SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número37PresentaciónHerbert Klein: La etnohistoria boliviana es probablemente la más avanzada en América Latina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tinkazos

versión On-line ISSN 1990-7451

Tinkazos vol.18 no.37 La Paz jul. 2015

 

DIÁLOGO ACADÉMICO

 

Bolivia, su historia: una oportunidad para reflexionar sobre el aporte de las historias generales de Bolivia

 

Bolivia, su historia: an opportunity to reflect on the contribution made by general histories of Bolivia

 

 

Ximena Medinacelli1
1 Doctora en Historia, docente titular de la Carrera de Historia y del Instituto de Estudios Bolivianos de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Miembro de la Coordinadora de Historia y de la Academia Boliviana de la Historia. Correo electrónico: xmedinaceli@hotmail.com. La Paz, Bolivia.

 

 


Resumen

Cinco profesionales analizan el papel didáctico y político de los libros de historia general de Bolivia encontrando que las obras que actualmente circulan tienen distintos objetivos y llegan al público de manera diferente. A pesar de los avances y del buen nivel de la historiografía boliviana, se hace patente que el imaginario negativo fundado por Arguedas es difícil de romper. Entonces, para disminuir la brecha entre la producción académica y las obras de difusión se reflexiona sobre el carácter que tendría una historia colectiva.

Palabras clave: Historia de Bolivia / historiografía boliviana / imaginario negativo / identidad nacional / divulgación / textos escolares /educación


Abstract

Five professiónals analyse the educational and political role that general histories of Bolivia have played, finding that the books currently in circulation have different objectives and reach different audiences. Despite the advances and high standards attained by Bolivian historiography, it is evident that the negative imagery dating back to Arguedas is hard to break. With a view to closing the gap between academic works and those written for a general audience, the authors reflect here on what a collective history might look like.

Key words: History of Bolivia / Bolivian historiography / negative imagery / national identity / spreading of ideas / school textbooks /education


 

 

Entre junio y julio de 2015, y después de cuatro años de intenso trabajo, se publicaron seis tornos de la coleccion Bolivia, su historia. Este emprendimiento de la Coordinadora de Historia, una institucion que aglutina a historiadoras e historiadores y que viene trabajando por más de 20 años, no pretende ser ni la historia oficial de Bolivia ni la definitiva, sino el aporte de una mirada plural al devenir del país.

Los 29 investigadores involucrados en el proyecto plasmaron sus propios resultados de investigación en la obra, pero además recuperaron el conocimiento publicado en libros, artículos y ponencias dispersas. En parte, el trabajo implicó eso, reunir la información académica confiable, para informar y analizar las culturas originarias (10000 a.C-1540 d.C); los siglos coloniales (s. XVI-XVI I); las reformas, rebeliones e Independencia (1700-1825); la República de Bolivia desde su emergencia y nacimiento hasta sus centenarios (1825-1925); y el siglo XX, del nacionalismo al Estado Plurinacional.

La experiencia docente, especialmente de las coordinadoras de los tomos (María Luisa Soux, Evgenia Bridikhina, Rossana Barragán, Magdalena Cajías y Ximena Medinacelli) pero también de varios de los autores, ha inspirado la escritura de estos libros. Se buscó hacer textos serios, sólidos, confiables, pero lo suficientemente ágiles para ser leídos por jóvenes y adultos, no necesariamente especialistas en historia. Cómo alguna vez nos comentó el ya desaparecido Josep Barnadas, una obra de compendió solamente se puede hacer luego de una larga trayectoria. Probablemente por estas características, el proyectó le interesó al periódico La Razón que publicó y difundió la colección. Con ello ayudó a una de nuestras metas: buscamos que la gente se apropie de su historia, que la sienta cercana y no en manos de un grupo de eruditos. De este modo, como nos propusimos inicialmente, buscamos ayudar a conformar un público reflexivo y a construir una ciudadanía crítica de su pasado.

Con el objetivo de poner en contexto la aparición de los seis tomos de la colección Bolivia, su historia, y analizar en perspectiva su contribución, invitamos al Dialogó académico de T'inkazos a cinco prestigiosos profesionales. Dos de los invitados son autores de obras de historia general de Bolivia -Carlos D. Mesa y Herbert Klein-, La historiadora María Luisa Soux participó como representante de la Coordinadora de Historia. Esteban Ticóna, autor de varios trabajos de historia con énfasis en la perspectiva indígena, y Fernando Molina, periodista, ensayista sobre temas de historia, también contribuyeron con sus análisis en la actividad desarrollada el jueves 21 de mayo de 2015. Entrevistamos a Herbert Klein, quien radica en Menlo Park California, después de realizado el dialogo, por tanto sus comentarios tienen como base la transcripción del mismo.

Comenzamos evaluando las perspectivas con que se escribieron las historias generales que se leen actualmente. Estamos hablando de la Historia de Bolivia de Carlos Mesa, José de Mesa y Teresa Gisbert (1958, primera edición con Humberto Vázquez Machicado, sobre la que se elaboro la Historia de Bolivia de Mesa-Gisbert del año 1997); de la Historia General de Bo/ivia de Herbert Klein (1982, primera edición) y también de la serie de artículos titulada Bolivianos en el tiempo (1993, que salió por fascículos en el periódico La Razón) obra colectiva, que aunque tuvo una difusión relativamente restringida, intentó ser una historia general. Estas obras tienen una deuda intelectual con otras anteriores, por ejemplo la de Mesa-Gisbert es heredera del Manual de Historia de Bolivia elaborada con Vázquez Machicado en 1958; y a su vez, se inspiró en la obra de Luis Paz aparecida en 1910 con el tituló de Historia general del Alto Perú, hoy Bol ¡vía. Klein, por su parte, explica que para él fueron importantes las historias de Enrique Finot {Nueva historia de Bo/ivia, ensayo de interpretación de Tiwanaku a 7930, Buenos Aires, 1946; La Paz, 1955) y de Alcides Arguedas (Historiageneral de Bo/ivia, 1922).

Precisamente sobre Arguedas giró parte del dialogo pues su influencia fue fundamental para la creación de un imaginario sobre el pasado boliviano. Arguedas contribuyó a fundar una visión negativa del país, un "pueblo enfermo", clases dirigentes ineptas, pérdidas territoriales permanentes... Esta lectura de los hechos marcó a fuego la idea sobre nuestro devenir histórico, y lo que implica al presente y al futuro. Según esta perspectiva habría que explicar por qué a pesar de las enormes riquezas naturales estamos entre los países más pobres de América Latina. En el conversatorio se analizó el papel de las historias generales en la construcción no solo del imaginario sino de la identidad nacional.

En relación a las perspectivas con que se escribieron las historias generales, los participantes consideraron la influencia de estas obras en el público y diferenciaron trabajos como el de Klein que es también un ensayo de interpretación, del de Mesa-Gisbert, más amplió y por tanto pensado sobre todo como un libro de consulta. María Luisa Soúx apunto que otra perspectiva tienen los textos escolares, importantes por su impacto sobre las nuevas generaciones. Se destacó que, además del papel didáctico, los libros de historia tienen un proposito político; en palabras de Fernando Molina, el conocimiento de esta adversidad, subrayada por Arguedas, permite plantear la reparación, un nuevo futuro. Entonces, la escritura de textos de historia, y muy especialmente de las historias generales, no es un hecho meramente académico sino, al mismo tiempo, ideológico.

Luego se preguntó a nuestros invitados acerca de los vacíos que encuentran en estas historias generales. Esteban Ticona observó la menor importancia dada a los pueblos indígenas y también a las regiones, y los otros panelistas anotaron la menor producción de trabajos sobre historia económica. Finalmente, constatando la amplitud de la información y posibles enfoques que una historia relativamente completa requiere, y tomando en cuenta la abrumadora producción sobre historia y arqueología de Bolivia, se consultó acerca de las características que tendría una obra colectiva. Hubo acuerdo en anotar las ventajas de una obra colectiva como ser el dialogo interno y contar con especialistas en diversas áreas de la historia.

Después de más de una hora de conversación, el dialogo se cerro quedando pendiente la entrevista con Herbert Klein, misma que se concreto vía skype. Klein hizo una reflexión sobre la historiografía boliviana subrayando sus logros y debilidades; y celebro la publicación de Bolivia, su historia.

Quiero cerrar esta introducción agradeciendo la colaboración de todos los panelistas al igual que al personal del Pl EB que hizo el trabajo de grabación, transcripción y corrección de este dialogo.

Carlos D. Mesa Gisbert es político, periodista e historiador. Fue Presidente del H. Congreso Nacional, Vicepresidente y Presidente de Bolivia (2002-2005). Egresado de la Carrera de Literatura de la UMSA. Fundó y dirigió la Cinemateca Boliviana (Archivo Nacional del Cine). Ejerció el periodismo por un cuarto de siglo en medios de prensa, radio y televisión, especialmente en la red boliviana de televisión PAT. Ha sido profesor en universidades de Bolivia y de España y actualmente es catedrático en la Universidad Católica Boliviana. Ha dictado conferencias en 21 países y es autor de 17 libros y 106 documentales para televisión. Es columnista en la prensa boliviana e internacional.

Fernando Molina es comunicador social. En 2012 gano el premio Rey de España de Periodismo Iberoamericano. Es columnista de Infolatam y colaborador de varias publicaciones bolivianas e internacionales, entre ellas El País de España. Fue subdirector del diario La Prensa y director de los semanarios Nueva Economía y Pulso. Ha publicado numerosos artículos en medios escritos y digitales de Bolivia y de Santiago de Chile, Madrid y México. Autor de ensayos políticos y económicos, de biografías y textos de historia contemporánea.

María Luisa Soux es historiadora, docente emérita de la Carrera de Historia de la UMSA e investigadora del Instituto de Estudios Bolivianos de la misma universidad. Entre sus publicaciones se hallan: Constitución, leyyjusticia entre Colonia y República. Estudios desde la historia del Derecho (2013), El complejo proceso hacia la independencia de Charcas (2011), La Paz en su ausencia (2009), además de numerosos artículos en revistas nacionales y extranjeras. Es miembro de la Academia Boliviana de la Historia, la Sociedad Boliviana de la Historia y la Coordinadora de Historia. Ha sido coordinadora del tomo III de la obra Bolivia, su historia sobre "Reformas, rebeliones e Independencia, 1700-1825".

Esteban Ticona Alejo es sociólogo y antropólogo, doctor en Estudios Culturales Latinoamericanos de la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador. Entre algunos de sus libros publicados están: El Indianismo de Fausto Reinaga. Orígenes, desarrollo y experiencia en Qullausyu - Bolivia (2015); Bolivia en el inicio del Pachakuti. La larga lucha anticolonial de los pueblos aimara y quechua (compilador, 2011); Lecturas para la descolonización (2005). Es docente emérito en la Carrera de Antropología y Arqueología de la UMSA.

Ximena Medinacelli

El numero 37 de la revista T'inkazos versa sobre temas de historia a proposito de la reciente publicación de los seis tomos de Bolivia, su historia. En este dialogo, queremos recuperar la visión que tienen ustedes acerca de las historias generales que circulan en la actualidad en la perspectiva de esta nueva obra.

Hemos invitado a Carlos Mesa por muchas razones, pero, entre otras, porque es coautor de una de las historias más difundidas como es la Historia de Boiivia, que nace del Manual de Historia de Boiivia que hicieron sus padres en los años 50. Se trata de una obra de mucha trayectoria. Carlos es una persona que maneja muchos ámbitos, y aunque por filiación se mueve con facilidad en temas de la Colonia y la historia del arte, temas dominados por sus padres, Teresa Gisberty José de Mesa, no sé si me equivoco, pero personalmente lo veo más interesado en el siglo XX. También hemos invitado a Herbert Klein que es el autor de la otra historia general más difundida; él se encuentra fuera del país, y hará un comentario a la transcripción que le mandemos.

Fernando Molina es un periodista muy acucioso en temas de historia. Fernando cuenta con el Premio Rey de España con el artículo "Pensar Hispanoamérica: el inicio". Tiene, por tanto, una mirada muy particular de la historia colonial que es un punto en debate en nuestro medio.

Por su parte, Esteban Ticona ha trabajado la historia de Jesús de Machaca con Xavier Albo y Roberto Choque. La de Esteban es una mirada también diferente, no es un historiador propiamente, pero como ha sido la tradición boliviana, se hace historia desde otras disciplinas y entiendo que su perspectiva es desde los pueblos indígenas. María Luisa Sóux, cuya presencia femenina tiene su propio peso, es miembro de la Coordinadora de Historia, también coordinó uno de los tomos de Bolivia, su historia aportará desde la perspectiva de una historiadora. Con un doctorado en Historia, el periodo que maneja mejor, aunque da clases sobre otras etapas, es la Independencia. Tenemos estas cuatro perspectivas que nos van a permitir debatir y mirar los textos de historia de Boiivia que ahora circulan. Las preguntas están orientadas a tres áreas: una académica, sobre qué información y qué perspectivas tienen las historias de Boiivia que ahora circulan; otra más mediática que se refiere a como se influye en el publico y como se reciben estas historias; y una tercera más práctica en torno a como se hace o como es posible hacer este trabajo. Desde la evaluación de la Coordinadora, vemos que actualmente -y ustedes me pueden corregir y ser parte del debate-hay tres historias generales de Boiivia que son las que más se difunden. La primera es la Historia de Bo/ivia de Carlos Mesa y sus padres; la otra es la de Herbert Klein que es un compendio realizado por un profesional no boliviano con una perspectiva más externa; hay un tercer texto que no es propiamente un libro sino fascículos de historia que salieron con un periodico, con el titulo de Bolivianos en el tiempo, realizados bajo la dirección de Alberto Crespo e integrados por artículos sueltos, no están ligados por una problemática.

Con esta introducción, va la primera pregunta: ¿con qué perspectivas creen ustedes que se realizaron las historias de Boiivia que hoy se difunden? Ahí puede entrar el tema de si creen que son estas las historias de Boiivia más difundidas. Empezamos con María Luisa.

María Luisa Soux

Hay que aclarar que todas se llaman historias de Boiivia, pero que son diversos tipos de textos que tienen objetivos diferentes y por lo tanto perspectivas diferentes. Unas son las historias generales, y la más clásica es la de Alcides Arguedas; otras son los manuales de historia, por eso creo que es importante resaltar que lo que era Manual de Historia de Bo/ivia de Mesa Gisbert ahora se ha vuelto Historia de Bo/ivia] y un tercer grupo son los textos escolares sobre historia de Boiivia que están planteados desde una perspectiva más didáctica, y la diferencia es precisamente los objetivos con que se realizaron estas obras.

Las historias de Boiivia no tienen un objetivo de divulgación sino de plantear nuevas ideas, ampliar conocimientos, presentar perspectivas nuevas de análisis, etc.; mientras que el manual tiene el objetivo de divulgación, dedicado ya sea a un público amplio o a un público más universitario; finalmente los textos escolares tienen un objetivo claramente pedagogico. Yo creo que desde ese punto de vista, desde el objetivo de por qué escribir estos libros, es necesario hacer la distinción.

Ahora sobre las perspectivas. Creo que todos los libros y las historias de Bolivia se han escrito dentro de un contexto y este contexto ha ido cambiando. Hay casos de nuevas ediciones que quedan en el contexto anterior y otros, como el libro de los Mesa, donde claramente uno ve el libro que se hizo inicial mente en 1955 o 1958, y de la primera edición a la última hay grandes cambios, entonces ha cambiado también la perspectiva de análisis. Y ni qué decir de la edición de Alcides Arguedas, esa se ha quedado y hoy en día no es una historia general, puede ser considerada como una fuente para analizar como pensaba Alcides Arguedas. Lo mismo ocurrio con otro libro que creo que es importante: La cara india y campesina de nuestra historia, que inicialmente se llamaba "La cara campesina de nuestra historia" y le han cambiado el titulo porque ha cambiado el contexto y la perspectiva de análisis de ese libro.

Ximena Medinacelli

Gracias María Luisa, si alguien quiere comentar...

Fernando Molina

Sí, sobre ese tema quisiera decir algunas cosas. Creo que hay que hacer una diferencia entre las historias: las historias generales publicadas en el pasado que han sobrevivido y las que no han sobrevivido, para luego hablar de las historias modernas que están circulando actualmente.

La más importante, la más difundida de los manuales de historia del pasado, fue la de José María Camacho, que, sin embargo, ha desaparecido, justamente por lo que ya se ha señalado. En cambio hay otro tipo de historias generales que, como ha dicho María Luisa, perduran, porque detrás de ellas hubo un autor. Aunque desde el punto de vista de la historia moderna ya no sean un buen reflejo de lo que debería enseñarse como historia general, sin embargo, son parte de la bibliografía boliviana y van a seguir siendo parte de ella.

Por tanto, debemos abordar no solamente las historias que están presentes ahora en el mercado, sino también las historias que se han escrito en el pasado y que evidentemente ya no son un reflejo cristalino de las cosas, tienen muchos errores y cuestiones incompletas y demás, pero que siguen estando en las bibliotecas del boliviano cuito. Me refiero concretamente a las historias generales de Arguedas y de Enrique Finot. Me parece interesante el planteamiento que hacen ambas historias. Como se sabe, en general las historias generales resultan de dos procesos ideológicos en el país: por un lado, el auge del positivismo a fines del siglo XIX y comienzos del XX, que lleva a los intelectuales bolivianos a buscar y desarrollar la ciencia en todas las áreas. Sabemos que Arguedas se inspiró en historiadores positivistas europeos, que él quiso ser algo así como Taine. Ahora bien, otra cosa es que realmente sea un positivista, porque en la época de la Historia General'de Arguedas, que es de los años 20, ya había llegado al país el romanticismo, esto es, la reacción al positivismo, las filosofías alemanas,... etc., todo lo cual influye en Arguedas y antes en Gabriel Rene Moreno, Ignacio Prudencio Bustillos, etc. Estas ideas influyen en todos los pensadores, los llevan a matizar el positivismo, sobre todo en un sentido nacionalista; con lo que tenemos que la combinación de ambos sería positivismo igual busqueda de una historia científica, más nacionalismo igual búsqueda del alma nacional.

Vemos que en esas dos historias nacionales, tanto en la de Arguedas como en la de Finot, lo que hay son tesis sobre el país. Se trata propiamente de ensayos. Por eso una de ellas, la de Enrique Finot, se llama Ensayo de interpretación sociológica de Bolivia. No buscan hacer un recuento de hechos, como prescribía el positivismo, sino interpretar el alma del boliviano. Arguedas habla de la necesidad de superar un pasado glorioso pero infame, sabemos como pensaba él, en el que el país estaba gobernado por los militares, etc., y utilizar la historia como una especie de medio de catarsis moral, de mejoramiento moral del boliviano.

Por su parte, Finot nos plantea la necesidad de interpretar la historia de Bolivia en un sentido historicista, en un sentido spengleriano, como si el país fuera un niño que va creciendo; su tesis es que los hombres no pueden cambiar la historia más allá de las etapas que están establecidas para una colectividad.

En ambos casos lo que en realidad tenemos son ensayos; para María Luisa serán fuentes de investigación y para el resto de los bolivianos serán ensayos para entender nuestra realidad, parte de nuestra bibliografía clásica. Por eso en mi biblioteca y en la biblioteca de todos ustedes está la Historia de Arguedas, está la Historia de Finot, que son las dos historias generales previas a este periodo más moderno, más científico -en el sentido real, no en el sentido arguediano-que incluye a Klein, a Vázquez Machicado, a Mesa y a Crespo.

Esteban Ticona

Para mí esta bibliografía que se ha mencionado y otras denotan que hay tres vertientes que están en permanente disputa. Una clasista que dependiendo del momento será oligárquica y después quizás de otras clases sociales; esa es una vertiente que también tiene sus matices. Es la que construyó la historia de Bolivia como la historia de los presidentes, una cosa absolutamente ridicula. Esa es una vertiente que se ha ido remozando.

La otra vertiente es la regional, es la historia regional que considero no ha sido bien reconocida a excepción del libro de José Luis Roca {Fisonomía del regionalismo boliviano, 1979/1999) que se ha vuelto clásico para entender la fisonomía regional contemporánea de Bolivia; con Roca fluye ese tema pero antes de Roca hablábamos con María Luisa de Federico Ávila {La revisión de nuestropasado^936), extraordinario estudioso de la historia regional pero su aporte no ha sido reconocido, ni siquiera es citado por Roca. Me llama la atención que hasta hace poco ha sido una perspectiva que permanecía oculta.

La tercera perspectiva es la historia indígena, que ha sido marginada, se ha explicitado poco, aunque en estos últimos años obviamente hay trabajos que han ido publicándose, dando énfasis a la historia indígena. Entonces, en una síntesis muy apretada, diría que hay una prevalencia de ese historial de clase, de la historia oligárquica, en cambio se ha dado menos importancia a la historia regional y a la historia indígena.

Ximena Medinacelli

Son perspectivas bien interesantes pero muy diversas. Cada uno ha tomado la pregunta segun su sensibilidad y eso me parece enriquecedor. Cuando uno hace preguntas simples, cada respuesta puede darle un alcance diferente. Después de que Carlos responda vamos a intentar resumir las cuatro perspectivas.

Carlos D. Mesa

Yo entiendo la pregunta referida a historias generales de Bolivia, porque si hacemos un análisis de la historiografía boliviana vinculada al tema indígena, a los movimientos sociales, a las regiones, podemos tener un debate riquísimo, pero de lo que estamos hablando aquí es de las historias de Bolivia de carácter general.

Una consideracion. Hay dos historias que se pueden comprar hoy día: la Historia de Mesa Gisbert y la Historia de Klein. Los bolivianos en el tiempo no es accesible, aunque uno puede encontrarla en las bibliotecas. De las historias a las que hacía referencia Fernando, coincido con él que siguen siendo referencias de carácter bibliográfico básico. En Arguedas hay que hacer un distingo: la Historia general, que es un compendio, y la de cinco tomos, ambas son accesibles. Hoy día puedes comprar Arguedas pero casi ya no a Finot.

Voy a entrar en consideraciones sobre el conjunto de historiadores, alguno de los cuales ha mencionado Fernando. La primera es cuál es la perspectiva en la que se realiza un texto de historia, la perspectiva ideológica del momento que estás viviendo, y tu adscripción desde el punto de vista de como concibes la historia, el pasado y el presente en tu propia optica. Yo hago un distingo muy claro entre nuestro Manual de Historia de Bolivia y la Historia de Bolivia actual porque son dos libros radicalmente distintos, porque ya no está la parte de Humberto Vázquez Machicado que ya no se podía parchar, la parchamos el año 88 y el 94 pero mi perspectiva era distinta y tenía que desarrollarla en la plenitud de lo que yo concebía la historia de los siglos XIX y XX. Mis padres hicieron correcciones fundamentales en la parte colonial y en la parte prehispánica. La parte prehispánica estaba a cargo de Dick Ibarra Grasso, esa parte también fue sustituida porque había sido superada por las investigaciones arqueologicas anteriores. En consecuencia, hay una reedición completa no solamente del texto de los siglos XIX a XXI sino de Independencia, Colonia y el periodo prehispánico.

La segunda: hoy día lo tenemos mucho más claro que antes, hay periodos "fundacionales" de la historia, es decir los protagonistas políticos de esos periodos consideran que están refundando el país, inventan su propia historia. La historia positivista liberal está vinculada a Finot y a Arguedas con diferentes perspectivas, probablemente Arguedas mucho más personal, mucho más subjetiva, y Finot en una mirada más amplia, mucho menos restringida. La historia nacionalista hizo incuestionablemente otro tanto. Yo creo que, en algun sentido, los textos de Klein y los de Mesa Gisbert están vinculados a la construcción del ideario nacionalista de 1952. Uno puede tener la percepción clarísima de que está adscrito a una lógica de la historia y a una visión de la política, como nos damos cuenta hoy de la construcción de una nueva historia, la historia del MAS, la historia concebida por los ideologos del Movimiento Al Socialismo que pretenden reformular el pasado cuestionando el "neoliberalismo", del mismo modo que el nacionalismo cuestiono al liberalismo.

Termino diciendo que la incorporacion en nuestro texto de temas como los movimientos sociales y movimientos indígenas fue fundamental, cosa que no existía en el Manual de Historia del 58. Si se hace una lectura seria de nuestra historia, se verá que incorpora de manera protagónica a movimientos indígenas, a los movimientos sociales, obreros, sindicales, etc.

 

¿LAMENTO BOLIVIANO? VISIONES DE LA HISTORIA QUE TIENE EL GRAN PÚBLICO

Ximena Medinacelli

Gracias por esa primera ronda. Intentaré un resumen de las intervenciones.

María Luisa se ha centrado en ver los objetivos de las obras y en el público al que se dirigen, desde estudiantes hasta un público adulto. También subraya el contexto en el que han sido elaboradas las obras; en cambio Fernando ha ido hacia atrás, a obras que han sobrevivido en el tiempo y que desde su perspectiva marcaron una manera de ver la historia, de este modo rescata a Arguedas y a Finot como autores cuyas obras son ensayos de interpretación histórica de un positivismo nacionalista distinto a las historias generales que circulan actualmente, y que buscan ser más científicas. En cambio Esteban advierte tres vertientes no en las historias de Bolivia sino más bien en la historiografía en su conjunto: una clasista, otra regional y otra indígena, aunque considera que solamente la primera tuvo suficiente fuerza para marcar tendencias. Desde la mirada de Carlos es la perspectiva que ha buscado cubrir en su propia Historia de Bolivia, la que ha hecho con su familia, y está vinculada a la construcción del ideario nacional y sigue esa construcción rescatando hechos del pasado.

Para pasar a la siguiente pregunta quiero comentarles que en la Coordinadora de Historia, hemos analizado como se percibe la historia más allá de los textos. Yo no sé si esta visión de nuestra historia está apoyada en los propios textos o en una repetición que se hace en las escuelas o en las calles dónde hay una historia muy negativa sobre el pasado boliviano. Según esta visión hay que superar el pasado, un pasado que ha sido un desastre del que mejor sería olvidarse.

Otro punto que vimos como conflictivo es la idea del colonialismo, como si la Colonia fuera el periodo más negro de la historia, aquel donde hemos empezado a destruirnos, hemos juntado las taras que llegaron con los europeos y fue cuando se destruyó lo originario que era lo limpio.

También analizamos que las historias generales no alcanzan a incorporar mucho de estos nuevos aportes y enfoques porque son muy amplios, hay campos y periodos como en arqueología, en historia en el siglo XIX, en historias del arte, etc. sobre los que una nueva generación de profesionales está trabajando mucho, lo mismo que bolivianistas y quedan para especialistas sin llegar al gran publico. Otra de las críticas que hicimos fue a una historia presidencialista, donde la perspectiva que orienta todo el desarrollo nacional es la historia política y eso implica que esa vertiente es la que va a marcar nuestro destino, entonces en parte de ahí surge la mirada negativa.

Fue importante el balance entre investigaciones sobre tierras altas y bajas; lo que se sabe sobre el oriente boliviano y lo que se sabe sobre el altiplano y valles es desigual. Finalmente, se evaluo que hay muy poco de historia económica y algo que menciono Carlos, es que en algunos casos la historia que se escribe es funcional a la política dominante, para justificar tal o cual situación política. Sobre estos temas podríamos desarrollar una ronda llegando a la segunda pregunta: ¿cómo se llega al publicó? Les doy la palabra.

María Luisa Sóux

¿Cómo evaluar la influencia que se tiene sobre los lectores? Creo que el lamento boliviano es una herencia de Arguedas, es decir, hemos perdido todo, todo es un desastre, somos desordenados, somos herederos de un desorden previo, todo es culpa de este pueblo enfermo, etc., y eso se ve claramente en la influencia que tienen en los colegios los mismos profesores, porque son algunos profesores los que van a recalcar esta situación en los jóvenes. Veíamos el otro día que se había hecho una encuesta en la que se preguntaba: ¿Cómo ves tu la historia de Bolivia? Y mucha gente del 1 al 7 había puesto 1. Esa historia de derrota permanente ha llegado con mucha fuerza a los jóvenes con una visión negativa.

Y entonces sí hay una influencia pero no tanto por las historias generales sino por los textos escolares que los mismos docentes siguen repitiendo a pesar de que hay otros textos que son más actualizados. Un ejemplo es el de los textos que venden en la flota cuando uno viaja a Oruro; se trata de una historia presidencial, una historia repetitiva, que no tiene autor y es un compendio de lo peor que podría tener nuestra historia.

¿En qué otro aspecto ha tenido influencia esta lectura de historias generales? En una visión andinocéntrica de la historia y cuando los cruceños empezaron a quejarse de por qué ellos tenían que estudiar Tiwanaku y tener como origen de su cultura a Tiwanaku yo les encontraba toda la razón. Las historias generales han salido desde La Paz y los otros departamentos han hecho historias desde su perspectiva, inclusive en el caso de Vázquez Machicado que era cruceño, pero su historia sigue siendo una historia desde La Paz, no es una historia pensada desde otras regiones.

Y entonces las historias han seguido por lo general esa sucesión: Chiripa, Wancarani, Tiwanaku, los Incas, la Colonia, ahí entra algo sobre el avance español por Asunción pero después constantemente se trabaja una visión muy andinocéntrica dónde no todos se han visto representados.

Ximena Medinacelli

¿No es este un reflejó de la propia situación de la historiografía?

María Luisa Sóux

Para mí la historia por lo general absorbe lo que se está viviendo en ese momento, entonces ¿cuál es la otra respuesta?: libros de historia de Bolivia escritos desde una perspectiva no regional como hablaba Esteban, sino regionalista, y cuando uno lee ese tipo de libros de algunos autores queda muy impactado porque es una visión tergiversada en contra del otro. Lo mismo ocurre con el tercer tema que trabajaba Esteban, el tema indígena, efectivamente ha habido historias donde ser indígena entraba de soslayo solamente cuando se rebelaban, no cuando negociaban o cuando tenían sus proyectos. ¿Y cuál ha sido la respuesta? Historia de militantes indígenas que también tergiversan y modifican. Hay una historia regionalista y otra historia militantemente indianista que no permiten hacer el equilibrio porque son respuestas a la visión "tradicional".

Y entonces cuando hablaba Carlos de momentos fundacionales, efectivamente los colectivos suelen buscar la historia de lo que consideran momentos fundacionales, de este modo la "media luna" va a buscar su propia visión histórica, lo mismo que el Estado Plurinacional, esto impactará en la educación, ya sea a través de la Ley Avelino Siñani o a través de los textos escolares.

Fernando Molina

No sé hasta qué punto es tan distinta nuestra visión de la historia respectó a la de otros países. Yo conozco un poco la historia mexicana. Los mexicanos también tienen una visión muy crítica de sí mismos; y es que un elemento de toda construcción nacional consiste justamente en contraponer un pasado maravilloso, por ejemplo el azteca o inca, con un momento de pérdida posterior, y luego proponer una síntesis nacional que sea de alguna manera una recuperación de ese pasado antiguo y una superación de las taras de la pérdida ulterior.

Lo mismo ocurre con el asunto de la pérdida de los territorios. México perdio la mitad de su territorio original. Su derrota frente a Estados Unidos los ha marcado, generando no solamente las corrientes ideológicas, sino también la visión histórica de los mexicanos sobre sí mismos.

Entonces, yo no estoy tan seguro de si esta misma visión que detectamos aquí no está presente en muchos otros países. Otro ejemplo: la historia peruana sobre la Guerra del Pacifico es muy parecida a la nuestra, siempre una sensación de derrota inevitable frente a ese Estado guerrero que es el chileno.

La visión negativa de la historia boliviana de alguna manera responde a la realidad del país, que ha sufrido muchas adversidades. Por supuesto, estas adversidades tienen que ser conocidas. Pero además tiene un proposito político, porque el conocimiento de esta adversidad permite plantear la reparación, un nuevo futuro.

Ahora bien, Arguedas evidentemente exagera esta realidad. Arguedas carga, como siempre digo, un nacionalismo al revés; sí, Arguedas era nacionalista, pero de otro país. Posteriormente, y dado que no hay muchos intelectuales que le hagan gran competencia a Arguedas, la visión negativista se hace más complicada en Bolivia. Esta es la segunda cuestión. Y la tercera cuestión es cómo los maestros cuentan la historia en las aulas, de una manera que no tiene mucho que ver con las historias generales, por ejemplo la historia general de Klein, que aquí yo quisiera reivindicar. Aunque ya no sea tan actual, como se ha dicho, es un libro muy atractivo y muy fácil de leer y que supera defectos como los ya mencionados, es decir, que le da importancia a la economía, le da importancia a los factores estructurales, no es presidencialista, etc.

Pero, ¿realmente conocen a Klein los maestros? Debieron haberlo leído, pero, ¿lo hicieron? La historia de los Mesa, ¿la leen los maestros?, ¿la usan realmente?, ¿o solo se basan en apuntes de apuntes, en los que la historia se ha ido reduciendo a la anécdota presidencialista, política, y a la visión negativa del país?

Ximena Medinacelli

Habría que revisar la Ley Avelino Siñani en otra mesa redonda. Te quería preguntar Fernando si esta visión negativa que también detectas en México y en otros países, ¿no crees que se supera si se cambia el énfasis de cómo se hacen las historias? Los temas que mires pueden ser otros, no las pérdidas, no las derrotas, no los golpes de Estado sino otra mirada de la sociedad y tal vez por ahí vendría el cambio. Estoy pensando en la Colonia.

Fernando Molina

Sí, por ejemplo la Colonia, pero es difícil porque es una cuestión ideológica. Yo creo que el nacionalismo necesita una historia de tragedia para presentarse a sí mismo como un proyecto de superación y por eso la Colonia es mal vista, toda esta leyenda negra, etc.

Cortez, el primer historiador boliviano, escribio: no voy a empezar con la esclavitud porque la esclavitud no tiene historia; ese tipo de visión muestra justamente que si hubiera una interpretación diferente de la Colonia como más bien el momento más grandioso, como decía Roberto Prudencio, el Collao, el Collasuyo y luego la Colonia, como los dos grandes momentos históricos de la región, entonces no habría esta contraposición de lo que se quiere hacer. Ahí hay un elemento ideológico que ahora está muy presente en Bolivia y que esperemos que no afecte al proyecto humano que estamos haciendo.

Esteban Ticona

María Luisa mencionaba ese lado extremo del pasado, pero también creo que sería importante mencionar el lado de la generación de héroes, de caudillos, el caso de Eduardo Abaroa que pasa a ser el prototipo de ciudadano que muere en la batalla, ese tipo de cosas que hasta ahora se repite.

Me parece que hay como dos vertientes que se generan del lado negativo pero también del otro lado, de personajes que se van resaltando a lo largo de nuestra historia. Yo quisiera relacionar con la psicología. Por ejemplo para mí las cosas que decía Alcides Arguedas {Pueblo enfermo) tienen que ver mucho con la "psicología del boliviano", incluso hay que contextualizar, hay que pensar en el momento que Arguedas está viviendo y como era el contexto en general porque en esa época los indios no eran ciudadanos. Entonces Arguedas usa un concepto de pueblo que era restringido y hoy representa a más sectores sociales, y yo, en ese sentido, lo reivindico porque hay una crítica furibunda que hace al mestizo que responde al momento que está viviendo. Por otro lado, pareciera que la historia que se difunde, que circula de manera masiva incluso en libros pirateados tiene que ver en que la investigación está en pocas manos y las cosas nuevas que se van investigando todavía no están llegando a ese publico grande. Esto lleva a otros aspectos pero lo que me parece importante es como se está interpretando y como se está reinterpretando, estamos hablando de datos históricos con una interpretación psicológica.

Ximena Medinacelli

¿Esteban tú no crees, coitio decía María Luisa, que en algunos casos hay una historia militante indígena que también ha marcado una visión exagerada del papel del indígena o que ha "miserabilizado" a los indígenas?

Esteban Ticona

A mí me parece que habría que situar la militancia en determinados momentos. Yo diría que esto es necesario e imprescindible, porque si no hubiera pasado hoy en día los llamados indios tal vez seguirían siendo invisibi I izados; ahora, otra cosa es que esto tenga otro recorrido, que se idealice su historia, es otro problema.

Ximena Medinacelli Qué dices Carlos...

Carlos D. Mesa

Primero, coincidir con un concepto básico. Yo creo que los lugares comunes, los estereotipos nos están ganando de manera abrumadora en la educación académica primaria y secundaria.

La caricatura de la historia de Bolivia es dramática y ahí podríamos hacer referencia a algunos motivantes de ello: un periodo prehispánico idealizado, "perfecto", que se ha ido consolidando, eso es probablemente algo que incluso en el romanticismo de la historia del siglo XIX se planteo; en la medida en que los indígenas estaban fuera del juego podías tenerlos metidos en un altar, y a qué indígenas, solamente a los incas, a Mama Odio y a Manco Kapac, no a los indios de verdad, a los que reprimían y discriminaban; eso marco un imaginario desde la Independencia. La Colonia sigue vista como el momento más espantoso de nuestra historia, el momento negro del desastre y el genocidio; y la República es vista como una sucesión interminable de fracasos. Esa caricatura es la que en este momento manda en la educación y se está repitiendo al margen de los esfuerzos gigantescos y de los avances extraordinarios de la historiografía boliviana.

Yo diría que en el caso de la República, Arguedas es un gran triunfador. Arguedas ha logrado imponer, y no hemos podido derrotar esa visión, toda la lógica del caudillismo, la lógica del presidente que le da de beber un vaso de cerveza a su caballo, la lógica del presidente que celebra el carnaval en el momento en el que está produciéndose la invasión, etc.

Creo que hay todavía una grave dificultad para romper esos estereotipos y para romper el facilismo de unos maestros que no están trabajando ni se están formando adecuadamente en ciencias sociales.

Con relación al tema que mencionaba María Luisa quiero hacer algunas precisiones en referencia a nuestro texto de historia. Uno de los aportes fundamentales del Manual de Historia de Bolivia (1958) que escribieron mis padres sobre la época colonial, fue la incorporación de manera significativa, no marginal, de las misiones jesuítas de Moxos y Chiquitos.

En la Historia de Bolivla que hicimos a partir del año 97, mi madre hizo un trabajo muy a fondo sobre la parte no andina del mundo prehispánico que ustedes pueden ver en un capitulo especifico dedicado al tema de las tierras bajas, por supuesto lo ya mencionado de las tierras bajas de las misiones de Moxos y Chiquitos que fue la primera incorporación en la historiografía boliviana, mucho antes de que Santa Cruz tuviera la fuerza propia para hacer las reivindicaciones que con mucha precisión ha mencionado María Luisa.

En lo que toca al periodo republicano nos hemos cuidado mucho de incorporar de manera significativa los movimientos regionales, el tema de la goma, la influencia económica de ese proceso, el tema de la quina, el desarrollo de los movimientos cívicos, la reivindicación del 11%, en fin, el conjunto de hechos que convierten a Santa Cruz y a la zona del oriente en un gran protagonista de la historia.

Una de las cosas que heredamos de Vázquez Machicado dentro de una historia muy esquemática que le toco hacer en ese momento, es dividir los periodos historicos no a través de los presidentes sino a partir de momentos económicos, y en ese contexto el tratar de balancear lo económico, lo político y lo social, quizás salvo en la época colonial. Hay todavía un déficit en la mirada sobre vida cotidiana que es una de las recuperaciones importantes que tiene que hacerse en las historias generales.

Ximena Medinacelli

Dos preguntas Carlos. A mí me impresiona como que no hemos dejado de mencionar a Arguedas, que no era el plan original, porque como dices sigue imponiéndose. ¿Qué ha pasado para que eso cale tan hondo?, es una de las preguntas, o ¿cómo poder romper esto? Y lo segundo, esto que mencionas acerca de su libro de historia de Boiivia, donde se han tratado las tierras bajas y se ha visto lo regional, pero, sin embargo, ¿no te parece que en verdad si se hace un balance hay menos trabajos sobre esta región del país?

Carlos D. Mesa

Sobre lo primero yo tendría una observación a Esteban, en torno al tema de la lectura de Arguedas. Si tú haces una lectura del Arguedas de Pueblo enfermo, el indio es protagonista fundamental y no le va mejor al indio que al blanco o al mestizo, es decir en Pueblo enfermo no se salva nadie. La crítica es demoledora contra el blanco, contra el mestizo y contra el indio. El indio es un gran protagonista en Pueblo enfermo. En Raza de bronce me parece que es "el" protagonista; creo que ahí hay que hacer una relectura, hay un Arguedas multifacético. Lo menciono en mis clases y leo las últimas cinco páginas de Raza de bronce sin decir quién es el autor y todo el mundo piensa en cualquier autor menos en Arguedas, porque Arguedas lo que te está planteando es la rebelion, Arguedas dice que cuando todos los indios sepan leer y escribir y se muevan al unísono en una dirección van a tomar este país y este país va a ser de ellos, eso es lo que dice la última parte de Arguedas y lo dice el viejo amauta Choquehuanca. El apellido tiene hoy connotaciones muy significativas.

Creo que en ese sentido el Arguedas historiador, el Arguedas sociólogo, el Arguedas novelista, tienen una visión multifacética. El Arguedas historiador nos está derrotando y el Arguedas sociólogo nos está derrotando; yo creo que no hemos podido revertir Pueblo enfermo, este es uno de nuestros problemas.

Con relación al segundo tema, vuelvo sobre el punto. La cuestión es que en un libro de historia general se tienen las posibilidades de sus propios límites y objetivos. Un libro que tiene novecientas páginas no se puede desarrollar más allá de esa limitación, ya casi necesitaríamos trabajarlo en dos tomos y esa es una tarea que me imagino que ustedes han desarrollado mejor en los seis tomos de la historia de la Coordinadora, ¿por qué?, porque es una historia que engloba, y en la que se tienen posibilidades de desarrollar en profundidad a diferencia de un manual o en un texto general.

Ximena Medinacelli

La experiencia ha sido así: ¿qué información tenemos de Tarija?, ¡Hay tan poco trabajado!, todavía sobre Santa

Cruz hay bastante. En arqueología se están haciendo maravillas en el Beni, pero hay lugares sobre los que no hay nada. Potosí, por ejemplo, ha sido el éxito absoluto en la Colonia porque hay mucha información pero con suerte uno encuentra datos por aquí por allá de otras épocas. Entonces tenemos una historiografía desbalanceada, es la evaluación que tenemos.

Esteban Ticona

Un par de cosas para Carlos. En Pueblo enfermo la crítica más furibunda es al sector mestizo absolutamente, se les dice de todo: corrupto, politiquero, borracho, incluso hace una extensión a las mujeres de la época, hace unas menciones al tema indígena. Por eso yo reivindico a esa crítica furibunda que hace Arguedas en ese contexto de interpretación psicológica; se menciona al indio pero me parece que el actor central de esta crítica en Pueblo enfermo es el mestizo.

Ximena Medinacelli

Entonces, ¿qué vacíos ven y qué aportes creen que deberían incorporarse a la historia de Bolivia? Haremos una ronda más breve sobre qué temas les parecen centrales.

Carlos D. Mesa

Yo creo que en una historia general se tiene que tratar de reflejar los momentos protagónicos de las regiones y los momentos protagónicos de la economía, de la política o del desarrollo social, no siempre en un nivel de linealidad. Obviamente Potosí en los siglos XVI y XVII tiene una importancia muchísimo mayor que la que puede tener Santa Cruz; y en los siglos XX y XXI La Paz tiene una importancia mucho mayor, por razones de peso específico y es inevitable que tu tengas un desbalance porque es parte de la realidad histórica, no es gratuito que todavía no tengamos una historiografía pandina o una historiografía tarijeña tan desarrolladas como la cruceña. ¿Por qué en este momento Santa Cruz está produciendo historia? Porque Santa Cruz tiene la masa crítica de intelectuales, de poder económico, de poder de clase, de poder oligárquico que requiere verse reflejada en una historia. En consecuencia, hay que intentar una historia comprensiva pero entendiendo que hay limitaciones vinculadas al contexto histórico que cada momento tiene.

Cuando hablamos de una historia que tiene las dimensiones de Basadre por poner un ejemplo de un clásico, una historia de 17 o 18 tomos que Bolivia no la tiene, y que la Coordinadora ha intentando hacer, te permite una incorporación de cuestiones mucho más a fondo. Hay que ser consciente de que una historia general no puede desarrollar en profundidad ciertos temas aunque deseara hacerlo.

Hay cosas de la cultura que en el caso de nuestro texto de historia tiene mucha importancia. Nosotros dedicamos capítulos específicos en cada una de las partes del desarrollo de la historia a la evolución de la cultura y a los aportes culturales y el desarrollo creativo de la sociedad boliviana. Pero hay que entender que los vacíos tienen que ver con el propio peso específico de los protagonistas y de las regiones.

 

POSIBLES VACÍOS DE LAS HISTORIAS GENERALES

Ximena Medinacelli

¿Pero hay algún tema que dirías "me hubiera gustado ampliar pero no ha habido espacio"?

Carlos D. Mesa

Un ejemplo Interesante; cuando tu trabajas en profundidad el tema marítimo -como es el caso- me obligo a hacer una reescrltura prácticamente total -salvo la misma Guerra del Pacífico que creo que está muy bien desarrollada- de todo el periodo post Pacífico. Probablemente si entrara en una discusión de mi propio desarrollo hlstorlográflco en otros temas, siempre que entras en un tema, tema Indígena, tema movimientos sociales, todo te queda corto. Acabo de leer, por ejemplo, una biografía de Unzaga de la Vega de Ricardo Sanjlnés que me parece Interesantísima en una relectura de ciertas visiones que yo tenía sobre el MNR en los años 50 que voy a modificar. Pero es muy difícil decirte en concreto algo que yo vea y diga en esto hay una deficiencia a pesar de que sé que tiene deficiencias.

Fernando Molina

Yo creo que aquí es clave hacer una diferencia entre libro y enciclopedia, porque a mí me parece que la historia de los Mesa ya corresponde casi con la enciclopedia, es decir, es un libro de consulta, no es un libro de lectura, para leer de un tiron. Entonces la pregunta es: ¿una historia general debe ser un libro para leer de un tirón o debe ser un libró de consulta?

Ximena Medinacelli

Klein se puede leer de una sola vez.

Fernando Molina

Esa es la ventaja de Klein. Ahora, si ustedes van a publicar 1.800 páginas, varios volúmenes, entonces harán una enciclopedia de la historia boliviana, un libro de consulta que nadie va a leer completo y que tiene otro tipo de uso. Por tanto, se seguirán necesitando las historias que sean pequeñas, relativamente pequeñas, no de 900 páginas, sino de 400, que tengan la capacidad de dar un pantallazo, una visión más general de la historia del país. Creo que si Klein ya está desactualIzado; va tener que ser sustituido por alguien más. Pero lo que la Coordinadora está haciendo no es tratar de sustituirlo. Así que la carencia permanece, más si el libro de los Mesa sigue creciendo, y termina convertido en una enciclopedia y en un libro de consulta. Entonces, ¿qué es lo que debe tener una historia general, en el sentido que estoy defendiendo? A mi juicio, una gran capacidad de síntesis.

Ximena Medinacelli

Algo que es muy difícil.

Fernando Molina

Sí, en este caso la síntesis tiene que ser más potente que el deseo de encontrar nuevos documentos, nuevas visiones, porque si se tratara de hacer un desarrollo de alguna cuestión lo que corresponde es un estudio monográfico. Para una historia general lo Importante es la síntesis y en ese sentido va mi crítica a los historiadores modernos. Los leo, los consulto, veo que están haciendo un gran trabajo y productivo además, pero que al mismo tiempo son excesivamente especializados y excesivamente pormenorizados. Llegan a un nivel de detalle que seguramente es muy Importante en la academia, pero que para el lector común, para ese maestro de colegio al que quisiéramos llegar, realmente es un Impedimento. Por eso yo espero que esta su historia general de Bollvla guarde un equilibrio entre la necesidad de precisión y la de la síntesis.

Ximena Medinacelli

Solamente comentarte que este ha sido uno de los problemas en la elaboración de nuestros tomos y ha sido Imposible conseguir síntesis en algunas etapas, no es tan fácil encontrar las prioridades.

Esteban Ticona

Para mí hay vacíos muy grandes sobre la historia Indígena y la historia regional, me parece que habría que buscar un equilibrio respecto a la historia clasista y oligárquica. Doy como ejemplo el pueblo guaraní que desde la época colonial tiene una vasta documentación y a estas alturas creo que posiblemente es uno de los pueblos Indígenas más documentados pero su historia no se conoce salvo por algunas Investigaciones.

Entonces hay que buscar alguien que Investigue. Para el tema regional hay muchas vertientes de lo regional, quizás la que nosotros más conocemos es la de José Luis Roca, pero a fines del siglo XIX y principios del XX hay una discusión enorme sobre la temática regional que no se conoce.

Un aspecto que me parece vital es que precisamos reescribir todo sobre la problemática del mar. La Cancillería tiene un archivo extraordinario y lamentablemente no se lo ha usado como se podría hacerlo.

Fernando Molina

Yo me olvidé una cosa. Yo creo que lo que falta en la historia nacional es economía, más historia económica.

Carlos D. Mesa

Una observación a Fernando en función de los objetivos del libro de historia. Coincido en que uno de los caminos es el de un libro sintético tipo Klein que te permite una lectura Integral, con una narración con capítulos cerrados, una historia con mucha Información muy valiosa. Pero me parece que es Imprescindible un libro de historia, no sé si el termino es enciclopédico, pero sí un libro lo suficientemente completo y detallado para que tú trabajes en una Investigación sobre un episodio especifico.

El libro que ha hecho la Coordinadora de Historia no está pensado como para que yo como ciudadano comun me lea los seis tomos de corrido, no es ese el objetivo. El objetivo de la historiografía de un país es aportar textos lo suficientemente amplios como para poder cubrir todas esas perspectivas. En una historia general hay dos posibilidades, la de Klein es una posibilidad y la nuestra es otra, ambas creo que valiosas.

Esteban Ticona

Algo más, la historiografía nuestra tiene que ser de la más rigurosa posible citando fuentes, bibliografía, etc., criticando las publicaciones que se han hecho. Necesitamos un texto de la mayor rigurosidad posible, que le va a dar el mejor sustento académico a los temas.

 

ESCRIBIR LA HISTORIA: ¿UNA TAREA INDIVIDUAL O COLECTIVA?

Ximena Medinacelli

Le vamos a dar la palabra a María Luisa y luego ella nos va a permitir pasar al siguiente tema, el de la obra colectiva.

María Luisa Soux

Bueno, cuando empezamos este diálogo dije que hay que distinguir los tres tipos de obra, porque cada una tiene un objetivo diferente y eso es lo que hemos discutido, el tema del libro de Herbert Klein se lo puede leer de una vez. En el caso del libro de Mesa Gisbert, ¿por qué ha dejado de ser manual?, porque se ha transformado en otro tipo de proyecto y yo coincido con Carlos, que lo que falta aquí es una historia general bastante amplia. Existen historias de Francia en 20 tomos, la historia del Perú de Basadre. Cuando escribo textos escolares que es hacer algo más corto necesito nutrirme de estas obras más extensas. Y el día que haga un texto para niños en 50 páginas donde puedan entender la base de la historia de Bolivia me voy a sentir muy feliz, pero el objetivo del proyecto de la Coordinadora es hacer esa base para estos libros de síntesis. Esto no quita que también alguien pueda animarse a leer las 1.800 páginas que va a tener la obra.

Ahora, ¿qué vacíos hay que llenar? Creo que es fundamental no tanto llenar vacíos pero sí plantear visiones alternativas a posiciones que se han convertido en hechos y que muchas veces están mitificados.

Entonces es fundamental poder plantear visiones alternativas a lo que fue la Colonia, a lo que fue el proceso de independencia o a lo que fue la Revolución Nacional que son momentos fundacionales. Hay que superar totalmente esa historia llena de malos y buenos. Entonces, más que un vacío específico, es tratar de poner en entredicho varios de estos mitos y eso tiene relación con los aportes que hay que seguir incorporando. Que alguien lea los últimos aportes académicos a partir de un texto intermedio entre los textos más académicos y los textos escolares. Si nosotros no llenamos este lugar intermedio es muy difícil que un texto escolar recupere un texto de investigación dura, con fuentes, con citas, con documentos, etc. Creo que es el aporte que estamos tratando de dar.

Ximena Medinacelli

Pero estos momentos fundacionales que dices son también puestos en cuestionamiento. Si no entiendes el siglo XVII no entiendes nada y ese no está considerado normalmente, hasta donde yo entiendo, como un momento fundacional. ¿Qué dices Fernando?

Fernando Molina

Bueno, Zavaleta no lo ha incluido como uno de sus "momentos constitutivos".

Carlos D. Mesa

Yo creo que el siglo XVIII es más importante que el XVII.

María Luisa Soux

Es fundamental poder plantear algo que llene ese vacio, de otro modo los colegios van a seguir repitiendo lo mismo. El cambio logicamente será lento pero es un cambio necesario. Hoy en día los chicos ya tienen una vision diferente que la que tenían hace unos 20 o 30 años.

Ximena Medinacelli

Los tomos de historia que van a salir no tienen notas al pie de página, solamente llevan entre paréntesis los autores citados porque están pensados para un público no académico. Sin embargo cada tomo debe tener por lo menos unas 40 páginas de bibliografía.

Ese texto intermedio del que hablas María Luisa, y empezaremos contigo, ¿crees que debería ser una obra colectiva, como ves este proceso que parece complicado?

María Luisa Soux

Creo que ha sido un reto trabajar como obra colectiva porque no ha sido ni la experiencia de trabajo de Carlos donde una persona se encarga de una época, otra persona de la otra, sino que en cada uno de estos seis tomos han participado entre seis y ocho personas, en algunos casos inclusive todo un capítulo está escrito a doce manos y en otros casos hay pequeñas partes en las que se pueden distinguir más quien es el que ha escrito.

Tampoco es el caso de los Bolivianos en el tiempo donde era una sumatoria de artículos que he vuelto a leer la semana pasada. Hay muchas contradicciones entre las posiciones, inclusive en temas de contenido, de información diferente entre un artículo y otro.

En este momento del siglo XXI hubiera sido imposible hacer el libro de la Coordinadora si no hubiera sido una obra colectiva; Basadre ha tardado muchos años en escribir su obra y hoy el tiempo nos jala y a nosotros nos parecía muchísimo tiempo tres años de escritura.

Pero no solamente eso, sino que la bibliografía es cada vez más amplia y ninguno de nosotros puede dominar todo. Entonces, una obra como la que hemos hecho tenía que ser una obra colectiva.

Ahora el problema que tiene la obra colectiva es que no todos tenemos la misma visión. Hubieron muchas discusiones, se ha tratado de mantener el respeto a la pluralidad de ideas y eso ha sido muy rico porque hubo mucho debate, a veces debates fuertes de posiciones diferentes pero que justamente por la complejidad de la obra y el proyecto creo que más bien se ha enriquecido porque no es una visión unipersonal sino es un compendio de visiones. También en algunos casos parecía que fuera solo una persona la que estaba hablando y hubo acercamientos tan grandes que no se necesitaba discutir.

Pienso que en el siglo XXI una obra general, una historia como la que se ha planteado necesariamente tiene que ser una obra colectiva.

Fernando Molina

No estoy muy seguro si existe esta cadena, es decir, primero las monografías en investigación, luego la historia general enciclopédica y luego viene la síntesis.

Ximena Medinacelli

No necesariamente.

Fernando Molina

Yo no creo que los sintetizadóres se basen en ese punto intermedió (la historia general enciclopédica). Por ejemplo, si yo quisiera escribir una historia de Bolivia no me basaría en la historia de Carlos Mesa, porque allí ya está incorporada la síntesis de él y sus padres.

Creo que el conocimiento ahora es tan enorme que es imposible que una sola persona haga el trabajo completo, con pretensión de completitud. Es imposible.

También creo que el hecho de que la historia sea colectiva va a traer problemas de unidad y forma. Sobre la forma hablaré un poquito más adelante; sobre la unidad anoto lo dicho por María Luisa: la variedad de criterios hace que esta historia, siendo gigantesca, tampoco sea canonica, porque habrá un debate interno en ella.

Ximena Medinacelli

Por eso es complejo.

Fernando Molina

Es complejo y por eso también es perecible, como todas las obras y otros intentos, pero de todas formas saludo ese esfuerzo, por supuesto. En cuanto a la forma, me parece que ese es un punto de la mayor importancia. Me refiero a la capacidad de comunicar de manera persuasiva, amena, interesante la historia de Bolivia; hacerlo me parece crucial, y lamentablemente este es uno de los puntos en los que más flojos estamos. Tomemos en cuenta que justamente por eso las dos historias que se venden hoy en el mercado son las más accesibles desde el punto de vista formal. Yo entiendo que la investigación tiene sus propios mecanismos, pero se necesita, especialmente en una historia general, tener conciencia clara de la forma de presentar las cosas, del armazón, de la elegancia. Creo que en eso los franceses nos superan a los bolivianos y a todos los demás. Tienen historiadores como Furet, quien sabía más que casi nadie de la revolucion francesa y al mismo tiempo también era un gran escritor.

Eso sí, tal vez es imposible ya hablar de colectivos cuando se habla de la forma. Cuando se habla de la forma se habla del autor, en singular. Si yo me pongo a escribir con Esteban, seguramente el resultado no va a ser un texto muy bello; puede ser que sea bueno pero no muy bello.

Entonces todavía está pendiente en Bolivia la escritura de una historia amena y bella, y creo que los divulgadores tenemos que enfrentar el desafío de hacerla, basándonos en las investigaciones pero con la mente puesta en la necesidad de hacer un trabajo artesanal fácil de acceder y de consultar.

Ximena Medinacelli

La forma ha sido uno de los problemas que hemos tenido, hemos intentado poner los textos de modo no solo accesible sino lindo, persuasivo, pero los logros ya no están en nuestras manos, ya se verá después.

Esteban Ticona

Yo estoy de acuerdo en que debería ser una obra colectiva, tal vez habría que precisar esto de lo colectivo. Yo al inicio cuestioné esta mirada de clase social de los historiadores pero cuando hablo de colectivo tendría que estar gente que está mirando desde lo regional, gente que está haciendo la historia indígena; cuando hablo de lo colectivo tiene que ver con esta especie de géneros que nos permitan tener una mirada mucho más amplia.

Ahora yo sé lo dificultoso que significa escribir de manera colectiva, pero no se trata de uniformizar sino más bien de que haya distintas percepciones y voces.

No es lo mismo un texto totalmente academicista que un texto que no sea académico pero que use un lenguaje mucho más accesible. No descartaría la difusión de esas historias en otros formatos, porque estamos en un momento del auge de otros lenguajes Carlos ha hecho documentales, creo que no nos da tiempo para saber como se hace y no sé si han hecho alguna evaluación del impactó de este tipo de trabajos.

Carlos D. Mesa

No tengo la menor duda de que en el siglo XXI es imposible un trabajo de equivalencia a lo de Basadre a nivel individual, no solamente por el tiempo sino por lo que ustedes han subrayado, la bibliografía existente es tan impresionante que es absolutamente imposible que una persona pueda abarcarlo todo. No tengo ninguna duda de que la única posibilidad de encarar un esfuerzo de esa naturaleza es lo colectivo.

La pregunta aquí es ¿qué colectivo? El colectivo que ustedes han planteado es un colectivo diverso, es un colectivo ideológicamente con ciertos puntos comunes pero con muchos puntos de diferencia que probablemente enriquecen. Podría ser el colectivo del POR escribiendo sobre la historia de Bolivia y ese es un colectivo específico, es un colectivo que tiene una ideología detrás y que se mueve -independientemente de qué escribas- sobre unos parámetros ideológicos cerrados. El de ustedes es un colectivo plural que creo que enriquece y creo que es lo deseable. Y me imagino que ustedes han debido discutir periodos no muy polémicos para llegar a un punto de consenso o por lo menos a un acuerdo básico que te permita que el libro tenga una determinada unidad. Creo que el esfuerzo colectivo diverso, plural, es saludable y es necesario; por la naturaleza de los historiadores que conforman el grupo que ha hecho el trabajo asumo que eso se ha logrado.

Quisiera hacer un breve apunte en defensa de algo que en general se critica con razón, pero a veces perdiendo de vista algo fundamental que es el tema del presidencialismo. Si tú tienes que desarrollar periodos políticos bajo la influencia fundamental de personalidades como Andrés Santa Cruz, Víctor Paz Estenssoro o Evo Morales, por ejemplo, no puedes pretender que los procesos políticos que condujeron no toquen la significación de los presidentes Santa Cruz, Paz y Morales, sus personalidades por lo que significan en términos de llevar adelante determinadas acciones que no se hubieran podido llevar adelante si no hubieran estado ellos y sí otras personas. Creo que hay que reconocer que los procesos políticos y los procesos sociales son fundamentales, pero no se puede perder de vista la influencia fundamental de personalidades que cambiaron el destino de la historia del país y que transformaron porque ellos estaban y no otros y en gran medida hicieron posible el desarrollo de la historia.

Ximena Medinacelli

Agradecerles a todos ustedes por el tiempo, por el entusiasmo y por los aportes de esta mañana. Contarles que esta obra ha tenido cero financiamiento y no sé como pero ahí está, y eso garantiza también su independencia.

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons