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Fides et Ratio - Revista de Difusión cultural y científica de la Universidad La Salle en Bolivia

versión On-line ISSN 2071-081X

Fides Et Ratio v.5 n.5 La Paz abr. 2012

 

ARTICULOS ORIGINALES

 

ANÁLISIS DEL GRADO DE CONCENTRACIÓN DE LA INDUSTRIA DEL CEMENTO EN BOLIVIA

 

 

DENISSE GABRIELA PIEROLA CAMARGO
dpierola@ulasalle.edu.bo

 

 


1.  RESUMEN

La industria del cemento en Bolivia ha venido experimentando un gran crecimiento a lo largo de los últimos años. La oferta de este producto está en manos de algunas empresas, que tienen un alto poder de mercado. Determinar el grado de concentración de cada empresa en esta industria, es el objetivo de este trabajo.


 

 

2.  INTRODUCCIÓN

La teoría económica convencional explica que lo ideal en un mercado de bienes y servicios, es que exista competencia, lo que quiere decir que de un determinado bien o servicio existan muchos ofertantes, y evitar que alguno tenga poder para controlar precios y/o cantidades.

Si realizamos un breve análisis del mercado de cemento en nuestro país, se percibe a priori que esta industria no cumple con esta característica.

Cuando en un mercado existen pocos ofertantes, con un alto poder de mercado, se habla de fallos en el mercado, lo que deriva en estructuras oligopólicas, e incluso monopólicas (una sola empresa que controla todo el mercado).

Uno de los indicadores más utilizados para medir el poder de mercado, es el "Coeficiente de Concentración de n empresas" (CCn), que indica el porcentaje de la producción representado por las n mayores empresas. Un monopolio tiene coeficiente de concentración cercano al 100%, mientras que en competencia perfecta este porcentaje disminuiría acercándose a cero

Otro indicador importante para este análisis, es el índice Herfindalh-Hirschman (IHH), que se calcula sumando los porcentajes de participación en el mercado de cada empresa, y elevándolos al cuadrado. Para competencia perfecta el IHH estará próximo a "0", mientras que un monopolio absoluto tiene un IHH de 10.000.

Dependiendo del IHH "Las empresas se dividen en tres grupos: no concentradas (IHH inferior a 1.000), moderadamente concentradas (IHH entre 1.000 y 1.800) y muy concentradas (IHH superior a 1.800). "[1]

 

3. HIPÓTESIS

La industria del cemento en Bolivia tiene un alto grado de concentración.

4.1. La Oferta

La oferta del cemento considera las cantidades de este material que los productores están dispuestos a ofrecer a determinados precios en el mercado, u durante un determinado periodo de tiempo.

La producción de cemento en Bolivia se incremento de 1.071.941 toneladas métricas el 2000, a 2.144.422 tm. en el 2009, lo que demuestra un incremento del 8% anual en la producción (véase cuadro 1).

Asimismo podemos apreciar que el departamento con mayor producción de cemento en el año 2009 es La Paz (con 604.486 t.m.), seguido de Chuquisaca (con 580.635 t.m.) y Cochabamba (con 367.692 t.m)

El mercado boliviano del cemento es abastecido principalmente por la Sociedad Boliviana de Cemento (SOBOCE), Fábrica Nacional de Cemento (FANCESA), Cooperativa Boliviana del Cemento (COBOCE) e ITACAMBA Cemento S.A. las tres primeras concentran cerca del 95% del mercado nacional (véase cuadro 2) [2]


Fuente: INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA -INSTITUTO BOLIVIANO DEL CEMENTO Y EL HORMIGÓN [4]

4.2. La Demanda

La demanda de cemento puede definirse como la cantidad de cemento que los consumidores están dispuestos a adquirí a un determinado precio.

La demanda de cemento en el país se incremento de 1.068.155 t.m. en el 2000, a 2.142.563 t.m. en el 2009, un 8,041 % (véase cuadro 3)

Se observa que existe un pequeño excedente en la producción de este material, lo que indica que las empresas de cemento en Bolivia conocen la demanda de este material, y efectúan las inversiones necesarias para satisfacerla. En otras palabras, la oferta acompaña a la demanda.

Si analizamos los elementos del mercado (oferta y demanda), podemos ver que la demanda de cemento es levemente menor a la producción, (véase cuadro 4)

Siguen a continuación, algunas opiniones de expertos en la industria, sobre el detino de la oferta nacional.

"En los últimos tres años, un 12% del total del consumo nacional de cemento se está destinando a proyectos viales en carreteras. El resto (82%) es absorvido por proyectos de construcción o refacción de viviendas, comercios, condominios, edificios y obras públicas menores ejecutadas en los municipios", explicó Wilson Do Santos, presidente del directorio del IBCH y, a la vez, gerente de la empresa Itacamba. [3]

"Hay una gran cantidad de obras de inversión pública y privada en ejecución. Esto se debe, por una parte, al alto flujo de remesas que está ingresando en el país. Hay obras significativas, tal es el caso de la carretera Santa Cruz - Puerto Suárez. No obstante, la mayor parte del consumo son ventas al menudeo desde las ferreterías para pequeñas construcciones", afirmó Marcelo Alfaro, gerente general del IBCH. [3]

"Vemos que el mayor consumidor en Bolivia es el cliente pequeño, es decir, quien construye su casita o hace arreglos. Es un consumidor diario que representa casi el 80% del consumo nacional, el 20% se destina a empresas constructoras y a proyectos más grandes" indicó, por su parte, José Ramírez, gerente de Coboce Irpa Irpa [3]

4.3. El Precio

El precio del cemento, tomando en cuenta los tres departamentos donde se concentra el mayor porcentaje de consumo de este material, es bastante similar, su promedio es de Bs. 49,22.

 

5. DESARROLLO

Cálculo del coeficiente de concentración de tres empresas (CC3).

CC3 = (47,75) + (27,29) + (19,64)
IC = 94,68%

Cálculo del IHH:

IHH= (47,75)2 + (27,29)2 + (19,64)2
IHH = 3.410

 

CONCLUSIÓN

Si analizamos el coeficiente de concentración obtenido, podemos concluir que se trata de una industria altamente concentrada: "Las tres principales empresas de la industria de cemento, acaparan el 95% del mercado".

Asimismo, si tomamos en cuenta el resultado obtenido con el IHH (3.410), podemos ver que corresponde a la tercera categoría explicada: industria altamente concentrada.

Por lo tanto, la hipótesis planteada es demostrada.

 

BIBLIOGRAFÍA

[1] Samuelson y Nordhaus, "Economía -18° Edición", Me. Graw Hills - España, pp 157-158.

[2] Presupuesto y Construcción, Guía de Productos y servicios, Año 20 N° 48 - Nov. 2009 - Feb. 2010, Pág. 38        [ Links ]

Referencia de páginas web

[3] http://www.eldeber.com.bo         [ Links ]

Otros

[4] Instituto Boliviano de Cemento y Hormigón (IBCH)        [ Links ]

COLABORARON EN LA RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN: Ali Erika, Cainzo Carla, Carrasco Mará, Córdova Paola, Dietrich Mauricio, Dietrich Marcelo, Luyo Luis, Mercado Mayra, Paz Humberto, Quiroga Daniel, Rivera Daniela, Suarez Ana, Tavera Lorena, Toledo Ignacio, Zenteno Diana.

ESTRUCTURACIÓN DEL TRABAJO: Piérola Denisse.

DOCENTE GUÍA: Bruno E. Vargas Biesuz