SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número24Error Judicial Judicial Error   índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Iuris Tantum Revista Boliviana de Derecho

versión impresa ISSN 2070-8157

Rev. Bol. Der.  n.24 Santa Cruz de la Sierra jul. 2017

 

EDITORIAL

 

 

Múltiples Males

 

 

Múltiples males aquejan la justicia boliviana. Si fuese posible su muerte, podríamos decir que agoniza a pasos acelerados.

Si aceptamos que el defecto tiene múltiples causas, también debemos aceptar que las soluciones son diversas, y esta no está, únicamente, en el ámbito del derecho, lo jurídico o lo judicial. Está en nuestra cultura y nuestros hogares.

No tenemos la receta para la cura definitiva del mal; y creemos que no existe una única solución al problema. Al contrario, este puede encararse desde múltiples ángulos buscando, por ejemplo, jueces con sólidas convicciones sociales, éticas y morales, pero, y sobre todo, con profundo conocimiento de la Ley y el Derecho.

El estudio y la investigación del Derecho deben ser un pilar fundamental en la estrategia de transformación de la justicia. Aquí las universidades juegan un rol protagónico, integrando su plantel docente con profesores expertos en el área de conocimiento, fomentando la investigación y propiciando e incentivando espacios de difusión del pensamiento científico.

Sin embargo, de poco o nada sirven los espacios de difusión si no existe investigación. Y la Universidad cruceña reconoció que solo destina el 1% de sus recursos a esta tarea.

En este orden de ideas la Revista Boliviana de Derecho se siente comprometida con el mejoramiento de la justicia.Y precisamente esta fue una de las razones que propiciaron su creación. Sin embargo, después de más de una década de circulación, creemos que nuestra labor recién empieza. Queda mucho camino por recorrer y eso nos anima.

Nuestro compromiso es, hoy y siempre, con la ciencia, la investigación y, por ende, también con la justicia.

 

El Director

 

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons