SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue38Tassi, Nico; Alfonso Hinojosa y Richard Canaviri 2015 La economía popular en Bolivia: tres miradasInvestigaSUR 2014 SURGiendo. Investigaciones desde el SUR author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Tinkazos

On-line version ISSN 1990-7451

Tinkazos vol.18 no.38 La Paz Dec. 2015

 

RESEÑAS

 

Marconi, Reynaldo 2014
El milagro de inclusión financiera. La industria microfínanciera de Bolivia (1990 -2013).

 

 

Osvaldo Nina1
1 Economista, investigador del Instituto de Estudios Avanzados en Desarrollo (INESAD).
Correo electrónico: onina@inesad.edu.bo. La Paz, Bolivia.

 

 


 

 

El libro El milagro de inclusión financiera. La industria microfínanciera de Bolivia (1990 -2013) de Reynaldo Marconi permite adentrarnos en el desarrollo de esta industria. El libro constituye la síntesis de varias publicaciones anteriores del autor sobre esta temática pero desde una perspectiva histórica, que le permite enriquecer el análisis y la comprensión de las microfinanzas en nuestro país. Es así que el libro es una de las publicaciones más útiles sobre la transformación histórica de la industria microfinanciera en un país de bajos ingresos.

El libro ofrece dos elementos de incuestionable valor para estudiantes, profesionales e investigadores interesados en las microfinanzas. El primero es una síntesis del proceso de evolución de la industria microfinanciera en Bolivia, desde su nacimiento hasta nuestros días. En particular, describe cómo y por qué emergió el microcrédito y cuáles fueron las fases del desarrollo de las microfinanzas. El segundo elemento a destacar es la forma en que combina la evolución del sector con sus posibles impactos sobre la economía, especialmente la denominada inclusión financiera, que le añade un valor extraordinario, sobre todo para la investigación.

En relación con la transformación histórica de la industria microfinanciera, Marconi muestra que los logros institucionales se deben en gran medida a la regulación y la autoregulación de las instituciones financieras de desarrollo. Enfatiza que la regulación permitió viabilizar un servicio financiero sostenible para atender la demanda de un sector con mucho potencial: la micro y pequeña empresa; en cambio, la autoregulación permitió preservar el enfoque de microfinanzas con visión social, es decir, la generación de oportunidades a los hogares de bajos ingresos. Incluso, manifiesta que la autoregulación generó un marco regulatorio sin exclusión, que permitió la generación de normas para facilitar la profundización de la penetración financiera y promover la diversificación de los servicios financieros.

La descripción exhaustiva de la regulación sectorial y las políticas públicas para el sistema financiero durante el período 1985-2013, y del origen y características del sistema de autoregulación, en los tres primeros capítulos del libro, facilita a Marconi concluir que la evolución del marco regulatorio ha permito construir un sistema microfinanciero maduro, consolidado y con alta relevancia en el sistema financiero nacional.

Con respecto al impacto de las microfinanzas, la información analizada por Marconi muestra que la industria microfinanciera ha contribuido a la ampliación de la capacidad y cobertura de los servicios financieros, la expansión y diversificación del mercado de microcrédito, la generación de empleo, la creación de oportunidades para la mujer y la bancarización rural. En particular, comprueba que la industria microfinanciera ha contribuido en la extensión de los servicios financieros a miles de personas pobres y de bajos ingresos que estuvieron excluidas.

En el capítulo VII del libro, Marconi analiza y describe la denominada inclusión financiera, que está siendo comentada por los investigadores, los formuladores de políticas públicas y en la cooperación internacional. El interés se debe a que este término contempla que los individuos y las empresas tengan acceso a una gama de servicios financieros ofrecidos a un precio razonable y de una manera responsable, y los utilicen eficazmente. Pero principalmente, porque puede ser considerada como una opción de política pública para combatir la pobreza.

Por otro lado, con la finalidad de determinar cómo la industria microfinanciera puede ser considerada como el milagro de inclusión financiera, el libro muestra que a principios de la década de los noventa el sistema financiero era excluyente y discriminador, que se traducía en: acceso restringido y privilegiado al crédito, ahorro popular y microahorro inexistente, y bancarización precaria a nivel urbano e inexistente a nivel rural. En cambio, a fines de 2012, con base a indicadores de inclusión financiera, muestra que existe un acceso masivo al crédito, multiplicación y masificación del ahorro popular y microahorro; desarrollo de la intermediación financiera local; entre otros aspectos. Por lo mencionado, Marconi señala que es posible construir sistemas financieros inclusivos en países con bajos ingresos y afirma que el caso boliviano es una realidad concreta.

En síntesis, nos encontramos ante un libro que reordena de forma exitosa el desarrollo de las microfinanzas en un país en desarrollo. Sobre este aspecto es necesario resaltar que el trabajo aporta elementos valiosos para promover de manera innovadora y masiva la inclusión financiera; asimismo, muestra las dificultades y obstáculos para constituir un sistema microfinanciero relevante para una economía. Es un libro importante, actualizado y con bastante información, que debería ser una lectura obligatoria para aquellos interesados en el desarrollo inclusivo.

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License