SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue38Views of... Sources Journal of the Plurinational Legislative Assembly Library and Historical Archive (2002-2015)Zuazo, Moira (coord.) 2015 Asamblea Legislativa de La Paz. Radiografía del nacimiento de una institución representativa author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Tinkazos

On-line version ISSN 1990-7451

Tinkazos vol.18 no.38 La Paz Dec. 2015

 

RESEÑAS

 

Hardy, Sébastien 2015

Atlas de la vulnerabilidad de la aglomeración de La Paz.

 

 

Erwin Galoppo von Borries1
1
Geógrafo, investigador y docente universitario. Correo electrónico: ergaloppo52@hotmail.com. La Paz, Bolivia.

 

 


 

 

El geógrafo Sébastien Hardy presentó este 2015 el Atlas de la vulnerabilidad de la aglomeración de La Paz, impreso en español gracias al esfuerzo editorial del Instituto Francés para el Desarrollo (IRD), el Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA), el Instituto de Investigaciones Geográficas de la Universidad Mayor de San Andrés (IIGEO-UMSA), Plural Editores y el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB). El libro fue publicado primero en francés, el año 2013.

Según el autor, la publicación recupera algunos resultados de las actividades de investigación científica realizadas por investigadores franceses y bolivianos en el marco del programa PACIVUR (Programa Andino de Capacitación e Investigación sobre la Vulnerabilidad y los Riesgos en Medio Urbano), presentando un conjunto de 32 mapas, acompañados de sus respectivos textos que ayudan a analizar la vulnerabilidad de la aglomeración urbana conformada por La Paz y El Alto.

El autor utiliza todos los elementos necesarios para presentar por primera vez una aglomeración urbana desconocida a una gran mayoría de lectores, permitiéndonos aún a los que habitamos en estas ciudades, conocerlas mejor. La información se presenta con un lenguaje accesible y con mapas muy bien logrados que permiten, a la vez, la visión de conjunto y la lectura puntual, muy útiles para el análisis territorial.

Estamos más acostumbrados a ver las ciudades desde el punto de vista de sus características urbanísticas, demográficas, sociales o económicas. Este Atlas nos ilustra con detalles concretos, aspectos vitales para el funcionamiento de La Paz y El Alto, tales como el aprovisionamiento de energía eléctrica, el recojo y tratamiento de la basura u otros, y al mismo tiempo nos enseña a mirar a estas ciudades desde la perspectiva sorprendente y espeluznante de su vulnerabilidad a eventos catastróficos.

El Atlas comprende una introducción, tres grandes capítulos y una conclusión general.

El libro muestra la importancia de abordar los riesgos a partir de la vulnerabilidad de la población y no así de las amenazas de origen natural o humano, a la inversa de los enfoques tradicionales, pues, según el autor, si se pretende contribuir a la prevención de riesgos, comenzar por identificar lo que se quiere proteger parece lógico.

En el Atlas el autor insiste en la ventaja funcional de gestionar los riesgos de manera integrada en toda la aglomeración de La Paz y El Alto, a través de varios ejemplos. Subraya la necesidad de considerar y diferenciar espacios afectados directamente por las amenazas y espacios de transferencia de vulnerabilidades, mediante el ejemplo de la tormenta de granizo del 19 de febrero de 2002. Nos hace descubrir las amenazas antrópicas relacionadas con la peligrosidad de las actividades -que todos los días miramos sin verlas- y nos vuelve a recordar -como cuando hay bloqueos o paro del transporte- que la accesibilidad es un factor de vulnerabilidad que no se debe descuidar.

La precariedad de nuestros servicios de salud es considerada solo como alarmante y la inutilidad de los hidrantes alrededor de la plaza Murillo como sintomática, cuando se debería decir espeluznante, en el primer caso, y ridicula en el segundo caso. La obra muestra también que el Sistema de Alerta Temprana del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz debe ser un complemento a un trabajo minucioso y reflexivo de prevención de riesgos que se planifica y se renueva permanentemente. Finalmente esboza una serie de recomendaciones concretas para mejorar la política de gestión de riesgos.

Probablemente muchos no coincidiremos con el Atlas en el detalle de ciertos aspectos que conocemos en nuestros barrios, pero esto no quita el mérito a la visión de conjunto sobre la aglomeración que ella nos brinda. Por esto, la lectura de este trabajo debería ser una introducción obligatoria para todas las personas que tienen que ver con la administración de ambas ciudades, pero además, y sobre todo, debería servir para concientizary preparar a sus habitantes e instituciones ante las emergencias futuras.

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License