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Fides et Ratio - Revista de Difusión cultural y científica de la Universidad La Salle en Bolivia

On-line version ISSN 2071-081X

Fides Et Ratio vol.6 no.6 La Paz Sept. 2013

 

ARTICULOS ORIGINALES

 

LA REVOLUCIÓN DE LA BILLETERA MÓVIL

 

 

ZULMA HEREDIA
zulmaheredia@gmail.com

 

 


RESUMEN

Las empresas telefónicas se preparan para explotar el revolucionario servicio de la Billetera Móvil, la cual permitirá a los usuarios a realizar transacciones a través de su dispositivo móvil, tal como si fuera una tarjeta de crédito. La billetera Móvil se enfoca primordialmente a los usuarios que no poseen una cuenta bancaria, de tal manera que las funcionalidades consisten en depositar dinero en efectivo en sus billeteras así como el retiro efectivo de sus billeteras, usando redes de distribución de fácil expansión.

Ser un proveedor de servicios tecnológicos de vanguardia significa brindar al usuario la posibilidad de utilizar el teléfono celular como una billetera móvil para realizar pagos, transferencias y retiros de efectivo, en cualquier momento y desde cualquier lugar.

PALABRAS CLAVES: Telefonía móvil, también llamada telefonía celular, básicamente está formada por dos grandes partes: una red de comunicaciones (o red de telefonía móvil) y las terminales (o teléfonos móviles) que permiten el acceso a dicha red. de Bolivia (BCB),


ABSTRACT

Cell phone companies are prepared to exploit the revolutionary service of Mobile Wallet, which will allow users to make transactions through their mobile device, such as if it were a credit card. The Mobile wallet focuses primarily for users who do not have a bank account, so that the functionalities consist of deposit money cash in their wallets and the effective removal of their wallets, using easy distribution network expansión. Being a service provider advanced technological means give the userthe possibility to use the cell phone as a mobile wallet to make payments, transfers and cash withdrawals in any time and from any place.

KEYWORDS: Mobile telephony, also called cell phone basically is consists of two major parts: a communication network (or network mobile phone) and the terminal (or cell phones) that allow access to that network.


 

 

INTRODUCCIÓN

La innovación tecnológica en materia de instrumentos de pago utilizando la billetera móvil será exitosa en vista de que el número de usuarios que cuenta con un teléfono celulares mucho mayor a la cantidad de personas que tiene una cuenta bancaria.

 

2. CONTENIDO

Bolivia es uno de los países que quiere ingresaren la revolución de la billetera móvil, la modalidad permitirá que los 7,3 millones de usuarios de telefonía móvil del país puedan realizar transacciones financieras, pagos de servicios, supermercados o tiendas sin necesidad de portar efectivo o tarjeta de crédito, sino a través de su dispositivo móvil.

La acción será posible tras la aprobación, por parte del Banco Central del Reglamento de Servicios de Pago por el cual el celular adquiere la calidad de billetera con dinero virtual, esta norma les ofrece a las empresas de telefonía celular a tener grandes oportunidades.

El reglamento establece las condiciones para el funcionamiento de las Empresas Proveedoras de Servicios de Pago (ESP) y las entidades financieras para la prestación de los servicios de billetera móvil, además de la administración de instrumentos de pago, órdenes de pago, envío y recepción de giros, pago de remesas internacionales y cambio de divisas, entre otros.

La incorporación de la normativa supone una adaptación a la revolución que se está presentando a través de servicios financieros móviles en el mundo entero. Servicios como los que se introducirán próximamente en el mercado boliviano ya se hallan vigentes en otros países de la región, confiables y con crecientes niveles de aceptación.

En un futuro próximo no será extraño que el consumo de un café, la comida de un restaurante, o las compras de supermercado se realicen a través del teléfono celular. El mecanismo de la billetera móvil vigente en otros países no requiere la intervención de una entidad financiera, sino que el usuario recargue un saldo tal que le permita pagar todos los consumos y pagos que pretenda realizar. Los negocios, a su vez, deben contar con terminales que permitan la conexión entre el celular y la empresa proveedora de servicio de pago para perfeccionar la transacción y entregar el respectivo comprobante.

Asimismo, será posible realizar transferencia de recursos como si fuera un cheque que el receptor podrá hacer efectivo en una entidad financiera o asociado de la Empresa de servicios de pago, o mantenerlo como "dinero virtual" disponible en su billetera móvil.

La billetera móvil es un servicio en telefonía celular que cobra auge en el mundo y se expande en Latinoamérica en países como Argentina, Colombia, Perú, Panamá y México. En tanto que Guatemala empieza a dar sus primeros pasos.

Julio Porras, presidente de Claro para Latinoamérica, señaló que existe un mercado para ofrecer este servicio, ya que el 60 por ciento de la población carece de una cuenta bancaria.

Funcionamiento

A los clientes que se afilien se les proporciona acceso a un menú similar al de un cajero automático a partir del que pueden realizar las transacciones que deseen.

Al momento de realizar un depósito el beneficiario recibirá un mensaje de texto con la información del monto acreditado en su cuenta. Para retirar el dinero el usuario deberá llegar a una agencia para verificar sus datos y proceder al retiro. El retiro de efectivo tiene una tarifa de acuerdo al monto de las transacciones.

Como medida de seguridad, en el teléfono celular no queda registrada ninguna transacción, únicamente en el banco y todo se maneja con un número de PIN.

 

3.CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

La billetera móvil como forma de pago es considerada como el inicio para el desarrollo de un modelo real de la billetera electrónica el cual cobra su auge en el mundo entero. En términos generales se trata de un gran ejemplo de cómo la colaboración entre operadores móviles, instituciones financieras, empresas y comercios con una tecnología innovadora basada en las necesidades del consumidor final puede extender servicios financieros móviles a millones de personas alrededor de todo el mundo.

 

4. BIBLIOGRAFÍA

Referencias de publicaciones periódicas:

[1] UIT, (2011, Mar) Autoridades del Unión Internacional de Telecomunicación, "Fomentar el banco Móvil",[OnLine] Avaliable: http://www.itu.int/itunews/manager/display.asp?lang=es&year=200 9&issue=02&ipage=10&ext=html.        [ Links ]

[2] D.A, Ponce "Contribución al desarrollo de un entorno seguro de m-commerce." Universidad Politécnica de Catalunya.        [ Links ]

[3] D. Pelaez. (2005, Mar.). Seguridad en dispositivos Móviles: Bluetooth. [OnLine] Avalilable:
http://escert.upc.edu/_pub/articulos/seguridad_dispositovos_movil es.pdf.

Referencias de libros:

E. Ontiveros, A. Enriquez, S. Fernandez, I. Rodríguez, V. López , Telefonía móvil y desarrollo financiero en América Latina. España,2009.        [ Links ]