SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número38La contribución del PIEB al conocimiento sobre espacios urbanos en BoliviaHardy, Sébastien 2015 Atlas de la vulnerabilidad de la aglomeración de La Paz índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tinkazos

versión On-line ISSN 1990-7451

Tinkazos vol.18 no.38 La Paz dic. 2015

 

MIRADAS

 

Miradas a...

Fuentes Revista de la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional (2002-2015)

 

Views of...

Sources Journal of the Plurinational Legislative Assembly Library and Historical Archive (2002-2015)

 

 

Luis Oporto Ordóñez1
1    Magister Scientiarum en Historias Andinas y Amazónicas (UMSA), docente titular de la carrera de Historia de la UMSA, Jefe de la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional y miembro del Comité de América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo de la Unesco-Mowlac.

 

 


 

 

LAS PUBLICACIONES PERIÓDICAS EN BIBLIOTECAS Y ARCHIVOS

En su interés de alcanzar al público lector, las bibliotecas y archivos han desarrollado métodos de diseminación de la información, como boletines informativos y revistas, impresos, electrónicos o digitales. Una breve (e incompleta) revisión cronológica muestra ese esfuerzo.

Uno de los primeros fue el Boletín y Catálogo del Archivo Nacional de Bolivia, publicado por el director Samuel Achá, en Sucre, en 1890, ejemplo solitario para el siglo XIX.

La Facultad de Derecho de la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba, publicó en 1943 un curioso Boletín Bibliográfico, que consigna referencias sobre 24 cuadernos de Derecho y Ciencias Sociales. La Sociedad de Ingenieros Agrónomos de Bolivia sorprende al publicar su Boletín Bibliográfico, entre 1962 y 1968, con ocho ediciones que recogen la amplia producción bibliográfica en esta ciencia2. Es importante mencionar al Boletín Bibliográfico Boliviano, dirigido y publicado por Antonio Paredes Candia, con el objetivo de "hacer conocer dentro y fuera del país, las publicaciones bolivianas, las impresas en Bolivia por autores extranjeros, y las que se refieran a nuestra patria editadas en el exterior", labor impulsada entre 1965 y 1968.

Alberto Crespo Rodas fundó el Boletín del Archivo de La Paz (1977), que continúa vigente, habiéndose publicado en 2015 su edición No. 31. La Oficina del Depósito Legal publicó su Boletín Bibliográfico, dirigido por Fernando Arteaga, en 1978 y 1979. Desde el Instituto Nacional de Antropología (Instituto Boliviano de Cultura), Beatriz Rossells y María Isabel Cañedo fundaron Luratha, Boletín del Centro de Documentación Antropológica (1979-1982).

En Potosí, Edgar Váida Martínez editó el Boletín del Archivo de Potosí (1985), que alcanzó 8 números. Le siguió Fuentes Documentales, esporádico boletín a cargo de José Antonio Fuertes. En Sucre apareció Documentos, Boletín del Centro Bibliográfico, Documental e Histórico de Chuquisaca3, que se dedicó fundamentalmente a editar facsimilares de documentos históricos.

En Santa Cruz de la Sierra, Aquiles Gómez publicó Archivo. Patrimonio documental para la historia cruceña, revista del Archivo Histórico Departamental de Santa Cruz "Hnos. Vásquez Machicado", con siete ediciones (1988-1992). Desde el Archivo Histórico "José Macedonio Urquidi" de Cochabamba, ítala de Maman publicó el boletín Retrospectiva, con dos números (1993-1994).

La Biblioteca y Archivo del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF) publicó su boletín especializado Fuentes Etnológicas, con 9 ediciones (1995-1996); al que le siguió inmediatamente Fuentes Jurídicas, boletín bibliográfico de la Biblioteca y Archivo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con 135 ediciones (1996-1999). El Archivo del Ministerio de Defensa Nacional estuvo a cargo de la producción del boletín Fuentes para la Defensa Nacional, con 5 ediciones (2000-2002)4.

El Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia publicó el Anuario de Estudios Bolivianos, Archivísticos y Bibliográficos del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia, fundado por Rene Arze en 1995; a este le siguió el catálogo de la Bibliografía Boliviana, fundado por Marcela Inch en 2001. Se trata de publicaciones anuales.

La carrera de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la UMSA, desde 1988 publicó su Revista, que alcanzó la edición No. 17 (2011). Signo Bibliográfico es un impreso editado por José R. Arze desde 2000. Finalmente, el Sistema de Archivo de la Corporación Minera de Bolivia publicó una solitaria edición de su boletín Archivos Mineros (2004), a cargo de Edgar Ramírez y Carola Campos Lora.

En septiembre de 2002, la Biblioteca y Archivo Histórico del Honorable Congreso Nacional, repositorio oficial del Poder Legislativo, dependiente de la Vicepresidencia de la República5, inició la publicación de un boletín informativo titulado Fuentes del Congreso. En su desarrollo, se identifican tres grandes épocas: la primera, como boletín Fuentes del Congreso; la segunda como revista Fuentes; y la tercera como revista arbitrada, que forma parte del portal de Revistas Bolivianas. Y cuatro números especiales: dos son ediciones latinoamericanas6; una sobre el primer centenario de creación de la Biblioteca del Congreso7, y otra referida a la conmemoración del centenario de nacimiento de Gunnar Mendoza Loza, "Maestro de la Archivística Boliviana"8.

 

BOLETÍN FUENTES DEL CONGRESO

Fuentes del Congreso apareció el 22 de septiembre de 2002, con frecuencia mensual hasta el No. 8 (agosto de 2003), pasando luego a ser bimestral, hasta el No. 22 (diciembre de 2005), ediciones que forman el volumen I (2002-2005); le siguen doce ediciones bimestrales, con las que se forma el volumen II (2006-2007).

El Boletín Fuentes del Congreso señala como afiliación institucional a la Vicepresidencia de la República y al Congreso Nacional. Se designó Editor Responsable9 y un equipo de colaboradores10 conformado por funcionarios de la Biblioteca y Archivo Histórico del Congreso (BAHC) que devino en un Comité de Redacción. Se tramitó el registro del depósito legal11 y se redactó una breve historia institucional:

Creada en 1998, en base a la Biblioteca fundada en 1911, a iniciativa del Senador por el Departamento de Oruro, Moisés Ascarrunz Peláez, y el Archivo Histórico organizado por Mario Bedoya Ballivián en 1988. Conserva la memoria política del Poder legislativo, los Redactores, la Colección Oficial de leyes y la Gaceta Jurídica de Bolivia, así como colecciones bibliográficas referentes a la historia nacional. Presta servicios públicos en concordancia con el derecho ciudadano a la información y la cultura12.

Su estructura incluía una sección de artículos inéditos especializados en Archivística, Bibliotecología, Bibliografía, Historia y Biografía; seguida de noticias institucionales, noticias archivísticas y bibliotecarias; y el reporte de actividades de la BAHC. Otra sección difundía documentos del Archivo Histórico. Se abrió una sección dirigida a compilar obras completas de escritores destacados. Se decidió recoger noticias periodísticas referidas al mundo bibliotecario, archivístico y museológico, a nivel nacional e internacional. Finalmente, se insertó una sección importante referida a reseñas y nuevas adquisiciones.

La primera época cubre el arco temporal de 2002 a 2007, con ediciones regulares de 16 páginas, impresas en papel bond a un solo color, con ilustraciones. Se determinó la distribución nacional a entidades afines.

 

REVISTA FUENTES DEL CONGRESO

La transición del boletín al formato de revista se dio por decisión del vicepresidente Alvaro García Linera, quien evaluó positivamente el alcance e impacto del boletín, e instruyó la edición de una revista profesional, impresa a todo color en papel couché. Esta decisión buscaba potenciar a Fuentes y convertirla en un órgano especializado, representativo del desarrollo del país en las áreas de Archivística, Bibliotecología, Museología, Historia, etc.

Se tramitó el registro internacional de publicaciones seriadas13, se consolidó la edición de frecuencia bimestral, se mantuvo la afiliación institucional, y se publicó la misión de la revista Fuentes:

Publicación bimestral, creada en septiembre de 2002, con el propósito de establecer un espacio de reflexión y debate sobre temas de interés referidos a la Archivística, la Bibliotecología y la Historiografía y en general de las ciencias sociales, tanto por parte de autores nacionales como extranjeros, así como cumplir con el deber de informar de las actividades que realiza la [Biblioteca y Archivo Histórico] y de divulgar el contenido de los recursos documentales y bibliográficos que gestiona y custodia, como parte de sus responsabilidades y competencias institucionales14.

Como consecuencia de la promulgación de la nueva Constitución Política del Estado, cambia su denominación a Fuentes, Revista de la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurínacional, que se mantiene en la actualidad15. Se creó la página de presentación suscrita por el director de la revista16, y se retomó la página editorial a cargo del Editor17. Se incorporó al Comité Editor a prestigiosos profesionales18. Fuentes se difunde en el portal de Revistas Bolivianas. La tirada se incrementó a 80 páginas19, luego a 10020, impresa en papel couché, con ilustraciones a color. En la "tira" de cada edición, se publica la fotografía de una joya bibliográfica custodiada en el Fondo de Antiguos, Raros y Curiosos; la "retira", en tanto, anuncia publicaciones de la Vicepresidencia del Estado, combinando tradición y modernidad libresca.

Fuentes se distribuye -a nivel internacional- a Bibliotecas de América Latina, el Caribe, Estados Unidos, España y suscriptores de otros países, convirtiéndola en una representación genuina del país en las temáticas de su especialidad.

 

CARACTERÍSTICAS DE FUENTES

La organización de los contenidos de Fuentes responde a una estructura sólida pero versátil y flexible, en la que se identifican áreas permanentes y ocasionales.

Son espacios permanentes, la "Presentación" (a cargo del Secretario General de la Vicepresidencia del Estado/Asamblea Legislativa Plurinacional), "Editorial" (escrita por el editor responsable), "Investigación" (artículos inéditos, arbitrados por pares ciegos), "Reflexiones biblioamericanas" (columna escrita por el bibliotecólogo mexicano Maestro Robert Endean21), "Historias de archivos, bibliotecas y museos" (noticias enviadas por directores/as de unidades de información), "Homenajes" (obituarios y semblanzas), "Páginas del editor" (breves ensayos y noticias escritos por el editor de Fuentes), "Reportes de la BAHALP" (Actividades y nuevas adquisiciones); y "Cronología: archivos, bibliotecas y museos",(extractadas de la prensa nacional22). Son espacios ocasionales, "Entrevistas" (a profesionales internacionales), "Reseñas" (comentarios por profesionales y estudiantes), "Biblioteca técnica" (reseñas de publicaciones especializadas).

• Requisitos para artículos arbitrados

Fuentes acepta artículos, ensayos y avances de investigación por la modalidad de colaboración, es decir, no paga emolumento alguno por los mismos, y envía cinco ejemplares a cada autor, incluyendo a colaboradores extranjeros. Los artículos de la sección "Investigaciones" pasan por arbitraje y deben cumplir con las siguientes características:

-   inéditos y originales, pueden tener una extensión máxima de 20 carillas (70.000 caracteres);

-   afiliación institucional, profesión o especialidad de los autores;

-   ilustraciones (fotografías, cuadros);

-   notas a final de página y referencias bibliográficas normalizadas;

-   título y subtítulos, un resumen/abstract y descriptores (castellano e inglés).

• Casos especiales sin arbitro

El editor de Fuentes tiene la competencia de gestionar y recibir de manera directa, sin necesidad de pasar por arbitraje, ponencias presentadas a congresos profesionales revisados por un comité científico, artículos de investigación expresamente solicitados a profesionales; igualmente colaboraciones destinadas a las ediciones latinoamericanas y a las ediciones monográficas.

 

EDICIONES DE FUENTES (2002-2015)

Desde su aparición como boletín, hasta el presente, como revista, Fuentes ha publicado un total de 75 números.

Fuentes cuenta con un mayor número de colaboradores bolivianos por ser una revista nacional, pero evidencia fuerte presencia internacional entre los autores que participan. Un análisis de la procedencia de artículos, establece un total de 22 países:

•   11 pertenecientes a Latinoamérica (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela).

•  Tres a Centroamérica y el Caribe (Costa Rica, Cuba, Nicaragua).

•   Uno a Norteamérica (Estados Unidos).

•  Siete a Europa (Austria, España, Francia, Holanda, Italia, Reino Unido, Suiza).

Para medir comparativamente los aportes de los distintos países, hemos optado por separar a Bolivia del resto, por lo que los estudios y colaboraciones corresponden mayoritariamente a autores de Bolivia (77%), Latinoamérica (16%), Europa (4%), Centroamérica (2%) y Norteamérica (1%).

Es preciso señalar los aportes por país: Bolivia (734), Argentina (51), México (40), España (27), Perú (20), Colombia y Estados Unidos (9 c/u), Chile y Cuba (8 c/u), Brasil (7), Italia (6), Costa Rica (5), Ecuador y Reino Unido (4 c/u), Francia, Nicaragua, Uruguay y Venezuela (3 c/u), y Austria, Holanda, Paraguay y Suiza (1 c/u).

 

APORTES DE FUENTES AL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

En sus catorce años de edición continua, Fuentes ha publicado 948 notas, artículos y noticias, que abordan distintas disciplinas del conocimiento científico, siendo sus aportes más relevantes a la Archivística (17%), Bibliotecología (16%), Biografía (10%), Historia (10%), Actividades institucionales (10%), Reseñas críticas (8%), Bibliografía (6%), la útilísima Cronología de noticias sobre archivos, bibliotecas y museos (7%), Patrimonio cultural, Derecho y Legislación (4%) y temas referidos a las Ciencias de la documentación e información (3%). Otros aspectos que se tratan en Fuentes se refieren a las Ferias del libro que organiza el Ministerio de Culturas y Turismo como parte del Plan Nacional de Fomento a la Lectura, Sociología y Descolonización, Lexicografía, Literatura y Comunicación social (1% cada uno), y finalmente Propiedad intelectual, Derechos de autor y Feminismo (que suman 2%). En la Figuta 2, información sobre los temas publicados en Fuentes y que expresan la importancia de sus aportes al conocimiento científico.

Con el propósito de mostrar los aportes de Fuentes al conocimiento científico, se han seleccionado artículos arbitrados en la revista Fuentes, que permiten evaluar su impacto en la comunidad académica25.

• Archivística

Fuentes contribuye con estudios inéditos sobre el avance de la Archivística en Bolivia, Latinoamérica, España y otros países, en investigaciones con significado internacional que permiten un análisis comparativo: "La enseñanza de la archivística. Génesis y desarrollo mundial" (L. Oporto, FC No. 3, 2009); "Evaluación de documentos en Iberoamérica" (N. Fenoglio, Argentina, F No. 26, 2013); "La transparencia en los archivos parlamentarios de la UE. Estudio de caso" (1 M. Molina, España, F No. 36, 2015); "La última versión del Glosario de InterPARES (2014)" (A. Heredia, España, F No. 36, 2015); "Archivos de Empresas" (S. Schenkolewski-Kroll, Argentina-Israel, F No. 20, 2012); y "Normas ISO para la gestión de los documentos electrónicos: buenas prácticas para la gestión documental en las empresas" (V. Giménez, España, F No. 40, 2015).

En Fuentes se ha realizado un balance comparativo con artículos sobre experiencias en Latinoamérica: "Creación del programa: Ciencias de la información y la documentación, Bibliotecología y Archivística en la Universidad del Quindio" (D. Monsalve, M. Gómez y M. Torres, Colombia, FC No. 4, 2009); "Nuevas tecnologías en los archivos: avances del software libre en el Perú. Caso Lambayeque" (E. Espinoza, Perú, F No. 6, 2010); "Acercamiento a los fondos documentales personales desde el pensamiento complejo" (A. de la Cantera, Cuba, F No. 7, 2010); "Guardianes de la Memoria. Notas para un Diccionario Biográfico de Archivistas de Bolivia" (L. Oporto, F No. 8, 2010), una investigación pionera a nivel internacional; "Las instituciones archivísticas" (V. H. Arévalo, Argentina, F No. 19, 2012); "Propuesta de áreas del conocimiento para la implementación de un Plan de Estudio en Archivística" (I. Araya, L. Córdoba y L. F. Jaén, Costa Rica, F No. 39, 2015). Un novedoso estudio desde la visión indígena: "Los archivos de la oralidad como propuesta metodológica para establecer espacios de diálogo intercultural" (I. M. Epinayu, Colombia, F No. 26, 2013).

• Bibliotecología

Los artículos en este campo presentan variedad temática como de su procedencia regional e internacional: "La biblioteca parlamentaria: institución de servicio e información documental en el procedimiento legislativo" (F. Meneses, México, FC No. 3, 2009); "Actualidad y avance de la bibliotecología nicaragüense" (M. Arce, Nicaragua, F No. 6, 2010); "La biblioteca patrimonial de Guillermo Lora" (L. Oporto, A. Mercado, R. Quispe y J. L. Cantuta, F No. 7, 2010); "La biblioteca patrimonial de Roberto Cabrejos" (M. Montesinos y L. Oporto, F No. 11, 2010); "Las bibliotecas populares: espacios comprometidos con la educación al servicio del pueblo" (F. Meneses, México, F No. 13, 2011); "Circuito de producción documental en bibliotecas indígenas: experiencia de trabajo en la Biblioteca Qomllalaqpi" (D. Canosa, Argentina, F No. 19, 2012); y "Las bibliotecas del Ministerio de Defensa. España" (M. Yribarren, España, F No. 39, 2015).

• Archivos, bibliotecas y derechos humanos

Es importante destacar los artículos relacionados a la defensa de los derechos humanos, desde la Archivística y la Bibliotecología: "El papel de los archivos en la defensa de los Derechos Humanos" (R. Ibarra, España, F No. 34, 2014); "Archiveros Sin Fronteras. Su organización en el ámbito internacional" (R. Alberch, España, F No. 34, 2014); "Archivos y Derechos Humanos en Bolivia: Memoria versus Amnesia" (R. Santos y N. Figueroa, F No. 34, 2014); "Los archivos: garantes de derechos y de protección de la memoria histórica" (P. López López, España, F No. 39, 2015); y "Un papel higiénico llamado libertad" (R. Peters, F No. 34, 2014), que relata la hazaña libertaria. Desde la Bibliotecología, destacamos el artículo revelador sobre: "Bibliotecarios detenidos-desaparecidos: ¡Presentes! Bibliotecarios y trabajadores de bibliotecas detenidos-desaparecidos en Argentina" (N. Cancino, M. Franco, J. Kuschevatzky y T. Solari, Argentina, F No. 20, 2012).

• Hacia un revisionismo histórico

Artículos desde el revisionismo histórico abordan capítulos inexplorados y poco estudiados de la historia, que servirán de veta para orientar futuras investigaciones. Entre los artículos publicados citamos: "La Universidad Jesuítica de Córdoba, bajo la lupa de la Inquisición. Documentos para su estudio" (J. Vassallo, Argentina, FC No. 5, 2009); "La Junta de Temporalidades de Córdoba: Fernando Fabro y el Colegio Máximo" (N. Juncos, Argentina, FC No. 5, 2009); "Influencia de la Revolución China en América Latina: México, Perú y Bolivia" (M. Rothwell, Estados Unidos, F No. 9, 2010); "Los 'bárbaros' de Potosí, la impronta de la renovación" (R. Zavala, Francia, F No. 9, 2010); "Historia inmediata: marxismo, democracias y socialismo del siglo XXI" (C. Barros, España, F No. 13, 2011); "José María de Pando y la Constitución Bolivariana en el Perú. Apuntes sobre una polémica (1826-1827)" (G. Chiaramonti, Italia, F No. 18, 2012); "Los diccionarios biográficos del movimiento obrero: análisis comparado de un género científico" (B. Groppo, Italia, F No. 22, 2012); "400 años de la Universidad Nacional de Córdoba" (B. Tanodi, Argentina, F No. 25, 2013); "La economía de Potosí durante el gobierno de Antonio José de Sucre" (Y. Flores, F No. 41, 2015); y "Breves apuntes sobre la figura de Manuel Isidoro Belzu y su gobierno" (R. Duchen, F No. 35, 2014).

• Conflictos bélicos

Los conflictos en los que ha estado involucrada Bolivia han sido objeto de atención de los investigadores, cuyos estudios muestran facetas desconocidas. La Guerra de la Independencia está referida en: "Indios y mujeres en las luchas independentistas de Charcas" (L. Oporto, F No. 39, 2015); "El diario de un guerrillero de la Independencia. José Santos Vargas, Memoria del mundo" (G. Molina, F No. 10, 2010); "Belgrano y las heroínas de la Coronilla" (C. M. de Orsi, Argentina, F No. 11, 2010); y "Juan José Castelli y el proyecto de una Patria Grande" (L. Salas, Argentina, F No. 30, 2014).

En la Guerra del Acre tenemos: "Participación patriótica en la Guerra del Acre del Capitán Arthur Posnansky" (J. Maldonado, F No. 36, 2015).

La Guerra del Pacífico registra varios artículos: "Indios y mujeres en la Guerra del Pacífico. Actores invisibilizados en el conflicto" (L. Oporto, F No. 31, 2014); "La hazaña del chasqui Gregorio Collque" (V. Colque, F No. 30, 2014); "Flavio Machicado Silva y la Guerra del Pacífico" (E. Machicado, F No. 37, 2015); y "Combatientes en la Guerra del Pacífico: Andrea Rioja de Bilbao (Los tres hermanos Garrón en la Batalla de Tacna)" (J. S. Garrón, F No. 37, 2015).

La Guerra del Chaco impulsó diversos escritos: "Los inicios de la radio en Bolivia y la Guerra del Chaco. Radio nacional-Radio Illimani (1929-1935)" (D. L'Angevin, Francia, FC No. 4, 2009); "Recordando a los funcionarios judiciales en la Guerra del Chaco" (G. Amusquivar, F No. 9, 2010); "Víctor Hugo Estrada. Un emblemático jugador de The Strongest en la Guerra del Chaco (1932-35)" (M. Ramos, F No. 13, 2011); "La institución The Strongest y la Guerra del Chaco" (G. Mejillones, F No. 27, 2013); "Notas archivísticas sobre la viveza del soldado boliviano en la Guerra del Chaco" (L. Mamani, F No. 27, 2013); "Hazaña beniana en la Guerra del Chaco" (A. Lijerón, F No. 38, 2015); "Guerra del Chaco: héroes olvidados" (A. Chambi, F No. 38, 2015); y "Los factores concurrentes en la Guerra del Chaco" (D. Martínez, F No. 38, 2015).

Finalmente, la guerrilla de Ñancahuazú motivó atención sobre: "Pasajes y personajes de la guerrilla de Ñancahuazú" (V. Montoya, F No. 22, 2012); "La bibliografía sobre la Campaña de Ñancahuazú" (L. Oporto, F No. 22, 2012); y "Los libros, compañía inseparable del 'Che'" (C. Soria, F No. 8, 2010).

• La clase obrera y la condición indígena

La condición de la clase obrera fue el referente en los artículos: "Masacres mineras del siglo XX" (F. Tarcaya, F No. 10, 2010); "Hna. Marta en siglo XX: 'Los mineros me concientizaron, me hicieron descubrir América Latina'. Semblanza biográfica de una monja tercermundista" (G. Font, Uruguay, F No. 36, 2015); y "La Juventud Obrera Católica (JOC): una aproximación a la experiencia uruguaya" (L. García, Uruguay, F No. 40, 2015). A estos se suman análisis multidisciplinares sobre los pueblos indígenas, entre ellos: "Apiaguaiqui Tumpa y la Matanza de Kuruyuki (1891-1892)" (J. L. Paz, F No. 31, 2014); "Hijos del inca y de la patria: representaciones del indígena durante el Congreso Indigenal de 1945" (E. Shezko, Estados Unidos, F No. 6, 2010); "El Manifiesto de Tiwanaku (1973) y el inicio de la descolonización" (R. Choque, F No. 11, 2010); y "El impacto de la Revolución India entre los que sabían leer" (M. Coronel, F No. 40, 2015). Tienen relación con el tema estos artículos: "Por una tecnología participativa para el nivel de acceso a los conocimientos secretos afrocubanos: el caso de la sociedad Abakuá" (A. de la Cantera, Cuba, F No. 17, 2011); y "Algunas reflexiones sobre la educación endógena en contextos multiétnicos" (D. Canosa, Argentina, F No. 35, 2014).

• Feminismo, comunicación social y museología

Los avances de investigación en estos temas, traen novedades interesantes. En el tema de la mujer, tenemos dos artículos publicados: "Movimiento feminista y derecho al voto en Bolivia (1920-1952)" (M. Álvarez, Francia, F No. 15, 2011); y la "Bibliografía de la historia del embarazo no deseado y aborto en Bolivia" (N. Kimball, Estados Unidos, FNo. 40, 2015).

Desde los medios de comunicación social, se evidencian propuestas singulares y sugerentes que recuperan la memoria y analizan el impacto de los medios: "Radio Pío XII, la radio que se hace pueblo. 50 años de comunicación por la vida, desarrollo y democracia" (F. Tórrez, FC No. 3, 2009); "Entre los archivos y la historia: radio Continental La Voz de los Fabriles" (V. Colque, F No. 37, 2015); "Setenta y cinco años de Radio Fides" (P. Brun, F No. 37, 2015); "Notas sobre la prensa boliviana en los albores de la república (1825-1855)" (R. Duchen, F No. 28, 2013); "El concepto y las páginas olvidadas del periodismo cultural" (R. González, F No. 13, 2011); "Historia (casi) fantástica de una hemeroteca en Coripata (Yungas)" (L. Oporto, R. Portugal y J. Flores, F No. 32, 2014); y "Dimensiones básicas en el estudio de la comunicación intercultural en Bolivia" (J. Campos, F No. 9, 2010).

En Museología y expresiones culturales, se muestra diversidad y riqueza ancestral proyectada al presente: "El legado de Amado Bonpland en Corrientes" (A. Arbelo, Argentina, F No. 25, 2013); "La Casa Presidencial de Don Gregorio Pacheco" (G. Calvo, F No. 11, 2010); "El museo histórico-criminalístico policial y sus proyecciones académicas" (J. Arancibia, F No. 12, 2011); "La revolución nacional en los murales de un pintor boliviano" (V. Montoya, F No. 17, 2011); "La Filatelia, ciencia auxiliar de la Historia" (D. González, F No. 23, 2012); "Etnografía y festividad de la Santa Ñatita"

(L.A. Oporto, F No. 26, 2013); "Guardianes del patrimonio. ¿Quiénes cuidan los templos y las capillas de Oruro?" (L. Castillo, F No. 28, 2013); "Fiesta de San Miguel de Uncía (Norte de Potosí)" (L. Rocha, F No. 28, 2013); y "Alasitas. Mercado de símbolos y espacio de reciprocidad (L. Castillo, F No. 30, 2014).

 

COLOFÓN

Fuentes se ha constituido en un espacio para la reflexión y el debate en el campo de la Archivística, la Bibliotecología, la Historia y las Ciencias sociales, con una proyección internacional que le caracteriza desde su inicio. Si bien es una propuesta editorial boliviana e institucional de carácter estatal, su naturaleza la ha convertido en un órgano de difusión del conocimiento científico a nivel internacional, donde se ha consolidado como una legítima voz académica y profesional de Bolivia.

 

NOTAS

2   No. 1: "Contribución al conocimiento de la bibliografía de la Reforma Agraria en Bolivia"; No. 2: "Revistas agrícolas bolivianas. Cronología y clasificación"; No. 3: "Bibliografía agrícola boliviana. Entradas y lista complementaria"; No. 4: "Bibliografía sobre la quinua. Cheponodium quinua wild"; No. 5: "Guía de publicaciones periódicas agrícolas y conexas de Bolivia"; No. 6. "Bibliografía boliviana de economía agrícola"; No. 7: "Bibliografía boliviana de colonización" y No. 8: "Bibliografía sobre papa. Solanum tuberosa".

3    En una primera época este impreso fue editado por Felipe Medina Espada (2001).

4   Estos tres boletines fueron fundados por Luis Oporto Ordóñez.

5   A partir de la Constitución Política del Estado de 2009, pasa a constituirse en la Vicepresidencia del Estado Plurinacional y la Asamblea Legislativa Plurinacional.

6   "Historia de la Archivística Latinoamericana", No. 21, agosto de 2012, con estudios de C. Fenoglio (Argentina), L. Oporto (Bolivia), R. Crivelli y M. L Bizello (Brasil), E. Bustos (Chile), L. Sierra (Colombia) y G. Carreño (México); e "Historia de las Bibliotecas Latinoamericanas", No. 29, diciembre de 2013, con aportes de A. Parada (Argentina), L Oporto (Bolivia), K. Ballesteros (Chile) y R. Endean (México).

7   "La Biblioteca del Congreso en su primer Centenario". No. 16, 2011.

8   "Gunnar Mendoza Loza. Centenario (1914-2014)". No. 33, agosto de 2014.

9   Luis Oporto Ordóñez, director de la Biblioteca y Archivo Histórico del H. Congreso Nacional.

10  Ludmila Zevallos (Referencia y Circulación), Sandra de la Quintana (Biblioteca), Rolando Álvarez (Procesos Técnicos), Rene Mérida (Archivo Histórico), Judith Osuna (Archivo Central) (2002-2005), quienes conformaron el Comité de Redacción (2006-2007). Osear Anave (Responsable de Biblioteca) se incorporó al equipo de colaboradores, desde la edición No. 2 a la 11 (2002-2004).

11  DL 4-3-96-02, desde el Vol. I., No. 1, septiembre de 2002.

12  Boletín, No. 2, 2002.

13  ISNN 2225-3769, desde el No. 1, de abril de 2008.

14  No. 12 (2011).

15  No. 6, febrero de 2010.

16  Esta figura la asume formalmente el Secretario General de la Vicepresidencia, Héctor Ramírez S. (No. 3, abril de 2009).

17  La responsabilidad recae en el Editor de Fuentes, desde el No. 3, abril de 2009.

18  Daniel Canosa y Dra. Branka Tanodi (Argentina); Dr. Felipe Meneses Tello (México); MSc. José Luis Abanto (Perú) y Dr. José M. López Villalba (España), desde el No. 3.

19  Desde el No. 1, 2008, hasta el No 17, diciembre de 2011.

20  No. 18, febrero de 2012.

21  Los temas que consigna el maestro Robert Endean permiten evaluar el desarrollo de la Bibliotecología en Latinoamérica, con datos documentados, lo que le otorga alto valor académico a sus reflexiones.

22  Esta Cronología que se sistematiza desde 2002 se ha constituido en un importante banco de datos sobre los temas señalados, corpus informativo que se asemeja a una enciclopedia moderna sobre Archivos, Bibliotecas y Museos en Bolivia y el mundo. Esa su singular importancia.

23  Corresponde al antiguo boletín Fuentes del Congreso.

24  A partir de la edición No. 1 (2008), corresponde a la revista Fuentes.

25 A continuación se presenta una selección de artículos arbitrados publicados en la revista Fuentes del Congreso (FC) y la revista Fuentes de la Asamblea Legislativa Plurinacional (F), que explican su impacto en el desarrollo del nuevo conocimiento. En todos los casos se incluye junto a la referencia del autor de cada artículo la inicial de la publicación (FC o F), el número en el que se publicó y el año.

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons