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Fides et Ratio - Revista de Difusión cultural y científica de la Universidad La Salle en Bolivia

On-line version ISSN 2071-081X

Fides Et Ratio vol.1 no.1 La Paz Dec. 2006

 

ARTÍCULO ORIGINAL

 

CREACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA UNIVERSIDAD LA SALLE EN BOLIVIA

Proyecto ULS

 

 

Patricia Rodríguez - Relaciones Públicas

Gastón Antezana - Coordinador de Desarrollo Humano

 

 


 

 

"El fin de la Universidad... es el servicio al desarrollo integral de la persona a partir de la concepción cristiana de la vida, buscando, a través del conocimiento, la verdad que libera y el servicio que dignifica..." (Estatutos Generales)

La Universidad La Salle en Bolivia es una institución creada por los Hermanos de las Escuelas Cristianas- La Salle, legalmente constituidos en Bolivia y autorizados para realizar actividades educativas mediante reconocimiento de su personería jurídica y aprobación de sus estatutos a través de la resolución otorgada y suscrita por el Presidente de la República en 1925.

Los Hermanos de las Escuelas Cristianas- La Salle se constituyen en promotores, fundadores y propietarios de la Universidad La Salle en Bolivia (ULS), con el parecer favorable del Hermano Superior General y su Consejo, de acuerdo al Protocolo n° 024408 de fecha 26 de abril de 2002, con domicilio en la Casa Generaiicia en la ciudad de Roma.

La Universidad La Salle es una comunidad de gente comprometida, de orientación católica que busca promover la dignidad de la persona mediante la formación integral, para preparar hombres y mujeres capaces de un juicio racional y crítico, como universidad lasaílista se incorpora al conjunto de las instituciones de educación superior conducidas por los hermanos de La Salle en todo el mundo, como universidad boliviana busca en el análisis del pasado insertarse en el presente y proyectarse hacia el futuro, en una actitud de encamar y potenciar los valores que definen ai hombre y a la mujer bolivianos.

La universidad La Salle cuenta con plena capacidad para desarrollar una gestión académica y administrativa en todo el territorio nacional, en conformidad con la resolución del ministerio de educación n° 129/03 del 4 de julio de 2003 y las normas establecidas por ¡a institución que imparte enseñanza superior ofreciendo sus servicios a la sociedad boliviana, reconociéndose a sí misma como institución inspirada en el evangelio y en el espíritu y carisma de San Juan Bautista de La Salle.

La universidad La Salle desarrolla cuatro actividades fundaineniales:

•      La comunicación de la verdad y del saber mediante la docencia.
•      La búsqueda de ia verdad y el acrecentamiento del saber y el conocimiento a través de la investigación.
•      La relación con la comunidad interna y extema, a través de la interacción social.
•      La extensión de sus servicios y la cultura en beneficio de la sociedad en la que se encuentra inmersa, a través de ia difusión cultural.

A la luz de estos principios, la universidad La SaDe desarrolla su labor formando profesionales con excelencia académica, adecuadamente preparados en aspectos científicos y prácticos, convencidos de su compromiso con su país y sus semejantes, con valores éticos y sociales consolidados para la responsabilidad y servicio a la comunidad.

Mediante la docencia, la universidad La Salle contribuye a la preparación de profesionales universitarios inspirados en los principios cristianos y motivados a vivir su profesión con madurez, espíritu de servicio y congruencia.

La comunidad universitaria y los profesionales formados estarán comprometidos en el marco de los valores lasallistas para responder a los desafíos y exigencias de mejorar la calidad de vida de las personas con el fin de promover la libertad, la justicia, la equidad, la tolerancia, la paz, la participación, la solidaridad y los derechos humanos en el proceso de transformación social potenciando el desarrollo humano para su bienestar.

Ventajas Institucionales

Es posible identificar diversas ventajas a favor de la Congregación La Salle:

a)     La Salle tienen un proyecto evangelizador común y la experiencia de más de ochenta instituciones de educación superior lasallista en el mundo

b)    Experiencia educativa lograda a través de muchas décadas en Bolivia.

c)    Dar continuidad al proyecto educativo lasallista en la educación superior

d)    Organización educativa abierta a diferentes clases sociales.

e)    Una sola línea de filosofía educativa católica.

f)     Hermanos de La Salle comprometidos con una visión educativa coherente y de servicio.

g)    Recursos docentes formados bajo la filoso ña educativa lasal lista.

h) Apoyo de todos los centros educativos lasalüstas de BoJivia y de los centros de educación superior ¡asallistas del mundo.

i) Posibilidad de desarrollo corporativo nacional e internacional con las otras universidades de La Salle.

 

Oferta Académica

La universidad inició sus actividades el año 2003 con la puesta en marcha del Programa Especial para Contadores Generales (PACC), el mismo que busca la nivelación profesional de los Técnicos Superiores en Contaduría (Contadores Generales) al nivel de Licenciatura en Contaduría Pública, este programa sigue en vigencia y actualmente ya ha graduado a los II primeros profesionales de la universidad.

Posteriormente se dio inicio a las carreras de pregrado el año 2004 con las carreras de Psicología, Educación, Derecho y Contaduría Pública, y posteriormente al iniciar el 2005 se sumaron las carreras de Ingeniería Comercial e Ingeniería de Sistemas.

Los objetivos de las diferentes carreras son los siguientes:

Licenciatura en Contaduría Pública : Capacitar al futuro profesional en las áreas de contabilidad, costos, finanzas, régimen tributario y auditoria, así como en otras relacionadas con el desarrollo y optimización de sistemas de información contables, financieros y administrativos tanto para entidades públicas como privadas y de servicio.

Técnico Superior - Contador Ceneral: Capacitar al futuro profesional en las áreas de la contabilidad y administración a fin de ejecutar funciones de Registro y Elaboración de la Contabilidad de organizaciones tanto públicas como privadas y de servicio y como técnico asistente y de apoyo en auditoría y transacciones comerciales.

Programa de formación complementaria para Contador General: Completar la formación del Contador General realizada a nivel de Técnico Superior a nivel del grado de Licenciado en Contaduría Pública para habilitarlo profesionalmente con una alta capacitación en funciones de la auditoria

Licenciatura en Derecho: Capacitar al futuro profesional para diseñar y dirigir estrategias legales para una mejor y más eficaz actividad en las organizaciones humanas, tanto en el ámbito mercantil como administrativo, fiscal y laboral. Asesorar e intervenir en la expedición de normas jurídicas. Formular contratos y normativas de transacciones nacionales e internacionales. Representar en juicios a diferentes entidades.

Licenciatura en Educación: Capacitar al futuro profesional en la aplicación e innovación del conocimiento en el campo de la educación y enseñanza a través de: Procesos de aprendizaje y estrategias de enseñanza; la creación de curriculo y diseño curricular, el diagnóstico de necesidades educativas; la planificación educativa; la evaluación y acreditación de programas educativos; la creación de Centros Educativos públicos o privados del ámbito formal o alternativo, ONG's e instituciones particulares que desarrollen programas y proyectos educativos.

Licenciatura en Ingeniería Comercial (Mención Economía): Capacitar al futuro profesional en las áreas de Marketing, Finanzas y Economía a fin de hacer frente con solvencia al dinámico mundo de los negocios. Desde el sector privado, aprovechando las oportunidades de la globalización y sus efectos en la desregulación y ampliación de mercados; desde el sector gubernamental, diseñando contextos eficientes y competitivos para el desarrollo departamental y nacional.

Licenciatura en Ingeniería Comercial (Mención Administración de Empresas): Capacitar al futuro profesional en las áreas de Marketing, Finanzas y Administración a fin de hacer frente con solvencia al dinámico mundo de los negocios, desarrollando procesos de planificación, organización, dirección y control optimizando esfuerzos y recursos, con una visión integral de las organizaciones.

Licenciatura en Ingeniería de Sistemas : Capacitar al futuro profesional en las áreas de la computación y la teoría General de Sistemas a fin de ejecutar funciones, dentro de las organizaciones tanto públicas como privadas y de servicio, en análisis, diseño, elaboración, ejecución, evaluación, control, mantenimiento, dirección e integración de proyectos y sistemas multidisciplinarios aplicando la tecnología de la información.

Licenciatura en Psicología: Capacitar al futuro profesional en el control, modificación y predicción del comportamiento humano a través de: actividades de evaluación y diagnóstico en programas de salud mental, afectiva y social en individuos, familias, grupos y comunidades; actividades de asesoramiento y evaluación en las áreas de la psicología clínica, educacional y organizacíonal; desarrollo de proyectos de bienestar psicosocial y salud comunitaria en prevención; actividades de asesoramiento y consejería a nivel de familia, pareja, adultos, jóvenes y niños.

Técnico Superior Administrador de Recursos Turísticos: Capacitar al futuro profesional en la administración, comercialización, planificación y formulación de proyectos de servicios y recursos turísticos en el contexto del patrimonio cultural y nacional dei país.

Técnico Superior Analista de Sistemas: Capacitar al futuro profesional en el análisis, diseño, implementación, mantenimiento y operación de sistemas computacionales en organizaciones tanto públicos como privados y de servicios.

El modelo curricular en el que se guía la universidad, está basado en los principios de la íntegralidad e interdisciplinariedad de los conocimientos. La propuesta curricular permite articular en una cuádruple dimensión: ¡o académico, la investigación, la interacción social y el servicio, a través de proyectos que permitirán gradualmente el desarrollo de capacidades y valores en los postulantes.

Cabe aclarar que ei modelo académico de la educación lasallisía se solidariza con ios marginados tomando en cuenta a la educación superior como un medio y como un servicio. En este sentido, la universidad La Salle está comprometida con la sociedad imbuida de valores comunitarios en los que estructuralmente el conocimiento, la fe y el servicio son elementos centrales del perfil de formación.

 

Filosofía Lasallista

La pedagogía lasallista ha encarado desde hace más de trescientos arios el reto de la culturízación, asumiendo contenidos y metodologías que obedecen a lugares y momentos precisos, y esto la ha enriquecido, manteniendo universalmeníe una filosofía, y sobre todo, una teleología, que permiten identificarla y darle garantía de autenticidad. No hay mayor garantía de autenticidad que ir a las fuentes mismas de ia pedagogía, a San Juan Bautista de La Salle y sus primeros hermanos.

Antes que un proyecto educativo, encontramos en de La Salle una cosmovisión y un proyecto de ser humano, esta cosmovisión es la de su tiempo, realista y con grandes carencias educativas, pero iluminada por la utopía, la esperanza de salvación, es, en definitiva, una cosmovisión cristiana en un mundo de pecado, salvad en y por Jesús, modelo de todo ser humano.

La Universidad La Salle en Bolivia, consciente de su trascendencia como institución educativa de nivel superior, da prioridad a la formación integral del estudiante universitario, convencida de que a través de sus egresados podrá contribuir eficazmente a la transformación de la sociedad, así su empeño se traduce en la búsqueda de la realización plena del ser humano concentrándose en cada una de las dimensiones de su desarrollo y de su interacción con el entorno.

El modelo de docencia consiste en comprender al docente como facilitador de! proceso de enseñanza-aprendizaje, formado en valores, al igual que los estudiantes en los que se pretende conformar estructuras de valores de compromiso social y ética profesional, los egresados deben ser parte activa de la transformación social.

La investigación en la universidad La Salle debe permitir ampliar las fronteras del conocimiento como un medio para la generación del conocimiento científico y tecnológico. La investigación es parte del desarrollo curricular aplicable a los distintos espacios de las diferentes disciplinas, pero sobre todo, articulando !a teoría con la práctica, acercando al estudiante a la realidad.

 

Organización

El modelo institucional de la Universidad refleja la forma organizativa de los Institutos de los Hermanos de las Escuelas Cristianas - La Salle, con fines educativos orientados a su vocación y a la acción. Los Hermanos de las Escuelas Cristianas, inspirados en la obra de San Juan Bautista de La Salle, actúan de forma integral pero práctica, con resultados efectivos después de las acciones.

Este modelo representa la configuración y organización formal, de las estructuras, procesos y funciones referidos a la misión de la institución académica, expresada tamo en su intencionalidad o fines educativos formales como en su vocación y orientación prácticas. El modelo es el resultado de la integración académica y administrativa de las diferentes estrategias, planes, programas, métodos, procesos y actividades que realiza la institución.

La universidad está estructurada orgánicamente en cinco niveles:

Nivel Superior de Decisión
Nivel de Gobierno y Dirección
Nivel de Ejecución
Nivel Operativo (académico y administrativo)
Nivel Asesoramiento

Nivel Superior de Decisión, es el nivel superior de decisión y de definición de las políticas universitarias, este nivel esta conformado por e! Hermano Visitador y su Consejo.

Nivel de Gobierno y Dirección, es el nivel que orienta y dirige el cumplimiento de las decisiones y políticas adoptadas por el Nivel Superior. Este nivel está conformado por la Junta de Gobierno.

Nivel de Ejecución, es el nivel que ejecuta las decisiones, políticas y direcciones adoptadas por ios anteriores niveles, es el nivel que se encarga de la dirección institucional, planifica, ejecuta y evalúa las actividades inherentes a la institución, está conformado por las autoridades universitarias encabezadas por el Rector. Conforma también este nivel el Secretario General como órgano operativo de apoyo al Rectorado.

Nivel Operativo, es el nivel que programa, operativiza y conduce los procesos inherentes al desarrollo académico y administrativo, este nivel se subdivide en dos ámbitos: académico y administrativo.

El ámbito académico esta conformado por el Vicerrectorado Académico, la Dirección Académica, Dirección de Desarrollo Humano, Decanatos, Dirección de Postgrado, Departamentos y Direcciones Operativas.

El ámbito administrativo está conformado por la Dirección de Administración y Finanzas, Divisiones de: Presupuesto, Contabilidad y Servicios.

Los organismos académicos encargados del proceso de enseñanza -aprendizaje están integrados por las siguientes dependencias: Facultades, Departamentos y Programas. Tanto Facultades y Departamentos como programas se agrupan por áreas afines para su debida integración y desarrollo curricular.

 

Desarrollo Humano

En su búsqueda de la formación integral de los alumnos y la creación de una verdadera comunidad universitaria marcada por el carisma y calidad propios de La Salle, la universidad cuenta con la Dirección de Desarrollo Humano, la misma que tiene como objetivos los siguientes:

-  Promover y fortalecer el Desarrollo de la totalidad de la comunidad universitaria (catedráticos, alumnos - administrativos), mediante actividades culturales, deportivas, artísticas, espirituales y de impulso a la capacitación y educación permanente.

-  Preservar, desarrollar y difundir la cultura, especialmente ¡a creación artística, sobre todo la regional y nacional, como necesidad intrínseca de la sociedad.

-  Facilitar espacios de discusión, reflexión, análisis critico y de expresión de demandas de la comunidad y la sociedad.

- Fomentar el deporte como parte del desarrollo humano integral.

- Velar por el crecimiento espiritual de los miembros de la Universidad

- Fomentar y fortalecer las relaciones públicas, sociales y administrativas a nivel intra e interinstitucional de la Universidad, especialmente el relacionamiento entre docentes, estudiantes y personal administrativo.

 

Actividades y alcances del trabajo de la Dirección de Desarrollo Humano

Arte y Cultura: Poco a poco van ímplementándose diferentes actividades relacionadas al arte y a la cultura, con el correr de¡ tiempo se tienen pensados diferentes talleres

artísticos como danza, coro, instrumentos y otros propuestos por los alumnos de ia Universidad. Actualmente se cuenta con una fuerte orientación hacia el teatro.

Deporte: Se tienen programadas actividades deportivas en diferentes disciplinas (inicialmente basquet, fútbol, vvally) que estarán disponibles en cuanto a la demanda de los alumnos y la factibiüdad de formación de equipos.

Pastoral: El equipo de Pastoral de la Universidad esta encargado de realizar actividades para reafirmar, difundir y dinamízar la identidad Universitaria. Los agentes de pastoral están en contacto con todos los componentes de la U, promoviendo la identificación con la Institución, celebrando fechas de significado especial, compartiendo la espiritualidad lasaliana y promoviendo todas las formas de vida estudiantil, extensión y calidad académica

Auspicios: Desarrollo Humano auspicia diferentes eventos externos e internos abriendo de este modo espacios artísticos, culturales y académicos. Por ejemplo: Curso de Oratoria (colegio La Salle), Escuela de padres, seminarios, congresos, etc.

Extensión Social: La sub-área de Extensión Social, busca que la Universidad y sus integrantes puedan llegar a la sociedad Boliviana y se cultiven los valores de solidaridad y respeto. Es la intención de la Dirección de Desarrollo Humano que cada alumno pueda realizar actividades de extensión social según su disponibilidad de tiempo y a partir del aporte real de sus conocimientos, capacidades e intereses. Para esto, la Universidad pondrá a disposición de los alumnos varias instituciones dispuestas a recibir colaboración.

Desarrollo Personal: Bajo el nombre de "Desarrollo Personal" se encuentran enmarcadas todas aquellas actividades pensadas para promover la excelencia tanto en plano académico como personal, propicia actividades enfocadas al aprendizaje y desarrollo de habilidades personales independientes a la formación académica pero complementarias a la misma en cuanto a capacitación para profesionales en competencias y habilidades necesarias para su adecuado desenvolvimiento, la actividad que mas se ha fomentado dentro de este marco hasta el momento es la FORMACIÓN DE LÍDERES a través de la preparación y participación en encuentros interinstitucionales de líderes juveniles, con participación de invitados especiales.

Gestión del Talento : - trabajo con catedráticos y administrativos El área de Gestión del Talento busca el potencian!iento de las capacidades de los docentes a través dei planteamiento de actividades de actualización y perfeccionamiento docente en coordinación con el Vicerrectorado Académico.

Área Curricular: Existen materias impartidas por Desarrollo Humano para todas las carreras de contenidos religiosos y espirituales según la orientación y naturaleza de la Universidad

Representaciones : Varios alumnos han representado a la Universidad en eventos como las Reuniones Nacionales de Pastorales Universitarias, el BOMUNTAR y otros que van presentándose eventualmente

Orientación y Apoyo Psicológico, Bienestar Estudiantil: Se realiza seguimiento de casos particulares de los alumnos que así lo requieren dentro de lo que es asesoría y orientación psicológica.

 

Vínculos Internacionales

La Universidad La Salle en Boiivia es parte de la Asociación Internacional de Universidades La Salle en el mundo (AIUL), asociación que facilita el establecimiento de convenios y contactos de diferente naturaleza, tanto a nivel estudiantil como a nivel docente.

"... Es un logotipo sencillo, de fácil captación, que identifica al hombre líder, situándolo sobre la tierra en lucha franca por la búsqueda del conocimiento de ¡a verdad, además representa la Fe en la estrella que sostiene en sus manos hacia el cielo, es hnmanista y declara a su vez el sentido deservicio de lucha y de entrega... "

Fuentes: Proyecto Institucional ULS        [ Links ]

Proyecto Académico        [ Links ]

Proyecto de Desarrollo        [ Links ]

Humano Boletín "Veritatis Splendor"        [ Links ]