SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número38Zuazo, Moira (coord.) 2015 Asamblea Legislativa de La Paz. Radiografía del nacimiento de una institución representativaTassi, Nico; Alfonso Hinojosa y Richard Canaviri 2015 La economía popular en Bolivia: tres miradas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tinkazos

versión On-line ISSN 1990-7451

Tinkazos vol.18 no.38 La Paz dic. 2015

 

RESEÑAS

 

Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) 2015
Diagnóstico de la formación técnica y tecnológica en el municipio de La Paz.

 

 

Kathlen Lizárraga Zamora1
1 Economista, doctora en Economía del Desarrollo y Educación; investigadora asociada al Instituto de Estudios
Avanzados en Desarrollo (INESAD). Correo electrónico: kathlenlizarraga@gmail.com. Bonn, Alemania.

 

 


 

 

Hace algunos años cuando me tocó sistematizar la experiencia del Programa de Formación Técnica para Jóvenes Bachilleres del cual el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) es socio, me sorprendieron dos cosas: la apropiación del tema de formación técnica al interior de la institución (aunque no era su competencia), y la búsqueda continua de adecuación normativa para cumplir con el objetivo de coadyuvar a mejorar la formación de los jóvenes en La Paz. Debido a que los gobiernos municipales no tenían competencias en educación técnica, el trabajo se encaraba desde la repartición de desarrollo productivo. Esto respondía a una sola realidad: intentar mejorar las condiciones de vida de los miles de jóvenes que no tienen una oportunidad educativa.

Con la aprobación de la Ley de Juventudes, se presentan nuevas responsabilidades a los gobiernos municipales y también nuevos retos: por una parte, potestad para crear políticas y programas para un grupo etario tradicionalmente desatendido, y por otra, se les obliga a trabajar en áreas, como la educativa, donde si no es a través del esfuerzo combinado con otras instancias y niveles de gobierno, los resultados parecen más difíciles de alcanzar. Este es un desafío sustantivo.

Es en este espacio donde el trabajo Diagnóstico de la educación técnica en el municipio de La Paz cobra pertinencia. La formulación de cualquier política pública en cualquier nivel debería ir acompañada de información. Información que no solo permita calificar la toma de decisiones, sino también realizar un seguimiento y medición de los avances en el tiempo.

En este sentido, la publicación, aparte de brindar información actualizada de la situación de la educación técnica, constituye además una línea de base para evaluar los avances o retrocesos de acciones conjuntas o individuales que se vayan a llevar a cabo. Es por tanto un documento de gran utilidad y pertinencia para el municipio, y debemos felicitar el que se esté asumiendo en forma responsable el reto de combinar la política social con la productiva, trabajando en forma intersectorial.

Pero además, el documento permite contar con información sobre los diferentes actores de la formación técnica. Y este no es un aporte menor, porque como afirma la literatura y la experiencia, la educación o formación técnica es un tipo de educación diferente a la tradicional puesto que requiere combinar los estudios con las prácticas, y por ello se la debe enfocar con el concurso de los estudiantes o familias, el sector educativo y el sector productivo, donde quizás el aspecto más importante es tomar en cuenta los intereses de cada uno. El trabajo aquí comentado cumple con este triple propósito al ser el resultado de encuestas dirigidas a los jóvenes, a las instituciones que imparten educación técnica y a los empresarios.

La encuesta municipal sobre oferta y demanda de formación técnica y tecnológica es el instrumento de mayor importancia que viene acompañado de las conclusiones de grupos focales. Se presentan los resultados por grupos: el de los estudiantes de institutos técnicos que están cursando estudios y el de los estudiantes de quinto y sexto de secundaria estratificando a la población y analizando sus características. La Paz es un municipio de jóvenes donde el trabajo se encara en un margen etario algo elevado (16 a 29 años), sin embargo, en lugar de ser ese un problema, constituye una fortaleza, puesto que la educación técnica tiene un carácter agregativo y debería permitir la navegabilidad de las personas entre diferentes ciclos y profesiones a lo largo de la vida útil. Solo así se pueden tomar en cuenta los cambios tecnológicos actuales.

La encuesta permite también visibilizar un dato preocupante: 78% de los estudiantes de quinto y sexto de secundaria tienen previsto ir a la universidad. Esto muestra que las expectativas con relación a la formación técnica llegan apenas al 22%. La situación responde a dos razones: las condiciones de ingreso a la formación técnica no son necesariamente el bachillerato, sino la primaria concluida y -dependiendo de la carrera- algunos cursos de secundaria; pero, por otro lado, refleja la realidad de la falta de oferta de calidad en formación técnica.

La información recabada en los institutos muestra también algunos rasgos de los problemas estructurales de la educación técnica: la calidad de la enseñanza es cuestionable, los institutos nuevos tienen infraestructura deficiente, pero son más proclives a la innovación y adaptación a los requerimientos del mercado de trabajo, y en general existe una orientación hacia las áreas de comercio y servicios. Esa es la realidad y es bueno contar con cifras que nos demuestren aquello porque permite identificar la necesidad de encarar mejoras en el área de comercio y servicios tanto en infraestructura como en contenidos, ya que es la formación que más se demanda en el municipio. Digo esto porque existe una tendencia a entender a la formación técnica con un sesgo hacia la formación manufacturera e industrial.

Finalmente, los resultados de los grupos focales revelan también datos muy interesantes: la formación técnica es altamente valorada y es quizás el ámbito donde mayor demanda por trabajo existe. Por otra parte permite apreciar que aunque se percibe que un universitario "sabe" más, no significa que "sepa hacer" mejor las cosas. Esa es la gran diferencia y otro de los aspectos que este documento permite valorar con datos: A todas luces es un documento que permitirá enfocar de mejor manera las políticas públicas en educación técnica.

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons