SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número38Notas en torno a "Avances y desafíos en la historia económica de la Bolivia independiente"Miradas a... Fuentes Revista de la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional (2002-2015) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tinkazos

versión On-line ISSN 1990-7451

Tinkazos vol.18 no.38 La Paz dic. 2015

 

ARTÍCULOS

 

La contribución del PIEB al conocimiento sobre espacios urbanos en Bolivia

 

PIEB's contribution to knowledge on the urban space in Bolivia

 

 

Nelson Antequera Duran1
1 Licenciado en Filosofía y Letras (UCB Cochabamba), maestro en Antropología y doctor en Antropología por el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM (México). Correo electrónico: nelsonantequera@yahoo.com. Cochabamba, Bolivia.
Fecha de recepción: septiembre de 2015
Fecha de aprobación: octubre de 2015
Versión final: octubre de 2015

 

 


El autor sistematiza y analiza la contribución de las investigaciones promovidas y publicadas por el PIEB sobre desarrollo urbano en Bolivia. Más de noventa estudios abordan desde distintas perspectivas temáticas, teóricas y metodológicas, el problema del crecimiento urbano, imaginarios e identidades, los nuevos actores urbanos, políticas públicas, entre otros temas.

Palabras clave: PIEB/ Bolivia / investigación / espacios urbanos / ciudades / actores urbanos


The author of this article systematizes and analyses the contribution made by the research on urban development in Bolivia sponsored and published by PIEB. From different thematic, theoretical and methodological approaches, more than ninety studies examine issues including the problem of urban growth, imaginaries and identities, new urban actors, and public policies.

Key words: PIEB / Bolivia / research / urban space / cities / urban actors


 

 

INTRODUCCIÓN

Hoy Bolivia es un país mayoritariamente urbano. Según los datos del Censo Nacional de Población y Vivienda del año 2012, dos tercios de la población boliviana (67,51%) habitan en el área urbana. La tendencia hacia la urbanización de la población en nuestro país data de no más de treinta años, por lo que podemos decir que se trata de un proceso acelerado y creciente. Este dato nos muestra que no solo ha cambiado la distribución demográfica sino la configuración misma del conjunto de la sociedad boliviana. Los centros urbanos y la aglomeración poblacional, adquieren en el contexto económico y cultural actual un protagonismo sin precedentes. En ese sentido, la comprensión de los procesos económicos, políticos y culturales de nuestra sociedad necesariamente debe atender a esta relativamente reciente configuración demográfica y social. Se trata de un gran desafío no solo para la investigación social, sino para el diseño e implementación de políticas públicas locales y nacionales que respondan a las necesidades y demandas de una población mayoritariamente urbana.

En este contexto, el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB), desde su creación en 1994, ha promovido investigaciones relevantes y estratégicas orientadas a acompañar los cambios políticos, económicos y sociales en nuestro país, producir conocimiento sobre los mismos, contribuir a la generación de propuestas de políticas frente a las diferentes problemáticas nacionales, promover la disminución de las asimetrías sociales y las inequidades existentes, lograr una mayor integración social, y fortalecer la democracia en Bolivia.

Un número importante de las investigaciones promovidas y publicadas por el PIEB se han desarrollado precisamente en contextos urbanos, abordando desde distintas perspectivas temáticas, teóricas y metodológicas la problemática urbana en nuestro país. El presente artículo tiene dos objetivos. Por una parte, dar cuenta de la contribución de las investigaciones publicadas por el PIEB al conocimiento de los distintos problemas y preocupaciones relacionados con el desarrollo urbano, las condiciones de vida de los habitantes de diferentes espacios territoriales, las condiciones de habitabilidad y la convivencia en un contexto tan dinámico y cambiante. En segundo lugar, analizar la realidad urbana de nuestro país a partir de la lectura de este conjunto de publicaciones. Se trata, sin duda, de un gran desafío por el número de publicaciones relacionadas con este tema, por la diversidad de los temas, contextos, enfoques teóricos y metodológicos y por la alta calidad de cada una de las publicaciones2.

Para alcanzar estos objetivos, partimos del valioso aporte teórico y metodológico de Hubert Mazurek en Espacio y territorio. Instrumentos metodológicos de investigación social (2006) el cual nos plantea la importancia de la noción del territorio como una construcción social, como el proceso de apropiación del espacio por un determinado grupo. El territorio debe ser entendido como una construcción social que incluye los siguientes elementos.

Primero, el espacio comprendido como "porción de superficie terrestre" o el "área geográfica", es decir la base material de un proceso social. Esta base material, el espacio y los recursos disponibles en el mismo, es apropiado por el grupo social con el objetivo de satisfacer sus necesidades. A esta relación Mazurek denomina "aptitud territorial", definida por "la disponibilidad de los recursos y la organización que los regula" (Mazurek, 2006, p.48, resaltado del autor).

Segundo aspecto, el proceso de apropiación del territorio. Se trata de "la aptitud del actor, su poder, para disponer de un espacio y manejarlo" (Mazurek, 2006, p.48). La apropiación es por tanto "el proceso de concientización de la dominación de un espacio determinado" (Mazurek, 2006, p.48). La apropiación pasa no solo por la delimitación del espacio, sino por las formas simbólicas, legales, institucionales y organizativas en las que se domina el espacio.

En tercer lugar, la definición del grupo social que se configura en gran medida desde su accionar sobre el espacio. La identidad grupal se define precisamente desde el proceso de construcción del territorio. No es solo que el grupo social actúa sobre el espacio, sino que el espacio apropiado redefine al grupo social. A las distintas formas y procesos de apropiación del espacio le corresponden distintas formas organizativas, formas de agrupación social, identidades diversas, y dinámicas económicas, sociales y culturales propias de cada proceso de apropiación.

Desde esta perspectiva, planteamos el concepto de territorios urbanos (Antequera, 2007) que nos permite una aproximación que integra tres elementos que se ponen en juego en la construcción de los centros urbanos: a) los procesos de apropiación espacial; b) la dinámica política, social, económica y cultural; y c) las definiciones simbólicas e identitarias.

En los apartados siguientes analizamos el aporte del conjunto de las publicaciones del PIEB a partir de estas tres perspectivas: a) las características de la apropiación espacial; b) la dinámica social, económica y política; c) los procesos de construcción simbólica e identitaria; y d) política pública en y para los contextos urbanos en Bolivia.

 

1. EL CRECIMIENTO URBANO

CRECIMIENTO URBANO Y MULTILOCALIDAD

La primera aproximación a los procesos de urbanización de nuestra sociedad nos la ofrecen los datos censales y su análisis que nos muestran que el "rostro urbano" de Bolivia es relativamente joven. La tendencia hacia la creciente urbanización de la población boliviana data de hace apenas treinta años. Pese a que hasta el año 2001 más de dos tercios de la población ya habitaba en zonas urbanas, la gran mayoría de la población urbana se concentra en pocas ciudades, principalmente en tres grandes conurbados y las capitales de departamento (Antequera, 2012); tendencia que se confirma con los datos del Censo de 2012 (Molina, 2013).

Más allá de los datos demográficos, el conjunto de publicaciones del PIEB desarrolladas desde los contextos urbanos y sobre sus problemáticas específicas ofrecen un aporte fundamental a la comprensión de esta nueva realidad de nuestra sociedad. Para este fin, es necesario concebir lo urbano como parte de una realidad económica, cultural y social que trasciende las fronteras territoriales de las localidades definidas como "urbanas". Gran parte de la urbanización de la población boliviana tiene su explicación en la migración rural urbana (Saaresranta, 2012). Sin embargo, también se ha dado el fenómeno de urbanización de antiguos enclaves rurales (Galindo, 2011; Zalles, 2011; Spedding, Flores y Aguilar, 2013) o sobre antiguos territorios indígenas (Bogado, Fabricano y Noe, 2009). La "multilocalidad" es uno de los elementos constitutivos de los centros urbanos en Bolivia; es decir, la continuidad y no la oposición entre el área urbana y rural, y la dinámica social que integra múltiples territorios (Antequera y Cielo, 2011; Jorgensen, 2011).

Los fenómenos de migración interna como de urbanización de las áreas rurales deben entenderse a partir de los procesos económicos que han determinado el surgimiento, crecimiento y en otros casos la desaparición de centros urbanos. En el occidente del país muchas ciudades han florecido gracias a actividades económicas primarias como la explotación minera. La crisis de esta actividad ha dado lugar a un desplazamiento de la población y de la economía hacia el oriente del país, donde nuevos centros urbanos están en pleno crecimiento gracias a la creciente actividad agroindustrial, forestal o ganadera. Asimismo, en el occidente del país la aglomeración urbana compuesta por La Paz, El Alto y otros municipios adyacentes se ha mantenido en pleno crecimiento gracias a las actividades terciarias, como el comercio y los servicios, a tal punto que ha podido conservar su hegemonía política y económica pese a los cambios que ha sufrido el país en materia productiva (Nuñez-Villalba, 2011).

SUELO Y VIVIENDA

El crecimiento demográfico de las urbes conlleva la ocupación territorial mediante la expansión urbana y la ocupación del espacio mediante la habilitación de nuevos suelos para uso habitacional a través del mercado informal de tierras. Sin duda, se trata de una de las llagas más purulentas de los procesos de urbanización (Achi y Delgado, 2007). A partir de la conquista de un "lote", las familias inician un largo y penoso camino hasta contar con una vivienda propia. Muchos años de trabajo y recursos son invertidos no solo en la construcción de las viviendas, sino en la consecución de servicios básicos (Duran, Arias y Rodríguez, 2007).

La expansión urbana carece de planificación y se encuentra en manos de los operadores del mercado informal de tierras, los municipios (que tienen serias limitaciones en cuanto a la planificación al interior mismo de sus jurisdicciones y más aún cuando se trata de aglomeraciones urbanas que abarcan varios municipios) o los mismos vecinos que van construyendo la ciudad con sus propios esfuerzos y recursos.

MEDIOAMBIENTE URBANO

Los asentamientos humanos sin planificación provocan graves daños medioambientales (Perales, 2011) que inciden directamente sobre la calidad de vida y la salud de la población (Tapia, Quintana, Anee y Morales, 2002). De este modo nos encontramos con barrios asentados alrededor de botaderos de basura, colas de desmontes o canales de desagüe de aguas servidas, que se han convertido en parte aceptada y naturalizada del paisaje urbano y que no son percibidos como un riesgo para la salud por sus habitantes (Tapia, Tapia y Quintana, 2010; Tapia, Barras y Oporto, 2010).

La inadecuada gestión de los residuos sólidos, particularmente en centros urbanos intermedios, debe llamar la atención sobre el alto riesgo que conlleva para la población urbana (Bautista, Núñez y Calderón, 2010). Asimismo, se tienen evidencias de las graves consecuencias para la salud de la contaminación minera sobre la población urbana, sin que se tomen medidas serias al respecto (Ascarrunz et al., 2010).

 

2. DINÁMICA SOCIAL, ECONÓMICA Y POLÍTICA

Decíamos en la introducción que los procesos de apropiación del espacio, entendidos como territorialización, dependen en gran medida de la "aptitud territorial", es decir de la disponibilidad de los recursos y el acceso a los mismos a través de la organización social.

Desde esta perspectiva, la segmentación social en los centros urbanos está marcada por la diferenciación en cuanto a acceso a recursos y a participación política. En los centros urbanos es donde se evidencian las mayores inequidades y desigualdades sociales al mismo tiempo que políticas. En este apartado presentamos los aspectos más relevantes de la dinámica social, económica y política que surge y se configura a partir del crecimiento urbano.

LAS ÉLITES URBANAS

Los procesos de crecimiento urbano van acompañados por la constitución de élites locales que a lo largo de décadas han ido acumulando recursos económicos que les han permitido a la vez detentar el poder político local o regional. Contamos con diversos estudios sobre las élites locales.

En el contexto cruceño, Sandoval et al. (2003) realizan un recorrido histórico desde la economía regional y la relación con la constitución de élites locales económicas a la vez que políticas. Precisamente, la legitimación de esta hegemonía se reafirma a través del discurso de las élites sobre la "identidad cruceña" como lo muestran Peña y Jordán (2006) y Marca, Baigoria y Velarde (2014).

Por su parte, en el contexto cocha bambino Gordillo, Rivera y Sulcata (2007) realizan un abordaje histórico de las élites en la región de Cochabamba, donde el centro urbano, como capital política y económica, juega un papel fundamental. Encontramos un abordaje similar en Rodríguez, Solares, Zabala y Gonzales (2009) quienes analizan las transformaciones del espacio público en Cochabamba, a partir de las percepciones, visiones y prácticas de los jóvenes de clase media/alta de la zona norte. En el estudio de Mejía, Sánchez y Quispe (2009), los autores reflexionan sobre la fragmentación social y espacial de la ciudad y nos llevan también a pensar en el "desarrollo" de las ciudades en términos de cohesión social.

En los centros urbanos intermedios también se evidencian estas relaciones locales de poder asentadas sobre las diferencias e inequidades económicas, culturales y políticas. Llanque y Villca (2011) abordan el papel regional y en el contexto urbano de las élites económicas aymarás en Oruro, su dinámica sociocultural, económica y su presencia en las ciudades. Hilda Rea (2005) muestra cómo en San Borja, las instituciones estatales pasaron a ser parte del patrimonio de las reducidas élites locales, lo cual les permite mantener y reproducir el poder económico y político. Un tema similar se encuentra en Ayo, Fernández y Kudelka (2013), a partir de la relación entre el surgimiento de nuevas élites económicas vinculadas al poder político local y a la administración de recursos municipales.

EL ESPACIO PÚBLICO APROPIADO

Pasemos ahora del estudio de las élites al estudio del espacio público. Los centros urbanos de nuestro país se caracterizan por ser espacios de intermediación comercial y lugares de circulación de mercancías y capitales. Los grupos sociales despliegan distintas estrategias para apropiarse de estos espacios físicos destinados al uso público para convertirlos en medios de vida a través de la actividad comercial.

El estudio de Pereira, Bridikhina, Montano y Blanco (2009) aborda el tema de las concepciones, uso y apropiación del espacio público a partir del análisis del comercio informal en La Paz. Si bien el comercio en vía pública es percibido negativamente por la población, también se reconoce que se trata de una respuesta a la falta de oportunidades laborales. Esta actividad se ha caracterizado por una lucha permanente entre las organizaciones gremiales y las autoridades ediles, pero también por la dinámica organizativa de las/os comerciantes.

Cario, Aguilar, Ventura y Arauz (2013) muestran cómo la apropiación de la Zona Franca de Cobija ha supuesto la eficacia de redes familiares y sociales para consolidar la supremacía de determinados grupos sobre este espacio comercial. León, Valdez y Vásquez (2003) observan que los mercados se constituyen en espacios dinámicos y complejos donde la lógica cultural andina convive con la lógica global del mercado, sobre todo, a través de la diversificación o "especialización" de las actividades de las redes familiares.

Yampara, Mamani y Calancha (2007) develan aquel mundo invisible y a veces escondido de las prácticas y la cosmovisión andina en un medio eminentemente urbano y dan cuenta de la presencia viva y vigorosa de la cultura andina, en este caso aymara, como parte constitutiva de la intersubjetividad urbana, que se reproduce en el orden/desorden urbano, en las relaciones comerciales así como en las concepciones y prácticas que están vigentes en los intercambios económicos y sociales.

Isabel Scarborough (2011) identifica las estrategias sociales, políticas y productivas de las mujeres indígenas que trabajan en el comercio informal en Cochabamba. Es uno de los pocos estudios que encontramos sobre el papel de las mujeres en espacios urbanos tan importantes como el mercado y también sobre su situación de marginalización múltiple.

Uno de los estudios más ambiciosos sobre la economía y el comercio popular en nuestro país lo presentan Tassi, Medeiros, Rodríguez-Carmona y Ferrufino (2013). El mismo da cuenta del papel fundamental que juegan las dinámicas y los actores del comercio popular en el conjunto de la economía nacional y en particular en la articulación de los distintos centros urbanos a partir del intercambio comercial.

Debemos destacar dos aportes importantes al estudio del transporte público, que se ha convertido en una de las mayores preocupaciones tanto de la población como de las instancias estatales. Urzagasti, Tayarapo y Justiniano (2014) dan cuenta de la situación del transporte y los desafíos que el acelerado crecimiento urbano plantea a los proveedores de este servicio y a las autoridades locales. Asimismo, Sandoval, Chirino y Gutiérrez (2013) nos ayudan a comprender el entramado social que está detrás de esta actividad económica en Santa Cruz.

EMIGRACIÓN TRANSNACIONAL

Las exigencias de orden económico que aquejan a las familias han ocasionado que en muchas de ellas uno o más de sus miembros tengan que emigrar por largas temporadas o de manera definitiva hacia el exterior del país. Por la importancia que ha cobrado la emigración transnacional, el PIEB ha auspiciado una serie de investigaciones en torno al impacto económico y efectos socioculturales de la migración transnacional en Bolivia. Los mismos nos muestran que la migración transnacional y sus impactos se evidencian en gran medida en contextos urbanos.

Un equipo de investigadores del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (Arroyo, 2009) analiza específicamente el impacto de las remesas internacionales (de migrantes) en la reducción de la pobreza en ocho municipios del área metropolitana de La Paz. Se trata de una de las pocas investigaciones que tiene una perspectiva metropolitana.

Roncken, Alquizalet, Cielo, Céspedes y Serrudo (2009) muestran que la migración es percibida en relación a un imaginario de "desarrollo" que se busca en la ciudad y no se encuentra. Así, estas distintas concepciones de desarrollo y estos imaginarios de una vida buena están en el fondo de las empresas de las familias de las zonas periurbanas.

Ferrufino, Ferrufino y Pereira (2007) analizan las consecuencias sociales, familiares y sicológicas que tiene la migración entre los hijos de las familias migrantes. Los autores llaman la atención sobre las consecuencias como la desestructuración familiar, el incremento de los índices de violencia y el maltrato infantil, violaciones, trabajo infantil, deserción escolar, etcétera. Un estudio comparativo de los cambios producidos por la emigración en las relaciones familiares en barrios periurbanos de La Paz y El Alto fue realizado por Guaygua, Castillo, Prieto y Ergueta (2010). Este estudio parte del concepto de "familia transnacional" para explicar cómo la emigración de uno o dos de los miembros de la familia no produce necesariamente "rupturas familiares" sino un tipo de relación familiar que trasciende las distancias puestas por el hecho migratorio.

En el oriente boliviano, Chirino, Jáuregui, Jordán y Hollweg (2010) abordan cómo se da y se procesa el "duelo" migratorio, principalmente entre los hijos y los familiares que quedan en el lugar de origen. La empresa migratoria se presenta como una oportunidad para "salir" no solo de una situación económica desventajosa, sino muchas veces de una situación familiar adversa. Sin embargo, como también lo muestra el estudio de Ferrufino et al. (2007), la partida de la madre produce mayores efectos negativos en la estabilidad emocional y afectiva de los hijos e hijas. Hinojosa (2009) aborda las características de los procesos migratorios de los bolivianos (cochabambinos en particular) a España, y las incidencias en la familia transnacional, tanto de la sociedad de origen como de destino. La feminización de la migración no solo se produce por la mayor demanda de servicios y trabajos domésticos en el país de destino, sino por los altos grados de la jefatura femenina de la familia en el país de origen.

MARGINACIÓN Y VIOLENCIA

Si algo tienen en común las ciudades de nuestro país es que los procesos de crecimiento urbano conllevan también procesos de segregación espacial y social puesto que han ido a la par del incremento de la pobreza y la marginalidad. El "crecimiento urbano" va en realación a problemas de "desarrollo humano". El mismo diagnóstico nos muestra que hoy en día, uno de los mayores problemas y preocupaciones de nuestra sociedad, particularmente en el contexto urbano, tiene que ver con la inseguridad ciudadana, la violencia en general y la violencia intrafamiliar, el feminicidio, la trata y tráfico de personas, la violencia contra los niños, niñas y adolescentes, la precariedad laboral, el embarazo adolescente, la violencia escolar, el creciente consumo de alcohol entre los adolescentes, la crisis de la familia, la explotación laboral, la persistencia del patriarcado, la discriminación, los costos humanos de la emigración, la falta de oportunidades para la juventud, por mencionar algunos de los temas más relevantes.

Uno de los sectores más vulnerables es sin duda el de los niños. El fenómeno de la explotación laboral de la mano de obra infantil es propio del ámbito urbano, donde niños y niñas se ven obligados a realizar actividades, que generan ingresos económicos para sus familias (Domic, Chevarría, de la Fuente, Campos y Rivadeneira, 1999). Este tipo de violencia estructural se traduce en situaciones de violencia física y sexual contra las niñas en particular (Moreno, Moreno y Colomo, 2007). Situación que también se reproduce en la escuela, donde niños y niñas ejercen prácticas violentas contra sus pares, como lo muestra un escalofriante estudio de Mollericona, Copa y Cadena (2011).

La violencia contra los niños es parte de la violencia intrafamiliar, donde las mujeres llevan la peor parte. La violencia contra las mujeres en las relaciones de pareja, tanto en el espacio urbano como en el rural, se ha convertido en una situación cotidiana, que se vive en diferentes ámbitos y ciclos de vida de la mujer (Quíntela, Arandia y Campos, 2004). Pese al incremento de los índices de violencia contra la mujer, todavía los estudios con los que contamos son escasos. Peñaranda, Flores y Arandia (2006), por su parte, muestran la realidad de la inserción laboral de las mujeres rurales en el contexto urbano, donde las relaciones asimétricas de género, generacionales, étnicas y de clase se ponen en juego en la cotidianidad de la vida de las trabajadoras del hogar.

Otro de los temas de gran actualidad y de preocupación central de quienes habitan las ciudades es el de la seguridad ciudadana. Villamil, Camacho y Cuellar (2007) nos ofrecen un valioso estudio acerca del fenómeno de la inseguridad ciudadana en Tarija; por la amplitud de sus alcances y por el abordaje metodológico del mismo se constituye en un referente pionero en el abordaje de este tema. Mollericona, Tinini y Paredes (2007) ofrecen una rica descripción de la situación de inseguridad en El Alto, así como de las prácticas que ante la misma han desarrollado los vecinos, que van desde la privatización de la seguridad hasta medidas de acción colectiva, según las características socioculturales y socioeconómicas de los habitantes de los barrios estudiados.

JUVENTUD URBANA

Una significativa cantidad de estudios en diversos contextos da cuenta de la situación de la juventud en nuestras ciudades. Y no es de extrañar, puesto que la población joven es mayoritaria en los centros urbanos. Tenemos, en primer lugar, una serie de trabajos relacionados con la participación política de los jóvenes y su irrupción en diferentes agrupaciones (Tórrez, Carrasco, Cámara, Dipp y Tórrez, 2009), así como sus percepciones sobre la política y su relación con la institucionalidad democrática (Tórrez, Tórrez, Álvarez y Quiñones, 2003). En la ciudad de El Alto, Samanamud, Cárdenas y Prieto (2007) muestran cómo los jóvenes áltenos van construyendo una intersubjetividad política distinta a la que se pretende imponer desde una visión "moderna", institucional de la política. De este modo se construyen y se expresan sentidos que cuestionan una concepción "moderna" de la política como la única forma de hacer política.

El peso demográfico, político y el potencial de la población joven en los contextos urbanos, donde además de su condición juvenil, su identidad está determinada por las raíces aymarás de sus familias de origen, la mayoría de ellas migrantes del área rural, en el contexto de las organizaciones juveniles estudiadas, ha sido el referente de varios estudios (Guaygua, Riveras y Quisbert, 2000; Méndez y Pérez, 2007; Yapu, 2008). El estudio de Yapu (2008) es producto de un proyecto de investigación realizado en América Latina sobre el tema de la juventud, auspiciado por el Instituto Brasileiro de Análises Sociais e Económicas (IBASE) y el PIEB. Además del libro publicado, contamos con ocho Cuadernos de Investigación (Iñiguez, 2007, 2009a y 2009b; Quisbert, 2007; Mollericona, 2007; Sandoval e Iñiguez, 2009a, 2009b y 2009c). Una de las constantes en estos estudios es que los jóvenes sienten la ausencia del Estado y el poco apoyo del mismo a sus organizaciones e iniciativas. Sus demandas se centran en mejores servicios educativos, derecho a la participación, a ser escuchados y tomados en cuenta.

El tema de las identidades se ha privilegiado en los estudios referidos a los jóvenes, precisamente porque esta es una etapa en que la persona busca afirmarse como tal y por tanto forjarse una identidad mediante la adhesión a un grupo de referencia. En algunos casos, los estudios nos muestran distintas formas de apropiación del espacio urbano protagonizadas por los jóvenes (Barrientos, Benavides y Serrano, 2006), los imaginarios de las juventudes pertenecientes a clases populares (Lara, García y Villca, 2009) o a las élites económicas de las ciudades (López, Jemio y Chuquimia, 2003; Rodríguez et al., 2009), así como las actitudes e idiosincrasia que forman parte constitutiva de la intersubjetividad citadina en nuestro país abordadas desde la perspectiva conceptual del racismo y la discriminación (Benavides y Serrano, 2011).

Por otra parte, el uso y la apropiación de las nuevas tecnologías de información y comunicación (NTIC) están gestando una serie de transformaciones en el modo de ser de los jóvenes, pero también en la sociedad urbana en general (Arratia, Uberhuaga y García, 2006; Mamani, Gutiérrez y Vaca, 2014).

Vargas, Arias y Edgley (2006) abordan el tema de la inserción laboral de los jóvenes profesionales y el papel de las instituciones como la universidad. En este ámbito también es relevante el estudio de Severiche, Infantas y Selaya (2013) que pone de relieve la necesidad de que las instituciones de educación superior puedan responder a la realidad laboral de la juventud en zonas periurbanas y a sus demandas de capacitación técnica.

La investigación de Tapia, Royder y Cruz (2006) de manera muy original y sugerente aborda el estudio de las percepciones y prácticas sobre la enfermedad, la salud y la terapéutica, mostrando cómo la juventud ha asumido patrones y referentes culturales múltiples que dan como resultado un tipo de sociedad mestiza, híbrida o intercultural en el ámbito urbano.

En conjunto, las diversas investigaciones sobre la juventud en las ciudades nos ofrecen un panorama amplio de la situación de este importante actor urbano desde diversas perspectivas temáticas, abordajes conceptuales y metodológicos. Es necesario reparar en un análisis que atienda a la diversidad de un sector de la población importante, definido por un concepto amplio como el de "juventud" que sin embargo puede revelar las diferencias económicas, sociales, de género y culturales.

EL ACTOR URBANO COMO UN NUEVO ACTOR POLÍTICO

Las ciudades en nuestro país han adquirido primacía no solo por su peso demográfico sino por su peso político. Las grandes urbes son el escenario de las grandes transformaciones políticas que ha vivido nuestro país. Asimismo, es el lugar donde se hace evidente la participación ciudadana a través de organizaciones vecinales, agrupaciones juveniles, organizaciones de mujeres, trabajadores, gremiales y movimientos sociales de toda índole.

¿Ejemonías? Democracia representativa y liderazgos locales, investigación coordinada por Fernando Mayorga (1997), inaugura no sólo el conjunto de publicaciones que sobre el tema urbano analizamos, sino que se trata de la primera investigación realizada en el marco de una convocatoria del PIEB. Plantea que en el contexto de la democracia representativa han surgido liderazgos personalistas como expresión del rechazo a los partidos.

García, García y Quitón (2003) analizan la crisis del sistema político que tiene uno de sus puntos paradigmáticos en la "guerra del agua" en Cochabamba en el año 2000. Flores, Herbas y Huanca (2007) abordan el tema de la participación política de las mujeres en el contexto de la movilización social, a partir de la memoria de las mismas sobre los hechos de octubre de 2003. Plantean que el momento de crisis e insurrección ha permitido la participación de las mujeres; sin embargo, después de la crisis, se "repliegan" a sus labores cotidianas o a su posición de subalternidad.

El análisis de Bruno Fornillo (2011) enfocándose en el caso de Sucre y su demanda de capitalía plena, describe las interacciones que reafirman la frontera entre lo urbano y lo rural, sobre todo en el ámbito electoral. Arbona (2011) plantea el concepto de ciudadanía callejera que articula múltiples espacios, múltiples historias y tiempos políticos también.

En cuanto al papel político de los medios de comunicación social, Soruco, Pabón y Sanjinés (2000) sostienen que estos se han convertido en intermediarios entre la sociedad civil y el Estado a partir de la crisis de representación de las instancias formales de mediación estatal. En esta coyuntura política, la pérdida de credibilidad de las instituciones democráticas ha ido aparejada de una imagen positiva acerca de los periodistas y su papel en la sociedad (Flores, Calvo, íñiguez y Soza, 2004).

En definitiva, este primer conjunto de investigaciones muestra que las ciudades en nuestro país han adquirido un peso fundamental en el ámbito de la política. Sin embargo, la política (urbanizada) ha sufrido una mutación importante en cuanto a su dinámica institucional y social. Por una parte, los partidos políticos, llamados a ser los mediadores centrales entre la sociedad civil y el Estado, han quedado relegados a un segundo plano, por el desencanto de la ciudadanía acerca del sistema de partidos y la percepción negativa hacia estos (Tórrez et al., 2003). Ante el vacío de representatividad dejado por los partidos políticos, han surgido otro tipo de mediaciones políticas "no formales" que en términos generales podemos denominar "movimientos sociales" (Tórrez, et al., 2009; Samanamud et al., 2007).

IMAGINARIOS E IDENTIDADES

Otra de las características de las ciudades actuales es que se han convertido cada vez más en espacios de convivencia multicultural. En este contexto cambiante y dinámico, el tema de la identidad, la construcción de "imaginarios" urbanos y de imaginarios sobre lo urbano, la cultura y el cambio cultural, la interculturalidad, la convivencia entre diferentes, y los procesos de construcción identitaria son parte de las grandes inquietudes de quienes habitan y transitan las ciudades.

Precisamente una de las primeras publicaciones del PIEB (Szmulker, Herrero y López, 1998) trata sobre los imaginarios urbanos a través del análisis sociológico de la pintura contemporánea en Bolivia. El estudio cuestiona el sentido homogenizante de la comprensión de "la identidad urbana" y plantea la coexistencia de las distintas identidades que dan lugar a un referente identitario complejo.

Hasta hace unas décadas, la división étnica estaba marcada también por la segmentación territorial. A los indígenas se los identificaba como habitantes del área rural, mientras quienes migraban a las ciudades o habían nacido en ellas se identificaban con la cultura mestiza de corte occidental. Sin embargo, hoy en día las percepciones han cambiado. Ser indígena en la ciudad desafía a la dinámica cultural y social de nuestras urbes.

Ros, Combés, Kinjo, Arias y Soruco (2003) presentan el caso de las migraciones de los guaraní-chiriguanos hacia las zonas periurbanas de Santa Cruz. Plantean que tanto las migraciones históricas como las contemporáneas son una expresión de aquella búsqueda de la "tierra sin mal", tradición arraigada en la cultura guaraní. Bogado et al. (2009) muestran que los pueblos indígenas mojeño-trinitarios, de larga tradición migratoria (búsqueda de la tierra sin mal), lograron asentarse en las periferias del territorio que originalmente les pertenecían.

Las identidades indígenas son también una clave de lectura e interpretación de las dinámicas económicas de las ciudades andinas (Yampara et al., 2007; León et al., 2003; Llanque y Villca, 2011) y de sus expresiones urbanísticas particulares, como es el caso de las denominadas "arquitecturas emergentes" (Cárdenas, Mamani y Sejas, 2010).

La convivencia intercultural en los contextos urbanos conlleva no pocas situaciones conflictivas. Las diferencias sociales y económicas de los actores dan lugar también a visiones distintas acerca de los espacios urbanos que cohabitan (Lea Plaza, Vargas, Paz y Lea Plaza, 2003). La construcción de los referentes identitarios locales denota el ejercicio simbólico del poder económico y político (Peña, Barahona, Rivero y Gaya, 2003) y no pocas veces se convierten en un marcador de clase que, paradójicamente es excluyente (Peña y Jordán, 2006; Marca et al., 2014)

Estas prácticas simbólicas han sido analizadas en los estudios sobre racismo y discriminación. Las prácticas discriminadoras y racistas son tan violentas como cotidianas (Yapu, 2011). Se evidencian entre quienes pretenden ser "citadinos" sobre quienes son percibidos y calificados negativamente por su ascendencia indígena o procedencia rural, aspectos que se manifiestan en el color de la piel, en el idioma o en los apellidos (Benavides y Serrano, 2011).

Cabe mencionar que los numerosos estudios sobre la juventud (arriba analizados) han privilegiado el tema de la "identidad" como clave de interpretación de la realidad juvenil urbana.

POLÍTICA PÚBLICA

Se han hecho pocas pero importantes contribuciones en cuanto a la necesidad de contar con políticas públicas sobre el crecimiento urbano y la dinámica social que implica (Vásquez, 2011), así como sobre la necesidad de una perspectiva regional y nacional en su diseño (Aranda, 2011).

Contamos con estudios que abordan las políticas municipales en contextos urbanos. Martinelly, Choque y Martinelly (2009) analizan el bienestar, a partir de la relación entre inversión pública municipal, niveles de pobreza y la percepción de los habitantes de la ciudad de Oruro. Por su parte, Cario, Vacallanos y Téllez (2005) asumen un enfoque institucional respecto al desarrollo económico local y su relación con la visión y participación de los actores sobre el mismo.

Tenemos una propuesta metodológica (Amelunge, 2003) que combina el análisis del desarrollo sustentable con la problemática de la inequidad de género en el contexto local municipal. A partir de esta perspectiva se plantea indicadores de medición de la perspectiva de género en las políticas municipales locales orientadas a la disminución de las brechas de inequidad.

El amplio estudio de Yapu (2008) acompañado de ocho Cuadernos de Investigación (antes mencionados) dan cuenta de las demandas y expectativas de distintos sectores de la juventud en el contexto urbano.

 

CONCLUSIONES

El conjunto de las publicaciones aquí presentadas, nos muestra que el aporte del PIEB a los estudios urbanos se ha ido consolidando no solo en cantidad y calidad de las investigaciones, sino en la diversidad temática, de abordajes conceptuales y metodológicos. El abordaje de la problemática urbana en perspectiva territorial trasciende el enfoque tradicional que atiende al "urbanismo" desde la planificación o regulación espacial y nos remite a la temática ambiental, a la dinámica social y a la construcción de imaginarios e identidades urbanas.

Uno de los aportes más importantes del PIEB es que sus investigaciones están orientadas a aportar a las políticas públicas en nuestro país. El tema urbano no es la excepción.

La importancia, diversidad y complejidad de la problemática urbana, que hasta aquí hemos presentado, merecen no solo la atención de los investigadores, sino de quienes diseñan y ejecutan políticas públicas en todos los niveles de gobierno. Plantean una serie de temas que deben ser abordados en una amplia agenda de investigación que permita una mayor información sobre la relación entre calidad de vida y el crecimiento urbano (Gonzales y Serrano, 2014), de modo que se pueda trascender el enfoque "obrista" que prevalece en la gestión pública y se atienda a las necesidades concretas de quienes habitan las ciudades (Chirino, 2012).

 

NOTAS

2 Licenciado en Filosofía y Letras (UCB Cochabamba), maestro en Antropología y doctor en Antropología por el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM (México). Correo electrónico: nelsonantequera@yahoo.com. Cochabamba, Bolivia.

 

BIBLIOGRAFÍA REVISADA

Achí Christéle, A. y Delgado, M. (2007). A la conquista de un lote. Estrategias populares de acceso a la tierra urbana. La Paz, Bolivia: Fundación PIEB, Centro de Estudios Superiores Universitarios (CESU) y Dirección de Investigación Científica y Tecnológica de la Universidad Mayor de San Simón (DICyT-UMSS).        [ Links ]

Amelunge Rojas, M. (2003). ¿Cómo medimos género? Indicadores de sustentabilidad y género para el desarrollo local y municipal. La Paz, Bolivia: Fundación PIEB e IDRC.        [ Links ]

Antequera Duran, N. (2012). El joven rostro urbano de Bolivia. Revista boliviana de ciencias sociales Tinkazos, 32, 47-59.        [ Links ]

Antequera, N. (2007). Territorios Urbanos. Diversidad cultural, dinámica socioeconómica y procesos de crecimiento urbano en la zona sur de Cochabamba. La Paz, Bolivia: Plural Editores y CEDIB.        [ Links ]

Antequera Duran, N. (2011). Itinerarios urbanos. Continuidades y rupturas urbano rurales. En N. Antequera y C. Cielo (Eds.), Ciudad sin fronteras. Multilocalidad urbano rural en Bolivia (pp. 23-40). La Paz, Bolivia: Fundación PIEB, RITU Bolivia, Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, CIDES-UMSA, Oxfam GB y Universidad de California Berkeley.        [ Links ]

Antequera Duran, N. y Cielo, C. (Eds.). (2011). Ciudad sin fronteras. Multilocalidad urbano rural en Bolivia. La Paz, Bolivia: Fundación PIEB, RITU Bolivia, Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, CIDES-UMSA, Oxfam GB y Universidad de California Berkeley.        [ Links ]

Aranda, V. (2011). La continuidad urbano rural y el uso de suelo urbano en Tarija. En N. Antequera y C. Cielo (Eds.), Ciudad sin fronteras. Multilocalidad urbano rural en Bolivia (pp. 315-338). La Paz, Bolivia: Fundación PIEB, RITU Bolivia, Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, CIDES-UMSA, Oxfam GB y Universidad de California Berkeley.        [ Links ]

Arbona, J. M. (2011). Ciudadanía política callejera. Articulación de múltiples espacios y tiempos políticos en La Ceja de El Alto. En N. Antequera y C. Cielo (Eds.), Ciudad sin fronteras. Multilocalidad urbano rural en Bolivia (pp. 261-285). La Paz, Bolivia: Fundación PIEB, RITU Bolivia, Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, CIDES-UMSA, Oxfam GB y Universidad de California Berkeley.        [ Links ]

Arratia Jiménez, O.; Uberhuaga, P. y García, M. (2006). Jóvenes.com. Internet en los barrios populares de Cochabamba. La Paz, Bolivia: Fundación PIEB.        [ Links ]

Arroyo, M. (2009). La migración internacional: una opción frente a la pobreza. Impacto socioeconómico de las remesas en el área metropolitana de La Paz. La Paz, Bolivia: Fundación PIEB y Gobierno Municipal de La Paz.        [ Links ]

Ascarrunz, M. E.; Gardón, J.; Barbieri, F.; García, M. E.; Tirado, N.; Cuti, M.;... Mercado, M. (2010). Daño genotóxico por contaminación minera en Oruro. La Paz, Bolivia: Fundación PIEB y Embajada Real de Dinamarca.        [ Links ]

Ayo, D.; Fernández, M. y Kudelka, A. (2013). Municipalismo de base estrecha. La Guardia, Viacha, Quillacollo: La difícil emergencia de las nuevas élites. La Paz, Bolivia: Fundación PIEB.        [ Links ]

Barrientos Salinas, A.; Benavides, M. y Serrano, M. (2006). La noche es joven. Territorios juveniles en el centro paceño. La Paz, Bolivia: Fundación PIEB.        [ Links ]

Bautista Huallpara, I; Nuñez, S. y Calderón, S. (2010). Gestión de residuos sólidos en Cobija. Diagnóstico y propuesta. Pando, Bolivia: Fundación PIEB y Universidad Amazónica de Pando.        [ Links ]

Benavides, M. y Serrano, M. (2011). Y tú, ¿de qué raza eres? La construcción social de lo racial desde una visión de las y los universitarios de la ciudad de La Paz. La Paz, Bolivia: Fundación PIEB.        [ Links ]

Bogado Egüez, D.; Fabricano, A. y Noe, M. (2009). Espacio territorial y sociocultural de los mójenos en la ciudad de Trinidad. La Paz, Bolivia: Fundación PIEB, Gobierno Municipal de la Santísima Trinidad y Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia.        [ Links ]

Bogado Egüez, D.; Lijerón, A. y Vaca, C. (2002). El éxodo de profesionales benianos y su impacto en el desarrollo regional. La Paz, Bolivia: Fundación PIEB.        [ Links ]

Cárdenas Plaza, R.; Mamani, E. y Sejas, S. (2010). Arquitecturas emergentes en El Alto. El fenómeno estético como integración cultural. La Paz, Bolivia: Fundación PIEB, Gobierno Municipal de El Alto y Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia.        [ Links ]

Cario Duran, C; Aguilar, C. 1; Ventura, L. y Arauz, I. (2013). Migrantes, paisanos y comerciantes. Prácticas sociales y económicas en la Zona Franca de Cobija (1998-2011). La Paz, Bolivia: Fundación PIEB.

Cario Duran, C; Vacallanos, G. y Téllez, E. (2005). Desarrollo económico local, una visión en construcción. Prácticas en tres municipios de Pando. La Paz, Bolivia: Prefectura de Pando, Gobierno Municipal de Cobija, Universidad Amazónica de Pando, Herencia Interdisciplinaria para el Desarrollo Sostenible y Fundación PIEB.        [ Links ]

Chirino, F. (2012). La Guardia. Rastros del Vivir Bien en un municipio con desarrollo urbano y crecimiento económico. En R. Mamani, W. Molina, F. Chirino y T. Saaresranta, Vivir Bien, significados y representaciones desde la vida cotidiana. Cuatro miradas: Jesús de Machaca (La Paz), San Ignacio de Mojos (Beni), La Guardia (Santa Cruz) y zona sur Cochabamba. La Paz: Fundación PIEB, U-PIEB.        [ Links ]

Chirino, F.; Jaúregui, M.; Jordán, N. y Hollweg, K. (2010). Huellas migratorias: duelo y religión en las familias de migrantes del Plan Tres Mil de la ciudad de Santa Cruz. La Paz, Bolivia: Fundación PIEB, Defensor del Pueblo y Pastoral de Movilidad Humana.        [ Links ]

Cielo, C. y Vásquez, F. (2011). Introducción: La multilocalidad urbano rural en Bolivia. En N. Antequera y C. Cielo (Eds.), Ciudad sin fronteras. Multilocalidad urbano rural en Bolivia (pp. 11-19). La Paz, Bolivia: Fundación PIEB, RITU Bolivia, Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, CIDES-UMSA, Oxfam GB y Universidad de California Berkeley.        [ Links ]

Domic Ruiz, 1; Chevarría, A. E.; de La Fuente, J.; Campos, G. y Rivadeneira, A. (1999). Niños trabajadores: la emergencia de nuevos actores sociales. La Paz, Bolivia: Fundación PIEB.

Dory, D. y Manzano, N. (2000). Lógicas territoriales y políticas públicas. Las condiciones de gobernabilidad democrática en Cochabamba. La Paz, Bolivia: Fundación PIEB.        [ Links ]

Duran Chuquimia, J.; Arias, V. y Rodríguez, G. (2007). Casa aunque en la punta del cerro. Vivienda y desarrollo de la ciudad de El Alto. La Paz, Bolivia: Fundación PIEB, Universidad Pública de El Alto (UPEA), Centro Boliviano de Investigación y Acción Educativas (CEBIAE), Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza, Red HABITAT, Wayna Tambo y CISTEM.        [ Links ]

Ferrufino Quiroga, C; Ferrufino, M. y Pereira, C. (2007). Los costos humanos de la emigración. La Paz, Bolivia: Fundación PIEB, Centro de Estudios Superiores Universitarios (CESU), Dirección de Investigación Científica y Tecnológica (DICyT-UMSS).        [ Links ]

Flores Castro, F.; Calvo, J; Iñiguez, E. y Soza, V. (2004). Cultura política de los periodistas en Sucre. La Paz, Bolivia: Fundación PIEB.        [ Links ]

Flores Vásquez, J; Herbas, I. y Huanca, F. (2007). Mujeres y movimientos sociales en El Alto. Fronteras entre la participación política y la vida cotidiana. La Paz, Bolivia: Fundación PIEB, UPEA, CEBIAE, Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza, Red HABITAT, Wayna Tambo y CISTEM.        [ Links ]

Fornillo, B. (2011). La acción colectiva territorial de la Media Luna. Entre la reacción sucrense y la ruralización del voto. En N. Antequera y C. Cielo (Eds.), Ciudad sin fronteras. Multilocalidad urbano rural en Bolivia (pp. 173-195). La Paz, Bolivia: Fundación PIEB, RITU Bolivia, Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, CIDES-UMSA, Oxfam GB y Universidad de California Berkeley.        [ Links ]

Galindo, F. (2011). En las puertas de la gran metrópoli. Desarrollo local y relaciones interculturales rural-urbanas en Viacha. En N. Antequera y C. Cielo (Eds.), Ciudad sin fronteras. Multilocalidad urbano rural en Bolivia (pp. 173-195). La Paz, Bolivia: Fundación PIEB, RITU Bolivia, Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, CIDES-UMSA, Oxfam GB y Universidad de California Berkeley.        [ Links ]

García Orellana, A.; García, F. y Quitón, L. (2003). La "guerra del agua". Abril de 2000: la crisis de la política en Bolivia. La Paz, Bolivia: Fundación PIEB.        [ Links ]

Gonzales Faria, G. y Serrano, J. (2014). La planificación urbana y su impacto en la calidad de vida en Santa Cruz de la Sierra. Santa Cruz, Bolivia: Fundación PIEB, CEDURE y Jatupeando.        [ Links ]

Gordillo, J. M.; Rivera, A. y Sulcata, A. (2007). ¿Pitaq kaypi kamachiq? Las estructuras de poder en Cochabamba, 1940-2006. La Paz, Bolivia: Fundación PIEB, CESU, DICyT-UMSS.        [ Links ]

Guaygua Choqueguayta, G.; Riveras, A. y Quisbert, M. (2000). Ser joven en El Alto. Rupturas y continuidades en la tradición cultural. La Paz, Bolivia: Fundación PIEB.        [ Links ]

Guaygua, G.; Castillo, B.; Prieto, P. y Ergueta, P. (2010). La familia transnacional. Cambios en las relaciones sociales y familiares de migrantes de El Alto y La Paz a España. La Paz, Bolivia: Fundación PIEB, Defensor del Pueblo y Pastoral de Movilidad Humana.        [ Links ]

Hinojosa Gordonava, A. (2009). Buscando la vida. Familias bolivianas transnacionales en España. La Paz, Bolivia: Fundación PIEB y CLACSO.        [ Links ]

Iñiguez Calero, E. F. (2009a). Informe grupo focal. Corporación Quijotadas (La Paz). La Paz, Bolivia: Fundación PIEB, U-PIEB e Instituto Brasileiro de Análises Sociais e Económicas (IBASE).        [ Links ]

Iñiguez Calero, E. F. (2009b). Informe grupo focal. Kopajira Arí (La Paz). La Paz, Bolivia: Fundación PIEB, U-PIEB e Instituto Brasileiro de Análises Sociais e Económicas (IBASE).        [ Links ]

Iñiguez Calero, E. F. (2007). Políticas públicas y percepciones de las instituciones estatales acerca de la juventud (La Paz y El Alto). La Paz, Bolivia: Fundación PIEB, U-PIEB e Instituto Brasileiro de Análises Sociais e Económicas (IBASE).        [ Links ]

Jorgensen, K. (2011). El "archipiélago vertical" andino. El control vertical de pisos ecológicos y dinámicas contemporáneas de migración. En N. Antequera y C. Cielo (Eds.), Ciudad sin fronteras. Multilocalidad urbano rural en Bolivia (pp. 71-91). La Paz, Bolivia: Fundación PIEB, RITU Bolivia, Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, CIDES-UMSA, Oxfam GB y Universidad de California Berkeley.        [ Links ]

Lara, A.; García, D. y Villca, J. (2009). ¡Sin permiso! Imaginarios y realidades de los jóvenes orureños. La Paz, Bolivia: Fundación PIEB, Gobierno Municipal de Oruro y Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia.        [ Links ]

Lea Plaza, S.; Vargas, X.; Paz, A. y Lea Plaza, A. (2003). Tarija en los imaginarios urbanos. La Paz, Bolivia: Dirección de Investigación Científica y Tecnológica de la Universidad Juan Misael Saracho; Centro de Estudios regionales para el Desarrollo de Tarija, CED y Fundación PIEB.        [ Links ]

León Alvéstegui, G.; Valdéz, H. y Vásquez, V. H. (2003). Mercado Kantuta: ¿un mercado campesino? La Paz, Bolivia: Fundación PIEB.        [ Links ]

Llanque Ferrufino, R. J. y Villca, E. (2011). Qamiris aymarás. Desplazamiento e inclusión de élites andinas en la ciudad de Oruro. La Paz, Bolivia: Fundación PIEB.        [ Links ]

López Illanes, A.; Jemio, R. y Chuquimia, E. (2003). Jailones. En torno a la identidad cultural de los jóvenes de la élite paceña. La Paz, Bolivia: Fundación PIEB.        [ Links ]

Mamani, J.; Gutiérrez, F. y Vaca, H. (2014). Generación WiFi. Facebook, Twitter y YouTube: Espacios de participación, libertad y ocio de los jóvenes en Santa Cruz de la Sierra. Santa Cruz, Bolivia: Fundación PIEB, CEDURE y Jatupeando.        [ Links ]

Marca, J. P.; Baigoria, L. y Velarde, M. A. (2014). Discurso y hegemonía en el proceso autonómico cruceño (2001-2013). Santa Cruz, Bolivia: Fundación PIEB, CEDURE y Jatupeando.        [ Links ]

Martinelly Zeballos, E.; Choque, V. y Martinelly, W. (2009). Bien(estar). Luces para la distribución territorial del presupuesto en Oruro (2001-2007). La Paz, Bolivia: Fundación PIEB, Gobierno Municipal de Oruro y Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia.        [ Links ]

Mayorga, F. (coord.) (1997). ¿Ejemonías? Democracia representativa y liderazgos locales. La Paz, Bolivia: Fundación PIEB.        [ Links ]

Mazurek, H. (2006). Espacio y territorio. Instrumentos metodológicos de investigación social. La Paz, Bolivia: Fundación PIEB, U-PIEB.        [ Links ]

Mejía Coca, G.; Sánchez, M. y Quispe, A. (2009). Nudos SURurbanos. Integración y exclusión sociocultural en la Zona Sur de Cochabamba. Cochabamba, Bolivia: Fundación PIEB, Gobierno Municipal de Cochabamba y Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia.        [ Links ]

Méndez Padilla, A. B. y Pérez, R. (2007). Organizaciones juveniles en El Alto. Reconstrucción de identidades colectivas. La Paz, Bolivia: Fundación PIEB, UPEA, CEBIAE, Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza, Red HABITAT, Wayna Tambo y CISTEM.        [ Links ]

Molina, C. H. (2013). De lo urbano a lo rural y viceversa. Revista boliviana de ciencias sociales Tinkazos, 33, 131-147.        [ Links ]

Mollericona, J. Y. (2007). Jóvenes hiphoppers aymarás en la ciudad de El Alto y sus luchas por una ciudadanía intercultural. La Paz, Bolivia: Fundación PIEB, U-PIEB e Instituto Brasileiro de Análises Sociais e Económicas (IBASE).        [ Links ]

Mollericona, J. Y.; Copa, J. y Cadena, M. L. (2011). "Paradorcito eres, ¿no?". Radiografía de la violencia escolar en La Paz y El Alto. La Paz, Bolivia: Fundación PIEB.        [ Links ]

Mollericona, J. Y.; Tinini, N. y Paredes, A. (2007). La seguridad ciudadana en la ciudad de El Alto. Fronteras entre el miedo y la acción vecinal. La Paz, Bolivia: Fundación PIEB, UPEA, CEBIAE, Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza, Red HABITAT, Wayna Tambo y CISTEM.        [ Links ]

Moreno Valdivia, A.; Moreno, I. y Colomo, M. (2007). Violencia a niñas y adolescentes en las calles de El Alto. La Paz: Fundación PIEB, UPEA, CEBIAE, Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza, Red HABITAT, Wayna Tambo y CISTEM.        [ Links ]

Nuñez-Villalba, J. (2011). La localización de las ciudades de Bolivia y el crecimiento acelerado de la aglomeración urbana paceña. En N. Antequera y C. Cielo (Eds.), Ciudad sin fronteras. Multilocalidad urbano rural en Bolivia (pp. 41-70). La Paz, Bolivia: Fundación PIEB, RITU Bolivia, Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, CIDES-UMSA, Oxfam GB y Universidad de California Berkeley.        [ Links ]

Peña Claros, C. y Jordán, N. (2006). Ser cruceño en octubre. Una aproximación al proceso de construcción de la identidad cruceña a partir de la crisis de octubre de 2003. La Paz, Bolivia: Fundación PIEB, Editorial Gente Común y Museo de Historia de la UAGRM.        [ Links ]

Peña Hasbún, P.; Barahona, R.; Rivero, L. E. y Gaya, D. (2003). La permanente construcción de lo cruceño. Un estudio sobre la identidad en Santa Cruz de la Sierra. La Paz, Bolivia: Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno - Facultad de Humanidades, CEDURE y Fundación PIEB.        [ Links ]

Peñaranda Davezíes, K.; Flores, X. y Arandia, A. (2006). Se necesita empleada doméstica de preferencia cholita. Representaciones sociales de la trabajadora del hogar asalariada en Sucre. La Paz, Bolivia: Fundación PIEB.        [ Links ]

Perales, V. H. (2011). Ecología de barrio miseria en la ciudad de La Paz. En N. Antequera y C. Cielo (Eds.), Ciudad sin fronteras. Multilocalidad urbano rural en Bolivia (pp. 133-146). La Paz, Bolivia: Fundación PIEB, RITU Bolivia, Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, CIDES-UMSA, Oxfam GB y Universidad de California Berkeley.        [ Links ]

Pereira Morató, D.; Bridikhina, E.; Montano, J. y Blanco, R. (2009). Para escuchar las voces de la calle: el comercio en vía pública en La Paz. La Paz, Bolivia: Fundación PIEB, Gobierno Municipal de La Paz y Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia.        [ Links ]

Prado Salmón, F. (2008). El descuidado tema urbano en la Bolivia de hoy. Revista boliviana de ciencias sociales Tinkazos, 25, 9-31.        [ Links ]

Quíntela Modia, M.; Arandia, M. J. y Campos, P. (2004). De la comunidad al barrio. Violencia de pareja en mujeres migrantes en Sucre. La Paz, Bolivia: Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia, Universidad San Francisco Xavier, Universidad Andina Simón Bolívar y Fundación PIEB.        [ Links ]

Quisbert Q., M. (2007). Demanda de formación de maestros y métodos de lucha de los jóvenes de El Alto. La Paz, Bolivia: Fundación PIEB, U-PIEB e Instituto Brasileiro de Análises Sociais e Económicas (IBASE).        [ Links ]

Rea Galloso, Hilda (2005). Élite carayana. Dominación estructural y modernización política en San Borja. La Paz, Bolivia: Fundación PIEB, CIDDEBENI e IDIS.        [ Links ]

Rodríguez Ostria, G.; Solares, H.; Zabala, M. L. y Gonzales, E. (2009). Vivir divididos. Fragmentación urbana y segmentación social en Cochabamba. Cochabamba, Bolivia: Fundación PIEB, Gobierno Municipal de Cochabamba y Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia.        [ Links ]

Roncken, T.; Alquizalet, O.; Cielo, C; Céspedes, R. y Serrudo, Y. (2009). La vecindad que no viajó: migración internacional y desarrollo comunitario en zonas periurbanas de Cochabamba. Cochabamba, Bolivia: Fundación PIEB, Defensoría del Pueblo y Pastoral de Movilidad Humana.        [ Links ]

Ros Izquierdo, J; Combés, I.; Kinjo, C; Arias, P. y Soruco, M. (2003). Los indígenas olvidados. Los guaraní - chiriguanos urbanos y peri-urbanos en Santa Cruz de la Sierra. La Paz, Bolivia: Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno - Facultad de Humanidades, CEDURE y Fundación PIEB.        [ Links ]

Saaresranta, T. (2012). Jaihuayco (zona sur de Cochabamba). Transiciones del Vivir Bien: migraciones y tejidos urbano-rurales. En R. Mamani, W. Molina, F. Chirino y T. Saaresranta, Vivir Bien, significados y representaciones desde la vida cotidiana. Cuatro miradas: Jesús de Machaca (La Paz), San Ignacio de Mojos (Beni), La Guardia (Santa Cruz) y zona sur Cochabamba (pp. 447-539). La Paz: Fundación PIEB, U-PIEB.        [ Links ]

Samanamud, J; Cárdenas, C. y Prieto, P. (2007). Jóvenes y política en El Alto. La subjetividad de los otros. La Paz, Bolivia: Fundación PIEB, Universidad Pública de El Alto (UPEA), Centro Boliviano de Investigación y Acción Educativas (CEBIAE), Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza, Red HABITAT, Wayna Tambo y Centro de Investigación Social y Trabajo en Equipos Multidisciplinarios (CISTEM).        [ Links ]

Sandoval Arenas, D. e Iñiguez, E. (2009a). Informe grupo focal. Ecoclubes (Santa Cruz). La Paz, Bolivia: Fundación PIEB, U-PIEB e Instituto Brasileiro de Análises Sociais e Económicas (IBASE).        [ Links ]

Sandoval Arenas, D. e Iñiguez, E. (2009b). Informe grupo focal. Asociación Civil de Arte, Cultura y Deporte San Isidro (ACDSI) (Santa Cruz). La Paz, Bolivia: Fundación PIEB, U-PIEB e Instituto Brasileiro de Análises Sociais e Económicas (IBASE).        [ Links ]

Sandoval Arenas, D. e Iñiguez, E. (2009c). Informe grupo focal. Mujeres jóvenes trabajadoras asalariadas del hogar (Santa Cruz). La Paz, Bolivia: Fundación PIEB, U-PIEB e Instituto Brasileiro de Análises Sociais e Económicas (IBASE).        [ Links ]

Sandoval Arenas, D.; Chirino, F. y Gutiérrez, J. (2013). Redes económicas y sociales del transporte interprovincial en Santa Cruz. Estudio exploratorio. Santa Cruz, Bolivia: Fundación PIEB y Jatupeando.        [ Links ]

Sandoval Arenas, D.; Sandoval, V.; del Rio, M. A.; Sandoval, F.; Mertens, C. y Parada, C. (2003). Santa Cruz: economía y poder, 1952-1993. La Paz, Bolivia: Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno -Facultad de Humanidades, CEDURE y Fundación PIEB.        [ Links ]

Scarboroug, I. (2011). Desplazamientos urbanos. Modernidad e indigenismo de las mujeres del comercio informal en Cochabamba. En N. Antequera y C. Cielo (Eds.), Ciudad sin fronteras. Multilocalidad urbano rural en Bolivia (pp. 289-314). La Paz, Bolivia: Fundación PIEB, RITU Bolivia, Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, CIDES-UMSA, Oxfam GB y Universidad de California Berkeley.        [ Links ]

Severiche, S.; Infantas, K. y Selaya, I. (2013). Diagnóstico de las necesidades de formación técnica y tecnológica en la Ciudadela Andrés Ibáñez-Plan 3000. Santa Cruz, Bolivia: Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno y Fundación PIEB.        [ Links ]

Spedding, A.; Flores, G. y Aguilar, N. (2013). Chulumani flor de clavel. Transformaciones urbanas y rurales, 1998-2012. La Paz, Bolivia: Fundación PIEB.        [ Links ]

Soruco Sologuren, X.; Pabón, X. y Sanjinéz, E. (2000). Los dueños del micrófono. Tácticas y estrategias ciudadanas en los medios. La Paz, Bolivia: Fundación PIEB.        [ Links ]

Szmulker Bardan, A.; Herrero, M. y López, B. (1998). La ciudad imaginaria. Un análisis sociológico de la pintura contemporánea en Bolivia. La Paz, Bolivia: Fundación PIEB.        [ Links ]

Tapia Monteemos, I.; Barras, O. y Oporto, J. C. (2010). La herencia de la mina. Representaciones acerca de la contaminación minera en Potosí. La Paz, Bolivia: Fundación PIEB y Embajada Real de Dinamarca.        [ Links ]

Tapia Montecinos, I.; Royder, R. y Cruz, T. (2006). ¿Mentisan, paracetamol o wira wira? Jóvenes, salud e interculturalidad en los barrios mineros de Potosí. La Paz, Bolivia: Fundación PIEB.        [ Links ]

Tapia Montecinos, L.; Quintana, E.; Anee, D. y Morales, J. (2002). Calidad de vida en Potosí. Efectos ambientales en cuatro zonas del municipio. La Paz, Bolivia: Dirección de Investigación Científica y Tecnológica de la Universidad Autónoma Tomás Frías (DICyT-UATF), ISALP y Fundación PIEB.        [ Links ]

Tapia Montecinos, R.; Tapia, L. y Quintana, E. (2010). Minería y conflictos socioambientales en Cantumarca. La Paz, Bolivia: Fundación PIEB y Embajada Real de Dinamarca.        [ Links ]

Tassi, N.; Medeiros, C; Rodríguez-Carmona, A. y Ferrufino, G. (2013). "Hacer plata sin plata". El desborde de los comerciantes populares en Bolivia. La Paz, Bolivia: Fundación PIEB.        [ Links ]

Tórrez, Y.; Carrasco, D.; Cámara, G.; Dipp, S. y Tórrez, M. (2009). Jóvenes en los laberintos de la polarización. Agrupaciones juveniles, identidad política, violencia, racismo y democracia en Bolivia. La Paz, Bolivia: Fundación PIEB, Centro Cuarto Intermedio, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) e IDEA Internacional.        [ Links ]

Tórrez, Y. F.; Tórrez, N.; Álvarez, J. P. y Quiñones, C. (2003). Los jóvenes en democracia: la cultura política de la juventud cochabambina. La Paz, Bolivia: Fundación PIEB.        [ Links ]

Urzagasti, E.; Tayarapo, B. y Justiniano, H. (2014). Transporte sin rumbo. El transporte público urbano y los desafíos de modernización en Santa Cruz de la Sierra. Santa Cruz, Bolivia: Fundación PIEB, CEDURE y Jatupeando.        [ Links ]

Valenzuela Camacho, M.; Terrazas, M. y Ríos, W. (2003). Los abusos de la libertad de prensa y la agonía de la intimidad: el análisis de los "diarios serios" El Deber, El Mundo y El Nuevo Día de Santa Cruz de la Sierra. La Paz, Bolivia: Fundación PIEB.        [ Links ]

Vargas Melgar, C; Arias, A. y Edgley, J. (2006). La profesión es todo, la profesión es nada: los jóvenes benianos con relación al valor de su profesión e inserción laboral. La Paz, Bolivia: Fundación PIEB.        [ Links ]

Vásquez, F. (2011). La transformación de Medellín como laboratorio urbano para la ciudad boliviana. Experiencias y desafíos para Santa Cruz de la Sierra. En N. Antequera y C. Cielo (Eds.), Ciudad sin fronteras. Multilocalidad urbano rural en Bolivia (pp. 289-314). La Paz, Bolivia: Fundación PIEB, RITU Bolivia, Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, CIDES-UMSA, Oxfam GB y Universidad de California Berkeley.        [ Links ]

Vera, M.; Gonzales, S. y Alejo, J. C. (2011). Migración y educación: causas, efectos y propuesta de cambio para la situación actual de migración escolar. La Paz, Bolivia: Fundación PIEB.        [ Links ]

Villamil Velasco, J. R.; Camacho, G. y Cuellar, F. (2007). El termómetro de la criminalidad en el departamento de Tarija. Tarija, Bolivia: Fundación PIEB y Universidad Autónoma Juan Misael Saracho.        [ Links ]

Yampara Huarachi, S.; Mamani, S. y Calancha, N. (2007). La cosmovisión y lógica en la dinámica socioeconómica del qhathu/feria 16 de Julio. La Paz, Bolivia: Fundación PIEB, Universidad Pública de El Alto, Centro Boliviano de Investigación y Acción Educativas, Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza, Red HABITAT, Wayna Tambo y Centro de Investigación Social y Trabajo en Equipos Multidisciplinarios (CISTEM).        [ Links ]

Yapu, M. (2011). Políticas educativas, interculturalidad y discriminación. Estudios de caso: Potosí, La Paz y El Alto. La Paz, Bolivia: Fundación PIEB.        [ Links ]

Yapu, M. (2008). Jóvenes aymarás, sus movimientos, demandas y políticas públicas. La Paz, Bolivia: Fundación PIEB, U-PIEB e Instituto Brasileiro de Análises Sociais e Económicas (IBASE).        [ Links ]

Zalles, A. (2011). Caranavi. Diferenciación social y génesis urbana en la colonización campesina del Alto Beni. En N. Antequera y C. Cielo (Eds.), Ciudad sin fronteras. Multilocalidad urbano rural en Bolivia (pp. 289-314). La Paz, Bolivia: Fundación PIEB, RITU Bolivia, Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, CIDES-UMSA, Oxfam GBy Universidad de California Berkeley.        [ Links ]

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons