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Revista Perspectivas

On-line version ISSN 1994-3733

Perspectivas  no.37 Cochabamba May 2016

 

ARTÍCULO

 

Índice de alfabetismo financiero, la cultura y la educación financiera

 

Index of financial literacy, culture and financial education

 

 

Gonzalo Garay Anaya

Magister en Administración de Empresas
Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
Unidad Académica Regional de Cochabamba
gonzalogaray030@gmail.com

 

 


RESUMEN

En el curso de las últimas décadas los servicios financieros se han extendido y complejizado significativamente a nivel global y Bolivia no es la excepción. Esto implica un desafío para los individuos que desean acceder a dichos servicios financieros, que lo hagan de forma correcta sin comprometer su bienestar económico. La investigación pretende desarrollar una metodología de cálculo del alfabetismo financiero, utilizando el análisis de componentes principales y estructuras factoriales, realizando el análisis de fiabilidad con el estadístico Alpha de Cronbach. La evidencia empírica demuestra que la mayoría de los bolivianos no entienden los conceptos financieros básicos y avanzados. Por lo tanto, su alfabetismo financiero es bajo. La investigación sugiere en sus conclusiones incorporar el alfabetismo financiero en los currículos escolares, incentivando la educación financiera, a fin de reducir las brechas en el alfabetismo financiero de los individuos.

PALABRAS CLAVE: Alfabetismo Financiero, Cultura, Educación Financiera

CLASIFICACIÓN JEL: F0, F19


ABSTRACT

In the course of the last decades have extended financial services and significantly complicated global and Bolivia is no exception. This implies a challenge for individuals who want access to financial services, which make it correctly without compromising its economic well-being. The research aims to develop a methodology for calculation of financial literacy, using principal components analysis and factorial structures, conducting the analysis of reliability with the statistical Alpha of Cronbach. Empirical evidence shows that the majority of bolivians don't understand basic and advanced financial concepts. Therefore, your financial literacy is low. Research suggests in its conclusions to incorporate financial literacy in school curricula, encouraging financial literacy, in order to reduce the gaps in the financial literacy of individuals.

KEY WORDS: Financial literacy, financial education

JEL CLASSIFICATION: F0, F19


 

 

1. Introducción

Los mercados financieros juegan un papel importante en la asignación de recursos escasos en una economía moderna (Kwok & Tadesse, 2006). Se constituyen en dinamizadores del ahorro de inversionistas, corporaciones y otros agentes. Gracias a los procesos de globalización los productos y servicios financieros se han incrementado y sofisticado al extremo, posibilitando el acceso a inversionistas individuales (Lusardi & Mitchell, 2013).

Sin embargo, los sistemas financieros difieren en su configuración de país a país. Según Kwok & Tadesse (2006), una explicación a esta diversidad de configuraciones se debe a la cultura nacional de cada país. Los autores señalan como ejemplo que Estados Unidos e Inglaterra se caracterizan por tener un sistema basado en el mercado bursátil, mientras que Japón, Francia y Alemania tienen un sistema financiero basado en la banca.

Si bien cada sistema financiero tiene sus particularidades, en ambos la oferta de productos y servicios financieros se ha diversificado y sofisticado en extremo, generando muchos beneficios. Sin embargo, se ha creado mayor responsabilidad en los usuarios de los servicios financieros, porque se delega en ellos los conocimientos contractuales, las modalidades de tasas referenciales, los gastos inherentes al crédito, seguros, inflación, problemas de liquidez, solvencia y otros.

Esto supone que los usuarios de servicios financieros conocen muy bien el funcionamiento del mercado sea bancario o bursátil. Sin embargo, la reciente crisis económica mostró que los individuos tienen un bajo promedio de alfabetismo financiero e insuficiente práctica financiera (Starcek & Trunk, 2013). Además, la presión social exige que los individuos sigan consumiendo (Godoy Bello, 2013). Estos aspectos causan bajos niveles de ahorro, elevados niveles de gasto, consumo impulsivo y endeudamiento.

Además, los comportamientos económicos están influenciados en gran parte por factores culturales y escaso conocimiento financiero (Coria & Tapia, 2003). En consecuencia, no se permite una comprensión efectiva del entorno económico que facilite un proceso de toma de decisiones eficientes con los recursos disponibles (Godoy Bello, 2013).

Bajo lo anteriormente expuesto, nuestro estudio busca calcular un índice de alfabetismo financiero que incorpore variables conceptuales, actitudinales y de comportamiento. De esta manera se podrá clasificar los comportamientos económicos de las personas de acuerdo a su entorno sociocultural.

 

2. Revisión de la literatura

En la sociedad actual no es posible prescindir del alfabetismo financiero debido a que en las últimas décadas el mundo financiero se ha tornado más complejo. El acceso a los servicios financieros se ha extendido significativamente, los instrumentos financieros se han sofisticado y la población tiene menor capacidad para entender y enfrentar estos cambios (Villagómez & González, 2014).

Ante esta problemática se ha empezado a tomar acciones concretas como la educación financiera que ha sido encarada por diversos organismos tanto en países desarrollados como en los que están en vías de desarrollo (Guérin, 2014). El G-20 la incluyó en su agenda de trabajo después de la crisis financiera global (Marshall, 2014).

La OCDE (2005) define educación financiera como el proceso mediante el cual los individuos adquieren una mejor comprensión de los conceptos y productos financieros y desarrollan las habilidades necesarias para tomar decisiones informadas, evaluar riesgos y oportunidades financieras, y mejorar su bienestar (Fernández, Martel, Príncep, i Blanch, & Monfort, 2015).

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD, 2005) dispuso un programa especial sobre educación financiera. En su informe indica que la educación financiera es un asunto de información y habilidades: comprensión de tasas de interés; elaboración de presupuestos y comparación de préstamos. Es asimismo una cuestión de comportamiento apropiado, de prudencia, planeación y moderación en el endeudamiento.

La educación financiera comienza con nociones muy básicas, como las características y uso de productos financieros, para luego avanzar a conceptos financieros, desarrollo de habilidades y actitudes en materia financiera (Garcia, Grifoni, López, & Mejía, 2013) que permitan generar cambios positivos y mejoren el bienestar económico y financiero.

El Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo - Banco Mundial (BIRD-BM 2009), cuenta con un programa de educación financiera global que funciona en 46 países. Asegura que un "manejo financiero sano por parte de las unidades domésticas contribuye al crecimiento económico" (Guérin, 2014).

En 2007 la Comisión Europea desarrolló los principios básicos para implementar planes nacionales de educación financiera (Fernández et al., 2015). Los principios son los siguientes:

La educación financiera tiene que promocionarse activamente y debe estar disponible en todas las etapas de la vida de manera continua.

Los programas de educación financiera tienen que orientarse cuidadosamente de manera que satisfagan las necesidades concretas de los ciudadanos. Con el fin de conseguir este objetivo, deben realizarse investigaciones sobre el actual nivel de conciencia financiera de la ciudadanía, para detectar qué problemas en particular tienen que abordarse.

Los consumidores deben recibir educación sobre asuntos económicos y financieros desde la escuela. Las autoridades nacionales deben estudiar la posibilidad de que la educación financiera forme parte de la educación obligatoria.

Los planes de educación financiera deben incluir instrumentos generales de sensibilización respecto a la necesidad de mejorar la comprensión de los problemas y riesgos financieros.

La educación financiera que imparten los proveedores de servicios financieros debe aportarse de manera equitativa, transparente e imparcial.

Los formadores en este campo han de contar con la formación y los recursos adecuados para impartir una enseñanza de educación financiera coherente en sus conceptos, procedimientos y valores, y hacerlo con confianza.

El Foro de Cooperación Económica Asia - Pacífico (APEC, 2012a; APEC, 2012b) resolvió como una de las prioridades de las estrategias nacionales de educación financiera, el desarrollo de programas apropiados para mejorar el conocimiento y habilidades financieras de futuras generaciones a través de la educación financiera en los colegios.

El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) de la OCDE, (OCDE 2013) ha incorporado la opción de alfabetización financiera para evaluar los conocimientos de los estudiantes de quince años de edad en 65 países.

Sin embargo, la educación financiera con instrucción no es suficiente. Se debe incidir en el desarrollo de actitudes, conductas y prácticas que favorezcan la adopción de buenas decisiones financieras (Marshall, 2014).

La educación financiera se constituye en un elemento de inclusión financiera, porque puede ayudar a las personas a desarrollar habilidades para adquirir y seleccionar los productos financieros que más se adecúen a sus necesidades (Garcia et al., 2013). Sin embargo, la implementación de la educación financiera en una sociedad deberá tomar en cuenta las dimensiones culturales propias de dicha sociedad.

Cultura es el conjunto de creencias, valores y normas, compartidas por miembros de un particular grupo social o sociedad, y transmitidas de generación en generación (Bostashvili, 2014). Las sociedades están cambiando constantemente, de manera acelerada y compleja. Al mismo tiempo, esto modifica los valores sociales en los que están basados (Starcek & Trunk, 2013). Por lo tanto, los individuos se ven afectados por su cultura y los fenómenos sociales e individuales (Statman, 2008).

La investigación utiliza las dimensiones propuestas por Hofstede (1991) para determinar su influencia en las decisiones financieras que toman los individuos.

Evasión de incertidumbre (Hofstede, Hofstede, & Minkov, 1991) se refiere a la sensibilidad de los individuos con el riesgo y la incertidumbre. La incertidumbre se percibe como una amenaza constante que debe ser combatida. Existe una obsesión por las reglas, normas y leyes, hay un cierto rechazo a las iniciativas innovadoras. Se evidencia que los países de Latinoamérica (excepción de Ecuador) evita las situaciones que impliquen rompimiento con patrones establecidos o situaciones de riesgo (Fragoso, 2008). Así también, Kwok y Tadesse (2006) analizaron la influencia de la cultura en la configuración del sistema financiero en 41 países, llegando a la conclusión de que el sistema financiero bancario es más compatible en culturas caracterizadas por una fuerte evasión de incertidumbre. Por otra parte, sistemas basados en los mercados bursátiles son más compatibles en países con alta tolerancia al riesgo, donde un alto riesgo abre también la oportunidad a altos rendimientos (Kwok & Tadesse, 2006).

Individualismo - colectivismo Se refiere a que una sociedad puede adoptar una posición individualista cuando valora de alta manera la libertad personal, el logro y la imagen de "yo". Hofstede (1991). En tanto que una sociedad colectivista da enorme importancia a "nosotros" el grupo, a la armonía y en cierta medida al conformismo (Bostashvili, 2014). Hofstede (1991) encontró una fuerte correlación positiva entre individualismo y el desarrollo económico de los países. Por ejemplo, países ricos como Estados Unidos y Australia, se caracterizan por un mayor individualismo. Por otro lado, países pobres como Guatemala y Bangladesh, son más colectivistas. Las culturas latinoamericanas son las menos propensas al individualismo, ya que sus puntuaciones las determinan como marcadamente colectivistas (Fragoso, 2008).

La masculinidad y la feminidad (Hofstede et al., 1991) Se refiere a los roles por género, la feminidad se relaciona con naciones donde los valores dominantes son la atención a los demás y a la preservación. En cambio en sociedades masculinas los valores dominantes son el éxito material y el progreso. La caracterización desarrollada por Hofstede (1991) sugiere que en los países de América Latina la sociedad tiene mayor masculinidad. Esto supone que los hombres deben ser seguros, agresivos y ambiciosos, dando una mayor importancia a la competición y el desempeño.

Diversos estudios sobre alfabetismo financiero tienen por objetivo determinar un índice o medida del alfabetismo financiero de los individuos, la evidencia empírica presenta algunas conclusiones y resultados. Por ejemplo, el índice de alfabetismo financiero de Mastercad (2013), obtuvo sus resultados de una encuesta de 7.000 individuos, rango de edad 18-64 años. Dicha encuesta se enfocó en la administración del dinero, planeación financiera e inversión. El índice de alfabetismo financiero para Asia y el Pacífico determina un promedio de 66% (Yoshino, Morgan, & Wignaraja, 2015). De la misma forma, el proyecto Fondecyt "Alfabetización económica y patrones de consumo y endeudamiento en estudiantes de pedagogía: hacia un modelo explicativo" Temuco- Chile, indagó la relación entre niveles de alfabetización económica, actitudes hacia el endeudamiento, hábitos y conductas de consumo. El estudio concluyó que los encuestados no poseen los conceptos básicos, que les permita una comprensión efectiva del entorno económico. Es decir, los puntajes alcanzados son bajos (Godoy Bello, 2013). También, el Consejo Nacional de Educación Económica (NCEE, 2005) realizó un estudio entre adultos y jóvenes en educación secundaria, y encontró una falta de conocimiento en conceptos económicos fundamentales entre los encuestados. (Lusardi & Mitchell, 2011). Finalmente, la evidencia empírica en otros países no ha sido muy reconfortante (Lusardi & Mitchelli, 2007). Específicamente, la AZN Banking Group realizó un estudio en Australia y Nueva Zelanda determinando bajos niveles de alfabetismo financiero. Estos resultados se extienden a Europa donde prestatarios del Reino Unido muestran un débil entendimiento de los préstamos y las tasas de interés (Christelis, Jappelli, & Padula, 2005).

 

3. Desarrollo de Hipótesis

Nuestra investigación busca desarrollar una metodología de cálculo del índice de alfabetismo financiero, evaluando en el individuo su conocimiento financiero, la actitud hacia lo financiero y la influencia de las dimensiones culturales en el modelo propuesto.

Hipótesis 1 (H1): el conocimiento sobre finanzas está asociado de forma positiva con el alfabetismo financiero.

Hipótesis 2 (H2): la actitud hacia lo financiero está asociado de forma positiva con el alfabetismo financiero.

Hipótesis 3 (H3): la cultura está asociada de forma positiva con el alfabetismo financiero.

 

4. El Modelo Conceptual

El objetivo del presente trabajo es desarrollar una metodología de cálculo del índice de alfabetismo financiero que mida el grado de alfabetismo financiero de las personas. Para ello se utilizará el modelo de (Atkinson & Messy, 2013) que construyen un índice de alfabetismo financiero compuesto por tres factores: conocimiento, actitudes y comportamiento financiero. Además, en este estudio se incorpora las dimensiones culturales de individualismo, masculinidad y evasión de incertidumbre (ver Figura N° 1).

5. Metodología

La encuesta estuvo compuesta por 795 personas de las ciudades de Cochabamba y La Paz, Bolivia. Los datos sociodemográficos obtenidos son los siguientes: el 52% corresponde al sexo femenino y 48% al sexo masculino. Con una edad promedio es de 34 años. Además, el nivel de formación de los encuestados corresponde 7% formación básica, 22% bachillerato, 19% nivel técnico, 52% estudios universitarios. Un 56% es dependiente, un 40% trabajador por cuenta propia y un 4% labores de casa.

La calidad y consistencia de la encuesta se evalúo utilizando Alpha de Cronbach's y Fiabilidad Compuesta CR.

En el desarrollo de la encuesta se tomaron en cuenta los siguientes cuatro principios para medir el alfabetismo financiero (Lusardi & Mitchell, 2013). Primero, la simplicidad, donde las preguntas deberían medir el conocimiento financiero como pilar fundamental en la toma de decisiones en un marco intertemporal. Segundo, la relevancia, donde las preguntas deben relacionarse con conceptos pertinentes a las decisiones financieras diarias captando lo general en vez de lo específico del ciclo de vida. Tercero, ser breve, el número de preguntas debe ser corto para asegurar la no dispersión. Cuarto, capacidad para diferenciarse, es decir que las preguntas deberían diferenciar el conocimiento financiero para permitir comparaciones entre las personas.

Las encuestas utilizaron escalas de Likert de 10 puntos para validar el modelo conceptual propuesto. Además, se realizaron pruebas de consistencia del modelo.

 

6. Resultados y análisis

6.1. Índice de alfabetismo financiero

Para calcular el índice de Alfabetismo Financiero se utilizó el análisis de componentes principales -Principal Components Analysis PCA- (Person, 1901). Ésta técnica permite transformar un gran número de variables en un pequeño y coherente conjunto de factores no correlacionados (ortogonales) o componentes principales (Krishnan, 2010). De esta manera se pudo mapear un conjunto de variables en una sola con el fin de perder la menor cantidad de información y explicar la mayor cantidad de varianza posible.

La Tabla 1 presenta la estructura factorial de los componentes principales hallados. Específicamente, la Tabla 1 caracteriza los componentes en términos de las variables originales donde el problema multidimensional de 7 dimensiones se redujo a solamente 2 dimensiones.

A continuación se procedió a "nombrar" a los dos componentes principales en términos de las variables originales. Es decir, el componente 1 (CP_1) se refiere al alfabetismo financiero y el componente 2 (CP_2) se refiere a las dimensiones culturales.

Análisis de fiabilidad de la matriz

Posteriormente se procedió a realizar análisis de fiabilidad que permite evaluar la confiabilidad de los componentes principales identificados.

En la Tabla N° 2 se pueden ver los estadísticos de confiabilidad (Alpha de Cronbach), considerando un estadístico α > 0,6 (Maroco & Garcia-Marques, 2013).

Como resultado del análisis de componentes principales se obtuvo las siguientes ecuaciones:

Método para la construcción del índice de alfabetismo financiero

Para la construcción del índice de alfabetismo financiero, se utilizó el método propuesto por Krishnan (2010). Específicamente, Krishnan sugiere que para la construcción del índice se debe contar con una estrategia apropiada de agregación para combinar variables multidimensionales en un índice compuesto. Específicamente, Krishnan sugiere la realización de una transformación lineal de los resultados obtenidos respecto a los datos reales. A continuación, siguiendo el procedimiento sugerido por (Antony & Rao, 2007), se realizó el cálculo del índice estandarizado de alfabetismo financiero sobre 100 puntos.

Posteriormente, para clasificar las calificaciones de los individuos se realizó el cálculo de percentiles (ver Tabla N° 3).

Finalmente, se elaboró una tabla para la interpretación de la clasificación de puntuaciones de Alfabetismo Financiero (ver Tabla N° 4).

Como muestra la Tabla 4, el 50% de los encuestados tiene calificaciones de alfabetismo financiero. En cambio, el restante 50% tiene medio a bajo alfabetismo financiero.

 

7. Conclusiones

A continuación, se presentan las conclusiones de nuestro estudio. El índice de Alfabetismo Estandarizado, muestra un rango de calificación o score relativamente bajo. Esto sugiere que los individuos de la ciudad de Cochabamba y La Paz presentan un nivel de alfabetismo financiero bajo. Así también, se encontró evidencia empírica que los factores culturales influencian significativamente el alfabetismo financiero.

Esto nos permite concluir que las estructuras factoriales que más influyen en el alfabetismo financiero son las siguientes:

También, se encontró evidencia empírica de que las estructuras factoriales de las dimensiones culturales, individualismo, masculinidad y evasión de incertidumbre afectan las decisiones económico - financieras del individuo.

 

8. Aplicaciones gerenciales

Determinar el índice de alfabetismo financiero de los individuos, como clasificador de comportamientos económicos, se constituye en un método fundamental para la clasificación de individuos respecto a su alfabetismo financiero. Nuestro estudio muestra que los bolivianos tienen un bajo alfabetismo financiero. En consecuencia, se deben implementar políticas para mejorar su grado de conocimientos financieros. Por ejemplo, diseñando e implementando programas de educación financiera de forma eficiente (Garcia et al., 2013).

La educación financiera otorga a los individuos las herramientas necesarias para enfrentar el sistema económico y social, desarrollando competencias cognoscitivas y prácticas para tomar decisiones sobre problemas económicos (González Rivera & Salazar Pino, 2013).

La educación financiera se constituye en un desafío institucional para bancos, cooperativas, e instituciones de intermediación financiera que prestan servicios de ahorro, inversión, planes de retiro, seguros de vida, cobertura de salud entre otros (Zicari, 2008).

Así también, las entidades educativas escuelas, institutos y universidades, deberán incorporar en sus currículums la formación en actitudes, conductas y prácticas en el ámbito de las finanzas personales. Respecto a éste punto la (Fund, 2013) reconoce que la inserción de la educación financiera en los colegios es fundamental como estrategia nacional y porque puede crear las condiciones para generar efectos positivos en una comunidad más amplia, incluidos los padres (Garcia et al., 2013).

Por último, y no menos importante son las instituciones públicas como el Ministerio de Economía, Ministerio de Educación, el Banco Central de Bolivia y otras instituciones que tienen que ver con políticas públicas de educación financiera. Estos programas de educación financiera pueden tomar la forma de cursos, seminarios o exposiciones (Chan, Chau, & Chan, 2012).

Otra razón para calcular el índice de alfabetismo financiero de las personas es la necesidad de identificar las barreras culturales que no permiten a los individuos alcanzar un mayor bienestar económico. De esta manera, se puede minimizar el efecto de tales barreras permitiéndole priorizar su bienestar económico más allá de las costumbres de la sociedad a la que pertenecen (Huston, 2010).

De la misma forma, las organizaciones pueden utilizar nuestro estudio para desarrollo de software de alfabetismo financiero. El mismo permitirá el cálculo del índice de alfabetismo financiero y complementará los programas de finanzas personales. Específicamente, se permitirá de manera interactiva que los individuos conozcan y apliquen habilidades financieras al ámbito personal. De esta manera, se contribuirá de manera práctica a la solución de problemas que tengan que ver con administrar sus recursos financieros, préstamos bancarios, presupuestos y otros.

Finalmente, podría incorporarse el índice de alfabetismo financiero en las metodologías de evaluación crediticia de las entidades financieras. Así por ejemplo, la metodología de las Cinco C's. que considera para la evaluación crediticia, i) Capacidad de pago, suficiente para hacer frente a sus obligaciones; ii) Capital, que se constituye en los recursos que tenga el individuo; iii) Colateral, que es la garantía que presenta el individuo como respaldo en caso de que éste no pueda hacerlo por medios propios; iv) Carácter, denota confiabilidad y reputación de la persona, para honrar sus obligaciones v) Condiciones, se refieren tanto a las tendencias económicas generales como a los desarrollos especiales de ciertos sectores de la economía que pudieran afectar la capacidad de los clientes para satisfacer sus obligaciones (Castillo, 2009). Al agregar el índice de alfabetismo financiero a la metodología de las cinco C's, se podría mejorar la efectividad de la misma.

 

9. Limitaciones

Debido al tiempo y recursos limitados la investigación, no se pudo abarcar a todas las regiones del país. Sin embargo, la encuesta fue realizada en dos ciudades del eje troncal, lo que permite considerar que nuestros resultados son generalizables a otras regiones de Bolivia.

Las respuestas pueden no ser veraces al cien por ciento, a pesar de solicitar la veracidad de las mismas al inicio del proceso de recolección de información. Sin embargo, se realizaron pruebas estadísticas de confiabilidad que permiten tener confianza de la utilidad de nuestros resultados.

Estudios futuros pueden considerar el uso de otras escalas de medición. Además, se puede investigar otras dimensiones culturales para mejorar el cálculo del índice de alfabetismo financiero.

 

10. Futuras investigaciones

Es necesario estudiar el impacto de los nuevos servicios financieros que se ofertan en el mercado, su aplicación y beneficio en el bienestar económico- financiero de las personas.

Se debería realizar una validez nomológica con los métodos de evaluación crediticios como el método de las cinco C's.

 

Referencias bibliográficas

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Citar como:

GARAY Anaya, Gonzalo (2016). "Índice de alfabetismo financiero, la cultura y la educación financiera". Perspectivas, Año 19 - N° 37 - mayo 2016. pp. 23-40. Universidad Católica Boliviana "San Pablo", Unidad Académica Regional Cochabamba. Clasificación JEL: F0, F19.

 

Recepción: 22-2-2016

Aprobación: 03-4-2016

 

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