es la de sentir que algo has hecho bien y que puedes seguir escribiendo.
Según el Manual de Redacción de artículo científicos de la UNESCO (Martinsson, 1983) "la finalidad esencial de un artículo científico, es comunicar los resultados de investigaciones, ideas y debates de una manera clara, concisa y fidedigna."
Según el libro y metodología de la investigación (Roberto Hernandez Sampieri, 2006)," la investigación cumple los propósitos fundamentales a) producir conocimientos y teorías (investigación básica) b) resolver problemas prácticos (investigación aplicada). Gracias a estos tipos de investigación la humanidad ha evolucionado".
Dentro de las categorías de los artículos: están los llamados artículos originales, que son la realización de un trabajo científico sobre un área determinada del conocimiento, habiendo utilizado métodos, técnicas, conclusiones y recomendaciones, referencias y citas bibliográficas y estos son publicados en revistas especializadas.
A la hora de publicar muchos autores novatos se preguntan cómo comenzar a escribir, según el investigador Oscar Soria (Soria, 1987) quien diseñó un procedimiento para comenzar con la idea a de investigación en base a preguntas: "QUE: que intenta investigar ¿; COMO Que información necesita para responder a dichas interrogantes ?; PARA QUE dese resolver un problema? A QUIEN LE INTERESA que público está interesado en su publicación ?".
Con esta cuatro preguntas básicas se puede comenzar a generar una investigación. Depende del autor para plasmarla en un artículo, paper o finalmente en una tesis, etc. Lo importante es perder el miedo, tener la idea y comenzar a escribir.
Referencias
Martinsson, A. (1983). UNESCO: Guía para la Redacción de artículos científicos destinados a la publicación. Paris, Francia. [ Links ]
Roberto Hernandez Sampieri, C. F. (2006). Metodología de la Investigación. México D.F.: Mc Graw Hill. [ Links ]
Soria, O. (1987). Como Investigar. Guía práctica para estduiantes. Guadalajara, Mexico. [ Links ]