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Revista Perspectivas

versión impresa ISSN 1994-3733

Perspectivas  n.30 Cochabamba  2012

 

ARTÍCULO

 

Plan de negocios para la apertura de un centro de andragogía en tecnología de información

 


Jocelynne Gandarillas Ortiz
Licenciada en Ingeniería Comercial de la Universidad Católica Boliviana, Ejecutivo de Ventas  Banco Mercantil Santa Cruz
jocelynne_ortiz@hotmail.ocmo.

Juan Martín Uriarte Moisés
Licenciado en Ingeniería Comercial de la Universidad Católica Boliviana, Jefe de Trade Marketing Cochabamba LOREAL.

martinuriarte moises@hotmail.com

Recepción: 20/08/2012

Aprobación: 10/09/2012

 

 


Resumen

El presente proyecto consiste en un plan de negocios en el cual se realizó un estudio técnico-económico para determinar la viabilidad y factibilidad de la empresa LENNOX S.R.L., la cual estará dedicada a brindar servicios especializados de capacitación y actualización tecnológica y de gestión empresarial a personas adultas, profesionales y empresas en general en la ciudad de Cochabamba.

La necesidad de crear una empresa con dichas características surge como consecuencia del problema central detectado, el cual hace referencia a que las competencias laborales son insuficientes en la edad adulta con relación a las tecnologías de información, razón por la cual esta iniciativa busca satisfacer las necesidades del cliente de manera especializada y certificada, ya que en la actualidad las empresas existentes no brindan un servicio con esas cualidades. El proyecto engloba un diagnóstico del sector que permitió conocer la situación actual del entorno, un estudio de mercado a través  que permitió analizar el comportamiento del cliente, conocer a la competencia, entre otros factores, a su vez se realizó un estudio de localización, estudios de ingeniería y tamaño, aspectos organizacionales, planificación de la ejecución, aspectos financieros, evaluación financiera y un análisis de sensibilidad con diferentes escenarios. Se utilizó la metodología de proyectos para la formulación de la propuesta.

El análisis financiero del proyecto obtuvo ingresos superiores a los egresos y se concluyó que el proyecto es atractivo y factible al obtener indicadores de rentabilidad positivos con posibilidades de crecimiento a largo plazo, por lo que se recomienda  la implementación del mismo.

Palabras clave: Estudio técnico-financiero, demanda, capacitación, andragogía, tecnología, servicio, indicadores de rentabilidad


Abstract

This Project consist in a business plan which contains a technical-economic study to establish the viability and feasibility of LENNOX S.R.L. enterprise, which will be dedicated to offering specialized services of training and technological update and business management to adult, professional persons and companies in general in Cochabamba's city.

The need to create a company with the above mentioned characteristics arises as consequence of central detected problem, which refers to that the labor competitions are insufficient in the adult age in relation to the technologies of information, reason for which initiatory this one seeks to satisfy the needs of the client of a specialized and certified way, since at present the existing companies do not offer a service with these qualities.
The project includes a diagnosis of the sector that allowed to know the current situation of the environment, a market research to slant that allowed to analyze the behavior of the client, to know to the competition, between other factors, also there were realized a study of location, studies of engineering and size, organizational aspects, planning of the execution, financial aspects, financial evaluation and an analysis of sensibility with different economic scenes. The project methodology was in use for the formulation of the proposal.

The financial analysis of the project obtained income superior to the expenditures and one concluded that the project is attractive and feasible on having obtained positive indicators of profitability with possibilities of long-term growth, by what the implementation of the same one is recommended.

Keywords: technical-economic study, demand, training, andragogy, technology, service, indicators of profitability.


 

 

1. Antecedentes y generalidades

1.1 Antecedentes generales

La sociedad actual vive en un proceso de cambio permanente que afecta a casi todos los ámbitos de nuestro entorno y cuyo ritmo acelerado exige una adaptación continua a nuevas situaciones y nuevos desafíos. Hoy en día las tecnologías de información o medios de comunicación son considerados como herramientas fundamentales para resolver muchos de los permanentes problemas de la desigualdad, exclusión, marginación, retraso y fracaso social que existen desde hace muchos años en distintos sectores o grupos humanos del mundo.

En el año 2010, los países integrantes en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptaron una serie de metas de desarrollo llamadas Objetivos de Desarrollo para el Milenio, encaminadas a supervisar los avances logrados para luchar contra la pobreza, el hambre, las enfermedades y otros problemas sociales de carácter urgente. Dentro de estas propuestas, se incluyó el papel fundamental o el relevante impacto socio - económico, cultural y educativo que tienen y deben tener las diversas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s) para contribuir al logro de tan ambiciosos objetivos propuestos. (Cfr.: Informe sobre el análisis de tecnologías convergentes de información y comunicación en el ámbito educativo, 2010)

La aplicación generalizada de las TIC’s se está traduciendo en el desarrollo de un inmenso potencial económico e intelectual contribuyendo al logro de un mundo mejor: reduciendo la pobreza, mejorando la prestación de servicios de educación y atención sanitaria y facilitando el acceso a los poderes públicos y su transparencia. Actualmente las ciudades en el mundo se han convertido en ecosistemas en los que la sociedad del conocimiento se desarrolla, las mismas funcionan como inmensos centros de procesamiento y transmisión de información albergando a conglomerados de personas que buscan productos y servicios que les permitan acceder al conocimiento global. (Cfr.: ORDOÑEZ, 2009)

En este panorama, un modelo económico sostenible exige el pleno aprovechamiento de los recursos humanos, como factor decisivo de la competitividad, así como una transición hacia una economía y hacia una sociedad basada en el conocimiento teniendo como factor clave de éxito el aprendizaje constante.Por otra parte las TIC’s están redefiniendo una nueva estructura ocupacional caracterizada por una dualización, en la que la preparación educativa condiciona el acceso a los puestos de trabajo. (Cfr.:THIAKH; VARGAS; ASENSIO; 2008)

Un informe del PNUD1, que se presentó en Bruselas, confirma que el país está estancado y se ubica entre los cuatro más rezagados de la región. Bolivia está ubicada en la franja denominada de “desarrollo humano medio”. Sin embargo, se ubica en el puesto número 114 con un índice de 0.681. Con esta cifra, supera tan sólo a Honduras, Nicaragua y Guatemala. El informe toma en cuenta el índice de Desarrollo Humano (IDH), como una medida sinóptica que abarca aspectos como la salud, educación, ingreso y esperanza de vida, entre otros. Por ello es fundamental que como país se administre el conocimiento2 y el aprendizaje Organizacional3.

Por otra parte como indica el autor Antonio Ramírez tanto los retos de la globalización, como la entrada de nuevas potencias económicas y el desarrollo acelerado de las TIC’s, traen consigo nuevos escenarios4 como ser: la modernización en la administración, la difusión y aplicación de nuevas tecnologías e internet, la mejora en la educación, nuevas gestiones administrativas basadas en la formación continua on-line y personalizada, entre otros; dichos escenarios se presentan como una oportunidad para las personas, empresas y países de asumir nuevas competencias para afrontar de mejor manera los desafíos digitales, a su vez representan mayores exigencias en cuanto al nivel de actualización educativa de los sectores anteriormente mencionados.

Por lo tanto,se concibe a la educación como un proceso abierto y permanente que permita que los recursos humanos de una empresa o un país se ajusten a las transformaciones laborales, avances tecnológicos, y a los innovadores métodos de trabajo que surgen. (Cfr.: Educación Adragógica; 2010)

1.2. Antecedentes específicos

El departamento de Cochabamba presenta severos problemas de baja productividad y heterogeneidad competitiva y productiva que determinan ciertas restricciones en la generación de excedentes en los diferentes sectores del departamento5. Uno de los factores que determina la competitividad de una región es la condición referida a la tasa de creación de personal cualificado e infraestructura.

Actualmente existen pocas empresas a nivel nacional y casi ninguna en el departamento que se encuentren especializadas para la capacitación en tecnologías de información al personal de las diferentes organizaciones gubernamentales, privadas, y adultos en general, en Cochabamba, existen tres empresas certificadas que son COGNOS, TEKHNE y Jalasoft, en tanto que a nivel nacional se encuentra BioConsulting, ninguna de ellas especializada en adultos. Esta carencia aumenta la brecha entre las personas que tienen una preparación suficiente para mantenerse en el mercado laboral y los que quedan fuera de él, a su vez también incrementa el desempleo por déficit formativo y adaptabilidad a los cambios, condicionando una efectiva participación social.Por otro lado la mayor parte del personal de las diferentes organizaciones se encuentra en edad adulta por lo que su capacidad de aprendizaje y adaptación a los cambios sufre un proceso más lento en comparación con el de los niños.

El adulto como tal busca el conocimiento para su aplicación inmediata y que le permita redituar en el menor tiempo posible, buscando mejorar sus competencias laborales en las diferentes actividades que realice.En este sentido surge la Andragogía como la disciplina que se ocupa de la educación y el aprendizaje del adulto a través de un proceso continuo de excelencia, conlleva la misión final, de proveer un mejor nivel de vida personal y laboral del discente.

A su vez la capacidad que tengan las organizaciones de actualizarse y estar a la vanguardia constantemente les permitirá competir en un mundo globalizado y obtener el mejor activo: por un lado la riqueza intelectual de sus empleados y por otro lado su capacidad para acrecentarla de forma exponencial.

1.3. Caracterización del problema

1.3.1.   Formulación del problema

¿Cómo se puede adaptar y actualizar las competencias laborales6 de las personas en edad adulta a los nuevos conocimientos y retos de una sociedad de avanzada tecnológica en el mercado regional de la ciudad de Cochabamba?

1.4. Aspectos metodológicos

1.4.1.   Tipología de Estudio

El tipo de estudio es el descriptivo ya que medirá las variables del comportamiento de la demanda potencial, los factores que influyen en el aprendizaje de las personas en edad adulta entre otras variables. El método de investigación idóneo para la realización del proyecto es el deductivo-inductivo, siendo erróneo afirmar que solo se depende de uno de ellos ya que al caracterizar un problema a partir de la observación se usa la deducción y para sintetizarlo y formularlo la inducción (TERRAZAS 2009:79).

 

2: MARCO TEÓRICO

2.1. Marco teórico general

2.1.3. Andragogía

Ilustración 1:Adulto con Tecnologías

Fuente:
Elaboración propia en base a Buscador Google; 2010

Estudia la educación de las personas adultas hasta la madurez, etimológicamente la palabra adulto, proviene de la voz latinaadultus, cuyo significado es crecer. El educador Adolfo Alcalá ha escrito lo siguiente:

Andragogía es la ciencia y el arte que, siendo parte de la Antropología y estando inmersa en la Educación Permanente, se desarrolla a través de una praxis fundamentada en los principios de Participación y Horizontalidad; cuyo proceso, al ser orientado con características sinérgicas por el Facilitador del aprendizaje, permite incrementar el pensamiento, la autogestión, la calidad de vida y la creatividad del participante adulto, con el propósito de proporcionarle una oportunidad para que logre su auto-realización.(ALCALÁ 2007)

Alguno aportes de estudiosos en el campo del Desarrollo Humano, coinciden en afirmar que la edad adulta tiene sub-etapas, y estas son:

Edad Adulta Temprana (entre los 20 y 40 años)
Edad Adulta Intermedia (de los 40 a los 65 años)   Campo de la Andragogía
Edad Adulta Tardía (después de los 65 años de edad)

Además de lo expuesto la Conferencia Internacional de educación de las personas adultas (CONFITEA V)7definió:

Aunque los contenidos puedan variar según el contexto económico, social, ambiental y cultural, y según las necesidades de las personas que componen la sociedad en la que se imparten, la educación de adultos, así como la de adultos y adolescentes son elementos obligatorios de una nueva visión de la educación según la cual el aprendizaje se realiza a lo largo de toda la vida, exigiendo complementariedad y continuidad para lograr una contribución al desarrollo económico y social.

2.1.3. 1. Aprendizaje en adultos

En la sociedad actual, al individuo adulto le interesa estar provisto de cultura e información suficiente que le permita dar respuestas a las nuevas situaciones a las que habrá de enfrentarse, sin embargo, según el autor Palladino (1981) los siguientes factores condicionan este proceso de aprendizaje en el adulto:

Grupo heterogéneo en edad, intereses, ocupación, experiencias.
•    Mucha preocupación por los resultados. No puedo fracasar ni perder tiempo.
•    Responsabilidad, sentimiento de culpa. Status de adulto que trabaja.
•    Conocimientos adquiridos pueden entorpecer los nuevos. Resistencia al cambio. Inseguridad.
•    Menor capacidad de memorización. Tendencia a relacionar y hallar aplicaciones concretas.Mayor correlación de hechos y conocimientos
•    Intereses adultos, ocupación, bienestar, ascenso, familia.
•    Personalidad desarrollada, posesión de hábitos, valoraciones, actitudes establecidos.

Aprendizaje es el proceso mediante el cual se obtienen nuevos conocimientos, habilidades o actitudes que producen algún cambio en nuestro modo de ser o actuar. El aprendizaje consiste en asimilar estas experiencias, que hagan parte de nuestra vida y nos cambien. (ALCALÁ 2007)

2.1.3.2. Analfabetismo

De acuerdo al concepto de la UNESCO, analfabeto es aquella persona incapaz de leer o escribir frases sencillas en su idioma, siendo este un idioma de una sociedad con cultura escrita, dicho término no se aplicaría a lenguas que solo tienen cultura oral. A partir del siglo XX, se introduce con más fuerza el concepto de analfabetismo funcional8, aplicándose aquel individuo incapaz de utilizar la lectura, la escritura y el tratamiento de la información de forma eficiente en las situaciones habituales en las situaciones habituales de la vida, surgiendo dicho concepto como consecuencia de los progresos de la tecnología y de los inevitables ajustes derivados de los avances científicos y culturales.

2.1.3.3. Alfabetización en el uso de la Información digital

La alfabetización digital consiste en la adquisición de los conocimientos necesarios para comprender y utilizar las nuevas TIC’s y poder responder críticamente a los estímulos y exigencias de un entorno informacional cada vez más complejo, con variedad y multiplicidad de fuentes, medios de comunicación y servicios. La finalidad de este proceso debiera ser ayudar a los individuos a crecer como personas y abrirnos nuevos caminos al conocimiento, darnos oportunidades ser críticos con lo que nos aporte el uso de las TIC’s. (Cfr.: CASADO ORTIZ 2006:52)

Como consecuencia de dicha alfabetización se deprenden otros tipos de alfabetización se señalan en la figura a continuación:

Figura Nº 4
Tipos de Alfabetización

Fuente:
Elaboración Propia 2010 en base al CASADO, 2006

La alfabetización mediática se define como la capacidad de acceder a los medios de comunicación, comprender y evaluar con criterio diversos aspectos de los mismos así como sus contenidos, concientizando a las personas sobre las múltiples formas de mensajes difundidos por los medios como películas, páginas web, imágenes, sonidos, etc., pudiendo de esta manera tomar decisiones y apoyar a la competitividad de la industria audiovisual.

La alfabetización informacional es la capacidad para saber cuándo se necesita información, localizarla, analizarla y comunicarla de manera ética, independientemente del soporte en el que se encuentre.

2.1.3.4. Motivación de Aprender

Ilustración 2:Motivación

Elaboración Propia en base a http://www.enriquecetupsicologia.com

Los adultos se encuentras con mayor motivación para aprender debido a factores internos, tales como desarrollo de nuestra auto-estima, recompensas tales como aumentos de sueldo, ascensos, necesidades evolucionadas, descritas por Abraham H. Maslow en su “Jerarquía de Necesidades”. Sin embargo existen adultos que evitarán participar en los procesos de aprendizajes por varios factores como temores, por falta de seguridad, vergüenza entre otros factores. El ser humano suele hacer más por evitar sus mayores miedos, que lo que hace por alcanzar sus anhelos, pero es parte de una realidad.

2.1.4. Tecnología

La tecnología es el conjunto de Medios y Procedimientos; los Medios son los requerimientos que son los elementos físicos y humanos necesarios para llevar a cabo el proceso, su dimensión es el espacio (estructura) y está conformada por elementos físicos, administrativos y humanos; los Procedimientos hacen referencia al Proceso que es una secuencia de operaciones por medio de las cuales los insumos se trasforman e integran un producto o servicio, su dimensión es el tiempo (Mecanismos) y está conformada por acciones y transformaciones. (TERRAZAS 2009:23)

2.1.4.1. Tecnologías de Información y comunicación

Son herramientas fundamentales para resolver muchos de los permanentes problemas de la desigualdad, exclusión, marginación, retraso, fractura o fracaso social que existen desde hace muchos años en distintos sectores o grupos humanos del mundo. Por ejemplo: el internet, las redes fijas y móviles, las computadoras, software, entre otros.

2.1.4.3. Plataforma Informática

Es un sistema que sirve como base para hacer funcionar determinados módulos o modelos de hardware, que representa las partes tangibles del computador, o del software, referido al equipamiento lógico, con los que es compatible. Dicho sistema está definido por un estándar alrededor del cual se determina la arquitectura del hardware y la plataforma del software. (Cfr.: Plataforma Informática; 2010)

2.1.4.4. E-Learning

Se denomina aprendizaje electrónico a la educación a distancia completamente virtual, través de los nuevos canales electrónicos que son las redes de comunicación, en especial el Internet, utilizando para ello herramientas o aplicaciones de hipertexto como ser: correo electrónico, páginas web, foros de discusión, mensajería instantánea, plataformas de formación como soporte de los procesos de enseñanza – aprendizaje, el término más relacionado cuando es semi presencial es también b-learning. (Aprendizaje mixto), dicho formato incluirá tanto clases presenciales como actividades de e-leraning.(Cfr.: Aprendizaje Electrónico; 2010)

2.1.5. Capacitación

Surge como respuesta a una necesidad específica de la Organización, ya sea para implementar una nueva tecnología, desarrollar alguna destreza o generar algún comportamiento específico. La capacitación es un rubro de la planeación estratégica en la actualidad es un factor importante para el crecimiento de las empresas. (Cfr.: PINTO 2000:5)

 

3. DIAGNOSTICO DEL SECTOR

El objetivo del presente capítulo es mostrar información estadística con el fin de conocer cuál es la situación del país respecto a la disponibilidad, acceso y utilización de las tecnologías de Información y comunicación, a su vez conocer el crecimiento de la población adulta y el índice del conocimiento, mediante la recopilación de datos históricos.

3.1. Estudio Macro

3.1.1. Tecnologías de Información e Índice del Conocimiento

El Foro Económico Mundial (FEM)9, en su reporte global sobre las Tecnologías de la Información 2010-2011 señala que las mismas funcionan como motor y elemento clave para tener una economía ambientalmente sostenible, evaluando sus debilidades y fortalezas en sus respectivos países, apreciando a su vez el ambiente ofrecido por la nación para el desarrollo y la utilización de estas tecnologías; así como la preparación y disposición de los individuos, empresarios y del gobierno para su efectiva utilización. El país latinoamericano peor evaluado es Bolivia, en el puesto 135 del ranking sobre las 138 economías analizadas en todo el mundo, tras una puntuación de 2,89, indicando claramente el retraso de Bolivia y la ausencia de preparación por parte de los tres actores fundamentales de la sociedad: individuos, empresas y gobierno en el uso de las tecnologías mencionadas. (Cfr.: Información Tecnológica Global 2011). En el mundo, la primera posición este año la ocupa Suecia, seguido por Singapur y Dinamarca, con respecto a Latinoamérica el primer lugar lo ocupa Chile con una puntuación de 4,28.

Figura Nº 12
Ranking Global de las Tecnologías de Información 2010 – 2011
Foro Económico Mundial (FEM)

Fuente:
http://reports.weforum.org/global-information-technology-report/

Con lo anterior expuesto se puede evidenciar que la brecha digital de Bolivia frente al resto de países latinoamericanos y del mundo no se reduce, más al contrario se amplia, ya que su puntuación se encuentra por debajo de la media. La influencia del avance tecnológico es hoy visible en casi todas las esferas de la vida social, desde transacciones bancarias a través de internet, pagos de servicios, comercio electrónico, la utilización de sistemas computarizados, hasta el simple uso de un celular.

Además del Foro Económico Mundial, existen otras instancias que realizan análisis en cuanto al desarrollo del conocimiento en cada país, como ser el Programa de Desarrollo de Conocimiento del Banco Mundial el cual a través del KAM10, herramienta interactiva de evaluación, ayuda a los países a identificar los desafíos y las oportunidades que se enfrentan en la transición a la economía del conocimiento. Los criterios en los cuales están basados se muestran en la figura a continuación:

Figura Nº 13
Índice de desarrollo Tecnológico (BM)

Elaboración propia en base a Luis Piscoya 2011 – BANCO MUNDIAL
CE: Comercio Exterior - IED: Inversión Extranjera Directa
GIDE: Gasto interno en investigación y desarrollo experimental
TAI: Índice de desarrollo Tecnológico

Un índice derivado de la metodologái del KAM es el (KI)11que indica la capacidad de un país para generar, adoptar y difundir el conocimiento. Esta es una indicación del potencial global de desarrollo de los conocimientos en un determinado país. Metodológicamente, el (KI) es el promedio simple de los normalizados puntajes de desempeño de un país o región sobre las variables clave en tres pilares de la economía del conocimiento – y de recursos humanos la educación, el sistema de innovación y tecnología de información y la comunicación (TIC). Los resultados de dicho índice se muestran en la figura siguiente:

Figura Nº14
Índice del Conocimiento (KI)

Fuente:
http://web.worldbank.org

Como se puede apreciar Bolivia alcanza un índice de 3.35, considerando que las variables se normalizan en una escala de 0 a10, se puede afirmar que aún existe un largo camino por recorrer y que la ausencia de medidas para adoptar y generar conocimiento son insuficientes, obteniendo como resultado un avance lento en comparación a otros países latinoamericanos que lideran la lista. Otro indicador resultante del anterior es el (KEI)que determina si el ambiente es propicio para que el conocimiento pueda ser utilizado con eficacia para el desarrollo económico.

3.1.1. Crecimiento de la Población Adulta en Bolivia y el mundo

En la actualidad la proporción de personas adultas en el mundo va en aumento, se prevé que en el año 2050 casi uno de cada cinco personas en los países en vías de desarrollo tendrá más de 60 años según datos estadísticos mundiales. Ante esta situación y ante la expansión de tecnologías de información y comunicación se debe limitar los peligros de la exclusión social y laboral para los individuos y empresas, de modo que la sociedad no pierda de vista la dimensión humana. La figuraque es presentada a continuación muestra cómo los países están envejeciendo en todo el mundo: (Cfr.: Envejecimiento de la población mundial; 2011)

Figura Nº 16
Envejecimiento de la Población Mundial

Fuente:
http://www.helpage.org/

El eje vertical mide el porcentaje de población de cada país de más de 65 años, el eje horizontal mide el porcentaje de mayores de 85 años. Cada círculo representa a un país,yel tamaño representa el número de personas mayores en cada país.

Por ejemplo, los dos círculos azules grandes son China y la India (países con las mayores poblaciones de personas mayores numéricamente), con un círculo de menor tamaño y de color verde se puede observar a Bolivia, y de acuerdo a las previsiones para el año 2040 el 11,3% de su población oscilará en edades comprendidas entre los 65 a los 79 años, teniendo esto en cuenta se puede afirmar que el problema no es la vejez sino el tipo de adaptabilidad que tendrán estas personas ante una expansión y cambios en las tecnologías de información y su desconocimiento frente a las mismas.

Alfabetización en Bolivia (% de personas de 15 años o más)

En 2006, el país, durante la primera gestión de gobierno de Evo Morales, inició una campaña masiva para erradicar el analfabetismo, lo que ha permitido ubicar a Bolivia como el tercer país libre de iletrados en América Latina después de Cuba (1961) y Venezuela (2005). Dicha alfabetización se refiere solamente a la capacidad de los ciudadanos de leer y escribir en su idioma.

Figura Nº 17
Mapa de alfabetización de adultos de 15 años o más a nivel mundial

Fuente:
http://datos.bancomundial.org/indicador/SE.ADT.LITR.ZS/countries?display=map

3.2. Estudio Micro

3.2.1. Crecimiento Económico de Cochabamba

Datos de Fundempresa señala que los departamentos que registraron mayor crecimiento respecto a un periodo similar de la gestión anterior, fueron Santa Cruz, La Paz y Cochabamba con 1.602, 1.522 y 1.206 nuevas empresas, encontrándose el departamento de Cochabamba en tercer lugar con una cantidad total de 795112 empresas matriculadas legalmente. Sin embargo, la economía de Cochabamba cayó en 0,75% el 2009. El 2008 alcanzó 3,58% y en la pasada gestión el porcentaje se situó en 2,83%, lo que muestra una caída significativa, esta baja se refleja en el retroceso de su aporte al Producto Interno Bruto (PIB), según el INE, ha generado 15.32% del PIB nacional en 2009, lo que muestra un paulatino y preocupante retroceso de la participación departamental al Producto Interno Bruto, ello debido a varios factores como ser: la inseguridad jurídica, desaceleración en la inversión local y extranjera, avance lento en el tema de competitividad, entre otros.

Tabla N°7
Bolivia: Base Empresarial por gestión según departamento. Febrero de 2010 y 2011
(En cantidad de empresas)

Fuente:
Fundempresa departamento crecimiento2011

 

4. ESTUDIO DE MERCADO

4.1. Caracterización del servicio

El presente plan de negocios integra el diseño de un Centro de Andragogía en tecnologías de Información que va desde la realización de un estudio de mercado el cual permitirá analizar el comportamiento del consumidor así como la organización, ingeniería, planificación, evaluación financiera y análisis de sensibilidad, todo en búsqueda de satisfacer las necesidades del mercado objetivo y de agregarles valor en el proceso. El centro ofrecerá metodologías, programas, actividades y evaluaciones dirigidas ala enseñanza y capacitación en sistemas informáticos adaptándose a las necesidades intelectuales del personal de empresas de diversos rubros así como a personas adultas independientes que necesiten el servicio.

4.2. Caracterización del mercado

El mercado está compuesto por centros tecnológicos, institutos y otras empresas dedicadas a dictar seminarios y diferentes programas de capacitación, sin embargo ninguna de las organizaciones existentes se encuentra especializada puesto que abren sus puertas a todas las personas sin distinción de edad, ni concentración alguna en las personas adultas, utilizando un modelo de enseñanza estándar, además de existir solo tres empresas que cuentan con respaldo internacional de Microsoft respecto a las certificaciones. Por todo lo anterior expuesto el mercado se considera un Oligopolio. De acuerdo a una primera clasificación13 de los productos pueden clasificarse en tres grupos: bienes duraderos, bienes no duraderos y servicios, correspondiendo la presente actividad a servicios, ello debido a su intangibilidad, inseparabilidad y al hecho que se ofrece el servicio sin transferir la propiedad.

4.3. Diseño de la investigación y fuentes de datos

4.3.1. Herramientas de recolección de información

La recolección de Información utilizará fuentes primarias ya que no existen los registros necesarios respecto al servicio que se pretende ofertar, para ello se recurre a las siguientes herramientas:
•    ENCUESTA.- Esta técnica permitirá obtener información de manera más rápida, además de ser flexible y de tener menor costo. Existirán dos modelos de encuestas que se realizarán tanto a personas mayores a los 20 años como a empresas legalmente constituidas privadas y estatales.(Ver
•    OBSERVACIÓN PERSONAL.- Esta herramienta permitirá registrar los datos conforme ocurren las acciones y no requiere solicitar la cooperación del individuo o individuos.Uno de los motivos por el que se decidió utilizar este método se debe a que las personas adultas tienen actitudes establecidas y temen a las críticas, por ello a través de la observación se buscará conductas reales frente a ciertos fenómenos.
•    ENTREVISTA PERSONAL.- Con empresarios y empleados de diferentes instituciones y rubros con el objetivo de obtener información acerca de diferentes temas como ser: la capacitación de los empleados, la automatización de los procesos, etc.
A continuación se explica de manera detallada la determinación de la muestra, el plan de muestreo, la estratificación, el diseño de la encuesta, la recopilación y análisis de datos, y por último las conclusiones del trabajo de campo.

4.3.2. Universo de análisis

Para la primera encuesta los conceptos básicos que deben definirse acerca del mercado objetivo se encentran a continuación:

•    Elemento: Personas Mayores a 20 años o más14 .
•    Unidades de muestreo: Empresas de diferentes rubros que utilicen sistemas Informáticos luego vendrá los individuos mayores a los 15 años o más.
•    Alcance: Distritos 1, 2,3, 4, 10,11 y 12 del Cercado de Cochabamba.
•    Tiempo:desde el 1º de diciembre al 1 de febrero del 2011.

El mercado objetivo del presente estudio son las personas adultas económicamente activas que se desenvuelven en diferentes trabajos, por lo tanto, se seleccionó distritos que cuentan con características similares, como ser menor tasa de analfabetismo, mejor calidad de vida y que tienen una edad mayor a los quince años, ello debido a que no existen datos por zona censal y por grupos quinquenales de edad, sin embargo si existen datos por distrito, zona censal y con poblaciones mayores a los veinte años o más, las cuales fueron consideradas de manera rigurosa.

Respecto a la segunda encuesta se realizó un muestreo por conveniencia a veinte empresas de diferentes rubros, en la ciudad de Cochabamba, ello debido al fácil acceso que se tenía a las mismas, y además a que contaban con las características del mercado corporativo meta.

4.3.3. Identificación del marco muestral

El marco muestral se identificó a través de las zonas censales (sub distritos) de los diferentes distritos en la Ciudad de Cochabamba gracias al Censo efectuado el año 2001. Los datos recabados acerca de la zonificación de Cercado – Cochabamba provienen de la Honorable Alcaldía Municipal y la oficina de Urbanismo. (Ver Anexo A.1)

La segmentación del mercado se basó en criterios: geográficos, demográficos, sociales y económicos. Por lo tanto el mercado objetivo se basa en personas con edad adulta temprana con un nivel de ingresos socioeconómico medio y alto.

4.3.4. Determinación del tamaño de muestra

La determinación del tamaño de la muestra “n” se la realiza de acuerdo a la siguiente ecuación utilizada en poblaciones menores a 500.0000 elementos. Dado que la población objetivo para el estudio es finito y menor a la cantidad de elementos mencionada anteriormente el tamaño de la muestra se calculará a través de la siguiente ecuación:

El cálculo de la muestra se realizó con la selección de diferentes distritos de la ciudad de Cochabamba, cada cual con su respectiva zona censal, de las cuales se obtuvo el número de personas mayores de quince años a encuestar. Según datos del censo del año 2001 extendidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) existirían 185.851 personas mayores de 20 años dentro las zonas censales seleccionadas; el pronóstico realizado para el año 2010 estima que existirán alrededor de 239.015(Ver Anexo A.2) personas mayores a veinte años en determinadas zonas censales, considerando una tasa de crecimiento anual poblacional de 2,93%

Considerando que el servicio que se pretende brindar es nuevo, se realizó una prueba piloto a veinte personas utilizando un pre diseño de la encuesta teniendo como pregunta clave la siguiente: ¿Estaría dispuesto a utilizar un Servicio que le brinde una capacitación personalizada para el uso de programas Informáticos y Tecnologías de Información?, de las cuales 17 personas respondieron que sí y las restantes 3 que no , razón por la cual la varianza queestá dada por “p” y “q” tiene un valor equivalente al 70% y 30% correspondientemente, el nivel de confianza con el que se trabajo es del 95%. Por último de realizo un promedio de los porcentajes de error que van desde el 3% al 7% para obtener un error promedio.

A continuación se presenta una tabla en la cual se encuentran los diferentes tamaños de muestras obtenidos con distintos porcentajes de error a partir de la ecuación Nº 4

Tabla Nº 10
Determinación del tamaño de lamuestra

Fuente:
Elaboración Propia 2010

El promedio de la tabla Nº 5 calculado con diferentes porcentajes de error tiene como resultado 421 encuestas que deben realizarse en los distritos seleccionados de la ciudad de Cochabamba.

4.3.5. Estratificación y plan de muestreo

Una vez establecido el tamaño de la muestra se realiza la estratificación que permita realizar una organización más precisa en la recolección de Información de acuerdo a la población mayor a los 15 años o más de cada distrito.

La estratificación se determinó base a las zonas censales (Ver anexo A.1)de los distritos del Cercado de Cochabamba. Las zonas censales con mejores condiciones de vida y desarrollo fueron seleccionadas dentro de cada distrito. A continuación se muestra la división distrital de la provincia Cercado.

Los distritos 7,8,9,13,14 (zona sud excepto el distrito 13 que se encuentra en la zona norte) tienen un índice de desarrollo humano calificado como bajo o crítico, mientras que los distritos 10,11 y 12 (centro y parte norte de la ciudad) tienen un índice de desarrollo humano alto, los distritos 1,2,3,4,5 y 6 (norte, este y oeste de la ciudad) tienen un índice de desarrollo humano medio (Honorable Alcaldía Municipal 2010) Ver Anexo A.4

Parámetros como el índice de desarrollo humano que considera la esperanza de vida, el promedio de alfabetismo y de años de escolaridad permitieron seleccionar los distritos que tienen un índice de desarrollo medio y alto, las mismas se adecuan al perfil del cliente al cual pretende llegar el Centro de Capacitación en Tecnologías de Información. A continuación se muestran los distritos seleccionados con su importancia asignada para la estratificación.

4.4. Estudio de la oferta y demanda

4.4.1. Cálculo y proyección de la oferta

Puesto que no se cuenta con datos históricos, se realizó una investigación de mercados para recopilar información que permita determinar la oferta respecto a la implantación de cursos en tecnologías informáticas. Se verificó la existencia de aproximadamente siete empresas que ofrecen este tipo de servicio, aunque no estén exclusivamente dedicadas al rubro, a excepción de tres. Estas últimas, denominadas Fundación Jala , COGNOS y TEKHNE, representa la competencia directa, puesto que ofrecen un servicio similar al del proyecto.

4.4.2. Balance entre oferta y demanda

Con los datos obtenidos del estudio de mercado para la oferta y la demanda, se procede a efectuar el balance de las mismas y, de esta manera, determinar la demanda insatisfecha existente para el servicio relacionado con eventos infantiles. Si se observa la siguiente tabla, se puede apreciar con certeza la existencia de demanda insatisfecha a lo largo de la vida del proyecto.

Tabla Nº 26
Relación de la oferta potencial y la demanda potencial de eventos infantiles

Fuente:
Elaboración propia 2011

Existe una alta demanda insatisfecha respecto a cursos en TI en el Cercado de la ciudad de Cochabamba, que debe ser aprovechada por la organización, principalmente por ser un mercado nuevo y por la existencia de dos competidores directos poco conocidos, como refleja la investigación de mercados realizada.

4.5. Aspectos Mercadotécnicos

4.5.1 Nombre de la empresa

La elección del nombre es un elemento importante ya que es una forma de identificar a la empresa y de diferenciarla de la competencia, por tal razón, se procede a la selección del mismo. El nombre elegido es el de LENNOX S.R.L., dicho nombre es de origen celta y significa: tener el deseo de hacerlo todo y ser el mejor, implicando a su vez mucha curiosidad y necesidad de cambios; siendo lo más importante la libertad y la adaptabilidad, elementos que coinciden con la razón de ser de la empresa. (Cfr.: Nombres Animados; 2011)

Dicha nombre tiene como objetivo comunicar las características de relevancia, diferencia y visibilidad, que le permiten sobresalira la empresa, en un entorno siempre competitivo y cambiante, relacionando y satisfaciendo necesidades específicas en los públicos.

4.5.2. Logotipo

Con el objetivo que los clientes recuerden e identifiquen la marca de la empresa, se seleccionó un motivo fácil de recordar por los colores llamativos y por la presencia de una ilustración que proyecta la personalidad de la empresa al mundo exterior. Así, la mayoría de los clientes recordará a la empresa por la forma y el color del logotipo, lo que ayudará a crear un estímulo de venta e identificar el servicio. Los colores utilizados para la creación del logotipo son el plateado, naranja y blanco.

El logotipo diseñado es expuesto en la figura siguiente.

Figura Nº 71
Logotipo de la empresa

Fuente:
Elaboración propia 2011

Se puede apreciar que el logotipo representa un concepto diferente y personalizado, y se consideró elementos como la visibilidad, la memorabilidad, la universalidad, la durabilidad y la legibilidad, al momento de su elección, teniendo un completo briefing15 que lo expone.

4.5.3. Slogan

La creación del logotipo a su vez viene acompañado de un slogan o lema publicitario, el cual pretende llamar la atención del segmento objetivo, adoptando con ello una personalidad distinta respecto al resto y haciendo que el consumidor sienta la necesidad de utilizar el servicio, dicho eso el lema es:

…“Lennox, porque el futuro es hoy”…

El mismo hace referencia a la velocidad con las que las tecnologías de información se expanden, y que la única constante hoy en día es el cambio.

4.6. Marketing Mix

4.7.1. Servicio

LENNOX S.R.L. brinda un servicio especializado y certificado por Microsoft Corp., el cual proporcionara experiencias de aprendizaje a través del cual el adulto no es un mero receptor sino por el contrario tiene un papel activo que le permite autoevaluarse y verificar la relevancia y la utilidad de lo que aprende.

Presenta dos modalidades de asistencia la primera presencial que funciona de manera sincrónica, es decir, como una interacción continua entre el profesor y los alumnos; y la segunda modalidad, E- Learning, es la enseñanza con el soporte de las plataformas virtuales combina la forma sincrónica y asincrónica, es decir, de manera simultánea y en distintos momentos, ambas diseñadas para responder a las necesidades específicas de los adultos, incluyendo itinerarios accesibles que van acorde a los horarios laborales habituales, además se brinda una garantía de repetición sin costo, el cual le permite al cliente repetir el curso si es que lo abandono por diferentes razones en un lapso no mayor a tres meses sin tener que pagar un monto adicional al que ya pago al inicio, entre otros.

4.7.2. Plaza y distribución

El sistema de distribución que se utilizará LENNOX S.R.L será de dos tipos el de visitas al cliente al sitio de servicio y servicio de operación que se realiza a distancia esa decisión la tomará el cliente. La primera será en las instalaciones del centro, con docentes, material físico, etc. La segunda será el aula virtual a través de la plataforma on line, con un tutorial y material virtual. La estrategia de distribución será venta directapara mantener un mejor control del servicio, obtener diferenciación perceptible del servicio o para mantener información directa de los clientes sobre sus necesidades.

De acuerdo al estudio de localización que se detalla en el próximo capítulo, la zona norte del departamento de Cochabamba fue elegida como la ubicación más accesible para el centro un lugar amplio, donde no exista mucha afluencia de vehículos, para brindar una experiencia de servicio satisfactoria para los clientes, así como evitar congestiones de tránsito. Por lo tanto, se consideró como apta la misma, específicamente en la zona de Alto Aranjuez, como ubicación adecuada para este cometido.

4.7.3. Promoción y publicidad

La mezcla comunicacional permite informar y persuadir a los clientes finales para lograr un impacto favorable a la compra del servicio, es por ello que es necesario trabajar sobre el comportamiento del consumidor final y en la preferencia de medios de comunicación.

Para este proyecto se llevó a cabo una planificación de una campaña publicitaria de lanzamiento durante un tiempo de tres meses, donde se aprovechara al máximo para dar a conocer las catalogo y beneficios del centro en TIC’s, este será un proceso de suma importancia debido a la falta de información acerca del servicio en el mercado departamental.Una vez inaugurado el centro, se procederá a realizar la campaña publicitaria en prensa escrita, televisión y radio.

La publicación se emitirá en el diario “Los Tiempos”, debido a que es uno de los periódicos más reconocidos en el departamento de Cochabamba dirigido a toda clase de personas permitiendo llegar fácilmente al mercado meta.

Tabla No. 27
Presupuesto de publicación en prensa escrita

Fuente:
Elaboración propia 2011

La campaña publicitaria también se emitirá en televisión específicamente ATB uno de los canales más reconocidos y con mayor nivel de audiencia del departamento de Cochabamba en sus noticieros del medio día y noticiero de la noche. Ver AnexoA.8

A su vez se contará con una página web multimedia, en la cual se encontraran los servicios que ofrecemos, los cursos vigentes, descuentos, promociones, etc. Teniendo presencia también e n las redes sociales como ser: Twiter y Facebook.

A partir del funcionamiento de la empresa se implementara el Modelo Bucket del autor Herman Bustos, el cual centra su eje conceptual en generan la recomendación por parte de los adultos que son los postulantes potenciales (captación) y los asistentes actuales (retención), y todas las acciones apuntarán a ese objetivo, a que los seguidores sientan amor por la marca educacional, proponiendo además un enfoque sinérgico de múltiples propósitos en un nivel de diálogo que personaliza las relaciones con sus públicos.

4.8. Estrategias de desarrollo

La estrategia de marketing a desarrollar en la empresa será la de penetración de mercados ya que se trata de una empresa nueva, el mercado al cual se dirige esta recién desarrollando y existen pocos competidores no posicionados aún. Los mecanismos para conseguir la penetración de mercados que se utilizarán son los siguientes:

•    Desarrollo de la demanda primaria. Se buscará captar como primer objetivo clientes nuevos no consumidores de este tipo de servicios gracias a la intensa campaña publicitaria que se tendrá, promociones y al servicio aumentado que se ofertará.
•    Aumento de la participación de mercado, como segundo objetivo se aumentará la participación de mercado atrayendo a clientes de la competencia resaltando las ventajas que tenemos como un centro IT de Microsoft, promociones, diferencia de precios y mayores beneficios por elegir el servicio de LENNOX S.R.L.

 

5: LOCALIZACIÓN

5.1 Localización del Proyecto

La empresa tendrá una ubicación estratégica de acuerdo con el mercado objetivo al que queremos llegar: los adultos; contará con instalaciones adecuadas para el servicio, con el objeto de brindar calidad a nuestros clientes.

5.1.3 Determinación de la localización del Proyecto.

Para la determinación de la localización de la empresa se tuvo los resultados del estudio de mercado y de los Factores Objetivos (Oi), el centro de Andragogía informática se establecerá la zona de Alto Aranjuez (subida templo Mormón) de la ciudad de Cochabamba-Cercado.

5.2 Tamaño

El elemento más importante para determinar el tamaño del proyecto es generalmente la cuantía de la demanda actual y futura que ha de atenderse. Lo ideal es que el tamaño no sea mayor que la demanda actual y esperada del mercado y que la cantidad demandada sea superior al tamaño mínimo económico del proyecto. El tamaño se determinó en base a la demanda insatisfecha como se detalla a continuación:

Tabla Nº31
Diferencia entre oferta y demanda

Fuente:
Elaboración propia 2011

El promedio anual de la demanda insatisfecha para 7 gestiones (2011-20117) es de 2167 personas por año, es decir 181 personas a capacitar cada mes; de acuerdo al presupuesto (explicaremos detalladamente en capítulos posteriores), disponibilidad de ambientes y más que todo a un objetivo real de crecimiento mensual para la primera gestión es atender 25% de la demanda insatisfecha, es decir 45 estudiantes por mes. Pero por condiciones de espacio en los ambientes a alquilar contaremos con 50 máquinas a disposición para iniciar actividades, se podrá expandirse hasta de 73 máquinas en un futuro de acuerdo al incremento de demanda.

 

6. INGENIERÍA DE PROYECTO

6.1 Descripción de la empresa

El centro LENNOX S.R.L. es una empresa dedicada a la capacitación profesional, tecnológica y de gestión empresarial, que desarrolla su labor dentro de un sistema de capacitación, actualización y asesoría para adultos, profesionales y empresas en las áreas de Informática y TIC’s aplicadas.

La empresa como tal brinda una educación complementaria la cual se ofrece como un acápite adicional a la formación ya recibida permitiendo ampliar las diferentes formas de participación y realización personal, grupal y colectiva del adulto. Se ofrece un servicio especializado para personas adultas que quieran mejorar sus competencias laborales a través del uso de soluciones informáticas. (Cfr.: ANDER EGG Ezequiel, GELPI Ettore, KAMBARAGE Julius, FLUITMAN Fred: 2010)

6.2 Descripción del servicio

6.2.1 Características de los servicios

LENNOX S.R.L. ofrece un servicio especializado y certificado por Microsoft Corp., el cual proporcionara experiencias de aprendizaje a través del cual el adulto no es un mero receptor sino por el contrario tiene un papel activo que le permite autoevaluarse y verificar la relevancia y la utilidad de lo que aprende. Los diferentes cursos están diseñados para responder a las necesidades específicas de los adultos, incluyendo itinerarios accesibles que van acorde a los horarios laborales habituales, además se brinda una garantía de repetición sin costo, el cual le permite al cliente repetir el curso si es que lo abandono por diferentes razones en un lapso no mayor a tres meses sin tener que pagar un monto adicional al que ya pago al inicio, entre otros.

•    Nuestra Metodología: se basa en el autoaprendizaje16 , que toma en cuenta el estado de madurez del individuo, ya que al encontrarse en una edad adulta (Ver AnexoC.1) se encuentra en la plenitud de sus posibilidades para aprender, no por mera imitación o repetición, sino a través de un aprendizaje reflexivo que les permite formarse, en la escuela de la vida, y tener una actitud reflexiva sobre sus actividades, trabajos y posibilidades; dicha autogestión sigue las instrucciones y/o orientaciones proporcionadas por el docente. (Cfr.: PRADO 2009:170)
-    Nuestro Objetivo: ofrecer soluciones efectivas, rápidas y exitosas en el área elegida.
-    Nuestro concepto diferenciador: educación especializada, aprovechamiento del tiempo, aplicación inmediata de los conceptos adquiridos, práctica continua y resultados de calidad.

•    La metodología, de acuerdo al autor Ernesto Yturralde, se rige en tres principios uno de ellos es el de la Participación en el cual el intercambio de experiencias ayuda a una mejor asimilación del conocimiento, el segundo principio es el de la horizontalidad a través del cual el facilitador y el estudiante tienen características cualitativas similares (adultez y experiencia) pero la diferencia la ponen las características cuantitativas (diferente desarrollo de la conducta observable), el último principio es el de la flexibilidad para de entender, ya que los adultos, al poseer una carga educativa - formativa, llena de experiencias previas y cargas familiares o económicas, debe necesitar lapsos de aprendizaje acordes con sus aptitudes y destrezas.

A continuación se muestra gráficamente dichos principios:

Figura Nº 75
Principios de la Metodología

Fuente:
Elaboración Propia 2011en base a YTURRALDE Ernesto

6.2.3 Catálogo de cursos

La empresa ofrece su catálogo de servicios de capacitación con nueve programas académicos (Ver el catálogo desplegado en el AnexoC.2) que permiten afrontar necesidades básicas de comunicación e integración, como se detalla a continuación:

Figura Nº 76
Catálogo de Cursos de Capacitación

Fuente:
Elaboración Propia 2011

Considerando los resultados de la Investigación de mercados, en la cual los parámetros más importantes para los encuestados era la infraestructura y las garantías del servicio, contamos con personal calificado y certificado como plantel docente, a su vez tenemos personal idóneo encargado del soporte técnico que garantiza el perfecto estado de los equipos de computación y realiza las instalaciones pertinentes para cada curso.

Dicho catálogo de cursos también se encontrara disponible vía online a través de la plataforma virtual de la empresa:

Figura Nº77
Plataforma virtual (e- learning)

Fuente:
Elaboración propia 2011

La plataforma virtual utilizada es la deDokeos17, la misma es un entorno de e-learning y contiene una aplicación de administración de contenidos de cursos y también una herramienta de colaboración. Es un software libre y está bajo la licencia GNU GPL, el desarrollo es internacional y colaborativo. También está certificada por la OSIse la utiliza como un sistema de gestión de contenido (CMS) para los asistentes y los docentes. Esta característica de administración de contenidos incluye distribución de contenidos, calendario, proceso de entrenamiento, chat en texto, audio y video, administración de pruebas y guardado de registros. Las herramientas con las que cuenta esta plataforma se detalla a continuación:

•    Lecciones SCORM.
•    Producción de documentos basados en plantillas.
•    Ejercicios: opción múltiple, llenado de espacios en blanco, cotejar alternativas, preguntas abiertas, hotspots. / Interacción: foros, chats y grupos.
•    Videoconferencia: vía Web (manual de instalación removido en la versión Free 1.8.6, paquete siempre disponible públicamente para descarga
•    Conversión de presentaciones en PowerPoint e Impress a cursos en SCORM (manual de instalación removido en la versión Free 1.8.6, paquete siempre disponible públicamente para descarga).
•    Trabajos, blogs. Agenda, anuncios, glosario.
•    Notas personales, red social.
•    Encuestas / Evaluaciones, reserva de matrícula.
•    Sesiones de usuario.

LENNOX SRL utilizará esta plataforma por su fácil adopción y por contar con un amplio contenido para facilitar la enseñanza a distancia en su oferta de servicios virtuales o e –learnig como se detalló anteriormente.

6.2.4.Ventajas del servicio

LENNOX S.R.L. forma parte del programa Microsoft IT Academy (Ver Anexo C.3), siendo parte de los centros de formación autorizados por dicha corporación, garantizando a su vez una enseñanza práctica de alto nivel, respondiendo de la mejor forma las necesidades de los asistentes a los cursos. (Cfr.: Microsoft 2011

Figura Nº78
Ventajas del servicio

Fuente:
Elaboración propia en base a Microsoft Corp. 2011

La certificación de Microsoft es una de las aprobaciones más exigentes y respetadas del sector, mediante la cual se pone énfasis tanto en el conocimiento técnico como en la experiencia en el mundo real. Los cursos y certificaciones de Microsoft son sumamente necesarios para los trabajos y las responsabilidades reales. Aquellos que obtienen una certificación son reconocidos y valorados como profesionales altamente calificados en sus especializaciones. Para los directivos de empresas, los beneficios de la certificación son incluso más evidentes. El curso y la certificación producen menores costos operativos, mayor rendimiento de las inversiones y equipos más eficientes y confiables logrando un mayor desarrollo de la empresa y ayudando a su vez a que las personas desarrollen su potencial y aceptando tener un aprendizaje para toda la vida.

Además ofrece servicios adicionales como ser:

•    Servicio de Catering.
•    Servicios de fax (recepción y envíos).
•    Servicio de masajes en la espalda.

6.2.5.Sistema del servicio

LENNOX S.R.L.utiliza dos sistemas de servicios; respecto a los cursos que se dictan en la modalidad presencial maneja el sistema front office de alto contacto puesto que los clientes influyen en la calidad del servicio, ya sea con su participación o retroalimentación, formando parte del servicio, como se puede ver en la figura presentada a continuación:

Figura Nº79
Sistema de servicio de alto contacto

Fuente:
Elaboración propia en base a Lovelock; Wirtz 2007

A su vez para la modalidad de los cursos virtuales la empresa emplea el sistema de servicios de bajo contacto back office, puesto que el cliente no necesita tener contacto físico para utilizar el servicio, como se aprecia en la siguiente figura:

Figura Nº80
Sistema de servicio de bajo contacto

Fuente:
Elaboración propia en base a Lovelock; Wirtz 2007

6.2.6. Proceso de atención al cliente

LENNOX S.R.L. una empresa que oferta un catálogo amplio en cursos de TIC’s, que para acceder a ellos en la modalidad presencial, se siguen una serie de pasos como guía básica:

•    Recabar información, donde el cliente podrá conocer los cursos que se ofertaran ese mes, carga horaria, tiempo de duración, precio.
•    Visita al director académico, donde el cliente recibirá información acerca del contenido de cada curso de su interés , modalidad de evolución, tipo de certificación que recibirá al aprobar el curso y podrá sugerir aumentar o cambiar parte del contenido de acuerdo a su interés
•    Inscripción, el cliente volverá a ser atendido por los asistentes de ventas donde se tomarán sus datos para enviarle información periódica acerca de la oferta de cursos y en caso de estar interesado se procederá a llenar sus datos en la lista oficial del curso de su interés
•    Forma de Pago, se contará con dos formas de pago, al contado o con tarjeta de débito o crédito y depósito bancario después de realizar la misma se entregara factura.
•    Entrega de material, dependiendo del curso al cual se inscribió el cliente se le pasará material respectivo, software, guía de apoyo, guía Microsoft.

Figura Nº81
Proceso de inscripción modalidad presencial

Fuente:
Elaboración propia 2011.

LENNOX S.R.L. una empresa que oferta un catálogo amplio en cursos de TIC’s, que para acceder a ellos en la modalidad presencial, se siguen una serie de pasos como guía básica:

•    Ingreso a la página web,desde la barra exploradora, en la misma el cliente podrá conocer los cursos que se ofertaran ese mes, carga horaria, tiempo de duración, precio y su disponibilidad.
•    Leer la informacióndonde el cliente podrá leer en el panel central de la página web la información acerca del contenido de cada curso de su interés , modalidad de evolución, currículo del docente, material, además de conocer el tipo de certificación que recibirá al aprobar el curso y podrá sugerir aumentar o cambiar parte del contenido de acuerdo a su interés
•    Inscripción, el cliente podrá inscribirse llenando el formulario de inscripción que se encuentra en la página, almacenando sus datos en la base de datos de la empresa para poder realizar un seguimiento, además de ofertarle los cursos vigentes.
•    Forma de Pago, se contará con dos formas de pago, al contado o con tarjeta de débito o crédito y depósito bancario después de realizar la misma se entregara factura.
•    Entrega del nombre de usuario y contraseña, una vez cancelado el monto del curso se procede a enviar la información al correo electrónico del inscrito su nombre y contraseña, además de un pequeño manual de uso para ingr4esar al la página, bajar los contenidos, evaluaciones, etc.
La figura Nº 82 muestra un segundo flujograma sintetiza los pasos para hacerlos más visuales.

Figura Nº82
Proceso de inscripción modalidad virtual

Fuente:
Elaboración propia 2011

6.3. Personal de contacto

LENNOX S.R.L. Al tener un IT Académico y ser un centros de formación autorizado por Microsoft cuenta con colaboradores idóneos para el desarrollo de las diferentes funciones, a su vez cuenta con docentes que garantizan una enseñanza práctica de alto nivel en los diferentes programas. Por tal razón el cliente final tiene contacto directo con los asistentes de ventas, los docentes, el personal técnico, en primera instancia.

6.4 Soporte técnico de la empresa

El ambiente físico consta de dos departamentos de 189m2 cada uno, ver Anexo B.2, los cuales se rediseñaron considerando aspectos técnicos como: un cableado estructural que cumple con las normas internacionales, servidores eficientes, sistema de iluminación adecuado (led), aire acondicionado y calefacción, así también pensando en la comodidad del cliente la empresa LENNOX S.R.L. con un diseño moderno y confortable teniendo instalaciones totalmente equipadas con:

3 Aulas para grupos de 5 a 12 participantes, 2 aulas con capacidad de 5 a 13 personas, 1 aula con capacidad de 25 personas,, y 3 aulas individuales VIP.

•    Computadores de última generación.
•    Aire acondicionado y calefacción.
•    Mobiliario cómodo y ergonómico.
•    Televisor LCD de 32”.
•    Proyectores multimedia y sonido.
•    Conexión a Internet.
•    Estacionamiento para 20 Vehículos.

Se cuenta además con amplios espacios para brindar el servicio de catering, dichos espacios sirven a su vez para los descansos de los asistentes en los cursos muy largos, etc. Ya que los departamentos se encuentran en la primera y segunda planta del edificio se cuenta con un ascensor para mayor comodidad de los asistentes. En la figura que se presenta a continuación se puede observar un boceto del diseño final, el cual contiene colores llamativos y un estilo minimalista:

Figura Nº82
Diseño de los ambientes

Fuente:
Elaboración propia 2011

CAPÍTULO 7: EVALUACION FINANCIERA DEL PROYECTO
Tabla Nº 62
Proyección de costos de producción
(Expresado en bolivianos)

Fuente:
Elaboración propia, 2011. Año 9 = 10

10.1.1 Capital de trabajo

El capital de trabajo o capital de explotación representa los recursos financieros netos que requiere la organización para arrancar el proyecto en función al programa de producción iniciando con un 70% del mercado hasta alcanzar el 100% del programa de producción.

El cálculo del capital de trabajo está en función a los días de cobertura de los activos y pasivos corrientes, teniendo en cuenta que la empresa no tendrá cuantas por cobrar, este ítem se igualará a cero, para poder realizar los cálculos del capital de trabajo es necesario calcular los ítems que en el intervienen:

Una vez realizados los cálculos auxiliares para los ítems que intervienen en el cálculo del capital de trabajo teniendo en cuenta los días de cobertura para los activos y pasivos corrientes se puede obtener el incremento, así como la recuperación del capital de trabajo para el quinto año.

Evaluación patrimonial del proyecto
Con la evaluación patrimonial se pretende valorizar y cuantificar el estado de los activos y pasivos con los que cuenta la organización a partir del balance general, así como la utilidad medible anual en función a las ventas y costos mediante el estado de resultados.70391412

10.1.2 Balance general de apertura

El balance de apertura contiene las inversiones totales a realizar por parte de la organización en el inicio de su vida empresarial, para poder hacer conocer a los socios con cuanto se está empezando en el negocio. La empresa LENNOX SRL iniciará con una inversión total de Bs. 735.9986.- financiada por los socios además de un préstamo, teniendo en cuenta que no se realizaran ventas a crédito, los pasivos a cobrar se igualaran a cero, resultado que igualará al capital de trabajo y a los activos corrientes.

Figura N° 88
Balance general
(Expresado en bolivianos)

Fuente:
Elaboración propia, 2011.

10.1.3 Balance general proyectado

Al haber definido todos los activos y pasivos, fue posible realizar un balance proyectado a diez años, con el objetivo de conocer el rumbo de la empresa desde este punto de vista. Por lo tanto, se comparan el total de activos con los pasivos contraídos por la empresa, que en este caso solo corresponde al préstamo; adicionando el valor del patrimonio neto con el que contará la empresa.

Tabla Nº 70
Balance proyectado
(Expresado en bolivianos)

Fuente: Elaboración propia, 2011.

10.1.4 Estado de resultados

Como resultado de este estado, la empresa tiene durante todos los años del proyecto una utilidad neta favorable, es decir, que los ingresos por los cursos de capacitación que se brindan al arranque son mayores a los costos totales de producción, incluyendo el pago de los impuestos correspondientes a este negocio. Para el cálculo de la utilidad neta se trabajó con valores de ingresos, egresos e impuestos (IT, IUE) exentos del impuesto al valor agregado (IVA) con el objetivo de tener un resultado más exacto al final de cada periodo.

Durante el segundo año se pasa por una incremento de los ingresos, siguiendo a este un crecimiento lineal de las utilidades.

Al final de la tabla por fines de practicidad se calcularon los montos anuales a cancelar por concepto de impuestos, incluyendo entre estos ítems, al impuesto al valor agregado (IVA), impuesto a las transacciones (IT) e impuesto a las utilidades (IUE).

Tabla Nº 70
Estado de resultados
(Expresado en bolivianos)

Fuente:
Elaboración propia, 2011.

10.5 Evaluación de la rentabilidad

Parámetros de rentabilidad

a) Tasa de rentabilidad mínima atractiva (TREMA)
La TREMA es usada para descontar y actualizar el VAN, refiriéndose al costo de oportunidad que existe del capital invertido por no realizar otra inversión alternativa diferente al proyecto a realizar.

La TREMA del proyecto se calculó previo conocimiento de la tasa de rendimiento del capital propio que es del 20%, este factor representa un promedio mínimo de las tasas de rendimiento al capital que brindan las entidades bancarias en nuestro medio ya que no se conoce una tasa exacta del sector por ser un negocio nuevo, conociendo que en porcentaje de aporte propio del financiamiento es del 60%, que la tasa de préstamo del Banco Económico es del 10% y que el porcentaje de crédito de la estructura del financiamiento es del 40%, puede realizarse el cálculo del TREMA:

TREMA ,(%.) = ,(0,2×0,6)+,(0,1×0,4).
TREMA ,(%.) = 16,00%

Este resultado permitirá compararse con la tasa interna de retorno (TIR) y de esta forma definir si es rentable llevar a cabo el negocio.

b) Valor actual neto (VAN)
El valor actual neto permite actualizar a todos los flujos de la caja operativa de la organización de cada gestión, mediante el cálculo del valor presente de un determinado número de flujos de caja futuro originados por una inversión, esta metodología permitió realizar la valorización de inversiones en activos fijos a pesar de circunstancias imprevistas del mercado.

La metodología consiste en descontar al momento actual (es decir, actualizar mediante una tasa) todos los flujos de caja futuros del proyecto. A este valor se le resta la inversión inicial, de tal modo que el valor obtenido es el valor actual neto del proyecto.

Una vez calculado la tasa de rentabilidad mínima atractiva puede calcularse el valor actual neto (VAN) del proyecto:

VAN=37.312
VAN>0

A partir de este resultado puede deducirse que si debe aceptarse el negocio, ya que el VAN es en mayor a cero.

c) Tasa interna de retorno (TIR)
La TIR debe compararse con la TREMA para poder definir la realización del proyecto, independientemente que el VAN sea mayor, menor o igual a cero.

TRI,(%.) = 18.24 %

A partir del resultado y como la TIR es mayor a la TREMA entonces financieramente la inversión del proyecto debe realizarse y llevarse a cabo.

CAPITULO 8: ANALISIS DE RISGO Y SENSIBILIDAD

Considerando la importancia que tiene la toma de decisiones en las empresas y teniendo en cuenta los diferentes factores que la afectan directa o indirectamente es que se realiza un análisis sobre las variaciones de ciertos parámetros importantes en la estructura de los ingresos y costos a través del programa CrystalBall el cual permitirá generar campos de acción que disminuyan el riesgo y la incertidumbre, lo que a su vez implica una mayor probabilidad de éxito incidiendo de esta manera en la rentabilidad.

11.1 Generalidades del programa CrystalBall

CrystalBall es una suite de aplicaciones basadas en Microsoft® Excel que aprovecha y amplía la potencia analítica de las hojas de cálculo, pudiendo definir las variables de entrada como rangos realistas de valores (como costes, retornos, tiempo), calculando todos los posibles resultados. Gracias a esta aproximación al problema, conocida como simulación, se puede comprender mejor los diferentes escenarios que afectarán positiva o negativamente a la rentabilidad. (Cfr. AERTIA SOFTEARE: 2011)

11.1.1 Simulación de Monte Carlo

Se refiere a cualquier método analítico con el objetivo de caracterizar simplificadamente la realidad de un proceso económico en un modelo, calculando múltiples escenarios automáticamente, utilizando dicho proceso CrystalBall mostrará los resultados en un gráfico de pronósticos en el cual se puede observar el rango entero de resultados posibles y la probabilidad de alcanzar cada uno de ellos. (Cfr. AERTIA SOFTEARE: 2011)

11.2 Simulación del CrystalBall

Para iniciar el proceso de simulación con el paquete computacional CrystalBall versión 7.3 se debe como primer paso definir las suposiciones o supuestos pares el análisis de sensibilidad y la proyección del proyecto. Se seleccionaron como supuestos los diferentes precios de los servicios que ofrecerían Lennox S.R.L ya que consideramos que a razón de la inestabilidad económica, inflación, competencia son los directamente afectados y que podrían incidir en los resultados futuros de la empresa. Como segundo paso se debe definir la decisiones esto para medir el impacto de cada supuesto de manera porcentual y por último se debe seleccionar el número de escenario que queremos que CrystalBall simule. Para el presente estudio se eligió una simulación con 100.000 escenarios distintos, continuación los resultados obtenidos

El cuadro de proyección para las ventas en la figura 1 donde la certeza mostrada en el mismo donde la certeza de ganar entre cero a treinta mil bolivianos es de 33.5%; esta certeza aumenta cuando se pretende ganar entre cero a ciento veinte mil bolivianos donde la misma alcanza un porcentaje del 90.1% (véase figura 2).

Figura Nº 90
Proyección de Ventas

Fuente:
CrystalBall Versión 11.1

Figura Nº 91
Proyección de Ventas

Fuente:
CrystalBall Versión 11.1

En el caso que existiera una perdía la certeza de perder entre cero a siete mil bolivianos (mil dólares) se muestra en la figura número tres.

Figura Nº 92
Proyección de Ventas

Fuente:
CrystalBall Versión 11.1

Cabe recalcar que la simulación arroja un coeficiente de variabilidad del 75.69% haciendo suponer que la alta variabilidad de las ventas es causada por la alta sensibilidad de los distintos precios de los servicios que se ofrecen ,esto se puede observar el la figura 4 siendo este un gráfico de sensibilidad donde se aprecia que el precio del curso de Programación recuenta aproximadamente un 20% de varianza en los valores proyectados y puede ser considerar como la suposición más importante del modelo , se debe investigar en futuro la reducción de la incertidumbre y por lo tanto el efecto que tiene este variable en el cuadro de proyección. Es importante mencionar que los supuestos hardware y redes, curso de gestión y business, software e ingeniería y Microsoft son altamente sensibles como el primer supuesto mencionado.

Figura Nº 93
Sensibilidad

Fuente:
CrystalBall Versión 11.1


Conclusiones

Debido a los diferentes precios existentes no está dispuesto a soportar grandes cambios en la estructura económica-financiera del flujo de caja, ya que para cuatro de los cinco escenarios el proyecto no debe realizarse, debido a que resulta ser una pérdida para el inversionista, es decir, no puede ejecutarse muchos cambios en lo que respecta a los costos e ingresos del flujo financiero.

 

Notas

1. Programa Naciones Unidas para el Desarrollo.

2. Administración del conocimiento: fomentar que los empleados acumulen conocimiento y lo compartan.

3. Aprendizaje organizacional: capacidad de aprender, adaptarse y cambiar en forma incesante.

4.

5. Cfr.: Plan Estratégico Institucional de la prefectura del departamento de Cochabamba.

6. Conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes orientadas a un desempeño superior en su entorno laboral, que incluyen tareas, actividades y responsabilidades, que contribuyen al logro de los objetivos clave buscados.

7. Conferencia en la cual participan representantes de los gobiernos y organizaciones sociales de todo el mundo para renovar compromisos en materia de educación para jóvenes y adultos.

8. UNESCO 20a Conferencia General París 1988

9. Foro Económico Mundial

10. KnowledgeAssessmentMethodology el cual en significa Metodologíaparaevaluar el Conocimiento.

11. KnowledgeIndex(KI) – Índice Metodológico

12. Estadísticas del Registro de Comercio de Bolivia Departamento Cochabamba

13. Teoría Económica

14. Dato del Instituto Nacional de Estadística.

15. Breve sesión de Información.

16. Autoaprendizaje: Cada persona es protagonista de su proceso de aprendizaje, siguiendo orientaciones e instrucciones proporcionadas por el docente, implicando a su vez una actitud autónoma para tomar decisiones, controlar y evaluar su proceso de aprendizaje. DICCIONARIO VIRTUAL

17. Hasta el 2007, estaba traducido en 34 idiomas (y varios están completos) y es sado (a septiembre de 2010) por 9900 organizaciones, según reporta el mismo sitio web de la empresa, medido sin filtrado de

 

Bibliogravía

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