SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número12QUIÉN PROTEJE AL VECINO!LA CORRUPCIÓN EN BOLIVIA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Iuris Tantum Revista Boliviana de Derecho

versión impresa ISSN 2070-8157

Rev. Bol. Der. v.12 n.12 Santa Cruz de la Sierra jul. 2011

 

RESEÑAS BIBLIOGRAFICAS

 

LAS PARTES EN EL PROCESO CIVIL BOLIVIANO

 

Análisis comparativo con el proceso civil español

 

 

Orlando Parada Vaca

 

 


Como se desprende del propio título, nos encontramos ante una obra novedosa y de gran utilidad práctica para todo operador jurídico. La autora realiza una labor de sistematización, interpretación y crítica de la normativa existente sobre las partes en el proceso civil, tanto boliviano como español. Por tanto, sus conceptos, razonamientos e, incluso, jurisprudencia comparada que allí se consignan, son de gran utilidad al jurista boliviano.

El carácter novedoso de la obra deriva del inexistente o escaso tratamiento realizado en la doctrina boliviana sobre la materia; obra que prácticamente ha visto la luz de forma coetánea a la del juez Manuel Jesús Chuquimia Zeballos, sobre Las partes en el Proceso Civil (Especial referencia a la doctrina española), publicado por el Instituto de la Judicatura de Bolivia en 2009, lo que explica la falta de referencia expresa a esta obra en el trabajo reseñado.

Asimismo, hay que destacar el gran número de resoluciones judiciales tratadas y consignadas en el trabajo (especialmente, Autos de la Corte Suprema de Justicia -ahora, Tribunal Supremo de Justicia-), incluyendo las más recientes, para apoyar o, en su caso, discutir o criticar distintas posiciones a la hora de interpretar diferentes aspectos jurídicos relacionados con el tema de las partes en el proceso civil boliviano. Y todo ello siempre argumentando jurídicamente la postura defendida porla autora en relación con los ordenamientos jurídicos boliviano y español y con un correcto sentido de los conceptos procesales.

La profesora MARCOS FRANCISCO divide la obra en ocho Capítulos; obra cuyo objeto fundamental es estudiar toda una serie de temas relativos a las partes en el proceso civil boliviano según sus normas reguladoras y, especialmente, atendiendo a la normativa del vigente Código de Procedimiento Civil de 1976, que reserva el Título II del Libro Primero, bajo la rúbrica "del proceso en general", a la regulación "de las partes". Exactamente, la autora trata los temas de la capacidad, comparecencia y actuación procesal de las partes, la legitimación, el proceso civil con pluralidad de partes, la sucesión en la posición procesal de demandante o de demandado, la rebeldía y el beneficio de gratuidad. La mayoría de estas materias se tratan o regulan, en mayor o en menor medida y en forma más o menos clara, en los distintos Capítulos integrantes del mencionadoTítulo (en concreto, el Capítulo I, sobre "intervención y capacidad de las partes"; el Capítulo II, sobre "representación"; el Capítulo III, sobre "rebeldía"; el Capítulo IV, sobre "citación de evicción" y el Capítulo V, sobre "beneficio de gratuidad"), Capítulos cuyo estudio se aborda en el presente trabajo reseñado intentando aclarar su sentido y alcance. Pero la autora, no sólo se contenta con interpretar brillantemente estas normas, sino inclusive se dedica a tratary aclarartemas o conceptos procesales como el de la legitimación, carente de toda regulación en el aludido Código procesal civil, o el del litisconsorcio necesario, carente también de regulación expresa (a diferencia del voluntario, regulado expresamente en el art. 67) y, aunque jurisprudencialmente está unánimemente admitido, en muchas ocasiones, como bien indica la profesora, se utiliza de forma incorrecta este supuesto de pluralidad de partes en el proceso civil cuando estamos en realidad ante otros fenómenos procesales.

Todo ello, convierte este trabajo en una obra de referencia absolutamente indispensable tanto para los que se dedican a la investigación, como para los profesionales del Derecho.

LA CORRUPCIÓN EN BOLIVIA

Orlando Parada Vaca

William Herrera Añez ha publicado en la editorial Kipus, el libro "La Corrupción en Bolivia", compuesto de 274 páginas y lo ha puesto a consideración de la sociedad boliviana. Esta obra se suma a otras publicaciones especializadas del autor, especialmente referidas al Derecho Procesal Penal. Así por ejemplo lo último que ha publicado dentro de su especialidad ha sido: "El Proceso Penal Boliviano", segunda edición, 2010, donde hace un estudio completo y sistematizado sobre esta parcela del Derecho.

Sin embargo, "La Corrupción en Bolivia" es la primera publicación que aborda este fenómeno social. El trabajo, que se compone de cuatro capítulos, explora y analiza las causas y los efectos de la corrupción; describe y estudia las políticas preventivas y se cuestiona si la configuración de los Órganos Ejecutivo y Judicial, resultan coherentes, idóneas y suficientes para luchar realmente contra la corrupción.

Según el autor, la corrupción y sus múltiples manifestaciones, ha dejado de ser un problema nacional para convertirse en un "cáncer" general, que degrada sistemáticamente las instituciones democráticas, la sociedad, el desarrollo sostenible de los pueblos y los valores esenciales de nuestra civilización.También deja establecido que las prácticas corruptas son tan antiguas, se encuentran globalizadas,no tienen límites,fronteras ni ideologías y socavan tanto las estructuras del sistema capitalista como del sistema socialista.

La publicación enfatiza sobre la gravedad de este fenómeno social, al extremo que las Naciones Unidas y la Organización de los Estados Americanos por separado, no sólo han condenado las prácticas corruptas y exhortado a los Estados para que adopten disposiciones legislativas idóneas, sino también han denunciado los problemas que plantea la corrupción para la estabilidad política e institucional, la seguridad de las sociedades y el imperio de la ley.

Asimismo, el autor pasa revista a la normativa existente y pone de manifiesto que el Estado boliviano ha sido consciente de este problema, y se ha sumado al llamado de ambos organismos internacionales, por cuanto: a) Mediante DS N° 29894, de 7 de febrero del 2009, se crea por primera vez el Ministerio deTransparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, para cambiar los "patrones culturales que se encuentran en la mentalidad y en el comportamiento de las personas"; b) Mediante DS N° 0214, de 22 de julio de 2009, se define la Política Nacional deTransparencia y Lucha contra la Corrupción; y, c) Mediante la Ley N° 004, del 3 1 de marzo de 2010 (Ley de Lucha Contra la Corrupción, Enriquecimiento Ilícito e Investigación de Fortunas "Marcelo Quiroga Santa Cruz"), se establecen "mecanismos y procedimientos en el marco de la Constitución Política del Estado, Leyes,Tratados Internacionales, destinados a prevenir, investigar, procesar y sancionar actos de corrupción..."

El profesor William Herrera considera que desde el punto de vista normativo e institucional, estarían dadas las condiciones para luchar contra la corrupción, y aboga por que todas las instituciones encargadas de esta lucha hagan un "trabajo en equipo", y se pase del discurso político y mediático, a combatir efectivamente este cáncer social, que mina las instituciones públicas y privadas.

Sin embargo, el autor llama la atención en el sentido de que la mera existencia de instituciones, plan "cero tolerancia a la corrupción" y una legislación nacional e internacional, no resuelve el problema. En realidad, tiene que existir una firme voluntad política del Gobierno y una gran cruzada nacional, que involucre a todos los sectores de la sociedad, para combatir la corrupción, antes que sea demasiado tarde.

En cualquier caso, la lucha contra este viejo fenómeno social preventiva y represiva tiene que llevarse a cabo conforme a los principios, derechos y garantías que establece la Constitución y el Estado Social y Democrático de Derecho; es decir, donde prevalezca la voluntad popular, la división de poderes, la independencia de los jueces, la libertad de expresión, la rendición de cuentas y la transparencia en todos los niveles del Estado.

La obra además cuenta con rigor científico y académico. En este sentido el libro de William Herrera, que tiene excelente y actualizado respaldo bibliográfico, se constituirá en la obra de consulta obligada no sólo para los estudiantes y profesionales del Derecho, sino también para los politólogos y académicos sociales, así como de las instituciones públicas y privadas que tengan algún interés de conocer y profundizar sobre uno de los fenómenos más perversos de los últimos tiempos.

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons