SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número8Homenaje a San Juan Pablo II índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Fides et Ratio - Revista de Difusión cultural y científica de la Universidad La Salle en Bolivia

versión On-line ISSN 2071-081X

Fides Et Ratio v.8 n.8 La Paz sep. 2014

 

Editorial

Editorial

Acerca de las publicaciones

 

 

Wilma Peñafiel Rodríguez
wpenafiel@ulasalle.edu.bo

 

 


La tarea de publicar es muy importante, y más aún cuando se tiene la necesidad de investigar y cuando se cuente con los recursos para realizar esta noble actividad.

Las revistas académicas especialmente multidisciplanarias, son espacios de difusión de conocimientos (Cabrera, 2013) que permiten debatir y encontrar una retroalimentación entre académicos en diferentes áreas de conocimiento y sobre todo se logran incorporar criterios, conocimientos, lenguajes propios de cada comunidad y al mismo tiempo nos permiten interactuar con diferentes personas de diferentes instituciones y países.

Nos preguntamos a diario, mientras vamos leyendo un artículo publicado por algún investigador, cuantos artículos en ese momento se están desarrollando, creando y escribiendo para poder ser luego publicados ?. probablemente miles. Es un medio de aportar al conocimiento y al desarrollo de un país.

Según la publicación "Potencial Científico y Tecnológico Boliviano2, durante el año 2011, del 67% de los Centro de Investigación en Bolivia, las publicaciones realizadas por las diferentes disciplinas científicas a nivel nacional fueron: libros electrónicos 183, libros físicos 390 y revistas 468". (VCYT, 2011).

Podemos deducir de los datos sobre producción científica en nuestro país, que las publicaciones de investigaciones aún son limitadas y más aún los jóvenes que cursan una carrera en las Universidades, son poco interesados en la investigación.

En un encuentro reciente con estudiantes de nuestra universidad les preguntamos el porqué no les interesaba investigar y publicar. Las repuestas fueron varias, pero las más importantes: falta de capacitación, ausencia de la cultura de publicación, ausencia de incentivos, entre otras.

Nuestra labor como académicos es actualizar conocimientos, generar discusión a través de la ciencia e impulsar y desarrollar la cultura de la investigación. Es por este motivo que, crear estrategias de motivación para la búsqueda de la verdad, ayudarán a nuestros estudiantes a lograr que las publicaciones en nuestro país se incrementen y al mismo tiempo se potencien.

Responder a la interrogante de cuanto se publica y como se publica por lo menos en nuestro país marcará la diferencia si comenzamos a desarrollar esas estrategias para motivar en nuestros estudiantes en espíritu de la indagación.

 

Notas

1 Comité Editorial Fides Et Ratio

2 Potencial Científico Boliviano, publicado el año 2011 por el Ministerio de Educación y el Viceministerio de Ciencia y Tecnología

 

Referencias

Cabrera, D. (2013). La investigación educativa en tres revistas académicas        [ Links ]

mexicanas 1992-2002. Asignaciones de sentido. (IISUE, Ed.) Scielo, XXXV(142), 108-125.        [ Links ]

VCYT, V C. (2011). Potencial Científico y Tecnológico. La Paz: Artes Gráficas Compaz.        [ Links ]