SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número1La condición colonial y los laberintos de la descolonización índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Integra Educativa

versión On-line ISSN 1997-4043

Rev. de Inv. Educ. v.3 n.1 La paz ene. 2010

 

Editorial

 

 


El presente número de la revista está dedicado a la temática de interculturalidad, descolonización y educación intercultural y descolonizadora. Está dividido en tres partes. En la primera, se publica artículos inéditos de los seis profesores con los que hemos tenido el gusto de compartir esfuerzos de producción y circulación colectiva de información y de conocimiento sobre estas complejas temáticas: Jorge Viaña, Luis Claros, Esteban Ticona, Jiovanny Samanamud y Fernando Garcés. Ellos han sido profesores de los dos diplomados relacionados con esta línea de investigación que ha implementado el III-CAB. Estamos contentos y creemos que es un logro especial que todos los profesores de nuestros diplomados estén aportando al debate y la reflexión que lleva adelante el Instituto Internacional de Integración del Convenio Andrés Bello.

En una segunda parte tenemos resultados y avances de investigación tanto de investigadores del III-CAB, como de personas vinculadas a él, en Bolivia y en el exterior. Finalmente en la tercera, tenemos artículos y ensayos de Leslie Ríos, Diego Chavéz, Lucía Rubinic, Alfonso Chavéz, Mauricio Linares, Marcelo Sarzuri-Lima, Verónica Tejerina y Carla Sandoval, todos ellos profesionales que participaron como estudiantes de los diplomados Interculturalidad y descolonización y Descolonización y Estado Plurinacional que el III-CAB ha llevado adelante el presente año.

Es un logro muy importante que los profesionales y compañeros estudiantes de los diplomados, así como todos y cada uno de los profesores, estén aportando a la investigación y debate teórico sobre esta importantísima temática, cumpliendo además un mandato fundamental del Instituto: vincular la investigación y los programas de postgrado a varios niveles. Uno es el de producir textos e investigaciones del instituto que sean el eje de los módulos fundamentales de los programas de postgrado que implementamos, labor que se ha conseguido con éxito en el presente año. Y segundo, lograr que los diplomados tengan un enfoque investigativo, retroalimentando el proceso investigativo de profesores y participantes.

Estamos satisfechos y conformes en la línea de investigación interculturalidad y descolonización por los logros alcanzados y una parte de estos logros ponemos a consideración del público en general a través de la presente publicación, agradeciendo a los autores, en especial a los investigadores del III-CAB, a los profesores y colegas estudiantes de los diplomados de interculturalidad, descolonización y Estado Plurinacional.

Por medio de este número de la revista queremos compartir -con las personas interesadas en producir colectivamente prácticas y discursos emancipativos- algunos de los logros alcanzados para que sirvan como insumo de sus propias construcciones, reflexiones y luchas. Estaremos a la espera de las críticas, comentarios, complementos, aplicaciones y enriquecimientos de lo aquí planteado.

 

Jorge Viaña Marcelo Sarzuri-Lima

Línea de investigación en Interculturalidad del III-CAB

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons