SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número39Coordinadora de la Mujer 2015 La situación de las mujeres en Bolivia.García Jordán, Pilar 2015 El Estado propone, los carai disponen y los guarayos devienen ciudadanos, 1939-1953. El impacto de la secularización en Guarayos. Cochabamba: Editorial Itinerarios (Colección Scripta Autóchtona, 14) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tinkazos

versión On-line ISSN 1990-7451

Tinkazos vol.19 no.39 La Paz mayo 2016

 

COMENTARIOS Y RESEÑAS

 

Mokrani, Dunia y Patricia Chávez 2015
Construcción de feminidades en espacios urbanos.

 

 

María Isabel Caero Padilla1
1 Arquitecta con especialidad en Planificación Estratégica y en Planificación con Enfoque de Género. Correo electrónico: maryfemi@yahoo.com. Cochabamba, Bolivia.

 

 


 

 

El valor de la investigación Construcción de feminidades en territorios urbanos radica en que es una investigación cualitativa y por ello diferente a las investigaciones cuantitativas. Si bien la investigación cuantitativa es una buena fuente de información, se queda corta para conocer otros aspectos de la vida de los seres humanos y de las sociedades.

Las investigaciones cualitativas no se limitan a datos, porcentajes y medidas, que no dicen nada de lo mínimo y lo máximo, ni de los sentimientos ni de las emociones, ni de la identidad. En la investigación de referencia están presentes las subjetividades, los sueños de las mujeres, las diferentes formas de apropiarse de territorios urbanos y los mandatos patriarcales que reciben tanto en su lugar de origen como en las ciudades. Entonces con la investigación cualitativa podemos indagar y analizar la construcción de las feminidades y de las masculinidades en diferentes territorios, siendo la construcción de feminidades en procesos de migración el eje principal de la investigación que se reseña.

El estudio analiza la migración de las mujeres hacia las ciudades y la construcción de las feminidades en ese transcurrir desde sus lugares de origen hasta su asentamiento generalmente en ámbitos periurbanos. El libro descubre los mandatos del sistema patriarcal y cómo estos construyen el ser mujer, su identidad y feminidad. Las autoras se detienen en el proceso de la adquisición subjetiva de las feminidades y las opresiones objetivas y subjetivas de las que son objeto. También identifican y analizan los cambios que sufren las mujeres en las ciudades, donde se cree que se respetan más los derechos y la ciudadanía de las personas.

Un aporte a resaltar es que las autoras profundizan en el marco conceptual para la propuesta feminista de transformación. Parten del análisis del enfoque de género y cuestionan la forma en que se lo ha utilizado para referirse solo a las mujeres. En la investigación se asume que género es relacional entre mujeres y hombres y que es una construcción social. Por ello, la construcción de feminidades se vincula directamente con la construcción de masculinidades en una relación asimétrica y marcada por relaciones de poder.

Por otro lado, la investigación toma partido por el feminismo de la diferencia, y deja de lado el feminismo de la igualdad. Se utilizan los conceptos de patriarcado, que expresa diferentes formas de relaciones de poder, subordinación y opresión para las mujeres.

En el proceso que actualmente vivimos y que pretende descolonizar al país se busca restituir la figura del chacha/warmi por considerarla más justa y equilibrada para las relaciones entre hombres y mujeres. En el estudio se ve que a pesar de la valorización de la reciprocidad y la complementariedad del chacha/warmi, en realidad se avanzó poco para la superación de la desigualdad y para eliminar la opresión de las mujeres. También se interpela a la heterosexualidad como mandato unívoco. Las reflexiones sobre feminidades desde las diversidades sexuales cuestionan el pensar solo desde la polaridad hombre-mujer que sustenta la heterosexualidad como norma.

Los resultados del estudio indican que las mujeres en su lugar de origen sufren distintas formas de opresión, control, desvalorización y subordinación especialmente en cuanto a la participación en espacios de decisión. También tienen limitaciones para estudiar y para ejercer mayor autonomía; en verdad muchas de sus necesidades y aspiraciones no están satisfechas porque existe una supeditación y falta de reconocimiento. Estos son los motivos para que ellas opten por migrar.

Las mujeres se van rumbo a las ciudades cargadas de sueños y esperanzas y obnubiladas por las luces y los colores brillantes de la "modernidad". Las investigadoras pudieron acceder a la información partiendo de preguntas sobre sus sueños y sus deseos. Ellas consideran que la ciudad es atractiva porque les puede ofrecer mejores condiciones de vida y mayor autonomía. Una de sus motivaciones para migrar es que piensan que las ciudades son espacios de mayor igualdad y libertad en relación a sus territorios de origen. Otra motivación, según la investigación, es aspirar a tener mejores oportunidades económicas y sociales.

A pesar de estos deseos, para ellas, en las ciudades se reconstituye o recicla el patriarcado que asume diferentes y nuevas formas de uso del poder. En los imaginarios colectivos, el sistema patriarcal se reacomoda y se refuncionaliza para ejercer control y opresión hacia las mujeres, pero también se da una descalificación del feminismo, para evitar su subversión. El patriarcado articula no solo la opresión de etnia, clase y género sino también otras formas de opresión adulto céntricas homofóbicas, carga gerontocrática y homofóbica, por lo tanto la lucha contra la dominación masculina debe tener un carácter universal. En la ciudad se suman los problemas de desigualdad y segregación creados por el capitalismo que sumados a las presiones que ejerce el sistema patriarcal hacen que la vida de las mujeres sea mucho más difícil. Entonces nos preguntamos: ¿dónde serán más felices las mujeres?

Las autoras insisten en que han quedado muchos aspectos que requieren de otras investigaciones, con lo que estoy de acuerdo. Como profesional que tiene relación con la construcción de las ciudades, propongo realizar otras investigaciones sobre el tema de género en la ciudad, sus principales problemas y beneficios: cómo los aspectos líticos afectan o benefician a las mujeres y su relación -físico espaciales, sociales y po con los varones;cómo acceden las mujeres a la propiedad de la tierra y la vivienda; cuál es su nivel de participación en la definición de políticas, planes y proyectos municipales; cuál es la oferta de servicios urbanos, el uso del transporte, el acceso y uso de los espacios públicos; cuánto del presupuesto municipal es destinado a superar la desigualdad, etc.

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons