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Revista Perspectivas

versión On-line ISSN 1994-3733

Perspectivas  no.43 Cochabamba mayo 2019

 

 

 

Presentación

 

 


El presente número de la Revista Perspectivas incluye artículos de investigación de notable importancia y vigencia dentro las ciencias económicas y empresariales. Se tocan temas de gran trascendencia, relacionadas al área de investigación, economía, mercadotecnia, emprendimiento social, innovación y administración estratégica.

Se inicia con el artículo del Dr. Erick Ariel Gonzáles Rocha y del Dr. Boris Christian Herbas Torrico; que reflexionan sobre que los estudiantes universitarios en Latinoamérica necesitan incrementar su exposición al conocimiento y la práctica de la investigación académica. Este artículo comparte apuntes sobre la ejecución de investigación en desarrollo económico desde en una experiencia personal en el ámbito académico y de organismos de desarrollo internacional. Los apuntes se realizan bajo una estructura de contenidos mínimos que usualmente forman parte de un trabajo de investigación en esta disciplina. Dentro esa estructura, el artículo detalla ejemplos concretos y referencias sobre teorías, modelos y otras herramientas que se requieren para investigar procesos de trasformación económica alrededor del mundo. Al mismo tiempo, se discuten consideraciones prácticas como intereses, habilidades, datos y recursos, entre otros. Finalmente, cada sección del artículo provee comentarios que apuntan a mejorar las políticas públicas de investigación en el contexto de Latinoamérica.

En el segundo artículo la Mgr. Andrea Carrazana Rivera y la Dra. Mariana De Santis, muestran en su trabajo de investigación que el alcohol es el principal factor de riesgo de muerte y discapacidad en edades tempranas, afectando desproporcionadamente a grupos vulnerables específicos. Se analiza las características socioeconómicas y demográficas de los hogares urbanos del altiplano boliviano y su relación con el gasto en alcohol, empleando un modelo de corrección de sesgo de selección, con datos de la Encuesta de Hogares 2013. En un entorno con heterogeneidad cultural (43% indígena) e informalidad en el mercado de alcohol, encontramos que la condición indígena, el género y el hábito de fumar son determinantes en el monto que destinan los hogares a bebidas alcohólicas para consumir fuera del hogar. Si bien el ingreso del hogar determina la decisión de compra, no afecta el nivel gasto. Estos hallazgos señalan algunos conductores de vulnerabilidad en grupos específicos y justifican un abordaje estratégico desde la perspectiva de la salud pública, en cuanto a políticas específicas de alcohol en Bolivia.

En el tercer artículo el Mgr. Rodrigo Almeida Cardona y el Lic. Fabricio Laredo Ureña, afirman en su trabajo que para el crecimiento y consolidación de una empresa esta debe lograr la lealtad de sus clientes, por lo tanto, es imprescindible conocer las variables significativas que influyen en la lealtad de marca. Debido a eso, la investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de los factores claves en la lealtad de marca de empresas de telefonía móvil en los estudiantes de la Universidad Católica Boliviana "San Pablo", unidad académica Cochabamba. Para alcanzarlo, se utilizó el modelado de ecuaciones estructurales mediante la técnica Mínimos Cuadrados Parciales con la aplicación de 253 encuestas. La evidencia empírica muestra resultados significativos en las variables latentes confianza/garantía en la empresa; gusto hacia la marca; identidad social; estatus; apoyo de pares y confianza en la marca. Además, el modelo probado demuestra fiabilidad y validez, explicando en un 71,2% la confianza en la marca y 43,9% la lealtad de marca.

En el cuarto artículo, elaborado por la Dra. María Teresa de la Garza Carranza, la Dra. María Alicia Zavala Berbena, el Dr. Jorge Armando López-Lemus y el Dr. Pedro Luis López de Alba, muestran en su investigación desde un punto de vista integral al emprendedor social y el fracaso en su emprendimiento. A través de la literatura se identifican de manera teórica ocho causas por el que un emprendimiento social puede fracasar y posteriormente estas causas se consensan con expertos en el área. Se comprobó el modelo del fracaso en el emprendimiento social, haciendo un levantamiento de la información a nivel nacional y utilizando técnicas de análisis factorial exploratorio y confirmatorio, para el cálculo de la confiabilidad y la validez del instrumento. Finalmente se presenta un instrumento del fracaso del emprendimiento social en México (CAFES-M) como resultado empírico y validado a través de métodos estadísticos.

Finalmente está el trabajo del Dr. Jorge Alejandro Blacutt Olmos, que efectúa una revisión exhaustiva sobre la literatura de administración estratégica donde algunos autores presentan conceptos que les permiten elaborar la evolución de la teoría de la administración estratégica. Se ha observado en los enfoques identificados en la literatura algunos elementos clave que constituyen el pilar de una estrategia o conceptos esenciales. Unos son las competencias centrales o esenciales en la empresa, los otros toman en cuenta el mercado y sus fuerzas. Finalmente, los esfuerzos estratégicos que se basan en la acción. La preocupación de los teóricos por entender el fenómeno de las decisiones de los gerentes empresariales, ha formado un objeto de estudio y ha derivado así mismo en un esfuerzo permanente de los autores por explicar la evolución de la teoría de la administración estratégica. Algunas investigaciones han dedicado mucho esfuerzo a la evolución del concepto y como resultado, han surgido teorías que durante un periodo han permitido profundizar los conocimientos de la administración estratégica, "strategic management".

Osvaldo Walter Gutiérrez Andrade

Editor de la Revista Perspectivas

 

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