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Revista Integra Educativa

versión On-line ISSN 1997-4043

Rev. de Inv. Educ. v.6 n.3 La paz dic. 2013

 

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN ORIGINALES

 

Innovación y transformación de estudios de postgrado

Significado social para el desarrollo de las universidades en contextos internacionales Sur-Sur-Norte

 

Innovation and transformation of postdegree studies

Social significance for the development of universities in international contexts South-South-North

 

 

Prof. Dr. Rolf Oberliesen
Facultad de Ciencias de Educación
Universidad de Bremen (Alemania)
rolf.oberliesen@uni-bremen.de

Prof. Dr. David Mora
Director Ejecutivo
Instituto Internacional de Integración (Bolivia)
dmora@iiicab.org.bo
Recibido/Received: 05/11/2013
Aceptado / Accepted: 13/12/2013

 

 


RESUMEN

En el marco de la cooperación y colaboración sur-sur-norte se ha llevado a cabo un importante proyecto de intercambio científico, académico e investigativo entre la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Bolivia, y la Universidad de Bremen, Alemania. Esta cooperación internacional ha consistido en la conformación, primeramente de cursos de especialización y una maestría (2005) y posteriormente, hasta nuestros días, de un programa doctoral multidisciplinario, interdisciplinario y no escolarizado con características internacionales. El éxito de estos estudios postgraduales ha tenido que ver, entre otros aspectos, con el compromiso de las instituciones participantes, la colaboración de otros países e investigadores como el caso de Cuba y Venezuela, así como de otras universidades nacionales e internacionales. El presente trabajo pretende mostrar, por un lado, el proceso de desarrollo del programa, los resultados, las experiencias acumuladas y, por supuesto, una nueva concepción innovadora y transformadora de los estudios de doctorado en el ámbito internacional, siempre desde la perspectiva de los procesos de transformación que tienen lugar en Latinoamérica, el Caribe y otras regiones del mundo. Actualmente muchos países latinoamericanos y caribeños se encuentran en procesos de transformación altamente significativos en los diversos ámbitos de la vida política, social, económica y cultural. Tales cambios afectan directa e indirectamente a la educación, la ciencia, la tecnología, la docencia y la investigación, particularmente en el campo de los estudios de postgrado. Después de ocho años de trabajo conjunto y exitoso, hemos considerado importante difundir aún más esta significativa experiencia, la cual ha tenido momentos parciales y finales de evaluación con la finalidad de fortalecerlo, impulsarlo y mantenerlo activo durante los próximos años. Este es uno de los objetivos del presente trabajo, en el cual hemos participado muchos docentes e investigadores de diversos países, especialmente de Venezuela, Cuba, Bolivia y Alemania.

Palabras Clave: Programa doctoral, ciencia, investigación, tecnología, cultura y docencia.


ABSTRACT

In the framework of cooperation and South-South collaboration - North has been conducted an important exchange project scientific, academic and research between the University Mayor de San Andrés (UMSA), Bolivia, and the University of Bremen, Germany. This international cooperation has been in shaping, first courses specialization and a master's degree (2005) and subsequently, to the present day, a multidisciplinary, interdisciplinary, and non-school doctoral program with international characteristics. The success of these postgraduales studies has had to see, among other things, the commitment of the participating institutions, the cooperation of other countries and researchers such as Cuba and Venezuela, as well as other national and international universities. The present work aims to show, on one side, the process of development of the program, results, accumulated experiences and, of course, a new concept, innovative and transformative of doctorate in international studies, always from the perspective of the transformation processes taking place in Latin America, the Caribbean and other regions of the world. Many Latin American and Caribbean countries are currently in highly significant transformation processes in the various fields of political, social, economic and cultural life. Such changes affect directly and indirectly technology, teaching, education and research, particularly in the field of postgraduate studies. After eightyears of joint and successful work, we considered important to spread further this significant experience, which has had partial moments and end of evaluation in order to strengthen it, promote it and keep it active for years. This is one of the objectives of the present study, in which we participated many teachers and researchers from various countries, especially from Venezuela, Cuba, Bolivia and Germany.

Keywords: Program doctoral, science, research, technology, culture and education.


 

 

Introducción

Los autores del presente documento han acumulado, como mínimo, más de 20 años de experiencia en el campo de la formación e investigación de instituciones de educación superior, especialmente en la cooperación sustentable Sur-Sur-Norte entre universidades de países latinoamericanos-caribeños, en particular Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador, entre otros, y universidades alemanas, tales como Bremen, Berlín, Hamburgo y Heidelberg. El punto esencial o fundamental de esta cooperación tan importante ha consistido, en primer lugar, en el desarrollo y ejecución de conceptos para la formación y actualización académica de docentes, en todos los ámbitos del sistema educativo, con base en una relación basada en el diálogo recíproco. Este significativo trabajo ha tenido mayor relevancia, en los primeros años de cooperación, en Nicaragua y Venezuela. De la misma manera se puso en práctica un importante programa de movilidad para docentes universitarios, primeramente, y para estudiantes doctorantes en segundo lugar. Todo ello está unido, igualmente, con el desarrollo, implementación y evaluación de programas multidisciplinarios internacionales con la finalidad de desarrollar una concepción apropiada de la calidad y el aseguramiento de la calidad tanto de la docencia como de la investigación en el ámbito universitario, pero sobre todo la titulación académica de los/as profesores/as en proyectos de postgrado. De la misma manera, vinculado con ello, se ha fortalecido considerablemente las relaciones de cooperación con universidades cubanas, venezolanas y, particularmente, bolivianas como el caso de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA)1. Esta cooperación y colaboración ha estado determinada, en primer lugar, por la experiencia y las necesidades de las contrapartes latinoamericanas y caribeñas, quienes han asumido el compromiso del trabajo conjunto; es decir: una innovación integral y transformación de la investigación y la docencia en las universidades, primeramente con base en la capacitación completa de todas/os las/os docentes universitarias/os en términos de un currículum modular abierto, el cual ha sido diseñado e implementado en las respectivas unidades de los programas de maestría y doctorado. El presente documento pretende describir y explicar, aunque de manera muy sucinta, la génesis, el desarrollo, los resultados, los avances, las consecuencias y las perspectivas de esta importante y altamente significativa cooperación internacional en el campo de la educación postgradual.

 

1. Génesis de experiencias colaborativas en contextos sociales e históricos Sur-Norte

La cooperación y colaboración mencionadas han tenido como epicentro y fondo, al inicio de los años 90, el desarrollo social e histórico en Latinoamérica y el Caribe con sus movimientos políticos y sociales, iniciados mucho antes en Cuba, Nicaragua y Venezuela y, posteriormente, en Bolivia y Ecuador, también con sus requerimientos por una nueva determinación democrática de la educación superior o universitaria. Desde el principio se ha impulsado nuevas e innovadoras iniciativas para una internacionalización de la educación superior en colaboración dialógica internacional entre las partes, tal como ocurrió concretamente con Nicaragua. Más allá de las finalidades básicas que han determinado el trabajo de cooperación conjunto, el congreso de Río de Janeiro (1992) también suministró un conjunto de ideas importantes para el trabajo cooperativo interregional, basado en la concepción y la problemática de considerar un desarrollo tomando en cuenta la necesidad, los requerimientos y avancesdel desarrollo sustentable, lo cual desde hace mucho tiempo no está únicamente focalizado en el ámbito puramente nacional. No se trata entonces de una tarea sólo de las regiones del norte o del sur. Se ha completado, hasta el momento, un cambio de paradigma sobre la estrategia de la sostenibilidad, lo cual significa que el foco está ahora sobre conceptos y métodos para alcanzar los objetivos de la sostenibilidad. Los objetivos del milenio de las Naciones Unidas, la reducción de la pobreza, la protección del medio ambiente y el mantenimiento de la paz, en todas sus manifestaciones y ámbitos, se constituyen en una parte integral de su aplicación, considerándose como los objetivos más importantes de la comunidad internacional. De esta manera, una visión global de la situación problemática y la cooperación científica están influenciadas claramente por la globalización económica y tecnológica, convirtiéndose la internacionalización académica en un reto transnacional. La propagación de los sistemas y formas de conocimiento global e internacional, con la influencia y ayuda permanente de los medios de información, ha facilitado y acelerado, al mismo tiempo, este significativo desarrollo. Muchos países, también en Latinoamérica y el Caribe, reconocieron a tiempo este inmenso desafío y empezaron a tomar medidas apropiadas de acompañamiento, desarrollo y aplicación en correspondencia con dicha situación real problemática2. En todo el mundo aumentó de manera significativa, durante las últimas dos décadas, la cooperación entre universidades, instituciones de investigación y centros de formación superior y esto no sólo en el diálogo global norte-sur, sino en la relaciones sur-sur3.

La internacionalización académica no sólo se extendió considerablemente, sino que ella cambia permanentemente en todo el mundo, convirtiéndose realmente en una cuestión transversal de toda universidad moderna, lo cual ha sido claramente el perfil de las universidades alemanas durante los últimos 10 años. Las universidades están tratando de distinguirse, en este importante proceso de diseño, en "agentes de cambio" en correspondencia con tales transformaciones económicas, sociales y políticas globales. Si ellas no logran dicho acoplamiento, entonces las mismas estarían entrando en una fase de desaparición inercial. Las universidades, los centros de investigación y demás instituciones de carácter universitario están, definitivamente, comprometidas con tales procesos socio-históricos. Como un último aspecto, pero no menos importante, debemos resaltar el asesoramiento y el apoyo para una nueva movilidad de docentes y estudiantes en correspondencia con los respectivos proyectos de comparación internacional4. Los requisitos y necesidades para el camino hacia la internacionalización de la educación superior y universitaria en un mundo de redes e interconexión global son muy singulares y deben ser tomadas muy en cuenta5. La innovación y transformación estructural, el desarrollo sistemático de la estructura de la educación superior y universitaria y de su gestión han adquirido una alta prioridad. Basados en la experiencia de los autores del presente documento, se concibió desde el primer momento la conceptualización del programa postgradual en el Instituto CEPIES de la UMSA (2005), Bolivia, en cooperación con la Universidad de Bremen, Alemania6, también y altamente motivados por el diseño administrativo estructural (incluyendo las condiciones administrativas) con la perspectiva de un desarrollo sostenible global, inicialmente bajo el enfoque de los procesos de transformación en Bolivia, en particular, y en América Latina y el Caribe, en general. La reestructuración y el desarrollo de los estudios postgraduales, vinculados directamente con una cultura de aprendizaje y enseñanza diferente a la convencional, en correspondencia con una compleja combinación curricular orientada en la investigación, deben constituirse, al mismo tiempo, en una significativa experiencia para posteriores inicios, diseños y desarrollo de redes de cooperación académica y científica en el marco de la relación sur-norte, todo lo cual tendrá importantes consecuencias para el desarrollo e implementación de normas y estudios para el aseguramiento de la calidad científica, como centros de acumulación de saberes, conocimientos y políticas de desarrollo suprarregionales.

Un momento importante de esta cooperación académica era, desde el principio, la tematización y la comprensión de las culturas vinculadas con la ciencia, tomando en cuenta sus relaciones fructíferas, conflictivas y problemáticas. Aquí fue de una importancia especial la discusión crítica y profunda en torno a los posicionamientos explícitos y subyacentes de los diversos actores asociados en el proyecto del diálogo científico intercultural7; se abrió una perspectiva sumamente importante en cuanto a la "descolonización del pensamiento" en el sentido de un cuestionamiento del pensamiento de los paradigmas y modelos de la civilización occidental. La importancia y el significado del modelo de pensamiento8 y conocimiento indígena nativo, así como el paradigma de reflexión crítica latinoamericano y caribeño (Ver Estermann, 2009), han sido altamente significativos, orientadores y prepositivos con respecto a las áreas problemáticas identificadas y, por supuesto, al interés común del saber y el conocimiento; en este sentido, hay una manera de establecer cierta hegemonía de los saberes, los conocimientos y la investigación desde una perspectiva plural e intercultural sociocrítica. Esta ha sido realmente la gran interrogante y el hilo conductor a través de largos años de cooperación y colaboración nacional e internacional.

 

2. Concepciones y principios rectores de los estudios de postgrado innovadores y transformadores

En esta segunda parte del presente documento se mostrará y describirá con mayor claridad el modelo desarrollado por los autores bajo el principio de la colaboración sobre los estudios postgraduales innovadores y transformadores en universidades latinoamericanas y caribeñas, señalados en los párrafos precedentes. Los momentos estructurales y las ideas básicas del desarrollo del modelo están en el centro, tal como ha sido durante la primera fase de cooperación y colaboración dialógica sur-norte, implementada partir del año 2000, concebida, diseñada e supervisada de manera real con diversas variantes, surgidas durante el proceso mismo de cooperación, con diferentes actores como contrapartes. El acento estuvo entonces en la construcción dialéctica a partir de la evaluación continua y recíproca, realizada en la medida que avanzaba la cooperación internacional. Aquí se tomó en consideración las condiciones reales de los cooperantes y, muy especialmente, de las instituciones de educación superior inmersas en tan significativos proyectos.

Las principales líneas de innovación y transformación habían estado determinadas por las áreas problemáticas9 identificadas a partir del contexto socioeconómico sujeto a cambios estructurales, lo cual requirió por lo tanto un desarrollo de potencialidades académicas y de investigación de los actores participantes por parte del Estado Plurinacional de Bolivia. Dichas líneas han seguido también los campos problemáticos propios de la tradición académica e investigativa de la UMSA y las correspondientes deficiencias y fortalezas derivadas de tal tradición. Se ha identificado, entre muchos otros aspectos, el "dominio de la tradición académica e investigativa positivista", el "dominio de la práctica de la docencia orientada en lo puramente académico", el "dominio de la enseñanza instructivista", el "dominio de la disciplina" y en general la deficiencia de un "desarrollo de la calidad y el aseguramiento de la calidad" de la docencia e investigación académica. Al mismo tiempo, se realizó una fuerte crítica a los estudios de postgrado poco abiertos y escasamente vinculados a los contextos reales de existencia, así como la separación de los estudios de postgrado de diplomados y maestría, cuyas consecuencias serían apropiadas para la implementación de una política de doctorado interdisciplinario e integral, lo cual estaría directamente relacionado con una concepción de universidad más abierta10. De acuerdo con las innovaciones académicas propias del desarrollo del programa doctoral implementado se debe describir, en términos generales, los siguientes momentos de innovación y transformación en el proceso de calificación de los/as docentes universitarios participantes en este importante proyecto postgradual:

• Enseñanza académica universitaria (nuevas formas de aprendizaje y enseñanza, combinación con la investigación empírica y soportes multimedia)

• Cambio de paradigma en el campo de las ciencias (orientación multicausal, paradigma de investigación cualitativa, concepto de la investigación acción participativa, concepción holística de la ciencia e investigación)

• Conceptos curriculares (organización abierta del currículum, diseño multidisciplinar, formas de trabajo cooperativas y colaborativas)

• Apoyo y asesoría a los/as estudiantes (acompañamiento y promoción a investigadores/as jóvenes, concepto de asesoramiento colegiado, creación y desarrollo continuo de coloquios de investigación, implementación de tutorías nacionales e internacionales)

• Cooperación académica (cooperación entre facultades, diálogo nacional, redes de interconexión internacional)

El concepto sobre el programa doctoral estuvo, desde el principio, determinado por la idea de la interdisciplinariedad, el desarrollo modular de las actividades académicas y de investigación basadas en un currículo abierto con perspectivas internacionales, lo cual condujo a la reforma de los estudios de postgrado como un ejemplo altamente significativo para el país y la cooperación académica internacional, creados ejemplarmente en una gran unidad temática de maestría y doctorado, orientada hacia docentes universitarios como actores fundamentales del programa de estudios postgraduales. Los correspondientes medios reglamentarios fueron desarrollados mediante un proceso activo y participativo, cada uno basado en las condiciones reales de la UMSA (La Paz, Bolivia), como la universidad pública más grande del país, con una matrícula de aproximadamente 80.000 estudiantes y más de 2.000 docentes. Por lo tanto, la perspectiva del desarrollo de la calidad, innovación y transformación ha tenido lugar al mismo tiempo en todas las facultades de esta importante universidad. Esto refleja, sin dudas, que el perfil de rendimiento y el logro de las correspondientes potencialidades fueron pensadas para la totalidad de los docentes de la respectiva universidad, aunque el grupo activo participante haya sido, obviamente, mucho menor. En la tabla 1 se muestra la distribución general del plan de estudios doctorales11.

 

 

El perfil de rendimiento cuantitativo y cualitativo comprende la participación de carácter obligatorio en los coloquios de investigación y la realización de actividades académicas preliminares (controles de avance, predefensas, debates y discusiones de los procesos y resultados parciales), lo cual comprende 3 unidades crédito (1 uc=40 horas).

El modelo fundamental de este programa doctoral multidisciplinario desarrollado de manera cooperativa, colaborativa e internacional, fue aprobado por el Consejo Universitario de la UMSA mediante la respectiva resolución12, cuya tipificación consiste en lo siguiente:

• Programa de doctorado estructurado que consta de módulos curriculares de elección por parte de los participantes (seminarios compactos sobre teorías y conocimientos básicos generales, metodología y áreas de especialización), un coloquio de investigación integral obligatorio (moderación de temáticas y/o grupos de investigación sobre el método)

• Programa de cooperación internacional acompañado (docentes universitarios internacionales como desarrolladores de seminarios, miembros de las comisiones de evaluación obligatoria, revisores y evaluadores externos y coordinación académica nacional e internacional del programa doctoral)

• Dictaminadores especialistas independientes (nacionales e internacionales)

• Acompañamiento profesional en programas de actualización educativa y formativa

• Financiación por parte de los participantes (aproximadamente 4 mil dólares en tres años)

En la gráfica 1 se aprecia, con mayor detalle, la estructura reglamentaria y organizativa del programa doctoral, el cual se ha convertido en un importante ejemplo para posteriores programas doctorales en prácticamente todo el Estado Plurinacional de Bolivia, tal como se verá más adelante.

Como cooperadores y colaboradores de este importante modelo, quienes contribuyeron considerablemente con su posterior desarrollo destacamos los siguientes participantes:

La universidad de Bremen (todos los campos disciplinarios y la oficina internacional), la UMSA (el Instituto CEPIES), la Universidad Pedagógica
Experimental Libertador (UPEL) de la República Bolivariana de Venezuela y la Universidad Central de Venezuela, Caracas. Otros docentes universitarios, quienes ejercieron actividades de tutores, profesores de los seminarios compactos, dictaminadores y evaluadores de las tesis doctorales, provenientes de las siguientes universidades (hasta el 2012): Universidad de Oldenburg, Universidad Libre de Berlín, Instituto Latinoamericano de la ULB, Universidad de Erfurt, University of Cambridge y la Universidad Católica de Boliviana (La Paz). Las primeras ofertas del programa doctoral estuvieron dirigidas, en primer lugar, a todos los docentes de todas las facultades de la UMSA y otras instituciones universitarias de la región (La Paz) con la finalidad de obtener el grado académico de Maestría y la conformación, necesaria por lo demás, de un concepto sobre la investigación multidisciplinaria e interdisciplinaria como punto de partida para el desarrollo de todas las actividades posteriores de cooperación y colaboración académica, científica, investigativa y profesional con carácter nacional e internacional.

Los contenidos/objeto de trabajo correspondiente a cada uno de los proyectos de investigación (ver el apartado 3) fueron, desde el principio, también objeto de investigación con puntos centrales conceptuales del Instituto CEPIES como Instituto de Investigación y formación académica, así como todos los campos de la educación universitaria (docencia universitaria, innovación curricular/transformación, didáctica universitaria, aseguramiento de la calidad, campos de condiciones para el desarrollo universitario, por ejemplo sociales, económicos, entre otros) y más allá de las cuestiones relacionadas con la gestión universitaria.

 

3. Desarrollo y realización del programa de doctorado multidisciplinario modular en un proceso dialógico internacional

El desarrollo del programa de promoción o doctorado ha sido pensado, diseñado, implementado y evaluado de acuerdo con un conjunto de fases, las cuales van desde el período 2005/2006 hasta la actualidad. A continuación presentaremos, detalladamente, los aspectos sustantivos que han tenido lugar durante siete años de existencia, formación, investigación y evaluación del programa doctoral multidisciplinario, interdisciplinario, nacional e internacional en el Estado Plurinacional de Bolivia con el apoyo, cooperación y colaboración, especialmente de la Universidad de Bremen, República de Alemania.

3.1. Prefase A (hasta 12/2005)

La meta central de esta fase de cualificación fue posibilitar a los potenciales participantes del programa de doctorado las condiciones requeridas para la admisión, es decir brindarles la información referida al programa para su posterior preparación. La oferta en cuanto a contenido de esta fase hizo hincapié fundamentalmente en la cualificación de la didáctica superior y la metodología de investigación. Esta primera prefase inició y acompañó a un grupo grande de participantes la adquisición de una conclusión de maestría así como también la adquisición de las condiciones para el doctorado. Adyacente a una tematización del papel social y la función de la universidad para la transformación social y económica del país existió un inventario de la práctica real en investigación de la UMSA, el intercambio de experiencias con mira a las tradiciones de la didáctica superior en la UMSA, es decir de la educación superior en Bolivia.

Así también, tuvo lugar una introducción orientadora en la práctica científica del trabajo, la utilización de instrumentos relacionados y ambientes de aprendizaje (por ejemplo E-Learning) bajo consideraciones especiales de paradigmas investigativos en acción, análisis de contenido así como la interacción en didáctica superior en la tradición de las distintas culturas científicas. Acerca de la identificación de planteamientos de cuestionamientos y estrategias en el trabajo de maestría se discutieron grupalmente las primeras reflexiones para las preguntas investigativas posteriores así como la concepción del desarrollo del programa de doctorado. Los participantes fueron asesorados en la confección de una exposición para la postulación en el programa de doctorado. Se dieron las primeras consideraciones en la organización de la publicación de un foro (Print-Periodikum) sobre didáctica superior como base de profundización y aseguramiento de la calidad científica en el discurso entre facultades, pero también en especial de las instituciones de educación superior de la región y del país. El Instituto CEPIES financió en la ya terminada Prefase A la estadía (15 días en La Paz) y el transporte de un catedrático de la Universidad Bremen.

3.2. Prefase B (3-12/2006). Descripción de Metas / Sistema de Trabajo

La meta de esta prefase fue la preparación objetiva del programa de doctorado, en especial sobre la inicialización y establecimiento de proyectos de investigación individuales en las diferentes facultades de la UMSA. En las facultades se contó con la participación de otros miembros de la universidad (catedráticos, compañeros científicos, estudiantes) equipos de investigación, los cuales generaron cuestionamientos investigativos de los entornos de didáctica superior respectivos de los participantes en el doctorado. Al mismo tiempo se sugirió el establecimiento, con el cual las universidades socias implantaron cooperación con equipos interdisciplinarios de asesores (Bremen, Caracas, entre otros).

En esta prefase se contó, para los doctorantes aceptados, con un concepto de investigación explícito, así como una planificación del diseño empírico para la preparación de un trabajo individual de investigación y se desarrolla un primer planteamiento ("Absicherung") teórico. Esto fue apoyado por una cátedra y una oferta de asesoramiento (en cooperación con catedráticas y catedráticos de la universidad cooperante), en especial a través de discursos técnicos continuados en coloquios (coloquios de investigación continuados) así como también a través de comités académicos. Se implantaron y desarrollaron laboratorios en didáctica superior como ambientes de trabajo permanentes para el programa de doctorado. El concepto para la creación de un foro de publicación en didáctica superior (español con un resumen en inglés, alemán o también en lenguas indígena-originarias como el aymará, quechua y guaraní) se preparó y desarrolló como un foro regional e interregional técnico. El Instituto CEPIES implantó en esta etapa de la prefase (en cooperación con el colega alemán Werner Preiss) un curso de alemán paralelo para 2 0 participantes del programa de doctorado y financió una estadía (15 días en La Paz) y transporte de dos catedráticas /catedráticos es decir científicos de la Universidad de Bremen para implementación de las cátedras compactas (Aprendizaje combinado "Blended-Learning", acción de la investigación).

3.3. Fase I (2007 - 2008). Descripción de Metas/Sistema de Trabajo

La fase I lleva al primer grupo de doctorantes inscritos a una conclusión cualificada (disertación + defensa). En esta fase se estableció el programa de doctorado del CEPIES como implantación activa continuada al aseguramiento de la calidad de la enseñanza en la UMSA.

Para esto fue necesario que todas las áreas de rendimiento del programa (1) - (4) se hayan concluido, incluyendo la evaluación de práctica individual de enseñanza. Para asegurar las metas en calidad planificadas teniendo en cuenta el aseguramiento de la calidad en el programa de doctorado, fue necesario un diálogo científico intensivo e interdisciplinario entre las universidades cooperantes (en especial Norte-Sur): paralelamente a la preparación de ofertas de enseñanza se trata también de asesoramiento especializado y asistencia del primer trabajo final (tesis) del primer grupo cualificado.

El resto de las condiciones infraestructurales del programa de doctorado, fue optimizado por el CEPIES. Esto se refiere principalmente a la Biblioteca Presencial didáctica universitaria, así como también a la construcción e instalación de una Plataforma de Aprendizaje multimedial. Se proyectan publicaciones de resultados parciales en órganos de publicación nacionales e internacionales. Los resultados obtenidos fueron en contenido en la perspectiva del proceso de transformación en el impacto social y económico en Bolivia y en países del Sur, así como su aporte al diálogo global Norte-Sur. La primera fase cerró con la evaluación del hasta aquí utilizado concepto de enseñanza y asesoría en vista de la dirección, es decir de la continuación del programa de doctorado, como un programa de calidad continuado (con un concepto cíclico interdisciplinario de enseñanza y asesoramiento).

La Fase I estuvo acompañada de un Taller (I) interdisciplinario en el que participaron docentes del programa de Doctorado de la Universidad de Bremen. Este Taller a inicios de la Fase I sirvió especialmente para una orientación y preparación conjunta de los docentes en vista de la Cultura Científica, es decir tradiciones y críticas (Sudamérica/Europa) así como en el contexto económico y social del programa de doctorado en Bolivia.

3.4. Fase Principal II (2009 - 2010). Descripción de Metas / Sistema de Trabajo

La Segunda Fase se lleva a cabo sobre una evaluación de la Fase I de los doctorantes inscritos en la prefase a través de una conclusión cualificada (disertación y defensa). El concepto de asesoramiento y apoyo para los/as doctorantes fue especificado más ampliamente.

En lafase II se instalaró un procedimiento de postulación para nuevos doctorantes (como oferta continuada de calificación gestionada a través del Coloquio Investigativo) constituyendo nuevos candidatos. La cátedra y el concepto de asesoramiento fueron desarrollados conforme la experiencia de la Primera Fase y la evaluación, en especial también bajo la perspectiva de la preparación e implementación de esta fase. La continuidad fue un proceso cíclico dentro de la oferta educativa. Analógicamente a las metas y al sistema de trabajo en la Primera Fase fueron iniciados los nuevos proyectos investigativos bajo consideración de los comentarios de las experiencias hasta ahora obtenidas en las facultades (proyectos de investigación en equipo). El concepto de asesoramiento en esta fase se proyectó primeramente en la inclusión de científicas y científicos cualificados de la Primera Fase en las facultades. Con esto se preparó una posesión fortificada de las tareas de asesoramiento a través de docentes cualificados de la UMSA, por lo cual el concepto total de asesoramiento (incluido el grupo de apoyo interdisciplinario de las universidades) alcanza una nueva calidad. El forum de publicación (español con un resumen en inglés, alemán o también en idiomas indígenas como aymara, quechua o guaraní) preparado en la Fase I se fortifica en diálogo en otras direcciones científicas del país, es decir la información y preparación de nuevos postulantes a doctorado.

La fase II fue asistida por el Taller Interdisciplinario II, el cual fue acompañado de los profesores del programa de doctorado de la Universidad de Bremen. Este taller sobre el tema "Investigación y Desarrollo (global)" facilitó la identificación de los momentos en el proceso de evaluación acompañada de los cuestionamientos de interdisciplinariedad e interculturalidad en las preguntas de investigación y desarrollo. El taller desarrolló la concepción, estructura y organización para las tentativas de apertura de la Segunda Fase de la cualificación universitaria en los dos lugares de la cooperación técnica: asesoramiento de tándem con programas

individuales de cualificación en ambos lugares, reconocimiento de rendimientos estudiantiles, desarrollo conjunto de proyectos de investigación. Con esta fase fueron co-asesorados en primera instancia los doctorantes de la Universidad de Bremen en la Universidad Mayor de San Andrés en La Paz (con estadías estudiantiles allí) así como los estudiantes con conclusiones universitarias en la Universidad de Bremen (con estadías estudiantiles en Bremen). El intercambio fortalecido con estudiantes en las dos direcciones sirvió como medida preparatoria y categórica.

La Fase II cerró con el Taller Conjunto III para evaluación de Programa de Doctorado cuyo punto principal fue la ampliación de Cooperación Técnica con orientación bilateral. Los participantes de este coloquio informan sobre el resultado de la pre-evaluación en ambos lugares. Se cercioró con los docentes participantes en el Programa de Doctorado de ambos lugares el aseguramiento en la calidad de los momentos de formación de la implementación y continuación, es decir determinar la ampliación de la cooperación técnica (cualificación universitaria y perspectivas de investigación).

 

4. Continuación e implementación de nuevas ideas en el Programa Doctoral

La fase de implementación toma la experiencia de la evaluación del proceso de acompañamiento en especial de la Fase II. El resultado de los talleres de evaluación conjunta de las universidades fue especialmente tomado en cuenta. La fase de implementación estuvo caracterizada a través de la siguiente orientación en vista del aseguramiento de la calidad de la cátedra en la UMSA (y otras universidades de Bolivia) a través del programa de cualificación universitaria (CEPIES), así como la cooperación técnica futura:

• La cualificación de docentes de la UMSA ha sido continuada y ampliada (cuantitativa y cualitativa), la transición a una dirección constante a estándares internacionales fue institucionalmente realiza, desarrollada y comprobada con resultados importantes.

• La cualificación en la UMSA fue fortificada en la UMSA por científicos y científicas de la misma universidad y de las universidades regionales cooperantes.

• La relación de cooperación técnica en las universidades cooperantes recibió una nueva calidad, la cual se fortifica conjuntamente con los proyectos de investigación interdisciplinaria iniciados y desarrollados. Con esto se ha ampliado la cooperación en el campo de la cualificación de docentes también en cuanto a la enseñanza e investigación.

• El intercambio de científicos y científicas, doctorantes, así como también de estudiantes de las facultades participantes de las universidades cooperantes han sido desarrolladas con base en la experiencia del programa conjunto de asesoramiento y cualificación y con eso se garantiza el contacto de la discusión internacional.

• El concepto de la cualificación hasta ahora manejado será continuamente transformado por docentes cualificados (y el equipo de investigación) de las partes cooperantes.

Los contenidos específicos y el concepto modular se muestran tanto en la gráfica 2 como en la tabla 2, los cuales responden tanto a las fases del programa doctoral como a los cuatro grandes componentes curriculares que conforman el gran proyecto del Programa Doctoral CEPIES-UMSAy la Universidad de Bremen.

Tabla 2

Si bien se ha evaluado detenidamente el desarrollo del Programa Doctoral hasta finales del 2011, el mismo ha continuado durante el 2012 y el 2013. Esto significa que es muy probable que este importante proyecto continúe de manera más independiente de quienes han participado muy activamente desde hace prácticamente ocho años. Es importante señalar que durante el 2011 y el 2012 tuvo lugar una autoevaluación en el CEPIES con la participación de los principales actores que han estado comprometidos con el Programa Doctoral. Con base en estos resultados se ha logrado realizar las siguientes publicaciones: a) Proyecto postgradual en diálogo Sur-Sur-Norte, Desarrollo de la Calidad, Innovación y Transformación; b) "7. Congreso Internacional de educación Superior", 08-12/02/2010 y "8. Congreso Internacional de Educación Superior", 13-17/02/2012, ambos realizados en la Habana, Cuba; y c) Oferta académica, coloquio de investigación, pruebas previas y promoción para el IV grupo doctoral.

 

5. Evaluación, experiencias y resultados de una praxis socioacadémica cambiante

El concepto de evaluación del Programa Doctoral fue creado por los autores del presente documento con la finalidad de comprobar, hacer seguimiento y acompañamiento de un modelo esencial de innovación y transformación de estudios postgraduales, tomando en consideración el enfoque participativo, colaborativo y orientado en procesos. Durante el desarrollo de las primeras tres grandes fases (prefases A y B, fases principales I y II), de acuerdo con la gráfica 2, tuvieron lugar tres talleres internacionales de evaluación con la participación de los actores internacionales y nacionales cooperantes. Este proceso de evaluación ha continuado, inclusive, hasta el año 2013, puesto que en la Universidad de Bremen se realizó un último taller cuyo objetivo consistió en la comprensión del discurso científico como centro de gravedad de los estudios postgraduales internacionales. Durante el 2007, en el marco del primer taller de evaluación, participaron científicos, profesores universitarios de la UMSA, de la Universidad de Bremen y estudiantes de ambas universidades. El segundo gran taller continuó con el debate, la discusión y el discurso iniciados en el primer taller con la actuación de diversas facultades de la UMSA y otras instituciones de educación superior, así como con la participación internacional (Alemania, Venezuela, Cuba, Ecuador, entre otros)13; el mismo se centró en la reflexión sobre la práctica intercultural en el ámbito de la investigación y la docencia, especialmente en estudios de postgrado. El tercer taller, también desarrollado en la ciudad de La Paz (2012), se centró en la evaluación sumativa, puesto que ya habían transcurrido siete años de desarrollo de los estudios postgraduales desde la perspectiva antes descrita. Este taller de evaluación estuvo focalizado en la discusión sobre las redes de aprendizaje, investigación y enseñanza, tratando de comprender cabalmente el concepto de las orientaciones de calidad y potenciales estándares de los estudios de postgrado en el marco del diálogo Sur-Sur-Norte. Aquí tomaron parte, además del CEPIES y diversas facultades de la UMSA, otros institutos como, por ejemplo, el CIDES, quienes estuvieron directa e indirectamente involucrados en proyectos de investigación, acción, innovación y transformación en el marco de este significativo programa de estudios de postgrado. Se discutió, entre otros aspectos, la creación de un programa doctoral latinoamericano con un enfoque de "Desarrollo Sostenible", en particular bajo la moderación y la participación de la Universidad Técnica del Norte en Ibarra, Ecuador, y el Instituto Internacional de Integración, Convenio Andrés Bello (III-CAB), con sede en la ciudad de La Paz, Bolivia, incluyendo obviamente otros países latinoamericanos y caribeños.

En cuanto a los resultados de la evaluación sumativa, es muy importante determinar que la concepción y percepción de los participantes en el Programa Doctoral Multidisciplinario e Interdisciplinario (estudiantes e investigadores) han aprobado, en términos generales, con apropiadas y significativas apreciaciones, aunque evidentemente con diferentes acentos. El concepto de la internacionalización ha jugado, sin lugar a dudas, en los dos primeros cohortes A y B, un importante y destacado papel, siempre en correspondencia con sus diferentes experiencias, especialmente durante la primera fase principal (A, 30 meses, B, 10 meses, momentos de las entrevistas iniciadas en el 10/2007) (comparar con la gráfica 2).

Durante el proceso profundo de discusión de la evaluación con los graduados del Programa Doctoral (12/2009) se subrayó con mucho énfasis, de manera pública y convergente, aspectos de carácter cualitativo como los siguientes: "importancia de la cooperación internacional y la orientación en la interdisciplinariedad"; "un alto cuidado académico"; "fortalecimiento de la heterogeneidad"; "algunos problemas con los tutores internacionales, particularmente en relación con el idioma", "significado de la movilidad internacional como una perspectiva de futuro para todos los participantes". En la gráfica 3 aparece una breve muestra de los resultados que hemos logrado mediante el proceso investigativo.

De la misma manera, la gran mayoría de los participantes en el proceso de evaluación cualitativa y cuantitativa han suministrado pesos muy similares al diseño y concepción curricular, mientras que en el caso de los exámenes consideraron que tenían menos importancia en estudios de esta naturaleza. Los docentes universitarios también suministraron menos importancia, en ambos grupos, a tales aspectos evaluativos. Los participantes han intervenido, con mucha vehemencia y crítica constructiva, con respecto a la administración del programa de postgrado. Aquí se analizó, con mayor énfasis, la problemática relacionada con el cambio continuo de la dirección del instituto, lo cual condujo a nuevos inicios del funcionamiento del programa, así como la irritación e inseguridad, en cuanto a fruncimiento y continuidad, por parte de los participantes y la cooperación internacional. Con respecto a la pregunta relacionada con las tutorías (adquisición de apoyo y supervisión por parte de los tutores nacionales e internacionales) también ocurrieron algunos problemas, aunque de menor importancia: la poca cantidad de tutores provenientes de la propia UMSA (solamente una cantidad muy limitada dispone de calificaciones académicas pertinentes), a menudo se presenta problemas con las lenguas (inglés y alemán) con tutores internacionales, también influyen negativamente las distancias y los procesos comunicativos, etc.

Los puntos centrales relacionados con los contenidos correspondientes a las tesis doctorales multidisciplinarias e interdisciplinarias culminadas hasta, por lo menos, el 2012, se han distribuido ampliamente en toda la gama de la Innovación y transformación de estudios de postgrado educación postgradual y la didáctica universitaria, los graduados del programa provinieron de muy distintas facultades, quienes igualmente han podido participar y contribuir considerablemente con sus respectivas investigaciones a los procesos de innovación y transformación de la universidad como un todo altamente complejo.

La tabla 4 muestra una descripción sobre los participantes y los graduados, así como los rendimientos de cierre. En abril del 2010 se llevó a cabo la convocatoria e inscripción de un nuevo período del programa doctoral con base en las primeras exitosas experiencias, siempre con el apoyo continuado a través de las universidades cooperantes, especialmente por parte de la Universidad de Bremen (2010-2013).

Con la cooperación académica dialogada en la perspectiva de la innovación y transformación de estudios de postgrado, ha surgido y tenido lugar una importante movilidad académica internacional de docentes y estudiantes universitarios entre las universidades cooperantes, quienes han estado comprometidos y estrechamente vinculados con el desarrollo de las universidades desde una mirada sociocrítica, política, incluyente y transformadora. Ello estuvo vinculado al programa de cooperación internacional desde el primer momento hasta la actualidad y siempre en relación con el desarrollo y la evaluación del programa de doctorado, pero también con el aumento vertiginoso de los intereses de los estudiantes provenientes de todas las áreas que realizaron sus respectivas prácticas y pasantías de investigación tanto en sus universidades como en las universidades cooperantes en Alemania. De la misma manera, se llegó a acuerdos y convenios institucionales entre las facultades de ciencias de la educación, ciencias humanas y de la salud y ciencias jurídicas. Entre los rectorados se aceptó y acordó, por escrito, el intercambio estudiantil a nivel de postgrado, particularmente doctorantes, lo cual ha sido firmado en convenio de cooperación del 19 de junio de 2008. Este acuerdo contempla la visita anual de por lo menos tres doctorantes y estudiantes de licenciatura a la Universidad de Bremen, Alemania, lo cual ha sido atendido, organizado e impulsado por la oficina de relaciones internacionales de la Universidad de Bremen, tomando en cuenta la búsqueda de alojamiento, acompañamiento por parte del consejo de estudiantes y organización de cursos de idiomas. El estudio del idioma adicional "español-alemán" y "alemán-español" tanto en la Universidad de Bremen como en la UMSA ha tenido importantes resultados, lo cual ha sido una ventaja significativa para la comunicación en ambas direcciones.

En relación con el intercambio de profesores universitarios, el mismo ha estado previsto para el momento del desarrollo de la fase principal del programa de doctorado en la UMSA, en la ciudad de La Paz, Bolivia. Para ello se ha diseñado y organizado 10 cursos compactos internacionales, los cuales han tenido lugar, cada uno, durante 14 días de manera intensiva. En esta importante actividad han participado 4 profesores provenientes de la Universidad Central de Venezuela y la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, también de Venezuela, 6 profesores de la Universidad de Bremen y la Universidad Libre de Berlín, investigadores y docentes de diversas facultades. Durante la segunda fase principal, participaron 5 profesores, de la Universidad de Bremen y la Universidad Libre de Berlín, en el desarrollo de los cursos compactos en la UMSA. Con respecto a la beca de dos meses dada a los profesores de la UMSA, quienes participaron en el programa doctoral, en la Universidad de Bremen, se organizó, igualmente, una programación específica de capacitación con énfasis en la gestión universitaria, proyectos de desarrollo y evaluación postgradual.

El intercambio de docentes y estudiantes de las universidades participantes fue considerado por ambas partes como momentos y estrategias altamente significativas para el aseguramiento de la calidad desde la perspectiva de la estandarización internacional. En particular, en el campo de la enseñanza y la investigación universitaria, se construyó ideas para la evaluación de la calidad en términos de una cooperación basada en el diálogo sostenible con repercusiones muy importantes para el futuro como instrumento apropiado para la cooperación estratégica.

El resumen que aparece en la tabla 5 muestra la distribución del apoyo obtenido por el programa por parte de la Universidad Bremen (2007-2012), el financiamiento del CEPIES-UMSAy el cofinanciamiento del Servicio Alemán para el Intercambio Académico (DAAD) como organismo de financiación estatal14.

 

Durante el desarrollo de las fases del proyecto de cooperación antes descrito, tuvieron lugar tres visitas de funcionarios de la UMSA, quienes apoyaron considerablemente el proceso de dirección de la transformación universitaria de esta importante casa de estudios. Estas instancias de dirección universitaria fueron posibles gracias a la invitación recibida por parte de la Universidad de Bremen en el período 2007-2009. Ellas estuvieron profundamente comprometidas e involucradas, iniciándose así un proceso de innovación y transformación académica sostenido en contextos y culturas científicas diversificadas. Transcurridos más de tres años de estas importantes visitas, los acuerdos alcanzados en las mismas permitieron el fortalecimiento de la cooperación futura, pero también permitieron avanzar en la comprensión y cambio estructural de las instituciones involucras, especialmente las facultades que participaron activamente en las actividades de cooperación de estudios postgraduales. Uno de esos importantes cambios consistió en el desarrollo de ideas y conceptos de calidad de los estudios postgraduales, así como la investigación académica y el desarrollo de los procesos de aprendizaje y enseñanza en el ámbito universitario. La estadía de los invitados por parte de la Universidad de Bremen, financiadas de manera cooperativa entre las universidades y los mismos participantes, permitieron que los invitados asistieran a diversos eventos, acompaños por representantes de docentes y estudiantes de la Universidad de Bremen, así como la organización y atención por parte de otras universidades alemanas, tales como: Hamburgo, Oldenburg, Universidad Libre de Berlín, y por supuesto con el apoyo de organizaciones e instituciones como por ejemple el DAAD.

Una de las perspectivas vistas en el horizonte consistió en la adquisición de otras contrapartes para la conformación de una red académica de aseguramiento de la calidad entre el sur, el sur y el norte. En el centro de la atención ha estado siempre la pregunta sobre el aseguramiento de la calidad académica en países como Alemania, desde una visión horizontal dialéctica basada en el diálogo, pensando siempre en la posibilidad de constituir una infraestructura moderna en aquellos países con menos inversión en la educación, la ciencia y la tecnología como ha sido el caso boliviano. Siempre hemos discutido, debatido, analizado y exigido el apoyo multimedia en todas sus manifestaciones, equipamiento de toda naturaleza, espacios amplios y cómodos para el trabajo individual y colectivo, laboratorios y talleres de práctica e investigación, dotación de bibliotecas, etc. Todo ello influye evidentemente en el funcionamiento apropiado de una institución académica y de investigación en cualquier parte del mundo, más cuando se trata de centros de investigación multidisciplinarios e interdisciplinarios como el presente.

 

6. Consecuencias sustentables en redes académicas e investigativas sur-sur-norte

La situación política y social actual en el Estado Plurinacional de Bolivia está caracterizada por un amplio proceso de democratización en todos los ámbitos de la vida social, en torno al cual los movimientos y organizaciones sociales juegan un alto y significativo papel. Son ellos quienes están determinando y marcando las pautas de los procesos de cambio, de la revolución democrática y cultural. Las estructuras democráticas legítimamente constituidas han sido fortalecidas durante los últimos siete años. Este desarrollo armonioso e integral debe ser visto y tomado en cuenta como un prerrequisito sustantivo para fortalecer la democracia y el vivir bien de toda la población boliviana. Se trata de avanzar hacia procesos de mayor democracia participativa y plural, tal como está consagrado en la Constitución Política del Estado Boliviano. Las universidades y demás instituciones de educación universitaria del país, en particular la UMSA, en la ciudad de La Paz, ocupan un papel muy importante en este significativo proceso de cambio estructural. El proceso de innovación y transformación de la UMSA hace explícita esta idea fundamental. Con el desarrollo y avance de las instituciones centrales, tendiendo en consideración la idea de una orientación académica y científica focalizada en la relación dialéctica entre teoría y práctica, se asume, no sólo en el discurso, un compromiso decidido por los procesos de transformación sociopolítica, económica, cultural, científica y tecnológica. Por ello, todo programa académico, como el desarrollado durante más de ocho años entre la UMSA, la Universidad de Bremen y otras instituciones de educación universitaria internacionales, debería estar determinado por tales principios y compromisos, especialmente en beneficio de toda la población. Los procesos de aprendizaje y enseñanza comunes abren nuevas perspectivas tanto para los participantes directos como para otras personas involucradas indirectamente con las múltiples actividades puestas en marcha. Todo ello permite visibilizar nuevos horizontes de saberes y conocimientos, complementando así los saberes y conocimientos populares.

El conjunto de actividades individuales y colectivas desarrolladas mediante un proceso dialógico de diseño e implementación común en la relación entre el norte y el sur deben ser vistas, sin duda, bajo la idea de un desarrollo local y global sustentable (o desarrollo sostenible); una formación general e integral que debería tener presente los aspectos económicos, sociales, políticos, humanos y ecológicos, lo cual constituiría una respuesta sumamente importante a las grandes problemáticas que agobian hoy a buena parte de la humanidad. El concepto de la participación democrática como una condición previa esencial del desarrollo sostenible ha emergido en los últimos años con mucha fuerza y esperanza. El desarrollo de sistemas educativos y formativos plurales, transformadores y comprometidos con el vivir bien de los pueblos es una necesidad impostergable, lo cual se muestra en el horizonte como la posibilidad real de poder lograr la máxima felicidad para toda nuestra población. Con esta contribución al desarrollo de la educación universitaria en caso específico, deseamos apoyar considerablemente a todos aquellos países latinoamericanos, caribeños y de otras latitudes que están impulsando actualmente importantes procesos de transformación en prácticamente todos los ámbitos de realidad social, política, económica, cultural, científica, tecnológica y, esencialmente, educativa e investigativa.

 

Notas

1 La relación de cooperación Sur-Sur y Sur-Norte, donde los autores del presente documento han colaborado, ha estado y, especialmente se ha mantenido, desde principios de la primera década del presente siglo, en una estrecha relación entre las universidades de Nicaragua, Cuba, Venezuela y Bolivia, así como con las universidades alemanas de Oldenburg, Bremen, Hamburgo y la Universidad Libre de Berlín.

2 Comparar, por ejemplo, con un informe sobre Bolivia del PNUD (2004) sobre globalización e interculturalidad.

3  Para este último, pero no menos importante, consiste en la práctica de la Organización Convenio Andrés Bello, tomando en cuenta especialmente la calidad de las contribuciones en el campo de la investigación educativa, desarrolladas, desde el principio de 2008, por el Instituto Internacional de Integración del Convenio Andrés Bello (IIICAB) con sede en La Paz, Bolivia.

4 Alemania, por ejemplo, impulsó desde el año 2009 la Conferencia de Rectores Universitarios (HFK) en correspondencia de esta necesidad, considerando una primera fase piloto. Posteriormente tuvo lugar una auditoría de la HRK con la finalidad de internacionalizar las universidades. En Alemania se logró hacer este importante trabajo hasta el 2012 por parte de 30 universidades, junto a la Universidad de Bremen. Ellas asistieron a los eventos (2012) y presentaron resultados en diferentes foros internacionales. Además, los rectores de las universidades alemanas recomiendan el multilingüismo para poder promover la internacionalización de las universidades a nivel nacional e internacional (HRK, 2011).

5 Comparar, por ejemplo, con el análisis de la Conferencia de Rectores Universitario alemana (HRK, 2012: 97).

6 Se firmó, de acuerdo con el concepto de cooperación universitaria y después de algunas consultas preliminares con las respectivas facultades e institutos en noviembre de 2005 a través del rectorado de la Universidad de Bremen.

7 Comparar, por ejemplo, con los resultados de un taller internacional sobre Culturas Científicas Críticas, relacionado con el contexto del diálogo internacional, que tuvo lugar en La Paz, Bolivia (Mora y Oberliesen, 2009).

8   Por ejemplo, también había apoyado las teorías de la modernización y dependencia, las orientaciones neoliberales y los conceptos de desarrollo sustentable etnocéntricos.

9 Comparar, por ejemplo, con la presentación de López y Tancara (2009).

10 Ver la discusión actual en Alemania sobre la creación de las denominadas "Escuelas de Postgrado" o también la promoción de importantes centros para asegurar la calidad de la formación académica, de investigación y formación en el campo de estudios de postgrado, lo cual está vinculado al denominado proceso de Bolonia.

11 Los datos de la tabla corresponden al primer momento de la evaluación del Programa Doctoral (1/2009).

12 Comparara aquí con el correspondiente documento aprobado, cuyo título es: "REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE DOCTORADO NO ESCOLARIZADO EN EDUCACIÓN SUPERIOR de la Universidad Mayor de San Andrés (La Paz)", mediante Resolución del Honorable Consejo Universitario (H.C.U). No. 432/05, se aprueba el Diseño Curricular del Doctorado No Escolarizado que se oferta en el marco de la Visión y Misión institucional y Filosofía del CEPIES, a desarrollarse en el periodo lectivo de 2006 a 2008 con la cooperación de la Universidad de Bremen y otras Universidades latinoamericanas, siendo parte integrante del mencionado reglamento el "Manual de Procedimientos del Programa Doctoral" (2006).

13 Comparar con el informe de Mora y Oberliesen (2009).

14 Hubo un importante apoyo por parte del DAAD para este programa (diálogo sobre estrategias innovadoras de enseñanza superior) a través de la provisión de recursos para el intercambio de experiencias y el establecimiento del cofinanciamiento del desarrollo universitario (2007-2009).

 

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