SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número36La nación en tiempos del Estado PlurinacionalYapu, Mario y Erick Íñiguez: Pautas metodológicas para la realización de grupos focales. Antecedentes, fundamentos y prácticas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tinkazos

versión On-line ISSN 1990-7451

Tinkazos v.17 n.36 La Paz dic. 2014

 

RESEÑAS

 

Pereira Maldonado, Rodney

2014

Indicadores de línea de base: Pautas para su elaboración.     

La Paz: U-PIEB. 115 pp. ISBN: 978-99954-57-87-7

 

 

Carmen Barrientos[1]

 

 


 

 

Los estudios de línea de base surgen como un método de evaluación de proyectos sociales, con el propósito de comparar una situación inicial o punto de partida (ex ante proyecto) con una situación final (ex post proyecto), de esta manera se conoce el cambio o efecto ocasionado por la implementación del proyecto. Sin embargo, en la actualidad, el campo de aplicación  de la línea de base es mucho más amplio, y permite, entre otros aspectos, realizar evaluaciones intermedias durante la ejecución no solo de proyectos, sino de programas, planes y políticas públicas.

En ese contexto, debe entenderse a la línea de base como un conjunto de indicadores estratégicamente seleccionados que apoyan la gestión de políticas, planes, programas y proyectos. Su principal característica es que proporciona información cuantitativa y/o cualitativa necesaria que permite realizar el seguimiento y la evaluación de políticas, planes, programas y proyectos. En el primer caso, los indicadores de seguimiento están relacionados con la eficiencia de la gestión de procesos y productos o resultados, es decir, permiten observar la diferencia entre lo programado y lo ejecutado. En el segundo caso, los indicadores de evaluación están vinculados con el impacto que genera sobre los grupos sociales a los cuales va dirigido el proyecto, programa, plan o políticas, y con los efectos sobre otros grupos sociales que se relacionan con los primeros de manera directa e indirecta. En otros términos, los indicadores de evaluación muestran la eficacia del proyecto, programa, plan o política.

La construcción de una línea de base de indicadores tiene sentido en la medida en que contribuya a mejorar la eficiencia y eficacia de la gestión de proyectos, programas, planes o políticas; para ello, es necesario conocer la metodología para la elaboración, selección y articulación de los indicadores que formarán parte de la línea base, con ejemplos sencillos y didácticos; características que se encuentran en el libro Indicadores de línea de base: Pautas para su elaboración, escrito por Rodney Pereira Maldonado, cuyo propósito es orientar la elaboración de indicadores para la construcción de una línea base, dirigidos a medir los cambios de tipo cuantitativo principalmente, relacionada con temáticas del área social. El libro ha sido publicado este año como parte de la serie metodológica de la Universidad de Postgrado para la Investigación Estratégica en Bolivia (U-PIEB).

El libro está dividido en cinco capítulos. El primero titula “La línea de base: sus implicaciones para la medición de las intervenciones en el ámbito del desarrollo”, y muestra en términos generales la relación entre la línea base y el desarrollo concebido como resultado de una acción explícita y deliberada que asume la forma de políticas, planes, programas o proyectos.

En el segundo capítulo titulado “Elementos para la elaboración de indicadores”, el autor explica el proceso de operacionalización de variables; es decir, muestra cómo una variable compleja se va transformando en dimensiones, indicadores e índices. Para ello, previamente, define y expone los tipos y escalas de medición de las variables.

La “Elaboración de indicadores para la línea de base”, es el tercer capítulo del libro, y abarca de manera amplia y con la ayuda de 27 ejemplos los elementos conceptuales, la tipología, las propiedades que deben cumplir y el proceso de construcción de los indicadores; finalizando con los criterios que deben ser considerados en el momento de seleccionar los indicadores que formarán parte de la línea base.

En el capítulo cuatro, “Construcción de la línea de base de indicadores”, el autor parte definiendo la línea base de indicadores, y expone su importancia para presentar posteriormente el proceso de elaboración de la línea base de indicadores.

El último capítulo trata sobre la “Reconstrucción de una línea de base de indicadores”. Brinda estrategias para la reconstrucción de una línea base de indicadores en ocasiones en las que la línea base no fue elaborada antes de la implementación del plan, programa o proyecto.

Finalmente, en el Anexo se encuentra la “Construcción de una línea de base de indicadores: un ejemplo práctico”; aquí se presenta el caso hipotético de un programa nacional de reducción de la mortalidad de niños y niñas menores de cinco años (2011-2015), ejemplo que  permite aplicar la metodología explicada a lo largo del libro para la construcción de una línea base de indicadores.

Finalmente, el contenido conceptual y metodológico del libro Indicadores de línea de base: Pautas para su elaboración, presentado con el apoyo de 36 ejemplos, permite distinguir por un lado, la construcción de indicadores, y por otro, la construcción de la línea de base de indicadores. En el primer caso, el libro adicionalmente abarca de manera amplia y con ejemplos sencillos los tipos de indicadores según la forma de medición, el nivel de intervención, la jerarquía, la calidad, el nivel de agregación y el alcance. En ese contexto, si bien el aporte del libro consiste en brindar pautas que orienten la elaboración de indicadores para la construcción de una línea base; adicionalmente, es un buen referente para la elaboración de indicadores, que permiten mostrar resultados de gestión y desempeño institucional.

 

Notas

[1]    Economista, magíster en Economía. Coordinadora de Gestión Académica de la U-PIEB. Correo electrónico: cbarrientos@upieb.edu.bo. La Paz, Bolivia.

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons