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Revista Perspectivas

versión impresa ISSN 1994-3733

Perspectivas  n.31 Cochabamba abr. 2013

 

Inserción laboral de los titulados de la UCBSP-Tarija1

 

Employment status of graduates of the UCB - Tarija

 

 

Marco A. Limarino1,José Loaiza Torres2

1Rector Regional de Universidad Católica Boliviana "SanPablo", Unidad Académica Regional Tarija.

Magister en Administración de Empresas

2Master en marketing, Master en pedagogía, Director administrativo Financiero de la Universidad Católica Boliviana "SanPablo",

Unidad Académica Regional Tarija.

LIMARINO, Marco A.; LOAIZA TORRES, José; et al (2013). "Inserción laboral de los titulados de la UCBSP-Tarija". Perspectivas, Año 16 - N° 31 - abril 2013. pp. 7-61. Universidad Católica Boliviana "San Pablo", Unidad Académica Regional Cochabamba.

Declaramos no tener conflicto de interés con las instituciones mencionadas en nuestro artículo ni con la entidad editora de Perspectivas, la Universidad Católica Boliviana - Regional Cochabamba.

Recepción: 28/02/2013

Aprobación: 01/04/2013

 

 


Resumen

El presente trabajo de investigación busca identificar la situación laboral de los titulados de la UCB y la inserción laboral de los mismos, para ello se aplicó una encuesta a través del muestreo aleatorio simple con un tamaño de muestra de 188 titulados de la UCB.

Los resultados obtenidos indican que los titulados entrevistados actualmente tienen trabajo; sin embargo, algunos están buscando trabajo o no lo hacen puesto que están esperando resultados de entrevistas laborales o siguen estudiando. Los titulados son emprendedores debido a su formación académica en la UCB. No han tenido muchas dificultades para hallar un empleo, pero la experiencia previa es una variable que se toma en cuenta. El buen nivel académico, los buenos docentes con los que cuenta la UCB y el conocimiento adquirido en su estudio lo consideran como fortalezas. Mientras que sus debilidades son la practica de sus carreras, algunos docentes no bien calificados y la mala infraestructura de la universidad.Los titulados volverían a realizar algún estudio en la UCB.

Palabras Claves: situación laboral, Inserción laboral, Titulados.


Abstract

This research seeks to identify the employment status of graduates of the UCB and the employment of the same, for it were surveyed through simple random sampling with a sample size of 188 graduates of the UCB.

Results indícate that graduates are currently working respondents, however, some are looking for work or they do because they are awaiting results of job interviews or still studying. Graduates are entrepreneurial because of his academic training at the UCB. They have had great difficulty finding a job, but previous experience is a variable that is taken into account. The well-educated, good teachers are there in the UCB and the knowledge acquired in their study it as strengths. While weaknesses are practicing their careers, some not well-qualified teachers and poor infrastructure of the university. Graduates return to perform a study on the UCB.

Keywords: employment, job placement, graduates.


 

 

Testimonio de los investigadores (experiencias durante la investigación)

La investigación realizada fue un trabajo grato de realizarlo, los titulados brindaban información sobre sus situaciones laborales cordialmente y agradecían las llamadas pues confirmaban que la universidad se preocupa por ellos a pesar que hayan transcurrido varios años desde sus egresos.

Los padres con quienes tuvimos contacto al momento de llamar a los domicilios de los titulados se referían a la universidad de manera satisfecha y orgullosa, quizá por la educación impartida por la U.C.B. y por la labor que realizan actualmente sus hijos o por los cargos que tienen, puesto que muchos de ellos se encuentran en empresas reconocidas a nivel nacional, perciben un buen sueldo y sobretodo se encuentran superando sus estudios constantemente con diplomados o maestrías.

El hecho de trabajar juntos en esta investigación ayudó a valorar más la educación recibida en la U.C.B., nosotros como miembros parte de esta universidad muchas veces no valoramos el nivel académico que nos brinda la universidad y las oportunidades que se nos presentan durante y después de nuestros estudios en la universidad.

En resumen la experiencia fue grata, aunque se presentaron muchas anécdotas. Pero si pudiéramos resumir esta experiencia en dos palabras seria APRENDIZAJE TOTAL.


 

 

1. El diseño teórico

1.1 Definición del problema de Investigación

¿Cuál es la situación laboral de los titulados de la UCB-Tarija?

1.2 Hipótesis

H0: El 90% o más de los titulados de la UCB-Tarija trabajan en áreas de su formación2, debido al nivel académico obtenido.

H1: Menos del 90% de los titulados de la UCB-Tarija trabajan en áreas de su formación, debido al nivel académico obtenido.

1.2.1 Operacionalización de las variables de la hipótesis

Unidad de observación: Titulados de la UCB Tarija

Variable dependiente: Porcentaje de titulados que trabajan en su área de formación profesional.

Variable independiente: Nivel académico de formación.

Enlace lógico: debido al.....

1.3. Objetivos

Objetivo General

Determinar la proporción de titulados de la UCB-Tarija que ejercen su profesión en su respectiva área o en áreas derivadas y las variables que lo condicionan.

Objetivos Específicos

•    Determinar el porcentaje de titulados que tienen trabajo.

•    Cuantificar la proporción de titulados que trabajan como emprendedores o como dependientes.

•    Determinar las principales variables que influyen para la inserción laboral.

•    Conocer el tiempo transcurrido desde su egreso hasta adquirir su primer trabajo.

•    Identificar las características del trabajo que desempeñan actualmente.

•    Averiguar las principales debilidades y fortalezas en la formación profesional.

•    Indagar la situación del salario en su primer puesto laboral y actualmente.

•    Determinar el lugar del primer y actual trabajo.

•    Identificar necesidades de formación continua.

1.4 Delimitación del estudio

Temporal: El estudio abarca desde el Año 2000, realizándose la recolección de datos en noviembre de 2012

Geográfico: Área donde se encuentre la persona titulada.

Unidades de estudio: Persona titulada de la U.CB.-Tarija.

Alcance temático: Inserción laboral

 

 

2. Estructura objetivo teórica-revisión bibliográfica

De acuerdo al artículo publicado por la página web3 Prometeo.us.es:

El término de Inserción Laboral lo podríamos definir como "una serie de actuaciones, dirigidas a la incorporación a un puesto de trabajo y al mantenimiento del mismo".

Según Alfredo Vela Zancada en una publicación virtual4:

"La inserción laboral consiste en ofrecer un acompañamiento a personas que están en situación de exclusión laboral y social, con el objetivo de incorporarse en el mercado laboral. La inserción laboral apuesta por la incorporación en el mercado de trabajo, puesto que considera que un trabajo permite a la persona acceder a la esfera económica de la sociedad, lo que facilita el acceso a otro tipo de esferas (social, política, cultural...). La inserción laboral se desarrolla dentro de un entorno productivo, con funcionamiento de empresa, que resulta educativo para la persona."

Según Cultura Reviu, una revista web5:

En el ámbito de la inserción laboral hay una competencia desmedida que se basa en una gran oferta para una demanda reducida, lo que tiene por resultado, no solo la generación de condiciones de trabajo verdaderamente desfavorables para el empleado sino que ya, la misma inserción laboral sea algo complejo. Si a esta circunstancia le agregamos la imperiosa necesidad de "conseguir trabajo" para lograr el sustento básico para al menos cubrir las necesidades primarias de una inmensa mayoría, lo que era complejo se transforma en complicado. Pero a no desanimarse. Esta superabundancia de oferta en contraposición de una reducida demanda en el mercado laboral también genera una confusión y mejor dicho, una dispersión inédita en otros mercados acerca de cuestiones básicas, por ejemplo; que muchas personas ignoren cuál es su perfil de empleado y qué es lo que pueden ofrecer realmente.

A grueso modo podemos llamar "mercado laboral" a la reunión entre oferta de mano de obra y demanda de mano de obra. Insertarse en el mercado laboral por lo tanto, implica saber de qué lado estamos y sobre todo, qué tenemos para aportar a ese mercado, de manera tal de presentarnos en él.

Según el libro Seguimiento de egresados e inserción laboral del Centro Interuniversitario de Desarrollo6:

En las sociedades industriales avanzadas y particularmente en aquellas con un extenso sistema de bienestar y un crecimiento económico en disminución, la fuerza laboral ha estado luchando para mantener altos los salarios, mientras la competencia extranjera fuerza a las empresas a mantener los precios bajos. Los Estados no han sido capaces de solventar el gasto social y los contribuyentes han comenzado a mostrar su resentimiento hacia las entidades que más se benefician de los ingresos del Estado: la burocracia estatal, los beneficiarios de la seguridad social y las instituciones que reciben subsidios estatales (entre ellas la educación). Esto ha llevado a un quiebre del consenso social y a un reordenamiento de las relaciones sociales de producción: el Estado deja de ser el árbitro regulador entre trabajo y capital para establecer alianzas con el capital empujando al trabajo a una posición defensiva.

En los países en desarrollo, esto ha resultado en una marcada disminucióndel sector estatal y la reorientación de las políticas económicas. Dichas políticas incluyen el control del déficit, la reducción del gasto público, una estrictapolítica monetaria para disminuir la inflación, la reducción de aranceles a lasimportaciones, la liberalización de los salarios y precios y un aumento del ahorro público y privado.

Al mismo tiempo, hay un alejamiento del modelo fondista de producción, que se caracteriza por un alto grado de rigidez, a un modelo conocido como toyotismo, que se caracteriza por una alta flexibilidad en el uso de la fuerza laboral, acciones, procesos de trabajo y mercados. El nuevo modelo de producción, que está basado en la reducción de costos y aumento de la velocidad en el movimiento de productos e información de un lugar del planeta a otro,tiene consecuencias agudas en los mercados laborales.

Lo anterior, junto con la intensificación de la competencia (y su consecuente disminución de los márgenes de beneficios), contratos de trabajo menos protegidos, remuneraciones por resultados e institucionalización de estrategias tipo "concepto de equipo", conduce a un mercado de trabajo polarizado compuesto por un pequeño sector, altamente cualificado y bien remunerado, por un lado; y un gran sector de trabajadores poco cualificados y mal remunerados,por el otro. Así como las industrias migran a las técnicas de producción de alta tecnología con el fin de aumentar la competitividad internacional, la política educativa está cada vez más diseñada para un mercado laboral cada vez más segmentado, lo que aparentemente requiere de un pequeño grupo de supervisión, personal directivo con habilidades flexibles y amplios conocimientos orientado al desarrollo de sistemas diversos; y un gran número de trabajadores de nivel inferior con habilidades de trabajo muy especializados. En este contexto, las universidades son percibidas por los líderes políticos como fuentes de innovación, especialmente en las áreas científica y tecnológica que alimentan la productividad de alta tecnología, por una parte; y a ser proveedorasde mano de obra calificada, por otra. Este proceso es concomitante con la aparición de una sociedad basada en el conocimiento, que se expresa en el surgimiento de nuevas fuerzas de producción(la industria está cambiando de un modelo industrial-mecánico a uno regido por el microchip, la robótica y la automática, la autorregulación de las máquinas basadas en tecnologías informáticas y digitales) y en un aumento en la proporción del sector servicios en detrimento de la agricultura y la manufactura.

Según Walter Martínez en su artículo publicado en su página web Deloitte7:

La "demanda de trabajo" está compuesta por las empresas o empleadores, que compran servicios. La "oferta de trabajo" se compone por los trabajadores, quienes venden su servicio. La interacción de ambas determina los salarios en el mercado laboral, aquél donde los individuos intercambian servicios.

Hoy en día, la oferta y demanda de trabajo se puede comparar con la compra y venta de productos, ya que a medida que la oferta aumenta, la demanda baja su precio, en este caso el salario y viceversa. Los trabajadores prefieren trabajar cuando el salario es alto y las organizaciones prefieren contratar cuando el salario es bajo, pero a su vez exigiendo altas competencias.

Hoy en día la formación profesional es un factor primordial tomado en cuenta por las empresas para la contratación de personal, junto con las habilidades necesarias, exigen la experiencia en el campo de trabajo.

Según la Revista Nueva Economía8se realizó un estudio referencial y aproximado de la demanda laboral en Bolivia y una mesa redonda con ejecutivos de las principales universidades del país.

En el análisis de los ejecutivos universitarios se advierten tres situaciones:

1.- La oferta de profesionales de las universidades es mayor que la demanda laboral de las empresas -en el área urbana-.

2.- Los profesionales buscan empleo prioritariamente en el eje urbano-central de Bolivia: La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

3.- Las universidades están ingresando gradualmente al área rural para satisfacer la demanda de profesionales locales, pero los pobladores buscan "profesiones urbanas", más que profesiones que solucionen sus problemas rurales.

Es encomiable el trabajo de las universidades y profesionales que han y/o están ingresando a educar profesionalmente a pobladores del área rural, como también es ponderable la labor de profesionales que apuestan por trabajar "tierra adentro".

Universidades como la Tomás Frías de Potosí o la ya tradicional Universidad de Siglo XX, la Universidad Católica Boliviana y la UMSA y otras casas superiores están abriendo brecha para lograr el pregonado punto de equilibrio entre oferta y demanda de profesionales en zonas alejadas del ruido citado.

La idea, asegura, es fomentar la educación, la comunicación, el diálogo y las actuaciones conjuntas entre la universidad y la sociedad (sus empresas, sus ayllus, sus pobladores), así como promocionar y realizar toda clase de estudios e investigaciones de interés para ambas instituciones, contribuyendo así al crecimiento y desarrollo del país

En esa misma edición se presentó un Reporte Nacional de las profesiones más demandas en el mercado laboral, estudio elaborado por Nueva

Economía9, indica que la carrera de Administración de Empresas es la más solicitada por las empresas públicas y privadas del país, en las publicaciones de los principales periódicos de circulación nacional: La Razón de La Paz, Los Tiempos de Cochabamba y El Deber de Santa Cruz. El estudio indica que 16 de cada 100 publicaciones demandan administradores de empresas.

El reporte que es de carácter referencial y aproximado indica que, a su vez, las carreras de Contaduría Pública y Carreras Comerciales ocupan la segunda y tercera posición respectivamente. El 12% solicitan contadores públicos y 8% profesionales de carreras comerciales.

Las 10 profesiones más requeridas, adicionalmente a las tres citadas, son: Auditoría, Secretaria, Ing. Industrial, Derecho, Economía, Sistemas Informáticos y Construcción Civil. Estas 10 carreras absorben 71% de la demanda laboral solicitada.

El reporte que consideró 830 solicitadas de periódicos, entre abril y junio de 2009, es de carácter referencial y aproximado, puesto que las empresas e instituciones también realizan demanda laboral en forma directa, recurriendo a las bolsas de trabajo de universidades, instituciones públicas, pasantías u otros canales.

Aproximadamente, por mes en los principales medios de circulación nacional se demandan 550 empleos de nivel estrictamente profesional, es decir, más de 6.600 solicitadas de demanda laboral al año.

Los tres puestos o cargos más demandados por el mercado laboral señala el reporte son: encargado que representa 13.4% de las solicitudes, asistente con 11.8% y jefe con 10.7%

El 66% de la demanda laboral se concentra en 10 puestos que son: encargado, asistente, jefe, auxiliar, vendedor, coordinador, asesor, docente, supervisor y personal de mantenimiento y operación.

Según otro artículo de la página web pometeo.us.es10:

El mercado laboral trata de un espacio económico donde convergen una oferta y una demanda, como en cualquier mercado, en este caso de recursos humanos.

Un ejemplo, las empresas plantean una oferta de puestos de trabajo, en otras palabras una demanda de recursos humanos necesarios para sus puestos de trabajo, y por tanto con unas características específicas, todo en el marco de un tiempo y un lugar determinado. En el otro lado existe un grupo de personas que demandan un puesto de trabajo, dicho de otra manera, ofertan sus habilidades de trabajo bajo unas condiciones concretas en un tiempo y lugar.

Resumiendo diríamos que le Mercado de Trabajo estaría formado por las oportunidades de empleo y el conjunto de recursos humanos disponible; del grado de equilibrio entre estas dos variables se derivan una serie de consecuencias para el engarce del desempleado en el mundo laboral.

Que un desequilibrio en el sentido de una mayor demanda de recursos humanos provoca unos efectos como una selección más flexible, menores exigencias laborales, salarios más altos, mayor estabilidad en el empleo,... en definitiva, una mayor facilidad para encontrar empleo. Es obvio, y si no asómese al INEM, lo que sucede cuando el desequilibrio va en el sentido contrario.

Este mercado está formado, en una división simplificada, por el sector público, el privado y la opción del autoempleo.

El conocimiento del mercado laboral es una necesidad "vital".

Uno de los más importantes desajustes entre la oferta y la demanda de empleo proviene del desconocimiento de la situación actual y la posible evolución del mercado de trabajo, dándose, aún en estos tiempos de desempleo estructural, profesiones con mayor oferta de puestos de trabajo que demandantes cualificados.

Las posibilidades de encontrar empleo dependen tanto de qué profesión escogen y dónde la buscan como de sus propias características profesionales y personales. Lo malo de todo esto, es la propia dinámica del mercado que es cambiante y difícil de predecir: varían las formas de acceso, las profesiones rentables, los conocimientos con futuro, etc.

Según la Radio Fides una noticia emitida11 por Federico Flores, presidente del Colegio de Profesionales de Tarija:

Un 90 por ciento de los académicos en la ciudad de Tarija se encuentran desempleados debido a una serie de problemáticas.

Una de las causas del alto nivel de desempleo es la existencia de un excesivo número de profesionales y el poco espacio laboral. Esto motiva a las personas que tienen una formación académica se vean en la necesidad de dedicarse a otra actividad o que perciban sueldos mínimos.

Flores aseveró que no existen políticas públicas para la formación de nuevos profesionales. La fuga de cerebros se produce cuando estas personas que tienen una formación cualificada ya no retornan al país.

Se propuso que se dejaran las carreras tradicionales para comenzar a desarrollar otras que tienen demanda en el mercado laboral.

Lo aconsejable es un estudio de mercado laboral para determinar cuáles son las necesidades de la sociedad. Otro punto importante es el apoyo que debe existir del Estado con una mayor capacitación de profesionales para mejorar la calidad de académicos en el país.

Según wikipedia12:

A fin de llevar a cabo el análisis desde el punto de vista económico del mercado de trabajo, se manejan una serie de indicadores que permiten conocer su realidad y se expresan a continuación:

•    Población Económicamente Activa: La constituyen todas aquellas personas que pueden clasificarse como personas con empleo o como personas desempleadas, es decir, que aportan trabajo. Si el período de referencia es corto, por ejemplo un día o una semana, se utilizan con frecuencia los términos "fuerza de trabajo" o "población actualmente activa". Si el período de referencia es largo, por ejemplo un año, puede utilizarse el término "población habitualmente activa".

•    Desempleo: Son aquellas personas que integran la población económicamente activa y que no encuentran empleos.

•    Subempleo: Existe subempleo cuando la ocupación que tiene una persona es inadecuada respecto a determinadas normas, como por ejemplo, las referentes a la jornada de trabajo legalmente establecida o a otra ocupación posible, teniendo en cuenta la calificación profesional (formación y experiencia profesionales).

•    Índice de Salario Real: Se elabora con el objetivo de medir la evolución del poder de compra del salario.

•    Empleo informal: Se refiere a las personas que poseen empleos que carecen algunos elementos básicos: protección por parte del ordenamiento jurídico, seguridad social, estabilidad, relación laboral, entre otros.

•    Índice de Precios al Consumidor(IPC): Es un indicador social y económico de coyuntura, construido para medir los cambios experimentados a lo largo del tiempo en relación con el nivel general de precios de los bienes y servicios de consumo que los hogares pagan, adquieren o utilizan para ser consumidos. La Resolución sobre índices de los precios al consumidor adoptada por la decimoséptima Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo (CIET) que se realizó en la ciudad Ginebra, en el año 2003 así lo expresa.

Los índices de precios al consumidor se utilizan con diversos fines tal como: Negociación, indización o ambos casos, por el gobierno (especialmente de impuestos, contribuciones y beneficios de la seguridad social, remuneraciones y pensiones de los funcionarios tasas multas, de la deuda pública y sus intereses), en los contratos privados (sueldos, salario, primas de seguro y servicios) y en decisiones judiciales (pensiones alimentarias).

Según Bach en su libro de economía Economía13:

La demanda de trabajo que llevan a cabo las empresas la realizan en función de los factores siguientes: los salarios, la productividad y los precios de los bienes y servicios producidos.

La demanda de trabajo, es el número de personas que están dispuestas a contratar las empresas a cada nivel de salarios.

-    La demanda de mano de obra que realizan las empresas depende fundamentalmente del nivel de salarios. Si los salarios aumentan, la demanda de trabajo, se reducirá ya que resultara más caro contratar mano de obra.

-    La demanda de mano de obra también depende de la productividad del trabajo, de forma que un salario mas elevado puede compensarse con una productividad mayor.

-    Los precios de los bienes y servicios producidos por el trabajo también inciden sobre la demanda del trabajo. Si aumenta el precio de las viviendas las empresas constructoras incrementaran su actividad y demandaran más mano de obra.

El salario es el conjunto de ingresos económicos que reciben los trabajadores, en dinero o en especie, por la prestación de sus servicios laborales por cuenta ajena.

La oferta de trabajo aumenta conforme el nivel de salarios es mayor, se supone que la disposición a trabajar aumenta conforme los salarios crecen.

La oferta de trabajo en un país viene determinada por:

- El tamaño de la población total.

- La proporción de la población que está en edad de trabajar.

La oferta de trabajo que realizan los trabajadores es el número de personas que están dispuestos a ofrecer su tiempo para realizar un trabajo, según el nivel de salarios.

La tasa de actividad es el porcentaje de las personas que teniendo en cuenta la edad requerida para trabajar, están empleadas o buscan empleo.

Según la página web definición.de14:

Postgrado o posgrado es el ciclo de estudios de especialización que se cursa tras la graduación o licenciatura. Se trata de la formación que sigue al título de grado, que es la titulación de educación superior que se obtiene al concluir una carrera universitaria de cuatro años.

Podría decirse que el postgrado es la última fase de la educación formal e incluye los estudios de especialización, maestría y doctorado. Las características de los postgrados dependen de cada país o institución. Hay cursos de posgrado que duran apenas un bimestre, mientras que otros pueden extenderse por más de un año.El postgrado suele fomentar las actividades de investigación y la actualización de los contenidos universitarios, además de la especialización del conocimiento. Estos cursos brindan la posibilidad de perfeccionar las habilidades adquiridas durante la formación universitaria.Los postgrados son una herramienta para el ascenso profesional. El hecho de contar con un postgrado puede incidir favorablemente a la hora de postular para un cargo jerárquico o ejecutivo en el cada vez más competitivo mercado laboral.

El postgrado también permite trascender la formación generalista que otorga la carrera de grado, lo que amplía el horizonte profesional. Por ejemplo: un médico puede cursar una maestría en Diabetes y especializarse en dicho campo de acción. Este profesional, por lo tanto, contará con los conocimientos necesarios para sobresalir en el tratamiento de esta enfermedad.

Cabe destacar que, aunque el título universitario suele ser un requisito indispensable para acceder a la formación de postgrado, algunas instituciones contemplan excepciones si el estudiante acredita una amplia experiencia en el campo profesional en cuestión.

Según la página web definición.de14:

A nivel académico, suele conocerse como especialización a los estudios que se desarrollan después de cursar una licenciatura o diplomatura. En muchos casos, de todas formas, la especialización se obtiene con la práctica o la experiencia de trabajo.

Un periodista puede afirmar que se especializa en el periodismo de espectáculos después de haber trabajado más de diez años en dicho sector informativo, sin que implique que haya estudiado en algún centro formativo cómo especializarse en la materia.

Según una publicación de José Manuel Ortega en la revista digital de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante15:

Una vez acabada la carrera, la elección de un curso de postgrado ya sea master, especialista/experto o doctorado es fundamental para orientar nuestra carrera profesional. Si su objetivo es trabajar en la empresa privada, la mejor opción es optar por algún curso de los llamados especialista o experto, sin embargo si su objetivo es el mundo académico e investigador, el doctorado será su mejor elección.

Entre los motivos que podemos tener para estudiar un curso de postgrado destacan:

Para complementar nuestra formación.

Para reciclar, actualizar o ampliar nuestros conocimientos en un área determinada.

Por simple motivación personal o interés por el tema. Consolidar o cambiar nuestro puesto de trabajo. Encontrar una salida laboral adecuada a nuestro perfil.

Con respecto a las modalidades que podemos tener, la mejor manera de impartir un curso de postgrado es de forma presencial, aunque también es la manera que le exige mayor compromiso como la de asistir a clase y desplazarse desde el lugar de trabajo o estudios.

La modalidad online es la mejor opción en el caso de profesionales que ejercen actividades laborales y cuentan con escaso tiempo libre pero con ganas de mejorar profesionalmente.

Por último está la modalidad mixta, donde el alumno tendrá que, además de asistir a clase, trabajar en casa unas determinadas horas, conectándose a los foros mediante herramientas como moodle o campus virtual.

Uno de los factores determinantes para una buena elección es que la materia del curso de postgrado coincida con nuestra formación o nuestras mejores habilidades, que nos permita profundizar en un área determinada y aportar una mayor productividad en la empresa en que estemos trabajando o queramos trabajar.

Las características deseables de todo curso de postgrado son: Que ofrezca una visión completa de las disciplinas que imparte. Que contenga casos prácticos y situaciones reales de trabajo.

Que posibilite la realización de proyecto final donde se integre todo lo visto a lo largo del curso.

Que ofrezca una metodología de estudio que fomente la participación entre los estudiantes y entre éstos y los profesores.

Que se fomente el networking para potenciar la red de contactos profesionales.

Que exista una relación próxima con las empresas y se ofrezca una bolsa de trabajo y/o prácticas académicas en compañías del sector.

Que los alumnos con el que comparta el curso se ajusten todos a un perfil parecido.

Que se use una metodología adaptada a tus objetivos.

Para las personas con experiencia profesional, es mejor elegir una formación de un aspecto especializado dentro de nuestro campo laboral, ya sea un curso especialista o experto, dado su carácter eminentemente práctico, mientras para aquellos que se quieran dedicar a la docencia e investigación, los programas de doctorado son una buena elección, ya que se centran en la parte científica y teórica.

Además, debemos estudiar nuestro tiempo disponible y el grado de compromiso y dedicación que le daremos a la formación. La modalidad presencial exige un grado de compromiso mayor, mientras que la modalidad online es totalmente compatible con una rutina de trabajo.

De acuerdo a información obtenida a través de páginas web de la Universidad Católica y entrevistas a expertos se tiene lo siguiente:

Fuente: UCBSP, Unidad de Tarija16

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Fuente: UCB-Lpz17

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Fuente: UCB-Cbba18

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Fuente: UCB- Scz19

El ingeniero comercial se puede especializar en distintas áreas como ser: en el área de marketing y ventas, publicidad, comercio internacional en el área de administración, contable financiera.

El administrador de empresas se especializa en: Administración dentro del cual está la gestión y organización de Recursos humanos, Contable financiero.

El ingeniero financiero se especializa en: Contable financiero, Economía, Administración, administrador de riesgos financieros.

Dentro de las áreas que se puede especializar un administrador turístico son: Administración, Turismo, museología.20

En Derecho están las áreas de especialización de: Arbitraje y Litigios, Arbitraje y Mediación Internacional, Concesiones de Obras Públicas, Derecho Administrativo, Derecho Antimonopolio, Derecho Bancario, Cambiario, Derecho, Derecho Comercial, Derecho de Aduanas, Derecho del Medio Ambiente, Derecho del Trabajo, Derecho Inmobiliario, Derecho Internacional, Derecho Internacional del Cambio Climático ,Derecho Minero, Energía y Recursos Naturales, Fusiones y Adquisiciones, Inversión Extranjera, Litigios, Mercados de Capital, Proyectos de Financiamiento, Recursos Naturales, Sociedades.21

En arquitectura algunas áreas son: diseño gráfico, diseño de interiores, Arquitectura, Edificación y Cálculo de Estructuras, ergonomía.22

Especialidades de un ingeniero civil son: Construcción, Estructuras, Geotecnia, hidráulica y sanitaria, mecánica de suelos.23

Hoy en día en el país y, por ende en el departamento, la política juega un papel muy importante y decisivo a la hora de buscar y lograr ingresar al mercado laboral. Desde siempre la posición que una persona tenga con respecto a los partidos políticos fue trascendental para poder acceder a un puesto de trabajo.

Si bien antes, se daban más oportunidades a los profesionales de ingresar al mercado laboral por medio de convocatorias, hoy en día solo las empresas privadas son las que dan esta posibilidad a los recién titulados y en sí a los profesionales en general, sin importar la edad. Pero estas oportunidades no abastecen la demanda de trabajo existente en el país y menos en el departamento, donde el sector privado tiene un peso muy bajo, debido a que las políticas gubernamentales no favorecen a dicho sector.

En el año 2008 la OIT24 e INFOCAL realizaron un seminario internacional llamado "Políticas y Programas de Empleo Juvenil en América Latina", el cual proporciono insumos que orienten políticas públicas y sectoriales a favor al empleo juvenil, debido a que los jóvenes poseen tres veces más probabilidades de encontrarse sin trabajo, esto puede deberse a la falta de experiencia, porque puede que sean los recién egresados de las universidades, lo que las empresas no buscan.

Según estadísticas que se manejaron en este seminario un 46% de jóvenes en Latinoamérica se encuentran desempleados, lo que hace un cifra de 22 millones de jóvenes que no consiguen un empleo en el mercado y del cual un 72% son mujeres. Otro dato importante que se manejó en este seminario fue cada año más de 14 mil jóvenes a nivel departamental demandan ingresar en el mercado laboral y solo la mitad consigue empleo.

El partido que se encuentra en el poder MAS25, trata de abarcar la mayor parte de los puestos de trabajo del sector público, lo cual deja sin oportunidad de conseguir un puesto de trabajo a los jóvenes, para que tengan la posibilidad de adquirir experiencias laborales.

Como conclusión se puede decir que en el departamento hay un índice elevado de desempleo, sobre todo de jóvenes recién egresados de la universidad, porque las oportunidades no alcanzan para abastecer la demanda de trabajo a nivel departamental. Esto debido principalmente a las posiciones con respecto a partidos políticos, como ser el que se vive hoy en día26.

De acuerdo a información obtenida mediante páginas web de Universidades Nacionales e Internacionales respecto a datos sobre sus titulados y su situación laboral se tiene:

Según un estudio realizado en España:

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Fuente: Universidad española en cifras27

Dentro de las anteriores áreas de formación académica, en las diferentes universidades como ser: Valencia, Cataluña, Cheers, Oviedo y Vigo; se analiza que los egresados de dichas universidades encuentran trabajo en su área respectiva, destacan las áreas de bellas artes e Historia que aproximadamente el 25% de sus titulados no encuentran trabajo.

Según el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA)28:

"Cada año, en todo el país de Bolivia egresan y se titulan alrededor de 170 mil profesionales pero sólo el 53 por ciento de éstos logra conseguir un empleo, mientras que el restante 47 por ciento se encuentra desempleado. Un 25 por ciento, de los que adquirieron un trabajo no ejercen la carrera en la que fueron formados, según datos de la Fundación para la Producción (Funda Pro), citados por el investigador, Bruno Rojas."

Según el periódico La Razón, en su edición del 06 de mayo del 2012:

"Sólo el 53% de los profesionales se desenvuelve en un área para la que fue formado"

 

 

3. Diseño metodológico de la investigación

3.1 Población meta

La población meta se definió en los siguientes términos:

v16n31a01-6.jpg

Fuente: Elaboración propia

3.2 Marco Muestral

Para el marco muestral de utilizó el Registro de titulados en la U.C.B. -Tarija de la oficina de Admisiones y Registros. Que asciende a un total de 862, distribuidos de acuerdo al siguiente detalle:

v16n31a01-7.jpg

Fuente: Base de datos de titulados de laUCB-Tarija

3.3 Tamaño de la muestra

Para el cálculo del tamaño de la muestra se utilizó la fórmula del muestreo aleatorio simple para estimar una proporción, luego se realizó una asignación proporcional a cada carrera, dando como consecuencia la siguiente relación de tamaño de muestra29:

v16n31a01-8.jpg

Fuente: Elaboración propia.

3.4 Tipo y técnicas de investigación

Para la investigación se utilizó una investigación descriptiva de corte transversal para lograr describir la situación laboral de los titulados de la UCB-Tarija a los que se dirige la investigación y solucionar el problema de investigación.

El método de recolección de datos fue la encuesta, misma que se aplicó mediante teléfono y/o e-mail aleatoriamente a titulados de las diversas carreras de la UCB-Tarija, para que de esta manera se pueda obtener los datos que son necesarios para alcanzar los objetivos de la investigación.

 

 

4. Principales resultados y hallazgos

Los titulados de la UCB, cuando se les consultó sobre su trabajo actual el 77% trabaja actualmente, un 23% de los 188 encuestados afirma que actualmente no está trabajando pero de ese porcentaje de los que no trabajan el 12% se encuentra en búsqueda de una fuente laboral, y el 11% restante no tiene interés de entrar al mercado laboral, además un 93% de los titulados que trabajan actualmente indican que su trabajo está relacionado con la carrera que estudiaron. De manera que, es posible afirmar que de los que desean trabajar el 86% se encuentra trabajando (145 de 168 encuestados) y 89% de los titulados trabajan o desean trabajar (168 de los 188 encuestados).

Por tanto, de aquí en adelante se excluirá del análisis a los que no desean trabajar, se analizará en base a los que sí tienen el deseo de trabajar, que en total se reduce de 188 encuestados a 168 encuestados.

Entre las empresas donde desempeñan sus funciones los titulados de la UCB se tiene Instituciones públicas (Alcaldía, Gobernación), Entidades financieras (BNB, Los Andes, Bancosol, BMSC, Prodem), Canales de televisión (TVO, Unitel), Universidades (UCB, UPDS, UAJMS) Consultoras, Constructoras, Notarías, y otras empresas privadas. En dichas empresas los titulados aseguraron ser los gerentes propietarios, gerentes de área, directores de obras, jefes de prensa, docentes, notarios de fe pública y administradores.

Más de la mitad de los titulados encuestados que trabajan(62%) trabajan en relación de dependencia, sólo un 38% de los encuestados generaron su propio trabajo.

Sobre el lugar donde trabajan, los titulados encuestados afirmaron el 80% trabajar en Tarija, y a nivel regional en Bermejo y Yacuiba, a nivel nacional destaca La Paz y Santa Cruz, mientras que a nivel Internacional trabajan en el país vecino de Argentina.

Los titulados encuestados afirmaron haber conseguido su puesto laboral actual mediante concurso (33%), por invitación directa (29%) y generando su propio trabajo (38%). Destacando el liderazgo y emprendimiento de los titulados de la UCB.

Sobre los factores que motivaron o influyeron para lograr su puesto actual, destaca la Formación Académica (50%) impartida por la UCB, además de la Relación social y/o familiar que estos tienen (33%); entre los demás factores no hay una notable diferencia, como ser el Prestigio de la Universidad, su experiencia de trabajo, su record académico en la misma universidad o valores personales, además mencionar que influyó tener un buen curriculum y ser líderes para poder tener ese puesto laboral, por tanto se concluye con que cada factor ayudó de una u otra manera el logro de su puesto actual.

Respecto al Salario de sus puestos actuales, los titulados que trabajan reciben un salario que va desde los 1000 bs hasta los 5000 bs (90%) y tan solo un 10% más de 5000 bs. Calculando la mediana se obtiene un salario medio de Bs. 3224 de manera que el 50% gana menos de 3224 Bs. Y el otro 50% gana más de Bs. 3224 al mes.

Pero también se investigó sobre sus situaciones al egresar de la Universidad:

•    Del total de los titulados encuestados el 75% afirmó haber trabajado antes, solo el 25% de los titulados no trabajó luego de finalizar su carrera. De los titulados que han trabajado antes, un 47% afirmó que su trabajo actual es su primer trabajó, mientras que el 53% restante indicó que tuvo otros trabajos antes de llegar a obtener el actual.

Sobre sus primeros trabajos:

•    Respecto a los lugares, destacan los bancos y las universidades, donde desempeñan cargos como asistentes (comerciales, administrativos, legales y/o de obra); cajeros y encargados de áreas como ser de comunicación, de sistemas, y técnicos.

•    Respecto al tiempo de permanencia en ese primer trabajo, en promedio permanecieron aproximadamente 20 meses, lo máximo que duraron fue de 72 meses equivalente a 6 años, y el tiempo mínimo de duración en ese primer trabajo fue de 1 mes. La mediana indica un valor de 12 meses, es decir el 50% de los titulados que han trabajado alguna vez permanecieron menos de 12 meses en su primer trabajo y el otro 50% más de 12 meses (laño).

•    Sobre el lugar donde consiguieron su primer trabajo la mayoría (94%) en Tarija, los demás en La Paz, Yacuiba y Bermejo (6%).

•    Asimismo se les consulto sobre el tiempo transcurrido desde su egreso hasta conseguir su primer trabajo, un 55% afirmó que pasó menos de 6 meses, un 36% entre 6 meses y 1 años y apenas el 9% entre 1 año a 2, podría mencionarse que ningún titulado indicó que pasó más de 2 años para conseguir su primer trabajo, además cabe destacar que algunos mencionaban ya estaban trabajando antes de egresar. Además mencionaron que el 50% consiguió su trabajo por invitación directa, 39% por concursos y el restante 11% generando su propio trabajo.

•    Sobre el salario de su primer puesto laboral, el 57% indicó haber tenido un salario entre 1000 a 3000 bs, un 24% afirmó que recibía más de 3000 bs y un 18% indicó que recibía menos de 1000.

Se les consultó también si están buscando empleo actualmente, como se mencionó anteriormente un 12% afirmó estar buscando empleo, de esa cantidad de titulados que buscan trabajo actualmente un 57% lleva buscando trabajo hace 6 meses a 1 año, un 22% lo hace 1 a 2 años atrás, el 17% menos de 6 meses y el 4% restante hace más de 2 años.

A los titulados que no han trabajado ni están buscando empleo actualmente (11%) se les consultó sobre las razones o motivos por los que no lo hacen, entre estos mencionan que no hay empleos adecuados a su calificación(20%), que están esperando resultados de entrevistas (30%) y además que siguen estudiando (30%).

Entre las dificultades para ingresar a trabajar destacan la experiencia previa, la falta de espacio laboral y la competitividad como factores claves para adquirir un trabajo. Pero es importante destacar que el 31% de los titulados consideran que no tuvieron ninguna dificultad para conseguir un empleo.

Sobre sus fortalezas y debilidades de su formación académica destacan:

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Fuente: Elaboración propia.

Pero el 15% de los titulados mencionaron que no presentan ninguna fortaleza y el 43% ninguna debilidad. Con esto se asimila que los titulados perciben más fortalezas que debilidades de su formación académica en la UCB.

Sobre la formación continua:

• Casi la mitad (49%) de los titulados han realizado un postgrado o han estudiado otra carrera más. Entre estos un 39% ha realizado maestrías, otro 39% especialidades, y las otras carreras que estudiaron los titulados está arquitectura, administración e ingeniería financiera.

• Sobre el área de formación continua que les gustaría obtener se encuentra detallado en el Anexo2 donde destacan: "Caminos", "Derecho penal", "Marketing y publicidad", "MBA" y "Urbanismo sostenible". Y respecto al grado a obtener, prefieren maestrías (53%) y especialidades (34%).

También se les consultó si volverían a realizar algún estudio en la UCB, el 91% de los titulados afirmó que si volverían. Respecto al 9% de la población que no volverían a estudiar ahí sus motivos son los siguientes: por la infraestructura de la universidad, por los precios elevados y porque no presenta áreas para su carrera.

Los datos demográficos indican que el 52% de los titulados encuestados eran hombres y el 48% mujeres. Al seleccionar a los titulados aleatoriamente se tuvo diversidad de datos en las carreras y años de egreso, abarcando desde el 2001 hasta el 2012 y todas las carreras de la UCB Tarija.

 

 

5. Comprobación de la hipótesis

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Fuente: Elaboración propia

Por tanto se comprueba la hipótesis de que: "El 90% o más de los titulados de la UCB-Tarija trabajan en áreas de su formación, debido al nivel académico obtenido."

 

 

Conclusiones

Es posible arribar a las siguientes conclusiones:

•    Se comprueba la hipótesis formulada al inicio de la investigación, de que más del 90% de los titulados trabajan en área de su formación profesional.

•    Los titulados entrevistados tienen trabajo, sin embargo no todos puesto que un 12% está buscando actualmente trabajo y el 11% simplemente no lo hace puesto que están esperando resultados de entrevistas laborales, siguen estudiando, o consideran que no hay empleos adecuados a su calificación, muy pocos no necesitan trabajar o bien no lo hacen por motivos de salud. En definitiva el 86% de los que buscan trabajo si están trabajando.

•    Un gran porcentaje de los titulados que trabajan (38%) son emprendedores, puesto que trabajan en una empresa propia o familiar y generaron su propio trabajo.

•    Los titulados que trabajan consideran que la formación académica obtenida en la UCB influyó para obtener un puesto laboral, seguido a este consideran la relación Social/Familiar también influye y en tercer lugar consideran el prestigio de la UCB como variable que motivó a lograr su puesto laboral actual.

•    Más de la mitad de los titulados encuestados (55%) han conseguido su primer puesto laboral en menos de 6 meses después de haber egresado de la UCB, incluso algunos ya tenían trabajo antes de salir de la UCB. Por lo que es posible estimar que a seis meses se encontraran al menos el 94% de los titulados que buscan trabajo.

•    Actualmente los titulados trabajan en Tarija (91%), los demás en Bermejo y Yacuiba a nivel regional, pero a nivel Nacional en La Paz, Santa Cruz y también en ámbitos internacionales por ejemplo en Buenos Aires (Argentina). Reciben salarios alrededor de los 3000 bolivianos.

•    Respecto a sus primeros trabajos, el 94% trabajo en Tarija, sobre otros lugares podemos mencionar Bermejo, Yacuiba y La Paz, pero en menor proporción. Recibían salarios alrededor de los 1500 bolivianos.

•    Sobre las fortalezas y debilidades de su formación académica, los titulados perciben más fortalezas como ser el buen nivel académico, los buenos docentes con los que cuenta la UCB y el conocimiento adquirido en su estudio. Mientras que sus debilidades son la práctica de sus carreras, algunos docentes no bien calificados y la mala infraestructura de la universidad.

•    Y respecto a la formación continua, los titulados prefieren hacer maestrías, seguido de especialidades, cursos cortos y doctorados. Y el 91% volvería a estudiar en la UCB.

 

 

Limitaciones y advertencias

Como toda investigación presenta algunas limitaciones, las cuales hacen a su vez necesario que sean señaladas con el fin de advertir a los usuarios/lectores de la publicación de los resultados.

Si bien es cierto que gracias al método de la encuesta se pudo llegar a un gran número de titulados de la UCB, es posible advertir que al momento de la recogida de datos se tuvo ciertos problemas para recoger todos los datos por la amplitud de la encuesta, además que esta era por teléfono y no era fácil encontrarlos en sus domicilios. Asimismo, se pudo constatar que en la encuesta debía haberse introducido más preguntas cuantitativas con escala likert, dado que no fue posible realizar un análisis multivariable.

En consecuencia, y debido a las limitaciones de tiempo y recursos, la investigación realizada es fundamentalmente descriptiva y transversal, y responde a un único momento, lo cual hace que los resultados varíen en forma permanente de acuerdo a la modificación de la conducta humana.

 


ANEXO 1: ENCUESTA DIRIGIDA A TITULADOS DE LA UCB-TARIJA

El objetivo de la presente encuesta es conocer la situación de la inserción laboral de los titulados de la Universidad Católica Boliviana San Pablo-Unidad Académica Tarija

Marca con una "X" la opción que consideres mejor describe cada situación

1. Ud. Se encuentra trabajando actualmente?

Si                                                    [ ]

No (si es NO pasa a la preg. 9)            [ ]

2. ¿El trabajo que realizas actualmente está relacionado con la carrera que estudió?

Si                                                    [ ]

No                                                   [ ]

3. Nombre la empresa y el cargo que desempeña:

4. Indique si su trabajo actualmente en:

Empresa Propia                                    [ ]

Relación de dependencia                       [ ]

Otro:______________________________ [ ]

5. Indique el lugar donde trabaja actualmente:

Tarija                                                [ ]

Fuera de Tarija:_____________________ [ ]

6. Cómo logró conseguir su actual puesto laboral luego de salir de la UCB?

Concurso                                           [ ]

Invitación directa                                [ ]

Generando su propio trabajo                  [ ]

Otro:                                                [ ]

7. Qué factores considera Ud. que motivaron para lograr el actual trabajo?

Formación académica                              [ ]

Relación social/familiar                             [ ]

Prestigio de la universidad donde estudié     [ ]

Experiencia de trabajo                             [ ]

Record académico                                  [ ]

Valores personales                                  [ ]

Otro:______________________________   [ ]

8. Marque con una x el rango al que corresponde al salario del puesto que ocupa actualmente

1 alOOO                                                [ ]

1001 a 3000                                          [ ]

3001 a 5000                                          [ ]

más de 5001                                          [ ]

9. Y anteriormente, después de finalizar la carrera, ¿ha trabajado alguna vez?

Si                                                         [ ]

No (si es NO pasa a la preg. 19)                  [ ]

10. ¿Su primer trabajo es su trabajo actual?

Si                                                         [ ]

No                                                        [ ]

11. Nombre la empresa y el cargo que desempeño en su ler trabajo:

12. Cuánto tiempo permaneció en ese ler trabajo?

13. Indique el lugar donde adquirió su ler trabajo:

Tarija                                                       [ ]

Fuera de Tarija:______________________      [ ]

14. ¿Cuánto tiempo transcurrió entre el año que egresó hasta encontrar su ler trabajo?

Menos de 6 meses                                [ ]

Entre 6 meses y 1 año                          [ ]

Entre 1 y 2 años                                  [ ]

Más de 2 años:______                          [ ]

15. Cómo logró conseguir su ler puesto laboral luego de egresar de la UCB?

Concurso                                            [ ]

Invitación directa Generando su propio trabajo Otro:

16. Marque con una x el rango al que corresponde a su primer salario.

lalOOO                                                [ ]

1001 a 3000                                        [ ]

3001 a 5000                                        [ ]

Más de 5001                                        [ ]

17. Actualmente está buscando empleo?

Si                                                    [ ]

No (si es NO pasa a la preg. 19 o 20)     [ ]

18. ¿Hace cuánto tiempo busca trabajo?

Menos de 6 meses                                [ ]

Entre 6 meses y 1 año                           [ ]

Entre 1 y 2 años                                   [ ]

Más de 2 años:                                    [ ]

19. En caso de No haber trabajado o no haber buscado empleo, ¿podría mencionar sus motivos?

No hay empleos que se adecúen a su calificación     [ ]

Está esperando resultados de entrevistas u otros     [ ]

Sigo estudiando                                                 [ ]

No necesita trabajar                                           [ ]

Otro:______________________________               [ ]

20. Indique las dificultades a la hora de encontrar un empleo:

21. ¿Cuál es la principal fortaleza y debilidad de su formación académica?

22. Luego de egresar, ¿ha seguido o sigue estudiando?

No (si es NO pasa a la preg.23 )              [ ]

Si, postgrado                                       [ ]

Si, otra carrera                                    [ ]

Otro:__________________________        [ ]

23. ¿Podría especificar qué tipo de formación continua cursa o ha cursado?

Cursos cortos                                        [ ]

Especialidad                                          [ ]

Maestría                                               [ ]

Doctorado                                            [ ]

Otro:__________________________          [ ]

24.Comente al menos un área en la que le gustaría tener formación continua y la preferencia por el grado a obtener:

Área(s):____________________________________________

Cursos cortos                                        [ ]

Especialidad                                          [ ]

Maestría                                               [ ]

Doctorado                                             [ ]

Otro:__________________________           [ ]

25.Si tuviera la oportunidad de volver a realizar algún estudio en la UCB, lo haría?

Si                                                     [ ]

No                                                    [ ]

¿Por qué?

26. Género

Hombre

Mujer

27. Carrera egresada

28. Año de egreso......

 

CLAVE DEL ENCUESTADO

Nombre:...........................

Carrera:............................

E-mail:.............................

Teléfono:..........................

 

 


ANEXO 2: GRÁFICOS Y CUADROS

Gráfico N° 1 Titulados que trabajan actualmente

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Fuente: Elaboración propia en base a encuesta de noviembre 2012.

Gráfico N° 2 Trabajo actual con relación a la carrera

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Fuente: Elaboración propia en base a encuesta de noviembre 2012.

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Fuente: Elaboración propia en base a encuesta de noviembre 2012.

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Fuente: Elaboración propia en base a encuesta de noviembre 2012.

Gráfico N° 5 Relación de trabajo

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Fuente: Elaboración propia en base a encuesta de noviembre 2012.

Gráfico N° 6 Lugar de trabajo actual

Fuente: Elaboración propia en base a encuesta de noviembre 2012.

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Gráfico N° 7 Logro del actual puesto laboral

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Fuente: Elaboración propia en base a encuesta de noviembre 2012.

Gráfico N° 8 Factores que morivaron al logro del puesto actual

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Fuente: Elaboración propia en base a encuesta de noviembre 2012.

Gráfico N° 9 Otros motivos de adquisición

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Fuente: Elaboración propia en base a encuesta de noviembre 2012.

Gráfico N° 10 Salario actual

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Fuente: Elaboración propia en base a encuesta de noviembre 2012.

Gráfico N° 11 Anteriormente trabajó

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Fuente: Elaboración propia en base a encuesta de noviembre 2012.

Gráfico N° 12 Trabajo actual es el primero

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Fuente: Elaboración propia en base a encuesta de noviembre 2012.

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Fuente: Elaboración propia en base a encuesta de noviembre 2012.

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Fuente: Elaboración propia en base a encuesta de noviembre 2012.

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Fuente: Elaboración propia en base a encuesta de noviembre 2012.

Gráfico N° 16 Lugar de primer trabajo

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Fuente: Elaboración propia en base a encuesta de noviembre 2012.

Gráfico N° 17 Tiempo que trascurrió de su egreso al encotrar su primer trabajo

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Fuente: Elaboración propia en base a encuesta de noviembre 2012.

Gráfico N° 18 Logro del primer puesto laboral

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Fuente: Elaboración propia en base a encuesta de noviembre 2012.

Gráfico N° 19 Primer salario

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Fuente: Elaboración propia en base a encuesta de noviembre 2012.

Gráfico N° 20 Búsqueda actual de empleo

Fuente: Elaboración propia en base a encuesta de noviembre 2012.

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Fuente: Elaboración propia en base a encuesta de noviembre 2012.

Gráfico N° 21 Tiempo de busqueda de trabajo

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Fuente: Elaboración propia en base a encuesta de noviembre 2012.

Gráfico N° 22 Motivos no trabajar o no buscar empleo

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Fuente: Elaboración propia en base a encuesta de noviembre 2012.

Gráfico N° 23 Dificultades para encontrar trabajo

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Fuente: Elaboración propia en base a encuesta de noviembre 2012.

Gráfico N° 24 Fortaleza formación académica

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Fuente: Elaboración propia en base a encuesta de noviembre 2012.

Gráfico N° 25 Debilidad formación académica

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Fuente: Elaboración propia en base a encuesta de noviembre 2012.

Gráfico N° 26 Estudo después del egreso

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Fuente: Elaboración propia en base a encuesta de noviembre 2012.

Gráfico N° 27 Tipo de formación continua ha cursado

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Fuente: Elaboración propia en base a encuesta de noviembre 2012.

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Fuente: Elaboración propia en base a encuesta de noviembre 2012.

Gráfico N° 29 Preferencia de grado en formación continua

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Fuente: Elaboración propia en base a encuesta de noviembre 2012.

Gráfico N° 30 Oportunidad de realizar otro estudio en laUCBSP

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Fuente: Elaboración propia en base a encuesta de noviembre 2012.

Gráfico N° 31 Motivos para volver o no a la UCBSP

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Fuente: Elaboración propia en base a encuesta de noviembre 2012.

Gráfico N° 32 Género

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Fuente: Elaboración propia en base a encuesta de noviembre 2012.

Gráfico N° 33 Carrera de egreso

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Fuente: Elaboración propia en base a encuesta de noviembre 2012.

 

Chi-Cuadradas:

A continuación se presenta el siguiente cuadro resumen de todas las variables analizadas mediante el método estadístico de la chi cuadrada las cuales presentan un nivel de significancia menor a 0,05 (asumido por defecto) lo cual indica que se rechaza la hipótesis nula, que señala que son variables dependientes:

Fuente: Elaboración propia.

A continuación se presenta el siguiente cuadro resumen de todas las variables analizadas mediante el método estadístico de la chi cuadrada las cuales presentan un nivel de significancia mayor a 0,05 (asumido por defecto) lo cual indica que se rechaza la hipótesis alternativa, que señala que son variables independientes:

Gráfico N° 34 Año de egreso

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Fuente: Elaboración propia. Anova

A continuación se presenta el siguiente cuadro resumen de todas las variables analizadas mediante el método estadístico de la prueba Anova las cuales presentan un nivel de significancia menor a 0,05 (asumido por defecto) lo cual indica que se rechaza la hipótesis nula, que señala que son variables dependientes y se correlaciona:

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Fuente: Elaboración propia.

A continuación se presenta el siguiente cuadro resumen de todas las variables analizadas mediante el método estadístico de la ANOVA las cuales presentan un nivel de significancia mayor a 0,05 (asumido por defecto) lo cual indica que se rechaza la hipótesis alternativa, que señala que son variables independientes no existe correlación:

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Fuente: Elaboración propia.

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Fuente: Elaboración propia.

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Fuente: Elaboración propia.

Regresión Lineal

A continuación se presenta el siguiente cuadro resumen de todas las variables analizadas mediante este método estadístico las cuales presentan un nivel de significancia menor a 0,05 (asumido por defecto) lo cual indica que se rechaza la hipótesis nula, que señala que son variables son independientes:

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Fuente: Elaboración propia.

Ahora se presenta el siguiente cuadro resumen de todas las variables analizadas mediante este método estadístico las cuales presentan un nivel de significancia superior a 0,05 (asumido por defecto) lo cual indica que no se rechaza la hipótesis nula, que señala que son variables son independientes:

Cuadro N°40 Regresiones Lineales

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Fuente: Elaboración propia.

LIMARINO, Marco A.; LOAIZA TORRES, José; et al (2013). "Inserción laboral de los titulados de la UCBSP-Tarija". Perspectivas, Año 16 - N° 31 - abril 2013. pp. 7-61. Universidad Católica Boliviana "San Pablo", Unidad Académica Regional Cochabamba.

 

 


Referencias

1.  Este trabajo fue llevado por los estudiantes: María Cira Arias, Noelia Céspedez, Noelia Michel, Marioly Portal, Dania Silvera, Gabriela Villamil que cursaron en el semestre 2-2012 la materia de Investigación de Mercados II de la Carrera de Ingenieria Comercial de la Universidad Católica Boliviana "San Pablo", Unidad Académica Regional Tarija.        [ Links ]

2. Esta es una hipótesis estadística paramétrica, si trabajan más del 90% se acepta o comprueba si el porcentaje es menos la hipótesis se rechaza        [ Links ]

3. http://prometeo.us.es/recursos/la_orientacion/pag1.htm (22 de octubre de 2012)        [ Links ]

4.  http://www.slideshare.net/alfredovela/insercin-laboral-y-tcnicas-de-bsqueda-de-empleo (22 de octubre de 2012)        [ Links ]

5.  http://www.culturareviu.com/articulos/economia/que-insercion-laboral/99857/ (23 de octubre de 2012)        [ Links ]

6. "Seguimiento de egresados e inserción laboral'-CINDA-Marzo 2012        [ Links ]

7. http://www.deloitte.com/view/es_gt/gt/5b0e377d9e78b210VgnVCM1000001956f00aRCRD.htm (22 de octubre de 2012)        [ Links ]

8. Semanario Año 15, N° 779, del 13 al 19 de julio de 2009        [ Links ]

9. Semanario Año 15, N° 779, del 13 al 19 de julio de 2009.        [ Links ]

10. http://prometeo.us.es/recursos/la_orientacion/pag2.htm (23 de octubre de 2012)        [ Links ]

11. Jueves,01 de marzo de 2012.10:56h. a través de la página web: <http://www.radiofides.com/noticia/social/En_Tarija_el_90__de_profesionales_estan_desempleados>(23 de octubre de 2012).        [ Links ]

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