SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número37Bolivia, su historia: una oportunidad para reflexionar sobre el aporte de las historias generales de BoliviaDe la Revolución del 52 a Evo Morales El recorrido político del sindicalismo campesino en Bolivia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tinkazos

versión On-line ISSN 1990-7451

Tinkazos vol.18 no.37 La Paz jul. 2015

 

DIÁLOGO ACADÉMICO

 

Herbert Klein: "La etnohistoria boliviana es probablemente la más avanzada en América Latina''

 

Herbert Klein: "Bolivian ethnohistory is probably the most advanced in Latin America"

 

 


 

 

Para completar el Diálogo de la primera sección de T'inkazos, acerca de las historias generales de Bolivia, entrevistamos a Herbert Klein, autor de una Historia de Bolivia que tiene cuatro ediciones en Estados Unidos y cuatro en Bolivia. Está en curso una nueva edición en México.

Herbert Klein es profesor de la Universidad de Stanford, autor de una amplia bibliografía con una veintena de libros y más de 150 artículos en distintos Idiomas. En su extensa trayectoria, ha recibido varios premios de Investigación por su Importante aporte como especialista en historia social, demográfica y económica de América Latina. Actualmente radica en Menlo Park California.

La entrevista que a continuación presentamos, se realizó vía skype el 11 de junio de 2015. El énfasis de la entrevista estuvo en una evaluación de la historiografía boliviana.

Xlmena Medinacelli (XM) Buenas tardes Herbert, es un gustó vernos nuevamente. Como sabes, hemos realizado un conversatorio sobre las historias generales de Bolivia. Nos gustaría tener tu opinión sobre el mismo.

Herbert Klein (HK) Mi punto de vista es un poco diferente. Veo las cosas desde afuera, no desde dentro, y estoy de acuerdo que cada uno tiene su propia Interpretación de la evolución de la sociedad y de la historia boliviana. Mi esfuerzo se concentró en poner en contexto nacional e Internacional todo el material que existía. También, al escribir mi historia, yo estaba muy Influenciado por los modelos propuestos por trabajos clásicos de Finot, Arguedas y otros historiadores bolivianos. Pero he tratado de poner la experiencia boliviana en un contexto latinoamericano más amplio, a fin de entender lo que era original y lo que era común en la historia nacional. Finalmente, mi Historia es un ensayo Interpretativo y otros siempre pueden desafiar mis Interpretaciones o proporcionar un mejor análisis de lo que he tratado de ofrecer.

Y entonces yo estoy más Interesado en ver los avances en la historia nacional y también los atrasos. Di una conferencia en Chile, en la Universidad Católica en Chile, sobre la historiografía boliviana, y mostré que la historiografía boliviana sigue un patrón normal como en otros países en historia política. Hay dos áreas en las que es excepcional. La primera es la etnohistoria boliviana, de altísima calidad y probablemente la más avanzada en toda América Latina; esto de la etnohistoria boliviana es realmente toda una escuela bastante Importante y de gran prestigio Internacional, Incluyendo a Investigadores nacionales y extranjeros como Roberto Choque, Silvia Rivera, Jósep Barnadas, Thlerry Salgnes y hay americanos y norteamericanos que están trabajando en este tema con Importantes aportes. La segunda área muy conocida ¡nternacionalmente es la historia del arte colonial y la arquitectura colonial. Teresa Gisbert, que fue mi profesora en la UMSA en los años 60, es la persona más Importante en esta área.

X.M. Es que doña Teresa es una Institución.

H.K. Pero vale la pena destacar que hay algunas series muy interesantes de libros en la historia política. Estoy pensando, por ejemplo, en Díaz Machicado, Álvarez y Millán, que organizaron una serie de trabajos sobre historia política de alta calidad. También hay partes de la historia económica y social que están bien desarrolladas pero hay otras partes que están menos desarrolladas. Por ejemplo, hay una buena historia sindical pero muy poco sobre la vida de los trabajadores; tenemos un trabajo de Guillermo Lora sobre sindicalismo y los partidos y los sindicatos mineros, pero falta material sobre artesanías, sobre industrias y cosas así.

X.M. Ahora hay algunas tesis doctorales sobre historia económica como la de José Peres y Alfredo Seoane.

H.K. Sí, por supuesto, José es el primero de la nueva onda de historia económica que está comenzando.

En historia social hay mucho por hacer aunque hay cosas fascinantes, tenemos más material sobre la época colonial y el siglo XIX, sobre comunidades indígenas, que sobre el área urbana. Además del trabajo de Clara Lopez hay pocos estudios sobre la organización del poder económico, social y político de Bolivia antes de la Revolución del 52.

Entonces hay mucho por hacer en esto, pero en general estoy muy impresionado con la historiografía boliviana en el contexto internacional. Es decir, hay áreas donde Bolivia está en la frontera, donde existen muchos estudios; de pronto descubrí y escribí un articulo sobre prehistoria en el Sur y hay muchos y nuevos estudios sobre los llanos de Moxos, que yo no sabía, y hay bastante investigación de arqueología sobre el altiplano también.

X.M.Y ahora están trabajando la frontera con Chile.

H.K. Con Chile es otra área nueva. Yo estuve enseñando en Chile, estuve promoviendo entre los historiadores chilenos, especialmente los estudiantes, la idea de ir a Bolivia para trabajar en Sucre en el Archivo Nacional.

X.M. ¿No te parece que los siglos XIX y XX han sido mirados sobre todo desde la historia política? H.K. Sí, por supuesto.

X.M. A mí me hace falta, por ejemplo, entender como es que hoy somos un país más urbano que rural, ¿como ha sido este cambio?

H.K. El urbanismo es un área absolutamente nueva y no hay estudios al respecto; hay estudios de especialistas sobre algunas áreas, pero desde el punto de vista histórico, hay pocos.

X.M. Así es.

H.K. Es una revolución, ahora con más 0 menos del 60% de población urbana.

X.M. Es un cambio total, somos otro país. Ahora mismo hay conflictos en El Alto -no sé si has estado viendo las noticias-, A la nueva alcaldesa le piden respetar los usos y costumbres en la elección de subalcaldes, pero ella alega que esos usos corresponden al área rural. Entonces la acusan de discriminación. Es decir, el entramado entre lo urbano y lo rural es todavía complicado.

H.K. Hay ciudades grandes y nuevas que fueron fundadas hace 20 años, El Alto por ejemplo. Yo recuerdo, cuando llegué a El Alto, que había casitas al lado del aeropuerto. Y no había nada más, nada, ni industrias ni nada.

X.M. ¿Cuándo fue?

H.K. En diciembre del 59. Fue una época extraordinaria. Además quería decir que se publicará una nueva edición de mi Historia de Bolivia en editorial Juventud, este año, sobre la base de una nueva traducción hecha en México para el Colegio de México que va a publicar una edición.

X.M. ¿Y por qué han hecho otra traducción?

H.K. Porque ellos han decidido poner mi Historia de Bolivia en una colección que tienen de historia mínima de países. Editorial GUM ya está publicando este año en Bolivia la nueva edición de mi historia que abarca hasta la segunda época del gobierno de Evo, está al día, tan al día como nuestras metas.

X.M. Ya estás más avanzado que el resto; nosotros hemos parado en el año 2000.

H.K. Otro aspecto interesante, es que con cada nueva edición de mi Historia estoy cambiando el momento histórico cuando concluye un capitulo. Antes concluía con el fin del MNR o con la época militar, ahora tengo la impresión de que hay una época común desde la Revolución del 52 hasta el 84. También en esta nueva edición de mi historia, tengo un nuevo capitulo empezando con la elección de 2002.

X.M. Y no es 52 - 84, ¿es como un nuevo ciclo?

H.K. Sí, como una fecha coherente... tú vas a ver en la nueva Introducción. Yo trato de decir que estoy cambiando el tiempo de los quiebres de una época a otra; es un problema de nuestra historiografía de siempre.

X.M. Si tuvieras que aumentar algo o cambiar algo, ¿qué sería?

H.K. Hay mucho material de la prehistoria, es decir, ahora hay muchos nuevos estudios de genética de los seres humanos en América del Sur y han cambiado todas las fechas anteriores llegando a fechas más tempranas. Ahora dicen que a lo menos doce mil años antes de la época contemporánea llegaron seres humanos a América del Sur.

X.M. Además que hay datos del Sur que sorprenden. Antes era todo por el Norte.

H.K. ...y que han llegado por barcos, por tierra, por etapas, y había barcos por todo el Pacífico hasta cruzar los Andes, etc., todo eso está siendo mostrado por estudios de genética. También hay nuevos estudios sobre la frontera oriental de Bolivia, y de la historia de los indios del Beni, Chaco, etc.

X.M. Entonces las novedades serían Moxos y la parte más antigua de la historia americana.

H.K. También hay mucho más material ahora sobre la época de las grandes rebeliones, sobre Túpac Katari, etc. y se puede poner esto en mejor contexto.

Creo que hay algunos estudios de Belzu que son nuevos, entonces siempre hay para mejorar, no hay duda. Bueno, y hay una necesidad de una buena historia económica, no existe una historia económica moderna.

X.M. Una última pregunta Herbert, ¿cómo ves la publicación de los seis tomos de Bolivia, su historia?, ¿qué sensación te queda?

H.K. Es un buen avance, es importante tener nuevos libros de la historiografía nacional y hay tantos nuevos debates y temas, es interminable pero adorable, y Bolivia es un caso, a nivel internacional. Evo tiene excelente reputación internacional, y no hay duda que Bolivia es un país donde hay un cambio social fundamental e importantísimos cambios en la política con la llegada de comunidades indígenas y los mestizos al poder; es un hecho absolutamente original.

Cuando estoy dando conferencias yo presento fotos de todos los diputados del congreso con sus vestidos de todo tipo, los que tienen nombres indígenas y están vestidos de vez en cuando con ropa occidental, y los que tienen apellidos como Gómez y Pérez que están vestidos como indígenas, entonces este es un nuevo mundo.

X.M. ¿Note cansas?

H.K. No, nunca me aburre la historia boliviana, ¿y tú sabes que mi Historia de Bolivia está en japonés y mi segunda edición está en chino?

X.M. ¡Pero qué bien! Felicidades Herbert. Y tú sabes a cuántos idiomas se ha traducido? H.K. Solamente a chino y japonés X.M. Está en inglés y español.

H.K. También; ahora hay una nueva edición en español en México y una edición en La Paz. En México el titulo es Historia mínima de Bolivia, que es el nuevo manuscrito para el Colegio de México.

X.M. ¿Algo más que quieras decir, Herbert?

H.K. Felicidades por este nuevo proyecto y me gustaría conocer la publicacion. También quería señalar que di todos mis libros sobre Bolivia a la Universitat Rovira i Virgili en Tarragona, Cataluña. X.M. Y ahora, ¿cuál es tu próximo plan de investigación?

H.K. Estoy trabajando estos días sobre una historia demográfica de Brasil, que es parte de varios trabajos en coautorfa con Francisco Vidal Luna que hemos escrito sobre la historia de Sao Paulo, historia de la esclavitud en el Brasil. Pero sigo interesado en la historia de Bolivia.José Peres y yo estamos planeando escribir una historia económica y social moderna de Bolivia, desde 1900.

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons