SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número36InvestigaSur: Surgiendo, Investigaciones desde el Sur índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tinkazos

versión On-line ISSN 1990-7451

Tinkazos v.17 n.36 La Paz dic. 2014

 

RESEÑAS

 

Asperilla Fernández, Graciela y Jonathan Roca Figueroa 

2014

Desde la calle: Adolescentes enamorados.
Santa Cruz: Son de Vida. 40 pp.

 

 

Carmen Elena Sanabria[1]

 

 


 

 

La investigación realizada por Graciela Asperilla y Jonathan Roca propone reflexionar sobre el lugar y los significados que el “amor romance” y el sexo/sexualidad revisten y ocupan en el pensamiento y las experiencias de grupos de adolescentes, hombres y mujeres, considerando el contexto de situación de calle que viven en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

La investigación refiere a dos esferas, por un lado, el amor romántico (“romance”), exponiendo algunas maneras de experimentarlo y representarlo, y por otro lado, la cuestión del sexo, o diríamos el sentido del ejercicio de su sexualidad, que da cuenta de múltiples situaciones.

En general, hablar del amor y la sexualidad es complejo, y más aún cuando se orienta a un grupo como el caso de adolescentes en situación de calle. Entendiendo que se trata de construcciones culturales, el abordaje de las temáticas pone en cuestión los modelos tradicionales, que vinculan sexualidad con reproducción, que la asimilan con relaciones heterosexuales, que se institucionalizan en relaciones heterosexuales y en la institución matrimonial.

Los contenidos y hallazgos del estudio refieren que las vivencias del amor y de la sexualidad no están irresolublemente vinculadas, lo cual genera impactos a diversos niveles, que, en correspondencia con el escenario de calle, desprovee a este grupo de recursos clave, como información, poder y capacidad de decisión sobre su sexualidad, exponiendo a hombres y mujeres a mayores peligros, asociados al consumo de alcohol y drogas, a comportamientos sexuales de riesgo, y recurso a la violencia.

Desde una metodología eminentemente cualitativa, con técnicas apropiadas para lograr un acercamiento adecuado al grupo de mujeres y hombres adolescentes en situación de calle, la perspectiva asumida se despoja de miradas estigmatizadoras, enfoques biologicistas y abordajes de vulnerabilidad, para visualizar situaciones críticas que enfrentan cotidianamente. En ese marco, el estudio, aún en su reducido formato, tiene la virtud de abordar la problemática desde su complejidad.

Cabe resaltar la pertinencia de la investigación, a la luz de datos y estadísticas que exponen problemas sociales crecientes identificados en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, como son los altos índices de embarazos no deseados, las elevadas tasas de embarazo adolescente (cada vez mayor en número y menor en la edad de las mujeres), los crecientes hechos de  violencia sexual, de matrimonios adolescentes, prevalencia de Infecciones de Trasmisión Sexual, ITS, y de VIH Sida, entre otras cuestiones.

Por ello, en el estudio Desde la calle: Adolescentes enamorados, se pone en valor la importancia de modificar visiones y actitudes existentes en torno a la adolescencia y la juventud, de todos los sectores, clases, grupos, etnias y culturas, en perspectiva de promover relaciones equitativas y justas.

La realización del estudio representa también una valiosa oportunidad para plantear la necesidad de profundizar sobre cuestiones levemente esbozadas, como por ejemplo, la problemática de la violencia hacia las mujeres, los niveles de conocimiento y de acceso a métodos de anticoncepción, entre otros.

De otro lado, parece relevante mencionar que en el estudio queda claro que las mujeres adolescentes se encuentran en mayor desventaja ante situaciones de violencia, abuso sexual, entre otras. Desde esta perspectiva, podría ser interesante desarrollar con mayor detalle, el tratamiento de factores que implican las cuestiones de género, referidas a la distribución de poderes desiguales entre los y las adolescentes en situación de calle, para evidenciar eslabones de poder y de jerarquías, que suelen asignar un lugar de inferioridad para  las mujeres en este como en cualquier contexto y escenario de las sociedades patriarcales.

Cabe preguntarse, aun considerando, las realidades particulares y específicas a sus condiciones de vida en la calle, ¿cuán diferentes son los valores y prácticas de las mujeres y hombres adolescentes en situación de calle, respecto a sus pares, es decir a otros grupos de adolescentes? Un par de comparaciones permite pensar esas similitudes; por ejemplo, una masculinidad que tiene en la demostración de la sexualidad y en relaciones sexuales con el mayor número posible de mujeres su epitome, y en el caso de las mujeres, situaciones de violencia y de embarazos no deseados, que ultrapasan las condiciones de clase, etnia, ubicación territorial. La investigación desarrollada por Graciela Asperilla y Jonathan Roca busca dar respuestas a estas interrogantes.

Para finalizar, un breve apunte para resaltar dos contribuciones del estudio. Por un lado, en el plano del conocimiento de la realidad, para la sociedad en su conjunto, en tanto posibilidad de identificar los propios prejuicios, subjetividades y valoraciones en el abordaje a la temática, y en el plano de las políticas públicas, como aporte para sensibilizar a autoridades y a operadores.

 

Notas

[1]   Consultora, con formación en ciencias jurídicas. Trabaja temas de género, derecho y desarrollo, en investigación y capacitación socio-jurídica. Correo electrónico: carmi@cotas.com.bo. Santa Cruz, Bolivia.

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons