SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número38Diálogo La Paz: ¿ciudad moderna y sostenible? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tinkazos

versión On-line ISSN 1990-7451

Tinkazos vol.18 no.38 La Paz dic. 2015

 

PRESENTACIÓN

 

Presentación

 

 


 

 

Las dinámicas territoriales que el país encara desde mediados de la década de los ochenta como efecto de cambios económicos y políticos, tuvieron una incidencia significativa en la reconfiguración de la distribución de la población. Según el Censo de 2012 (INE) es notable el descenso de la población rural, el desplazamiento progresivo de población del occidente hacia tierras bajas, y la alta concentración en las ciudades: 67% de la población del país vive principalmente en las ciudades del eje geográfico La Paz-EI Alto, Cochabamba y Santa Cruz.

En ese contexto de intensa urbanización, la mayor parte de los gobiernos municipales de las capitales de departamento vienen implementando, con muchas dificultades de gestión, políticas de desarrollo urbano para satisfacer las necesidades de sus habitantes, sobre todo migrantes, disminuir la segregación socioespacial y crear condiciones para construir ciudades sostenibles, equitativas, productivas, participativas, seguras, ecológicas y con identidad.

La ciudad de La Paz no es ajena a esa dinámica, sin embargo, desde hace quince años está transitando por un interesante proceso de desarrollo urbano modernizador promovido por una peculiar gestión municipal; proceso que T'inkazos 38 tomó como central para analizar y reflexionar, desde distintas disciplinas y aportes de investigaciones, algunas facetas de las transformaciones, problemas y retos que atraviesan la ciudad y su gente.

En la primera sección, de Diálogo académico e investigaciones, distinguidos profesionales analizan e intercambian criterios sobre cuatro temas: el actual desarrollo urbano paceño y su sostenibilidad; las características de la economía urbana y su incidencia en la generación de empleo; la construcción de ciudadanía, su pertenencia a la ciudad y el rol de la ciudadanía en una ciudad sostenible; y, para concluir, se reflexiona sobre el estado de situación de la configuración de la cultura e identidades de los paceños.

Estos análisis se complementan con interesantes artículos sobre temáticas relevantes de la ciudad de La Paz, elaborados con base en los resultados de investigaciones promovidas el año 2014 por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) y el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB) para contribuir a las políticas públicas del municipio.

El primer artículo, "Max Paredes, el comercio popular y la apropiación del espacio público", de Rene Pereira, explora una importante dimensión de la economía urbana paceña: el comercio en vía publica. El autor indaga en una zona de alta densidad y dinámica económica, el Macrodistrito Max Paredes, las características del comercio popular en las calles y las relaciones y lógicas de los comerciantes entre ellos y con el territorio para desarrollar sus actividades económicas.

Muy relacionado con el anterior tema, en el segundo artículo, "Transformaciones y tensiones: el nuevo mercado Lanza de La Paz", Lucía Aramayo analiza, con base en una aproximación a los efectos de la construcción del edificio del mercado Lanza por el GAMLP, las lógicas y dinámicas de organización y transformación de las formas de

habitar y usar los espacios por los comerciantes, y los encuentros y desencuentros con las políticas de modernización municipales.

En el tercer artículo, "Pandillas juveniles en La Paz: entre la transgresión y el delito", Juan Mollericona aborda uno de los fenómenos relacionados con el crecimiento de la ciudad y asociado frecuentemente a la violencia e inseguridad ciudadana: las pandillas juveniles.

En la sección de Investigaciones, Sandra Villegas escribe sobre "Televisión, ética y violencia contra la mujer" y comparte un análisis crítico de las características y alcances del tratamiento en la televisión del tema de la violencia contra la mujer y su incidencia negativa en la población. Esta investigación también contó con el apoyo del GAMLP y el PIEB. Por su parte, Marisa Davio analiza los discursos pronunciados por jefes y oficiales de los ejércitos revolucionario y realista y su incidencia dentro del ejército y las milicias para la adhesión a la causa revolucionaria.

En la tercera sección, Artículos, varios investigadores encabezados por Thierry Winkel escriben sobre "El presunto desastre ambiental y social de la quinua real: desarmar los clichés para reforzar la ética". El artículo pretende contribuir al debate en torno al impacto de la expansión de la quinua sobre la sustentabilidad ecológica y social del altiplano sur de Bolivia.

Le sigue el comentario de Manuel Contreras al artículo "Avances y desafíos en la historia económica de la Bolivia independiente" de José Peres Cajías, publicado en T'inkazos 37. Como parte del comentario sugiere obras claves adicionales para comprender la historia económica de Bolivia y añade desafíos a los que anota el artículo de referencia.

Nelson Antequera, en su trabajo "La contribución del PIEB al conocimiento sobre espacios urbanos en Bolivia", da cuenta de la amplia y diversa producción temática de investigaciones promovidas por el PIEB sobre el desarrollo urbano en Bolivia; y analiza los rasgos de las ciudades iniciando el siglo XXI.

La cuarta sección, Miradas, está dedicada a difundir la contribución de revistas académicas en nuestro medio. En esta edición, Luis Oporto comparte información sobre Fuentes, Revista de la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional, que tiene una importante contribución principalmente en el campo de la archivística.

La edición impresa de la revista concluye con Reseñas realizadas por destacados investigadores a textos de mucha pertinencia y actualidad para comprender aspectos de la Bolivia contemporánea. Erwin Galoppo von Borries, Diego Ayo, Kathlen Lizárraga, Gover Barja, Osvaldo Nina y Osear Díaz, comentan respectivamente los textos de Sébastien Hardy; Moira Zuazo; Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP); Nico Tassi, Alfonso Hinojosa y Richard Canaviri; Reynaldo Marconi e InvestigaSUR.

La revista continúa en T'inkazos virtual, donde se pone en línea el artículo "Riesgos y pérdidas: Actitudes y redes solidarias tras deslizamientos en Chuquiyawu" de Gilmar Riveras Chipre, cuyo contenido aborda otra faceta del tema central de la revista: el fenómeno de los deslizamientos en la ciudad de La Paz.

La portada e interiores de esta edición de la revista incluyen una obra poco difundida de Alejandro Salazar sobre La Paz. Este monumental trabajo, realizado en 1990, nos permite "re-conocer" decenas de situaciones, escenarios y actores paceños cuyos rasgos y características se mantienen hasta ahora como parte de nuestra identidad.

Para finalizar, deseo expresar mis agradecimientos a todos los investigadores que hicieron posible este número compartiendo con generosidad sus análisis, artículos y comentarios. Un reconocimiento especial a Nadia Gutiérrez, editora de la revista, por su profesionalismo, dedicación e incansable apoyo en la producción de Tinkazos.

 

Godofredo Sandoval Director

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons