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Revista Perspectivas

On-line version ISSN 1994-3733

Perspectivas  no.40 Cochabamba Nov. 2017

 

Artículo

 

Emprendimientos y clúster empresarial. Un estudio en la Provincia Chimborazo, Ecuador

 

Entrepreneurship and business cluster. A study in Chimborazo Province, Ecuador

 

 

Victor Dante Ayaviri Nina1, Denis Chucho Morocho2, Martha Romero Flores3, Gabith Miriam Quispe Fernandez4

 

 

1Postdoctorado en Ciencias Empresariales Universidad de Valladolid
Doctor en Desarrollo Económico Universidad Autónoma de
Madrid
D
ocente Investigador - Facultad de Ciencias Políticas y Administrativas - Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador.
email: vdayaviri@gmail.com

2Ingeniero Comercial - Facultad de Ciencias Políticas y Administrativas - Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador.
email: danielitodns2013@gmail.com

3Docente Investigadora - Facultad de Ciencias Políticas y Administrativas - Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador.
email: martharomero@unach.edu.ec

4Doctora en Integración y Desarrollo Económico - Universidad Autónoma de Madrid
Profesora Investigadora - Facultad de Ciencias Políticas y Administrativas - Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador.
Email: gabithmiriam@gmail.com

 

 


Resumen

Para que la actividad emprendedora de una sociedad tenga un dinamismo adecuado, no solo es necesario tener personas altamente capacitadas, llenas de virtudes, habilidades que con el transcurso del tiempo cada individuo lo llega a poseer, sino también se debe tomar en cuenta el entorno macroeconómico y la cultura empresarial, factores fundamentales en su existencia. Ecuador mantiene un alto espíritu emprendedor, teniendo conocimientos en temas como competitividad, innovación, desarrollo empresarial, factores importantes que todo emprendedor necesita para el desarrollo, dentro del ecosistema empresarial. La presente investigación estudia a los emprendimientos que contribuyen al crecimiento de los clústers existentes en la ciudad de Riobamba, para ello se aplica una encuesta a las empresas, y a partir de ello se realiza un análisis sobre la innovación y capacidad emprendedora y los clústers de la actividad empresarial. Los resultados determinan que los clústers en el sector han permitido desarrollar de mejor manera las actividades de las empresas y las asociaciones permiten también la innovación y una mejor capacidad emprendedora.

PALABRAS CLAVE: Emprendimientos, innovación, cluster, empresas

CLASIFICACIÓN JEL: L2, L26, L29


Abstract

In order for the entrepreneurial activity of a society to have an adequate dynamism, it is not only necessary to have highly qualified people, full of virtues, skills that over time each individual comes to possess, but also must take into account the macroeconomic environment And business culture, fundamental factors in its existence. Ecuador maintains a high entrepreneurial spirit, having knowledge on issues such as competitiveness, innovation, business development, important factors that every entrepreneur needs for development, within the business ecosystem. The present research studies the enterprises that contribute to the growth of existing clusters in the city of Riobamba, for which a survey is applied to the companies, and from this an analysis is made on the innovation and entrepreneurship capacity and the clusters of the Business activity. The results show that clusters in the sector have allowed companies to better develop their activities and partnerships also allow for innovation and better entrepreneurship.

KEYWORDS: Entrepreneurship, innovation, cluster, companies

JEL CLASSIFICATION: L2, L26, L29


 

 

Introducción

El desempleo ha generado que las personas inicien o establezcan unidades productivas con el propósito de generar ingresos, y de pasar de ser un empleado a ser un empleador. Con el transcurso del tiempo el emprendimiento ha se ha constituido como una oportunidad de crecimiento económico de las ciudades y países, generado empleos y la difusión de proyectos e ideas transformadoras de situaciones económicas vulnerables y que se posicionan en el mercado. Según Nataly (2006), para que la actividad emprendedora se dinamice, no basta que las personas tengan valores y competencias para iniciar nuevos negocios; es importante visualizar los factores endógenos que aporten a un adecuado ecosistema, lo que genera una cultura empresarial de apoyo; si bien en Ecuador las métricas respecto de la actividad emprendedora temprana, del Monitor de Emprendimiento Global (2015), muestran que el ecuatoriano tiene un alto espíritu negociador, los índices globales en temas macroeconómicos, de competitividad y de innovación evidencian que el entorno está generando obstáculos permanentes al desarrollo de la actividad emprendedora.

Según el INEC (2010), es necesario analizar el sector en que la mayoría de los emprendimientos actúan, el cual corresponde a la pequeña y mediana empresa, en su informe, en Ecuador operan 541.889 establecimientos o negocios visibles, un 90% de ellos son las pequeñas y medianas empresas (PyMES), que generan el 65% del empleo productivo del país y aportan con el 24% al PIB (Sánchez, 2012). En Riobamba, según datos de la Cámara de Comercio, se encuentran operando 700 empresas entre pequeñas, medianas y grandes del sector comercial, servicio e industrial.

La carencia de expansión de unidades de negocios en la ciudad, ha venido generando una estrecha relación entre ellas, que con el lapso del tiempo se ha convertido en una rivalidad extrema en sus actividades emprendedoras, en consecuencia, estos parámetros han generado situaciones negativas para el sector productivo y social, dando énfasis a una escasa contribución en el crecimiento económico y desarrollo de la ciudad, por lo cual, estos parámetros son necesarios para la contribución económica y la competitividad en la región, de mantenerse estas situaciones podrían ocasionar perdidas en los sectores productivos e incrementaría el desempleo, además de no generar nuevos emprendimientos, el sector económico se vería vulnerable.

La evolución del clúster en la sociedad, permite la configuración de grupos y conglomerados de empresas y unidades de negocios, facilitan a su vez, las relaciones comerciales entre empresas, sosteniendo una integridad económica entre ellas. Los clústers fortalecen a los actores que generan la actividad emprendedora aliadas a un solo régimen (asociaciones - gremios), a manera de competir y mantenerse en el mercado, así como de los beneficios que poseen el conjunto de empresas. En este contexto, el presente estudio pretende identificar los emprendimientos que contribuyen en el crecimiento de clústers empresarial en la ciudad de Riobamba.

 

1. Aspectos teóricos

1.1. Clústers

Salazar (1999), Asesor del Ministerio de Comercio Exterior de Colombia, define los clústers como agrupaciones de agentes económicos, que participan de una manera directa (cadena productiva) o indirecta (industrias relacionadas y de apoyo) en la creación de bienes finales. Los clústers son fábricas de competitividad, pues tienen tres características: al estar organizadas alrededor de clientes y usos finales, enfocan mejor las necesidades de los clientes que son el corazón de la ventaja competitiva, crean mercados más eficientes y menores costos transnacionales (costos de búsqueda) para todos los jugadores del clústers y por ello dinamizan la productividad. Son centros de innovación, simultáneamente por la extrema rivalidad que se da en algunas áreas y por la cooperación fluida en otras. Así, los clústers son organizaciones de participación económica establecidas en contextos similares, dando apertura a la competitividad económica de una sociedad y generando beneficios en común para la colectividad. Los clústers instituidos de forma legal, permiten satisfacer necesidades de sectores de mayor influencia económica, proponiendo en sus procesos productivos valores agregados, y contribuir al desarrollo económico de la ciudad.

De acuerdo a Martí (2013), afirma que un clúster es una concentración geográfica de empresas interconectadas, proveedores especializados, empresas de servicios y agentes de apoyo en un ámbito determinado, en el que compiten, pero que además cooperan. Por lo tanto, un clúster es una agrupación de empresas ubicadas en un espacio geográfico, estas pueden ser empresas proveedoras, servicios, industrias, comerciales perfilados a mejorar la competitividad, al mismo tiempo incrementan la eficiencia y la innovación de sus industrias con el propósito de impulsar la economía regional. Según el autor el concepto de clúster es una forma de trabajar, no es una marca. Si aquellos proyectos colectivos que se hacen llamar clúster no ayudan a mejorar la competitividad de las empresas, la palabra clúster queda vacía (Claudio, 2008). Un clúster es una forma de trabajar con empresas del mismo negocio, para poder detectar cuáles son las estrategias ganadoras que pueden seguir estas empresas y ayudar a implementarlas en proyectos. Si eso se hace bien, el clúster es útil para que estas empresas mejoren su posición competitiva. Entonces, aquellos clústers que estén bien establecidos darán a satisfacer ciertas necesidades que mantiene dichos sectores de mayor influencia económica, proponiendo así en sus procesos un valor agregado al producto final ofertado.

Para entender mejor su concepto, a continuación, se detalla los términos que se asemejan a un clúster: Aglomeraciones, conjunto de empresas productoras dedicadas a la elaboración de un bien o servicios, concentradas en un espacio geográfico, que desarrollan estrategias para conseguir el objetivo planteado. Maquilas: consiste en la confección o ensamblaje de productos con piezas elaboradas e importadas, es decir que una empresa maquiladora es aquella que importa materiales sin pagar impuestos (aranceles), a su vez el producto terminado será comercializado en el país de origen de la materia prima. Asociaciones: agrupación de dos o más empresas que de una y otra manera colaboran en la cadena productiva, con el fin de establecer relaciones comerciales entre ellas, persiguiendo un objetivo común, también se habla de distritos industriales, entendido por Marshall (1890) como las concentraciones de sectores especializados en una localidad específica y el tejido empresarial como aquel que permite realizar el capital humano empresarial de una empresa, proporcionando la capacidad emprendedora y sus habilidades conllevando a convertirse en empresarios exitosos.

1.1.1. Origen de los Clústers

Según Arcos (2008), publicado en Claudio (2008), señala que, la estructura del sistema económico internacional que se estableció desde el final de la segunda guerra mundial, dejó como resultado un mundo bipolar, que ha procurado el desarrollo internacional del comercio como el eje más importante de crecimiento de los países y la sociedad (p. 11), el mismo autor manifiesta que, una vez que encontró el fin de un período como es la guerra fría, con mucha incidencia en los frentes de las relaciones internacionales y económicas, y en alguna medida el ámbito militar, se convirtió en un sistema unipolar, en el cual la competitividad ha llegado a ser la condición fundamental para ingresar en el contexto internacional del desarrollo económico, que enfrenta los procesos de globalización financiera, comercial, comunicacional, empresarial y regional, todos como sistemas de integración comercial que deben ser discutidos y analizados profundamente por los países en desarrollo, que necesitan encontrar otras herramientas y estrategias que les permitan dar pasos más rápidos y seguros en su búsqueda de competitividad internacional. La evolución del sistema clúster dentro de un ambiente económico, ha producido cambios en el sector de la productividad y competitividad, debido a factores externos como la globalización, que ha provocado desarrollar nuevas políticas para el buen desempeño en los mercados altamente competitivos para las empresas asociadas. Los clústers mantienen un sistema de apoyo, ayudando a incrementar la productividad y la competitividad como se ha mencionado anteriormente, entre las empresas ligadas a sectores productivos, manteniendo a su vez, una gran capacidad de innovación, que esto a su vez permite la creación de nuevas compañías.

La asociación puede ayudar a facilitar el acceso a recursos especializados como maquinarias, servicios empresariales, talento humano, que en una forma organizativa puede convertirse en un instrumento más eficiente. Según estudios realizado por Claudio (2008), manifiesta que, en Italia, Lombardía se ha constituido en un verdadero motor de desarrollo económico para el país. Lombardía tiene una población de 9 millones de habitantes y contribuye con el 21% del PIB aproximadamente. El desarrollo de un clúster industrial y comercial, responsable del 30% de las exportaciones de Italia, le ha permitido mejorar la calidad de vida de sus pobladores de manera que su PIB per cápita se encuentra 30% por sobre el promedio de toda Italia. La experiencia italiana enseña que en las regiones que cuentan con empresas motoras y centros de servicios adecuados, como es el caso de Lombardía, presentan condiciones para desarrollar estrategias de internacionalización de los distritos industriales.

1.1.2. Los sistemas clústers en la industria

El nuevo cambio mundial de la globalización enfatiza a adoptar grandes cambios en la organización de las empresas, generalmente a los vinculados por una integración del entorno local, nacional e internacional. Todas aquellas organizaciones productivas que no tomen conciencia de estos cambios inesperados que se requiere, los mundos exteriores estarán condenadas a no lograr romper sus paradigmas, no cumplir los objetivos planteados, y adaptarse a un manejo de la organización empírica, que de forma inmediata el mercado global lo requiere.

Dentro del sistema de los clústers se destacan fundamentos económicos, aliados a un sistema productivo, como decisiones de integración o especialización. Para conocer más a profundidad se presentan aspectos importantes de las integraciones dentro de un sistema de clúster. Investigadores como Tamayo y Pineros (2007), manifiestan que la integración está constituida dentro del sistema clústers por la integración vertical y horizontal.

La literatura de los clústers industriales se origina de dos vertientes. En la primera, se identifican los casos de estudios exitosos, tratando de visualizar los factores específicos que ha guiado al éxito. En la segunda vertiente, la teoría en un conjunto de variables que promueven la concentración de empresas en una región geográfica determinada. Mediante la literatura se ha identificado investigaciones de campo denominado: Factores de éxito en las aglomeraciones de calzado, realizado por Peña (2015), el autor ha tratado de buscar las razones específicas, por las cuales estos clústers han surgido en un espacio geográfico, tomando como muestra cuatro aglomeraciones en la industria del calzado, que se encuentran en el ranking de los 10 países con más participación en el mercado global de producción de calzado (Footwear, 2011).

Wenzhou (China) Clústers

Geográficamente está ubicado en el suroriente de la provincia de Zhejiang, antes de la reforma Whezhou, era una de la región más pobre del este de China; tierra para agricultura, con limitado acceso a las ciudades, poco apoyo del gobierno; después de la reforma de los 70's algunas industrias llegaron a la región, pasando hacer unas de las aglomeraciones más importantes de China. Wenzhou como lugar de nacimiento de la industria del calzado tiene historia desde antes del 422 D.C. (World Bank. 2010), durante la dinastía de Ming (1368-1644) fue reconocida por su calidad y producía calzado para la familia real (Huang Zhang Y Zhu. 2007) el desarrollo de la producción de calzado empezó entre el año de 1900 y 1910.

Los principales impulsadores de los Clústers fueron la dinámica de la red de la producción y conexión reflejada en la asociación de la industria local; el tiempo de escolaridad de los propietarios, el aumento del nivel de la educación en la región, generando capacidades importantes en todos los espacios de la cadena productiva; la entrada a nuevos actores facilitó la llegada de experiencia de otras regiones. Numerosos residentes dejaron Wenzhou donde fueron expuestos a información de mercados para la creación de empresas.

Paralelamente las empresas de la industria del calzado han conformado una asociación con 1.138 miembros con 26 sucursales (World Bank, 2010). Además, las producciones de calzado de estas asociaciones consisten en cinco factores claves: producción de cuero, producción de suela, decoración de calzado, terminado y maquinaria para calzado (World Bank, 2010).

Clústers de León (Guanajuato)

El clúster está ubicado en la ciudad de León en el estado de Guanajuato México, alberga uno de los grupos industriales de piel y calzado más grande e importantes del mundo (Morales et al, 2010). Durante la segunda guerra mundial, en los años setenta se crean una serie de asociaciones de calzado y la creación de nuevas fábricas, que afrontaron tres crisis económicas que obligaron a muchas empresas a cerrar, pero León se mantuvo como principal productora de calzado (Hernández, 2009, p.25). Los principales impulsadores de los clústers fueron los empresarios fundadores que escogieron esta región por la cercanía a proveedores y la facilidad para contratar mano de obra calificada, dada la tradición histórica de la región; la cercanía de la demanda local, con ciudades fuertes de desarrollo industrial, alto nivel adquisitivo, y fuertes encadenamientos productivos como las curtidoras locales y regionales. La producción de calzado en Guanajuato tiene como producto dominante del calzado de hombre y niños, donde se encuentran el 49.6% de las empresas dedicadas a la producción del cuero. Oficialmente se encuentran 675 fábricas de calzado relacionadas con proveedores, materias primas, materiales indirectos, canales de distribución y transporte (Noyola, 2012).

En Guanajuato la industria de calzado genera 69.000 empleos y la cadena de Cuero-Calzado- provee en su conjunto 130.000 empleos, se encuentran respaldados por el gobierno (Ciceg, 2014). La competitividad empresarial depende más de los servicios de innovación, comercialización y marketing que los activos físicos en el proceso de producción (Hernández, 2009). El desplazamiento de las importaciones mexicanas por las chinas ha golpeado duramente al sector, acompañadas con prácticas de competencia desleal y contrabando. Se presentan buenas habilidades de ingeniería de producto, con dificultades en el ajuste a los estándares internacionales en calces y hormas Adicionalmente se evidencia falta de especialización en el tipo y línea de calzado (Contreras et al., 2010).

Clústers El Valle de Sinos (Brasil)

En los Valhes de Paranhana y de Cai, se concentran las instituciones de enseñanza técnica y los centros de investigación y asistencia tecnológica, en el Valle de Sinos está el clúster de calzado femenino (De Arteche et al., 2013). La industria de calzado en el Valle de Sinos está íntimamente ligada a los inmigrantes alemanes que se establecieron en esta región en 1824 y el acceso al cuero, subproducto de relativa abundancia, es relativamente sencillo por la actividad ganadera (Da Costa, 2010). Para el año 2002 la producción de calzado llegó a 516 mil millones de pares ubicándole en el tercer lugar a nivel mundial, aun cuando la mayor parte se quedaba en el mercado nacional (De Souza, et al, 2002). El sector del calzado desempeña un papel importante en la economía brasileña en cuanto a la generación de empleos e ingresos, pero lo que más llama la atención es que más del 80% de la producción de calzado del país proviene de este clúster. En el año 1999 se encontraban 2749 empresas de calzado y el número de empleados en estas compañías era 126,941 (Bazan et al, 2003). Se identificaron en el 2005 en esa actividad 298.659 trabajadores distribuidos en 11% microempresas, 22.6% pequeñas 26.4% mediana y 40% en grandes empresas en 9032 establecimientos distribuidos en 77.7% microempresas, 17% pequeñas empresas 4.3% mediana empresa y el 1% grande empresa (Da Costa, 2010).

Distrito Industrial De Montebelluna (Italia)

Este distrito de calzado italiano objeto de estudio es Sport System di Montebelluna ubicado en la región de Veneto con una población estimada de 4,7 millones; el distrito cuenta con una extensión aproximada de 553 km2. (Competitiveness, 2006), su producción inicia con botas de montaña y botas de sky que son impulsadas por los juegos olímpicos, creciendo la demanda de forma considerable, pasa en 1.963 de 180.000 pares a 700.000 pares en 1969. En 1.970 con la llegada de un personaje de Estados Unidos de Norte América, Bob Lange, con un revolucionario concepto de producir una bota de sky en un material sintético especial (Pistani, y Boemi, 2001). La legislación también fue favorable a empresas menores, a través del diseño de un marco normativo que facilitó el surgimiento de políticas industriales particulares a cada uno de los distritos (Becattini, 2002), por otra parte, el crecimiento de los ingresos y la popularidad del sky aceleraron enormemente el consumo de las botas del sky (Pistani y Boemi, 2001).

Es importante mencionar, el modelo de desarrollo de los distritos industriales ha abierto una nueva oportunidad para el desarrollo de la mediana y grande empresa, análogo al modelo fordista de producción a gran escala (Sánchez, 2008). En Italia el sector textil, ropa y cuero, tiene un vinel de participación del 11% en las exportaciones (Meyer, 2011, p 11), los distritos industriales son las bases fundamentales para el desarrollo de la economía italiana, desde hace más de cinco décadas, en la actualidad se han identificado más de 200 distritos, de los cuales son de piel, cuero y de calzado (Becattini, 2002).

1.2. Características de los clústers

Investigadores como Arcos (2008) publicado en Claudio (2008), manifiesta que, para poder identificar las características de un grupo empresarial productivo como un agrupamiento de empresas que están concentradas espacialmente y se especializan en un sector. El clúster desarrolla vínculos hacia delante y hacia atrás, dentro y fuera de la agrupación empresarial, para favorecer el intercambio de bienes y servicios, información y talento humano. Alrededor de un clúster se genera una red de instituciones públicas y privadas locales de apoyo al conglomerado. Un clúster posee acuerdos de cooperación con organismos del sector, tanto públicos como privados e instituciones académicas y de capacitación. Se establecen procesos de mejoramiento en producción y control de materias primas. Por lo tanto, la dinámica del clúster dependerá de la contribución que aportará sus asociados, con el propósito de mejorar la ventaja competitiva que las empresas lo requieren, generando la oportunidad de tener el acceso libre a mejorar la competitividad de la región, en la que se ubica el clúster.

Investigadores como O'kean et al., (2006) señalan que los empresarios son personas que poseen habilidades, capacidades e intuición propia para solventar los desafíos que una sociedad lo requiere. Los empresarios están en la capacidad de estructurar diseños, estrategias competitivas, alianzas estratégicas que permitan a las empresas gozar de beneficios mutuos en una organización aliada. Siguiendo a Audretsch (2002) publicado en (O'kean et al., 2006) entienden al tejido empresarial, como la cantidad de empresarios que corresponden a un nivel de equilibrio a largo plazo, frente al tejido empresarial existente que vendría determinado por la oferta y demanda.

De la misma manera se menciona al dinamismo que posee los empresarios, con el propósito de generar emprendimientos que contribuyan a un desarrollo económico y sostenible en el tiempo. Siguiendo a Bellandi (1989 y 1996) en Galetto (2006), señala que la aglomeración de pequeñas y medianas empresas que producen el mismo producto facilita una rápida difusión de las innovaciones. De la misma manera, el sistema clúster en la ciudad de Riobamba está conformado por asociaciones de empresas. A continuación, se detalla las asociaciones que existen en Riobamba.

El crecimiento del clúster en el periodo 2010-2014, se ha incrementado de 6 a 12, debido a los emprendimientos en los distintos sectores. Las asociaciones que operan a estas unidades de mejoras, se pueden observar en la tabla anterior. Sin embargo, el registro oficial suplemento número 336 del 14 de mayo de 2008, del Tribunal Constitucional del Ecuador, declara inconstitucional la afiliación obligatoria a las cámaras de producción y a los colegios profesionales.

1.3. Emprendimientos

El emprendimiento es un conjunto de competencia, que parte de la actitud de la persona, para captar oportunidades de su entorno, lo cual requiere un pensamiento sistemático, convertirlas en ideas innovadoras con base en su creatividad y generar proyectos productivos en diferentes campos, para beneficios propios y de su entorno. El proceso de formación emprendedora, comienza con la identificación del emprendimiento, luego sigue la orientación hacia diversas opciones, unas de las cuales es el empresarismo, por tanto, es bueno, tener en cuenta la existencia de una cátedra Emprendedora antes de una cátedra empresarial. (Reinoso y Uribe, 2013). Siguiendo la literatura de Reinoso y Uribe (2013), los emprendimientos es el conjunto de capacidades habilidosas por parte del individuo, lo cual mantienen aptitudes de absorber oportunidades que se presenten en la sociedad, con motivos primordiales de satisfacer las necesidades de la colectividad, manteniendo beneficios, generando empleo, y satisfaciendo necesidades propias por parte de la persona emprendedora.

1.3.1. Tipologías

De acuerdo a Gonzales (2014), la empresa es una entidad económica de carácter pública o privada, que está integrada por recursos (humanos, financieros, materiales y tecnológicos), que brinda la creación de bienes y/o servicios para satisfacer las necesidades de la sociedad a cambio de una utilidad o beneficio económico. Con el transcurrir del tiempo las empresas han evolucionado en sus entornos comerciales, y a la vez esto ha generado que se puedan clasificar de acuerdo a su naturaleza, actividad, capital, capacidad de producción, ámbito geográfico, etc.

1.3.2. Innovación

La innovación es entonces, cualquier cambio en la empresa que esta validada por el mercado, y la innovación tecnológica hace referencia cuando el cambio aceptado por el mercado tiene que ver con productos y procesos y éstos están relacionados con una determinada tecnología. La innovación se manifiesta en las empresas con la aparición de nuevos productos y servicios, en las incorporaciones de nuevas tecnologías, procesos productivos, prácticas de trabajo o formas de hacer negocios. En consecuencia, la innovación se refiere a nuevos conocimientos que constituyen una prioridad competitiva, como una variable empresarial clave que asegure el éxito competitivo (Icard, 2011, p.111). Según el mismo autor, señala que la innovación es la capacidad de generar procesos continuos de cambios, romper paradigmas que suelen tener las empresas al enfrentarse en un entorno competitivo. Es así, que la innovación es un mecanismo específico de los empresarios innovadores, que al aplicar este mecanismo genera una oportunidad de poder tener un negocio muy diferente, agregando una ventaja competitiva, que nos hace diferente en un entorno comercial.

Dotar de los recursos adecuados aporta en establecer procesos de mejoras continuas, y esto a la vez tener una capacidad de poder generar riqueza, dentro de la organización. La cultura del empresario es tener en mente la capacidad de poder generar un producto o servicio que tenga diferentes características que lo hará competitivo en su entorno.

1.3.3. Innovación y tecnología

De acuerdo a los cambios y transformaciones que se generan a partir de la globalización, cambio tecnológico, información y comunicación, ha generado que las empresas impulsen cambios relevantes en su organización, procesos y producción para minimizar el riesgo y garantizar su crecimiento, cubriendo todas aquellas necesidades de la sociedad. Según Icard (2011), la innovación es un proceso de evolución, captación de una idea de negocio, y transformarlos en productos o servicio vendible, a cambio de una contribución económica.

Dentro de estos procesos se encuentran involucrados aquellos establecimientos del sector público y privado, que mantiene una interacción primordial en las áreas de producción de (bienes y servicios), difusión (comunicación) y avances tecnológicos. En particular todas empresas tanto públicas y privadas, es esencial que dispongan de un sistema de ciencia y tecnología, de acuerdo a sus necesidades y capacidades que la empresa disponga. La tecnología está inmersa en los procesos de innovación que facilita mejorar, adaptar los procesos de producción, con el objetivo de ofrecer productos o servicios de calidad, cubiertos de ventajas competitivas, permitiendo adaptar nuevos procesos científicos, tecnológicos, financieros y comerciales, que nos facilita la penetración de productos nuevos al mercado.

Así, el emprendimiento es la capacidad que tiene el individuo en la creación de nuevos proyectos de negocios, adaptándolos a un sistema de innovación en sus productos o servicios ofertados, que a su vez tengan una ventaja competitiva. Según Samaniego (2016), señala que los beneficios del emprendimiento están relacionados a la autoestima, visión y la mejora del bienestar del emprendedor (ONU, 2004). Sin embargo, este proceso es un conjunto de retos para las comunidades, familias e individuos.

Los resultados del estudio GEM (1999), manifiestan que el nacimiento de empresas es de vital escala económica, ya que contribuye al aprovechamiento de las oportunidades de negocio, obteniendo como resultados el uso eficiente de los recursos y generando un mayor crecimiento económico en la sociedad. El proceso del emprendedor se mide en un conjunto de desafíos identificados en un entorno de la sociedad, dando lugar a la necesidad de ser reconocida por el emprendedor y mantener una equidad de oportunidades. El Reporte de GEM (2004), tiene como objetivo medir las iniciativas empresariales de entre 0 y 3,5 años en el mercado sobre la población de 18 a 64 años de un país, muestra que tres de cada cinco emprendedores en el mundo son emprendedores por oportunidad, mientras que, dos de cada cinco, lo hacen por necesidad.

El GEM (2013), identifica en América Latina y el Caribe, la Edad Temprana del Emprendimiento (TEA) media, se sitúa en el 18,5%. En Ecuador aproximadamente uno de cada tres adultos realiza gestiones para crear un negocio. Según el INEC (2010), mediante sus indicadores económicos su población representa 225.7 mil habitantes (49.2% respecto a la provincia de Chimborazo, contando con una población Urbana de 64.8%, Rural 35.2%, con un porcentaje de mujeres del 52.7%, hombres 47.3%, y con un PEA, del 54.7% (50.3% de la PEA de la provincia de Chimborazo). Según Samaniego (2016), manifiesta que los emprendimientos empresariales de la ciudad de Riobamba se considera que existe una falta importante de pertinencia social, puesto que toda aquella necesidad no se pronuncia hacia una necesidad social. En consecuencia, los emprendimientos empresariales en la ciudad en un gran porcentaje están establecidos hacia actividades comerciales relacionados con la venta de servicios y alimentos en poco tránsito con la vinculación a las necesidades de la sociedad.

Las actividades económicas de la ciudad de Riobamba están conformadas de la siguiente manera:

1.3.4. Emprendimiento y empleo

Desde el concepto del Buen Vivir (2013-2017), la creación de nuevos emprendimientos ha contribuido en la generación de puestos de trabajo, al fomento y despliegue de las energías creativas de la sociedad. Los emprendimientos en Ecuador han sido una de las vías para generar empleo y fortalecer el conjunto de actividades empresariales y de negocios. Los emprendedores con visión son personas que mantienen un alto espíritu de confianza, positivismo, liderazgo, adaptabilidad entre otros, con el propósito de materializar los objetivos institucionales; por tanto, el emprendedor es un colectivo imprescindible que sirve de soporte en la estructura y tejido empresarial.

1.3.5. Por qué surgen los emprendimientos

De acuerdo a GEM (2014), manifiesta que los emprendimientos surgen por dos circunstancias que son: emprendimientos por oportunidad y los emprendimientos por necesidad. Los emprendimientos por oportunidad son aquellos que visualizan oportunidades de mercado en un entorno comercial, gozar de un trabajo, decidir introducirse con la creación de un negocio, con el objetivo de alcanzar mejores oportunidades de vida; en cambio, los emprendimientos por necesidad son aquellos que están promovidos por una necesidad económica, que, al no tener una elección de trabajo, están involucrados a generar emprendimientos que sostengan su estabilidad económica, pero sin visualizar oportunidades de mercado; es decir que los emprendimientos surgen por la independización de las personas, generar sus propios ingresos, mejorar su calidad vida, aumentar su capacidad emprendedora, y de establecer estratégicas adaptables de acuerdo a la realidad económica de un país donde se quiere comenzar a emprender.

Entonces los emprendimientos florecen de las capacidades y habilidades del emprendedor, que su vez requieren de preparación y determinación para plasmar sus ideas de negocios en empresas que extienda en un mercado competitivo.

1.3.6. Emprendimientos como una alternativa al desempleo

De acuerdo al INEC (2010), manifiesta que el desempleo en el Ecuador registró una tasa de desempleo nacional de 4.77% en diciembre del 2015 en comparación al 3.80% que alcanzó en diciembre del 2014, un incremento de 0.97 puntos. Investigadores como Castro (2011), manifiesta que el emprendimiento permite reducir el desempleo y la informalidad partiendo de un cambio en la mentalidad. Por lo cual, los emprendimientos se constituyen como una opción correcta y una alternativa al desempleo a falta de un empleo. De la misma manera se presenta opciones de oportunidad para quienes que a pesar de poseer un trabajo visualicen la oportunidad de generar un proyecto de negocio que resulte exitosa. Debido a los índices de desempleo en el Ecuador, con el lapso del tiempo, los emprendimientos han demostrado ser una alternativa clave para el desarrollo económico, siendo una de las actividades de mayores beneficios económicos, de cooperación e integración.

 

2. Aspectos metodológicos

La presente investigación es descriptiva correlativa, porque a través de la información recopilada se enfoca a conocer aquellos emprendimientos que han contribuido en el crecimiento de clústers empresariales en la ciudad de Riobamba. Se aplica la observación directa a aquellos emprendimientos ubicados en lugares estratégicos de mayor influencia comercial de la Cámara de Comercio, posteriormente se aplica una encuesta a los propietarios de las microempresas donde se recopila datos e información, relacionando con las dos variables de investigación. La población está constituida por 700 empresas entre ellas (comerciales, servicios e industriales), registradas en la Cámara de Comercio, siendo el tamaño de la muestra 158 empresas. El análisis se realiza a través del modelo de regresión lineal para buscar el grado de asociación o correlación entre las variables de estudio.

 

3. Resultados

El modelo que permite aproximar la relación de dependencia entre una variable dependiente Y, las variables independientes Xi y un término aleatorio ε, es el siguiente:

Donde:

Yt.. variable dependiente.

X1, X2,..., Xp: variable explicativa o independiente

,,,...,: parámetros que miden la influencia que las variables independientes tienen en relación al modelo. Donde es la intersección o término "constante", las (i>0) son los parámetros respectivos a cada variable independiente, y p es el número de parámetros independientes a tener en cuenta en la regresión.

Así, el modelo se expresa en:

Y (I_Comercial) =+ O_Contribuir) +I_Emprendimiento) + V_Emprendimiento) + (N_Ingreso) + (T_Empresa)+

a. Variables predictoras: (Constante), ¿A qué tipo de negocio pertenece su empresa?, ¿Su emprendimiento ha mantenido la oportunidad de contribuir al desarrollo de la ciudad local?, ¿En qué grado fue importante para Ud, la iniciativa del emprendimiento?, ¿Cuál es el nivel de ingresos de su empresa?, ¿Cómo valora usted al emprendimiento?.

El valor de R2, señala que el modelo explica en un 93,8% (0,938) de significación entre las variables, donde la variable dependiente explica en un 93.8% a referencia de las variables independientes conformadas por preguntas: ¿Su emprendimiento ha mantenido la oportunidad de contribuir al desarrollo de la ciudad local?, ¿En qué grado fue importante para Ud. ¿La iniciativa del emprendimiento?, ¿Cómo valora usted al emprendimiento?, ¿Cuál es el nivel de ingresos de su empresa?, ¿Cómo valora usted al emprendimiento?). Lo cual permite explicar que existe una correlación entre las variables. Por tanto, los emprendimientos contribuyen significativamente en el crecimiento de clúster empresarial en la ciudad de Riobamba período 2010-2014.

a. Variable dependiente: ¿Considera que su empresa tienen relaciones cercanas con otras empresas, más allá de las establecidas por la interacción comercial?

b. Variables predictoras: (Constante), ¿A qué tipo de negocio pertenece su empresa?, ¿Su emprendimiento ha mantenido la oportunidad de contribuir al desarrollo de la ciudad local?, ¿En qué grado fue importante para Ud, la iniciativa del emprendimiento?, ¿Cuál es el nivel de ingresos de su empresa?, ¿Cómo valora usted al emprendimiento?

De la misma manera, se utiliza la tabla ANOVA (análisis de la varianza), el valor p (Sig.) es menor que 0.05; como se aprecia, uno de los parámetros es estadísticamente distinto de cero, y en consecuencia, el modelo es válido en su planteamiento y la comprobación de la hipótesis formulada.

 

Conclusiones

Se observa la evolución de las empresas aliadas a la Cámara de Comercio de la ciudad de Riobamba por años, en el año 2010 se vincularon un total de 49 empresas, de la misma manera el 2011 se observa un decrecimiento obteniendo como resultado 10 empresas asociadas, en el año 2012 se vincularon 29 empresas obteniendo un incremento, en el 2013 se vincularon 16 empresas y en el 2014 un total de 10 empresas aliadas, a pesar del nivel de afiliación a la Cámara de Comercio de la ciudad de Riobamba, se obtiene como resultado un incremento a la creación de asociaciones en la ciudad, de 6 a 12 asociaciones (clústers), haciendo énfasis en el decrecimiento, se menciona que según el registro oficial suplemento número 336 del 14 de mayo 2008, del tribunal constitucional del Ecuador, se declara inconstitucionalidad de varias normas que consagraban la afiliación obligatoria a las cámaras de producción y a los colegios profesionales.

Los emprendimientos que contribuyen al crecimiento de los clústers empresariales de la ciudad de Riobamba son: el sector comercial con un 58%, manufactura 21%, servicios 14%, otro 6% (químicos), y con el 1% el sector de extracción. A su vez, con el trascurso del tiempo ha comenzado a conformarse asociaciones y gremios (clústers), que han dado un resultado importante en su conformación, manteniendo una diversidad de beneficios que fortalecen su imagen corporativa.

Mediante los resultados de la aplicación de campo se identifica la situación real del emprendedurismo de la ciudad de Riobamba, dando a conocer que los emprendimientos que se establecen en la ciudad, son generados por una necesidad del empresario, lo que ha generado problemas económicos en sus negocios; algunos negocios son generados por la capacidad emprendedora del empresario que ha visto una oportunidad en el mercado para generar nuevas alternativas de negocio.

El análisis situacional establece la importancia del emprendimiento en la ciudad de Riobamba, constituyéndose en la generación de mayores fuentes de trabajo, mejora la situación familiar y bienestar, disminuye el desempleo, genera sus propios recursos económicos en el mercado local; sin descuidar que el grado de importancia que mantienen las empresas sobre la innovación, desarrollo y tecnología son factores necesarios para la permanencia de sus negocios en los mercados competitivos.

 

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Declaro explícitamente no tener conflicto de intereses con la Revista Perspectivas, con ningún miembro de su Comité Editorial, ni con su entidad editora, la Universidad Católica Boliviana "San Pablo".

 

Recepción: 03-07-2017

Aprobación: 23-08-2017

 

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