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Fides et Ratio - Revista de Difusión cultural y científica de la Universidad La Salle en Bolivia

versión On-line ISSN 2071-081X

Fides Et Ratio v.3 n.3 La Paz sep. 2009

 

ARTICULO ORIGINAL

 

NIÑOS (AS) DE LA CIUDAD DE LA PAZ CUMPLEN CON PARÁMETROS EVOLUTIVOS ACORDES A SU EDAD

 

 

Valeria Carrazana Paz
Esp. En Gerencia de RRHH-Lic. en Psicología

 

 


Resumen

Diane E. Papalia y Sally Wendkos Olds (Papalia & Wendkos Olds, 1996) estudiosas e investigadoras del tema de Desarrollo Humano, llegaron a escribir nueve ediciones del libro con el mismo título "Desarrollo Humano". El objetivo que ellas se plantearon fue hacer énfasis en la continuidad del desarrollo a través de toda la vida; querían mostrar cómo el desarrollo se ve afectado en el futuro por las experiencias de una etapa de la vida y querían comprender las influencias que tienen sobre las personas sus genes, sus familias y el mundo en donde viven.

Papalia y Wendkos se basan en las teorías de varios autores para comprender de manera más clara los cambios por los que pasan las personas. Algunos de esos autores son Piaget, Erikson, Gesell, Bender, Freud, etc. A través sus teorías Papalia y Wendkos llegan establecer escalas evolutivas aproximadas a la realidad y basadas en estudios en varios países del mundo (Papalia & Wendkos Olds, Desarrollo Humano, 1999).

Es así que se establece que el estudio del Desarrollo Humano está íntimamente relacionado con la Psicología Evolutiva que se interesa por la forma en que las personas cambian a lo largo de su vida. Se focaliza en describir, explicar y predecir el comportamiento, realizando sugerencias para modificarlo, con el propósito de ayudar a desarrollar el máximo potencial de los sujetos.

Las tres trayectorias más importantes del desarrollo del ser humano, están íntimamente relacionadas y son (Papalia & Wendkos Olds, Desarrollo Humano, 1999):

El desarrollo físico está referido a los cambios corporales, cerebrales, de las capacidades sensoriales y de las habilidades motrices e influyen de sobremanera en el intelecto y la personalidad.

El desarrollo cognitivo está constituido por las facultades mentales - aprendizaje, memoria, razonamiento, pensamiento y lenguaje. Estas facultades están estrechamente relacionadas con los cambios físicos y emocionales.

El desarrollo psicosocial tiene que ver con la personalidad entendida como la única forma en la cual casa persona se relaciona con el mundo y expresa sus emociones. También es importante el desarrollo social que se refiere a los cambios experimentados en la relación con los demás. Estos dos aspectos afectan el factor físico y el cognitivo.

En el desarrollo del ser humano también se toma en cuenta que existen cambios cuantitativos y cualitativos.

    Los cambios cuantitativos son aquellos que se pueden observar y medir fácilmente.

■     Los cambios cualitativos son muy difíciles de medir, tienen que ver con aspectos funcionales de la persona.

Por otro lado, un aspecto muy importante que se toma en cuenta el momento de hablar del desarrollo evolutivo de las personas es la maduración, que implica la aparición de pautas de comportamiento determinadas biológicamente, en relación con la experiencia pasada y presente de la persona.

En el aspecto madurativo se detectan las características específicas de cada edad de acuerdo a los aspectos ya mencionados: físico, cognitivo y psicosocial.

Tomando como base los fundamentos teóricos resumidos anteriormente, se implemento una Escala Evolutiva adaptada para comparar los datos incluidos en ésta con el desarrollo real de 219 niños/as de 4 semanas a 11 años, en un colegio público de la zona sur de la ciudad de La Paz.

En la Escala Evolutiva que se adaptó e implemento se tomaron en cuenta las áreas conductual, de lenguaje, motriz y personalidad-social de los niños/as evaluados, como se muestra en la Tabla 1.

La pregunta que llevó a realizar este estudio es la siguiente: ¿Los niños/as un colegio público de una zona sur de la ciudad de La Paz se desarrollan acordes a su edad en cuanto a las áreas conductual, lenguaje, motricidad, personalidad y sociabilidad?

El presente estudio encontró su interés en la necesidad que existe de que nuestra sociedad conozca las características evolutivas de los niños/as de tal modo que se puedan dirigir las acciones a mejorar cualquier carencia que se encuentre.

Por otro lado, este trabajo que fue útil para que muchos estudiantes universitarios pongan en práctica sus conocimientos y habilidades como investigadores presentes y futuros.

Este fue un estudio no - experimental, descriptivo ya que no se manipuló ninguna variable y se intentó mostrar la realidad de una población determinada en un lugar determinado.

El procedimiento del estudio se dividió en tres fases:

 

Tras la aplicación del instrumento se obtuvieron los siguientes resultados:

Área Conductual

En el área conductual se pudo observar que 81% de niño/as evaluados cumplen con los parámetros evolutivos conductuales relacionados con sus edades, mientras que 16% no tiene bien desarrolladas las habilidades conductuales para su edad.

En los niño/as de nueve años se observo mayor relación equilibrada entre su desarrollo evolutivo conductual y en los niños de 2 años en los que menos se observo relación acorde a su desarrollo evolutivo en ésta misma área.

Área de lenguaje

Respecto al área de lenguaje la mayor parte de los niños/as evaluados cumple con los parámetros establecidos siendo 68%; mientras que 29% no se expresa verbalmente o le falta comprensión verbal de acuerdo con su edad.

En los niños/as de 10 y 11 años se observó que su desarrollo en lenguaje está acorde a su edad. Sin embargo, es importante capacitar o estimular más a los niños/as de 5 años ya que no han desarrollado adecuadamente su lenguaje de acuerdo a su edad.

Área Motriz

En el área motriz se pudo comprobar que el 85% tiene bien desarrolladas sus habilidades motrices y no así el 13 %. Es esta área los que mejor estimulados están son los niño/as de 6 años, no así los niños de 2 años.

Área de Personalidad y Social

79% de los niño/as evaluados tienen un desarrollo acorde a su edad en cuanto a su personalidad y sociabilidad, no así el 21%. Los/as niño/as de 10 años tienen muy bien desarrolladas características de personalidad y sociabilidad. Sin embargo los niños/as de 5 años pueden mejorar.

Conclusión

Una vez desarrollado el estudio comparativo entre una Escala Evolutiva adaptada y la realidad evolutiva de niño/as de la sociedad paceña, se puede concluir satisfactoriamente que el 78% de de los niño/as evaluados cumple con los parámetros de desarrollo planteados sobre todo en países como Estados Unidos.

En las áreas conductual y motriz se pudo comprobar que la mayoría de niño/as puede realizar actividades motrices acordes a su edad como saltar con los pies juntos, interceptar pelotas, correr varios metros, lanzar la pelotita, balancearse sobre un pie, contar monedas, edificar torres con cubos, etc.

En el área de lenguaje también se rescata que la mayoría de los niño/as puede expresarse adecuadamente en vocabulario, gramática y sintaxis, con reglas que rigen el lenguaje, pueden decodificar símbolos,

Respecto a personalidad y aspecto social la mayoría de niño/as puedes expresar y reconocer sus sentimientos, integrar emociones positivas y negativas y discriminarlas. En cuanto a la socialización e independencia ya comen solos, se visten solos, juegan y comparten con

Todos los datos encontrados en este estudio muestran que el trabajo en el área educativa pública en la zona sur de la ciudad de La Paz es en general positivo y estimulante.

Sin embargo, cuando se trata de aprendizaje y desarrollo, las personas que incluyen a la minoría deben llamar la atención ya que demuestran que aún falta mucho camino por recorrer.

En este estudio se vio que el 20% de la población está necesitada de capacitación y mayor atención en las diferentes áreas. Los puntajes más bajos se ven en el área de lenguaje; que incluye desde vocabulario, lecto-escritura, hasta reglas del mismo.

Otra área que preocupa es personalidad y social. En este sentido los niño/as requieren mayor comunicación con su entrono; es muy probable que la sociabilidad y personalidad se vean afectados por el ambiente familiar.

Por ello es que, se recomienda llevar a cabo talleres dirigidos a los padres de familia para mejorar de calidad de vida dentro del hogar y que ello incluya comunicación asertiva, valores y también información sobre la etapa evolutiva que los niño/as están atravesando.

Los talleres sobre desarrollo evolutivo pueden estar dirigidos a maestros y padres de familia.

 

Bibliografía

•  Diane Papalia; Sally Wendkos. ( 1988)Psicología. Mac Graw Hill. México.        [ Links ]

•  Diane Papalia; Sally Wendkos. ( 1997) Desarrollo Humano. Mac Graw Hill. Colombia.        [ Links ]

•  Me Mahon; Romano. Psychology and You. National Text Book Company. USA.        [ Links ]