SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número39Etnografía de un litigio interlegal: la defensa jurídica desde la jurisdicción indígena en BoliviaInvestigación con incidencia en el desarrollo de Bolivia: el aporte del PIEB índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tinkazos

versión On-line ISSN 1990-7451

Tinkazos vol.19 no.39 La Paz mayo 2016

 

MIRADAS

 

Miradas a...
Anuario de Estudios Bolivianos Bibliográficos y Archivísticos del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB)

 

Views of...
The Yearbook of Bolivian Bibliographic and Archive Studies, published by the Bolivian National Archive and Library (ABNB)

 

 

Juan Pedro Debreczeni Aillón1
1. Comunicador, periodista e investigador. Editor del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB). Correo electrónico: limontinta@gmail.com. Sucre, Bolivia.

 

 


 

 

La misión de un repositorio es básicamente preservar el patrimonio que resguarda y facilitar el acceso al mismo a diversos públicos que acuden a él con fines investigativos, de consulta o simple conocimiento. Pero más allá de eso, un repositorio también debe difundir los frutos de este trabajo y qué mejor manera de cumplir con ese propósito que a través de publicaciones periódicas que den cuenta de su labor.

Desde su fundación y hasta su constitución como Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB), el Archivo promueve la conservación y consulta del legado histórico que custodia así como la recuperación y difusión del patrimonio documental del país. El ABNB conserva fondos documentales procedentes de instituciones públicas coloniales (1549-1825) y republicanas, a los que se suman algunos de naturaleza privada. Entre los primeros destacan los fondos de la Audiencia de La Plata (1561-1825), del Cabildo de Potosí y Escrituras Públicas de La Plata (1549-1825); entre los segundos los generados por el Poder Ejecutivo.

En la posguerra del Chaco, durante la década de 1930, los fondos documentales del Archivo Nacional y la Biblioteca Nacional pasaron a conformar el ABNB que, durante la gestión de medio siglo a cargo Gunnar Mendoza Loza, fueron articulados funcional y orgánicamente. El trabajo de Mendoza fue primordial para la elaboración de guías, catálogos e índices, instrumentos que hoy en día facilitan el trabajo de académicos, investigadores y los usuarios que acuden al ABNB.

A la cabeza del ABNB, Gunnar Mendoza sentó las bases de una publicación periódica para la difusión de trabajos de investigadores vinculados a la institución y de bolivianistas; lastimosamente la vida no le alcanzó para ver plasmada esta iniciativa, en el Anuario del ABNB. Este artículo describe la publicación destacando su historia, hitos y las proyecciones a futuro.

 

ANUARIO DEL ABNB, SUS ANTECEDENTES

El Anuario del ABNB, según señalan las primeras publicaciones, fue concebido e impulsado por Gunnar Mendoza y Josep M. Barnadas, con el propósito de dar a conocer los avances de la investigación historiográfica, bibliográfica y archivística sobre Bolivia, así como la edición de fuentes primarias sobre el país.

En 1995, cuando Rene Arze Aguirre fungía como Director del ABNB y un año después del deceso de Gunnar Mendoza, el Anuario del ABNB estrenaba su primera edición. Junto a Barnadas, Mendoza había pensado la publicación en las postrimerías de la década de 1980. "Merece ser reconocido como un producto más de su ejemplar labor cumplida en el ABNB a lo largo de medio siglo. La muerte lo sorprendió cuando el Anuario del ABNB (al que pensaba bautizarlo como Wiñay Yataki) estaba precisamente en proceso de gestación".2

Wiñay Yataki, voz quechua que traducida significa canto a la eternidad, fue el nombre que había elegido Mendoza para la publicación, empero, no fue adoptado oficialmente y desde las primeras ediciones se publicó bajo el título de Anuario del ABNB.

Barnadas continuó la labor iniciada por su colega y encaminó acertadamente el primer número de la publicación con un conjunto de artículos e investigaciones de 36 reconocidos académicos bolivianos y extranjeros, quienes con sus aportes, estructuraron un corpus por demás sólido, estrenando la publicación, como no podía ser de otra manera, con un homenaje a una de las figuras de la archivística boliviana, Gunnar Mendoza Loza.

El primer número abría el telón con artículos de Ana María Presta, Enrique Tandeter, Marcela Inch, Josep M. Barnadas, Erick D. Langer, Laura Escoban y Tristan Platt, entre otros reconocidos académicos e investigadores. En los siguientes números, el Anuario del ABNB reunió trabajados de destacados y reconocidos académicos de Bolivia y el exterior, algunos quienes en vida confiaron en el ABNB para dar a conocer los resultados de sus arduas investigaciones. Así pasearon (muchos continúan haciéndolo) por las páginas de la publicación: Tristan Platt, Teresa Gisbert, Charles W. Arnade, José Luis Roca, Josep M. Barnadas, Xavier Albo, Teodoro Hampe, Piotr Nawrot, Gunnar Mendoza, Michela Pentimalli, Andrés Eichmann, Marta Irurozqui, Brooke Larson, Andrei Schelchkov, Carlos Seoane, Rossana Barragán, Mario Gustavo Parrón, Luis Ríos Quiroga, Wascar Ari, Jorge Siles Salinas, Roberto Querejazu Calvo, Irma Lorini, Mariano Baptista Gumucio, Enrique Tandeter, Ximena Medinacelli, Esther Aillón, Nicholas Robins, Isabelle Combés, Ana María Lema, William Lofstrom, María Luisa Soux, Hans van den Berg, Thomas Abercrombie, Javier Mendoza y muchos otros.

 

TEMAS Y ABORDAJES

Sobre la base de las colaboraciones recibidas para el primer número y siguiendo un criterio de lógica organizativa, el índice de la publicación se definió con la siguiente estructura: Temas Generales: con ensayos e investigaciones sobre diversos,tópicos historia colonial y republicana principalmente, sin desmedro de otros textos en torno a literatura, arte y cultura. Fuentes, ensayos bibliográficos y archivísticos: con trabajos variados, desde guías y catálogos hasta ensayos sobre investigación archivística, bibliográfica, fondos documentales y musicología. Recensiones: incluye comentarios y críticas sobre publicaciones sobresalientes de diferentes ámbitos.

Eventualmente se incluyeron secciones "nuevas", de acuerdo a las necesidades o criterios de difusión, como es el caso del apartado Catálogos, introducido en el Anuario del año 2000, donde se difundió un catálogo sobre la biblioteca y manuscritos de Gabriel Rene Moreno, material hasta ese momento escasamente difundido y de mucha utilidad para los investigadores. Del mismo modo, en la publicación de 2012, se introduce en Temas Generales la subsección Artículos con Fuentes Editadas, dedicada a los trabajos que describen una o varias fuentes específicas que acompañan la investigación publicada.

 

PUBLICACIONES DESTACADAS Y HOMENAJES

Además de constituirse en una tribuna reconocida para la difusión de artículos académicos, el Anuario del ABNB también fue y es una plataforma privilegiada para homenajes y artículos que reconocen la vida y obra de académicos, intelectuales, bolivianistas y personalidades del medio.

De ese modo, por ejemplo, en el Anuario de 1997 se publicó una entrevista de Broke Larson a Gunnar Mendoza realizada en 1990; se trata de una amena conversación en la que se abordan interesantes y diversos aspectos de la figura de su padre, Jaime Mendoza. Así, don Gunnar describe a través de recuerdos y vivencias los avatares, la figura, legado y obra del que fuera uno de los intelectuales más comprometidos con la realidad nacional en las primeras décadas del siglo XX.

En la edición del mismo año, Marcela Inch, directora del ABNB entre 2002 y 2012 propone un texto de homenaje a Josep M. Barnadas en conmemoración de sus cuatro décadas como ciudadano boliviano. Inch celebró el acontecimiento elaborando una bibliografía escogida sobre la prolífica producción intelectual de Barnadas a partir de diversos criterios temáticos y de sistematización, abarcando el periodo de 1963 a 1997. Por su parte, Andrei Schelchkov publica un artículo de homenaje a Tristán Marof (Gustavo A. Navarro), en el centenario de su nacimiento, bajo el título de "La internacional comunista y Tristán Marof: Sobre el problema de las relaciones entre la intelectualidad latinoamericana y los comunistas", artículo en el que ahonda sobre la senda transitada por el destacado y controvertido político boliviano.

Cabe mencionar también que a través de su Anuario, el ABNB acompañó la creación de importantes instituciones académicas, como la Asociación de Estudios Bolivianos a inicios de este siglo. Justamente en el Anuario de 2001, el entonces director del ABNB, Hugo Poppe Entrambasaguas, celebró el nacimiento del nuevo colectivo de bolivianistas y puso a su disposición las páginas del Anuario para difundir sus investigaciones y aportes intelectuales.

Siguiendo este recorrido cronológico es importante recordar que en el Anuario de 2002 se publicaron dos discursos fundamentales para la historia institucional del ABNB. El primero, de Gunnar Mendoza, leído el 31 de mayo de 1955, en el acto de recepción del primer edificio propio para la institución, ubicado en la calle España, en el centro histórico de Sucre. "El primer establecimiento documental y bibliográfico boliviano", calificado así por Mendoza3 al destacar que esa edificación puso fin a la penosa situación en la que se encontraban los archivos patrimoniales y material bibliográfico a cargo del ABNB. La institución funcionó hasta 2002 en esos ambientes y fue el 31 de octubre de ese año cuando la flamante directora de ese entonces, Marcela Inch, recibía con beneplácito la moderna y adecuada infraestructura donde la institución actualmente ofrece sus servicios al público. Su discurso se publica en la misma edición del Anuario de 2012.

Cumpliendo el primer decenio de sus publicaciones, en 2004 el Anuario introduce formalmente en su título la caracterización de Estudios Bolivianos Archivísticos y Bibliográficos, además de un índice con entradas onomásticas, toponímicas y temáticas, instrumento por demás útil que desde entonces forma parte de la publicación.

Establecido también como un órgano de difusión de la historia institucional del ABNB, el Anuario número 10 incluye los discursos más importantes del acto de donación de la Biblioteca de Alcides Arguedas Díaz al ABNB y la inauguración de la sala bautizada con el mismo nombre a cargo del entonces presidente de Bolivia, Carlos D. Mesa.

En 2013, el Anuario presenta un Balance historiográfico: "A cuarenta años de la publicación de Charcas. Orígenes históricos de una sociedad colonial (1535-1565)", de Josep M. Barnadas, que reúne los trabajos de Leonardo García Pabón sobre Barnadas y sus aportes al descubrimiento de la literatura colonial charqueña. Ximena Medinacelli repasa la propuesta del académico catalán a partir de la interrogante sobre el carácter del hecho colonial: ¿invasión, conquista o encuentro de dos mundos? Andrés Orias Bleichner, por su lado, desarrolla un interesante trabajo sobre la cartografía de Charcas, antecedente directo de la territorialidad boliviana. A su turno, Ana María Presta analiza la recepción e influencia de la obra de Barandas en la historiografía argentina. Finalmente, se incluye un artículo del propio Barnadas, quien se cuestiona sobre la actualidad, alcance y proyección de una de sus obras más trascendentes.

Siguiendo este camino, llegamos a la vigésima edición del Anuario del ABNB (2014), que coincidió con la conmemoración del centenario del nacimiento de Gunnar Mendoza Loza. En este número se incluye un dossier dedicado a su vida y obra con artículos como la notable semblanza biográfica de Mendoza escrita por William Lofstrom, una memoria de los homenajes y distinciones que mereció, además del índice de sus obras. Uno de sus textos más importantes del dossier es el discurso de Mendoza cuando ingresó a la Academia Boliviana de Historia, en 1988. Entre las reflexiones planteadas en su exposición pone en alto el trabajo realizado por personajes emblemáticos que marcaron el curso de su labor como archivista: Bartolomé Arzanz Orsúa y Vela, José Santos Vargas y Gabriel Rene Moreno, quienes respondieron a su tiempo con aportes historiográficos fundamentales. Arzans, la colonia; Vargas, la Guerra de Independencia y Moreno, el ciclo del Estado patronal.

En los tres casos, Mendoza identifica a la noción de prioridad como elemento clave de la historiografía. "Ellos sí tuvieron una clara noción de prioridad en la composición de sus obras, pues ¿qué más prioridad que la denunciada por una falta de historiografía de la Villa Imperial, donde tanta historia ya se había hecho hasta entonces; qué más prioridad que la de historiografiar, por experiencia directa, la lucha guerrillera por la Independencia de América; qué más prioridad que la de llenar los huecos que llenaron obras capitales de la historiografía boliviana como los Anales de la prensa boliviana, Las matanzas de Yañez y Los últimos días coloniales en el Alto Perú?4

En ese sentido, retrotrayendo la reflexión de Mendoza al presente, una de las preocupaciones del ABNB y su política editorial tiene que ver con la necesidad de preguntarse sobre la actual noción de prioridad, es decir, impulsar, motivar y propiciar una historiografía que, basada en el patrimonio archivístico y documental al resguardo del ABNB, permita responder interrogantes, interpretar acontecimientos y ayudar al fin a explicar y comprender los antecedentes, presente y proyecciones de la realidad social, pol ítica, cultural y económicade Bolivia.

Este recorrido llega finalmente al Anuario de 2015, edición en la que también destaca un dossier dedicado al que en vida fuera director del ABNB, Josep M. Barnadas (1941 - 2014). En formato de antología se publican 15 artículos que muestran su trayectoria de Barnadas a lo largo de más de dos décadas como investigador ligado al ABNB. Estos trabajos se complementan con un artículo inédito del mismo autor facilitado gentilmente por su familia y un homenaje firmado por Andrés Orias Bleichnner, quien profundiza en el pensamiento "barnadiano" a partir de su obra "Autos/Actos de fe".

 

AVANCES Y PROYECCIONES PARA EL FUTURO

En 2005 se registró por primera vez al Anuario del ABNB en el Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas que identifica a la publicación como ISSN 1819-7981. Así, desde el número 11, sus diferentes ediciones vienen presentadas a nivel internacional como colección.

A la fecha suman 21 ediciones ininterrumpidas del Anuario del ABNB, lo que ratifica el compromiso de la institución para continuar apoyando la difusión de la investigación historiográfica, bibliográfica, archivística y, de manera general, de las ciencias sociales.

En el marco de una política editorial de fortalecimiento y cualificación de la publicación, en las últimas gestiones se inició el proceso para cumplir con los requisitos necesarios para completar la indexación del Anuario a las redes de publicaciones académicas internacionalesmás importantes como la plataforma SciELO.

En ese propósito, esteaño la publicación bandera del ABNB estrenará sus ediciones semestrales. Para ese efecto, y entre otras acciones, se invitó a destacados académicos e intelectuales de diversas nacionalidades, especialidades y campos de estudio a conformar un Consejo Asesor con casi una treintena de miembros, quienes desde esta gestión se encargan de evaluar los artículos que se publicarán en el Anuario del ABNB.

Del mismo modo, desde 2012, la intención del ABNB es abrir la publicación a otras disciplinas de las ciencias sociales, puesto que la revista tradicionalmente estuvo marcada por investigaciones históricas y archivísticas.

Por otro lado, como parte de una labor en pro de la democratización del conocimiento, todas las ediciones del Anuario del ABNB paulatinamente serán cargadas a la página web de la institución para que este material de notable valía llegue a más lectores en todo el mundo.

Finalmente, recordar que el Anuario del ABNB es una tribuna abierta para el ejercicio de las investigaciones y estudios en ciencias sociales, en que pueden participar todas las personas que, con interés científico, deseen contribuir al conocimiento y desarrollo de Bolivia desde la academia.

 

NOTAS

2. Arze, Rene. (1995). Presentación. En Anuario del ABNB, número 1, Sucre, diciembre de 1995.

3. Mendoza, Gunnar (1955). Discurso del director del ABNB en el acto de recepción del edificio adaptado para dicho plantel por la oficina de reconstrucción de la capital (Sucre, 31 de mayo de 1995). En Anuario ABNB número 8, Sucre, diciembre de 2002.

4. Mendoza, Gunnar (1988). La historiografía por qué, para qué, el caso de Bolivia (Discurso de ingreso a la Academia Boliviana de Historia. Sucre, 21 de febrero de 1988). En Anuario ABNB número 20, Sucre, diciembre de 2014.

 

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons